Bandera de Italia

ITALIA

Relato de un viaje en coche a Italia

Luciano Massone
Published on Data viatge: 2006 | Publicat el 12/11/2006

Fecha del viaje

Del 19 al 29 de septiembre de 2006.

Viaje

Dos personas en un Renault Clio diesel con navegador. La distancia total recorrida en este viaje fue de 4.100 km, con inicio y final en la ciudad de Getafe (Madrid).

Gastos del viaje

+ 560 € (hoteles)
+ 240 € (gasóleo)
+ 170 € (peajes)
+ 340 € (ferry)
+ 900 € (comida, museos y otros)

Conclusiones del viaje

Este es un viaje para realizar con más tiempo, pero en varias de las ciudades mencionadas yo ya había estado. Para alguien que no conozca Italia debería invertir un mínimo de tres semanas en hacer un recorrido parecido.

También decir que es la primera vez que viajo con navegador y me ha ahorrado muchísimo tiempo, un aparato fundamental para cualquier viajero moderno.

DIARIO DE VIAJE A ITALIA

Días 1 y 2: Getafe - Barcelona (650 km) y Barcelona - CIVITAVECCHIA - ROMA (ferry)

En el primer día de viaje salimos de Madrid a las 7:30 para llegar con tiempo a Barcelona y embarcar el coche en el Eurostar de Grimaldi Ferries a las 19:00. El camarote es interior y para dos personas, con buenas instalaciones, pero vibra ya que nos encontramos encima de los motores.

En el trayecto, desde cubierta se ven de lejos Córcega y Cerdeña. Llegamos a Civitavecchia a las 15:30. Inmediatamente de sacar el coche de la bodega la policía de aduanas nos pregunta si llevamos droga y nos inspeccionan el vehículo y el equipaje con perros.

Recorremos los 85 km que nos separan de Frascati (ciudad a 30 km al sur de Roma), donde nos quedamos en el Fast Hotel Roma Sud. Se trata de un alojamiento barato con parking gratuito, situado en la autovía al lado de un autogrill y una estación de servicio. Cuesta 45,5 €/noche en habitación doble con baño y desayuno. La ubicación del hotel resultó muy incómoda.

Esa misma tarde decidimos acercarnos a Roma en coche y creo que no he conducido con un tráfico tan caótico nunca.

Día 3: ROMA

Nos levantamos temprano y fuimos en coche hasta la parada de metro de Anagnina a 8 km del hotel, allí dejamos el coche en el parking de la estación. Hasta Termini nos separan 15 o 20 minutos.

Lo primero que visitamos fue el Coliseo (29 € dos personas con visita guiada), luego recorrimos el foro para llegar a los Museos Capitolinos (16 €). Proseguimos por el Monumento Nacional a Vittorio Emanuel II, Piazza Navona, Fontana de Trevi y Piazza Spagna. Desde esta última cogimos el metro hasta Coliseo para ver El Palatino y la Bocca de la Verita.

Día 4: ROMA

Este día nos despertamos un poco más tarde, ya que había que ir al Vaticano, donde llegamos a las 10. Personalmente creo que no hay buena receta para hacer menos cola, simplemente saber que estarás un mínimo de dos horas y tomarlo con calma. Visitamos San Pedro, los Museos Vaticanos y el Castillo de San Angelo. En Ottaviano (parada más cercana a San Pedro) cogimos el metro para ir a Circo Maximo y ver las Termas de Caracalla. Después cenamos en el Trastevere. Nos hemos dejado algunas cosas por ver, pero es la mejor excusa para volver.

Día 5: ROMA - POMPEYA (260 km)

A las 8:30 salimos dirección Pompeya. Las autopistas italianas me parecieron mejores que las españolas, en el 90% de los tramos tienen 3 carriles, pero pagando, claro.

El Hotel Iside es un hotel familiar con parking gratuito. La habitación doble con baño y desayuno nos costó 80 €/noche. Está a 800 m. de las ruinas, así que pudimos dejarlo en el parking.

Tuvimos la suerte de ir a las ruínaqs el día de entrada gratuita y por el horario desestimamos la opción de una visita guiada, con lo cual hicimos la visita a base de mapa y guía; es un lugar muy impresionante y desde luego merece la pena el desplazamiento.

Día 6: POMPEYA - FLORENCIA (500 km)

Nos pusimos en marcha temprano ya que hay muchos kilómetros entre Pompeya y Florencia y los lunes no abren los museos en Florencia.

El hotel escogido en Florencia fue el Grand Hotel Mediterraneo, situado a unos 15 minutos andando de todos los monumentos. Tiene parking gratuito, pero solo dispone de 6 plazas. Es de 3 estrellas, aunque parece de 4. El precio de la habitación doble con baño y desayuno continental fue 90 €/noche. Pudimos aparcar el coche dentro.

Al igual que el día anterior, los museos son gratis. Visitamos La Academia para ver el David (1:30h de cola) y los Uffizi (2:00h).

Día 7: FLORENCIA - PISA

Dedicamos la mañana a visitar el Duomo y Santa Croce. Al mediodía fuimos a Montecatini Terme, donde nos alojaríamos esa noche, en el Hotel Montebello, a 40 km de Pisa y 30 de Florencia. Se trata de una ciudad pequeña y el coche se puede aparcar en la calle. Misma condición de alojamiento, pero sin desayuno, 60 €/noche. Aprovechamos la tarde para ir a ver Pisa.

Día 8: MONTECATINI TERME - VENECIA (300 km)

Salimos temprano para estar todo el tiempo posible en Venecia, la capital de Veneto. Nuestro hotel, el Villa Graziella, se encontraba en Mestre (Marghera), a sólo 15 minutos en autobús de la Plaza de Roma de Venecia (la línea de autobus es la 6 o la 6/). También con parking gratuito y, como el anterior, sin desayuno: 76 €/noche.

Dejamos el coche en el hotel y con la línea 6 de autobús en 15 minutos estábamos en la Piazza Roma de Venecia. Como dato informativo cada billete de vaporeto cuesta 5 € y realizan visitas para las islas de Murano, Burano y Torcello.

Día 9: VENECIA - Mónaco - Cannes (600 km)

Se acabo nuestro recorrido por Italia, la siguiente noche será en territorio francés. Aunque hacíamos noche en Cannes, pasamos por Mónaco para ver este peculiar país. Solamente la entrada desde la autopista, bajando todo el acantilado hasta la playa por esas carreteras serpenteantes ya merece la pena haber parado y además la primera hora de los parking es gratuita.

Por la noche cenamos en uno de los múltiples restaurantes que hay en el Boulevard de la Croisette de Cannes, muy bonito. En Cannes escogemos el hotel Ideal Sejour (55 €/noche, sin desayuno). Andando hay unos 25-30 minutos hasta la playa. El coche se deja sin problemas en la calle y la zona del paseo marítimo dispone de varios parking de pago.

Días 10 y 11: Cannes - Arles - Cerdanyola del Vallès (610 km) y Cerdanyola del Vallès - Getafe (640 km)

Madrugamos un poco menos que días anteriores y salimos a las 10 hacia Arles. Nos separan 225 km, pero siempre es un placer conducir por autopistas francesas, la gente aquí es muy correcta y respetuosa.

Arles es una pequeña ciudad relativamente cerca de Marsella donde vivió largos años Van Gogh. También es conocida por el gran anfiteatro romano reconvertido en plaza de toros.

Aquí comimos para proseguir el viaje hasta Cerdanyola del Vallès, donde llegamos a las 19 h.

En Cerdanyola del Vallès nos quedamos a dormir en el hotel Eurostars Parc del Vallès, el mejor en cuanto a instalaciones (piscina, gimnasio e internet gratuito), es un 4 estrellas. Dispone de parking gratis y nos costó unos 60 € sin desayuno, luego lo incluimos (13 € persona).

Al día siguiente realizamos el trayecto final entre Cendanyola del Vallès y Getafe. La vuelta a casa siempre es pesada.

Relat d'un viatge de 12 dies per l'Úmbria, els Abruços i el Laci - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2018]
CAMPÀNIA - Guia i relat d'un viatge a Nàpols i la regió de la Campània - Suanda, Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2018]
Relat d'un viatge de 15 dies per la Pulla (Puglia) - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2016]
Diari de viatge a la Campània italiana - Rafel Campoy [2016]
Relat d'un viatge d'Espanya al Caucas amb autocaravana - Piki y Enrique (Abueletes) [2011]
Positano, el poble més romàntic d'Itàlia - Sònia Graupera [2011]
Relat d'una escapada nadalenca a Roma - Isa, Xavier, Daphne & Obi-Wan [2010]
Relat d'una volta a Sicília en 7 dies - Roser Escrig Sarreta [2010]
Una Setmana (Santa) a Nàpols i voltants - José Villén [2010]
Relat d'un viatge a la Toscana i Umbria - José Luís García López [2010]
Relat d'un viatge de 9 dies a Sardenya - Asun Sunyol & Àngel Armengol [2009]
Diari d'una escapada a Florència i Pisa - Vanessa y Roger [2008]
Breu relat d'un viatge a Sicília - Aída Aguirre [2008]
Relat d'una escapada a Bèrgam i el nord d'Itàlia - Jordi Rodríguez & Marta Colomer [2008]
Relat d’una escapada a l’Alguer i Sardenya - Jordi Rodríguez & Marta Colomer [2008]
Viatge a Emilia Romagna en 5 dies - Marta Pérez [2007]
Viatge a Sicília - Marta & Josep [2007]
ITÀLIA - Guia i relat d'un viatge a Venècia i Pàdua - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2007]
Roma, crònica de 6 dies de viatge - Vanesa Jiménez [2006]
Viatge per Europa amb InterRail - Sandro Alarcón & Rosa Moreno [2006]
Relat de viatge a Sardenya - Sònia Graupera [2006]
Viatge a Nàpols i la Costa Amalfitana - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2006]
Umbria, el cor verd d'Itàlia - Sònia Graupera [2006]
Roma, la ciutat màgica - Mª Dolores Martínez Giménez [2002]
SICÍLIA - Guia i relat d'un viatge a Sicília - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2000/01]