Not铆cies i novetats del m贸n del viatge i el turisme

NOT铆CIES I NOVETATS DEL M贸N DEL VIATGE I EL TURISME


CUBA – Primeros pasos del gobierno cubano pare eliminar la doble moneda

El gobierno de Cuba聽ha aprobado un plan para para eliminar su sistema de doble moneda, una medida esperada en el marco de las reformas implantadas por el presidente Ra煤l Castro.

Actualmente en Cuba conviven el peso cubano (CUP), con el que pagan los salarios estatales y que la poblaci贸n usa para comprar bienes y servicios subsidiados como la canasta b谩sica, y el peso convertible (CUC), una divisa local que se utiliza en la industria del turismo y de los bienes importados (est谩 equiparada al d贸lar y vale 24 veces m谩s que el CUP).

Por esa raz贸n, en Cuba funcionan dos econom铆as, una en pesos convertibles y otra en pesos cubanos. Pero la nota publicada en el peri贸dico del gobernante Partido Comunista de Cuba no ha precisado cu谩l de las dos monedas sobrevivir谩 en este proceso de unificaci贸n.

En 1994, en el peor punto de la crisis de los a帽os 90, el entonces presidente Fidel Castro orden贸 la circulaci贸n del CUC en remplazo del d贸lar, como respuesta a las restricciones del embargo de Estados Unidos, y lo penaliz贸 aumentando 10% la comisi贸n de cambio.

El cambio actual es de aproximadamente 24 CUP por un CUC (para su venta) y 25 por uno (para su compra), pero para las transacciones de las empresas y entidades estales un CUP es igual a un CUC. En 2005, las autoridades elevaron en un 8% el valor del CUC.

Ante los efectos adversos en el turismo, en 2011 Ra煤l Castro devalu贸 el CUC, elimin谩ndose el 8% citado y coloc谩ndolo te贸ricamente a la par con el d贸lar, aunque cobrando una comisi贸n de 3.5% y manteniendo el gravamen del 10 por ciento.

Algunas fuentes dicen que este proceso de unificaci贸n de las dos monedas, ninguna de las cuales es aceptada fuera de Cuba, puede tardar hasta 18 meses en hacerse efectivo.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *