Notícies i novetats del món del viatge i el turisme

NOTíCIES I NOVETATS DEL MóN DEL VIATGE I EL TURISME


TURQUÍA – Gobekli Tepe, en Şanlıurfa, incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco

El sitio megalítico de Göbekli Tepe, localizado en lo alto del monte Germuş, en el sudeste de la península de Anatolia, ha sido incluido recientemente en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, convirtiéndose en el 18º sitio reconocido por la UNESCO en suelo turco.

Göbekli Tepe, considerado el Templo más antiguo del mundo, posee toda una serie de monumentos megalíticos circulares y rectangulares dispuestos en forma de recintos, que fueron erigidos por poblaciones de cazadores-recolectores en la etapa del Periodo Neolítico anterior a la alfarería (9600-8200 a.C.).

Göbekli Tepe, Urfa

Utilizados para la ejecución de rituales, probablemente funerarios, estos recintos poseen altos pilares en forma de T con animales salvajes esculpidos que nos dan una idea de la cosmovisión y las creencias de los pobladores de la Alta Mesopotamia hace unos 11.500 años.

Fue descubierto durante unas excavaciones que empezaron hace 54 años, llevadas a cabo por investigadores de las universidades de Estambul y Chicago, cerca del barrio de Örencik, en la ciudad turca de Şanliurfa.

Un portavoz del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía afirma que ‘hay un gran misterio detrás de Gobekli Tepe, pero lo que lo hace más intrigante no es su gran tamaño, su inaccesibilidad o la belleza de sus monumentos, sino su historia de 12.000 años, ya que data de 10.000 años antes de la fundación del Imperio Romano; 8.000 años antes de la aparición de los hititas y 7.000 años antes de las Grandes Pirámides’.

La inscripción de Göbekli Tepe en esa exclusiva lista tuvo lugar en el marco de la 42ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Manama Cracovia, en Bahrein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *