Noticias

BLOG DE NOTICIAS DE VIAJES Y TURISMO

Novedades y noticias del mundo para el viajero bien informado


JAPÓN – El riesgo de radiación nuclear mantiene la alerta en Japón

Numerosos gobiernos advierten a sus ciudadanos de la conveniencia de posponer sus planes de viaje a Japón, sobre todo a la región nordeste del país, la zona más castigada por el gran terremoto y posterior tsunami que se produjeron el pasado 11 de marzo.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, lo calificó pocos días después como el peor desastre sufrido por Japón desde la II Guerra Mundial. Por si esto fuera poco, la grave situación en que quedó la central nuclear de Fukushima Daiichi, a causa del tsunami, y que aún continúa fuera de control, ha creado un nuevo foco de preocupación por el riesgo de radiación nuclear.

Todos los puertos y aeropuertos del país, excepto los de la zona afectada, funcionan casi con normalidad total. Si a pesar de todo se viaja al país hay que tener presente el riesgo de nuevos terremotos, así como la posibilidad de encontrar áreas del país donde pueda haber cortes en el suministro de electricidad, así como desabastecimiento de combustible, comida o agua.

Por tanto se aconseja estar al corriente de la situación en todo momento a través de la prensa local, así como seguir los consejos dados por las autoridades niponas y registrarse en las embajadas y consulados respectivos. Más información en las siguientes webs: Japan National Tourism Organization (información actualizada para viajeros de la Organización Turística Nacional de Japón), FAQs: Japan nuclear concerns (preguntas más frecuentes sobre el riesgo nuclear para los viajeros en Japón, OMS), y Reading of environmental radioactivity level by prefecture (gráficas y datos actualizados sobre las lecturas de la radiación ambiental en las distintas prefecturas japonesas, del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología japonés).


^top