Notícies i novetats del món del viatge i el turisme

NOTíCIES I NOVETATS DEL MóN DEL VIATGE I EL TURISME


UNIÓN EUROPEA – Los usuarios de avión pagarán entre 2 y 12 euros más en concepto de tasas contaminantes

La Unión Europea (UE) ha decidido que el sector de la aviación entre a formar parte del sistema comunitario de comercio de derechos de emisión, lo que obligará a las aerolíneas a pagar por una parte del dióxido de carbono que emitan a la atmósfera. La Comisión Europea (CE) calcula que esta decisión repercutirá en el precio final de los billetes y estima que se traducirá en incrementos para los usuarios de entre 2 y 12 euros, en función del trayecto y de la compañía.

Esta medida afectará a las compañías aéreas que tengan como destino u origen de sus vuelos un país de la UE. Según el director general de Acción Climática de la CE, Jos Delbeke, esta decisión posibilitará que las aerolíneas inviertan más recursos en mejorar la eficiencia de las aeronaves. Además, otros aspectos de esta normativa pueden influir en la repercusión económica que soportarán los usuarios.

En primer lugar, la UE ha explicado que, aunque las empresas privadas podrán comprar y vender licencias para contaminar, una parte muy importante de esos derechos serán gratuitos para las aerolíneas. Por otro lado, el organismo ha explicado que la decisión de trasladar o no parte de los costes de la compra de derechos a los consumidores estará en manos de cada compañía.

Las reacciones a esta modificación de la regulación del mercado aeronáutico no se han hecho esperar y, pese a que el proyecto todavía debe ser ratificado por los estados miembros, países latinoamericanos, Estados Unidos y China ya han manifestado su oposición a las medidas. Algunas organizaciones ecologistas han considerado la modificación insuficiente, aunque admiten que es un primer paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *