Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
italia

ITALIA

Escapada a Roma, la ciudad mágica

Data Data viatge: 2002. Publicat el 18/09/2002
2.2 de 5 (108 vots)

ROMA, LA CIUDAD MÁGICA

Se ha dicho hasta la saciedad, cada vez que alguien habla de ella, que es una de las ciudades más bellas y atrayentes de la tierra. Roma. La Ciudad Eterna. La cuna de la civilización y de la cultura. Una ciudad monumental, arrebatadora, apasionante, familiar, bulliciosa, pero sobre todo, mágica.

Roma es una ciudad que nunca termina de asombrar y encantar a quien pone sus pies en sus bulliciosas y aparentemente caóticas calles y que se atreve a perderse por sus foros o sus siete colinas.

Toda ella es capaz de seducir al viajero como si fuera una mujer hermosa, vestida siempre con sus mejores joyas, para que la seducción de quien se acerca e ella sea completa y sorprendente. Y entre todas su joyas, destaca como icono universal el Coliseo y el cercano Arco de Constantino.

Muy cerca de ambos, la Avenida de los Foros Imperiales y romanos permite descubrir el pasado de una ciudad que fue dueña del mundo, y dejó como legado, su rico patrimonio cultural que emerge de la tierra para asombro del visitante. Porque Roma es así de generosa, y como está repleta de arte por los cuatro costados, sólo pide al paseante que confíe en ella, que se deje llevar por sus ojos, por su sensibilidad, para mostrarle aún en la más recóndita de sus calles, ese pasado grandioso que transciende más allá de los abundantísimos restos arqueológicos, de los que las mejores muestras se concentran en los foros de Trajano, de Augusto o de César.

Otra de sus mejores joyas es la Piaza Venezia, con el monumento a Víctor Manuel II, una construcción que desata pasiones encontradas, pero que es uno de los monumentos más visitas y fotografiados de esa Roma monumental, grandiosa y mágica, que tanto sorprende. Pero Roma es también la ciudad de las plazas; las más bellas y conocidas del mundo, gracias sobre todo al cine.

Sin duda, la más famosa y sorprendente de todas, y una de la más conocidas, es la Fontana de Trevi, junto al Palacio de Poli, que aunque se encuentra como encerrada entre callejones, sigue concitando la visita de miles de pereonas, que cada día acuden a ella para depositar las tres monedas (o al menos una) que le aseguren el regreso a la Ciudad Eterna.

Otras plazas impresionantes son la piazza del Campidoglio, la piazza del Popolo; la piazza di Spagna; la espectacular piazza Navona con su fuentes de Bernini, o la piazza Campo dei Fiori. En todas ellas, reina la alegría el bullicio, y en algunas de ellas, mercadillos muy interesantes.

Otras joyas romanas que nadie debería perderse son el Panteón; el palacio Farnesio o el teatro de Marcelo. Y es que Roma, hay tanto que ver, que disfrutar, que sentir...

Del mismo modo, hay pocas ciudades en donde estén reunidas tantas basílicas, sin duda, de las más hermosas del mundo: Santa María Maggiore, San Giovanni in Laterano, San Paolo fuori le Mura, y la más impresionante de todas, la Basílica y la piazza de San Pedro, ya en pleno Vaticano, donde en sus museos se guardan tesoros artísticos maravillosos, en un lugar mágico, mucho más allá del sentimiento religioso que tenga cada uno.

La Basilica de San Pedro recibe al visitante con la impresionante Pietá de Miguel Ángel y sólo por ver el sentimiento que transmite, ya merece la pena entrar en San Pedro. Otra joya de Roma que nadie debería perderse es el Moisés de Miguel Ángel, presente en la iglesia de San Pietro in Vincoli, muy cerca del Coliseo.

Roma, además, se embellece con grandes parques como los de Pincio, Villa Sciarra, Villa Glori, Villa Torlonia, Villa Doria-Pamphili, del Aventino, de Porta Capena, y, sobre todo, Villa Borguesse, situado sobre la colina de la Piazza di Popolo, y que se ha convertido en el auténtico pulmón verde de Roma, donde el bullicio se torna en calma y sosiego.

Para los amantes de las compras el comercio de lujo se concentra en torno a la piazza di Spagna y las calles peatonales que la rodean (via dei Condotti, via Frattina, via Borgognona, etc.) donde están las grandes firmas y marcas de ropa, joyas o zapatería del mundo. Otro centro de lujo se sitúa en el barrio Ludovisi, atravesado por la via Vittorio Veneto y la vía Sixtina.

Y para terminar de toda esta vorágine, nadie debería marcharse de Roma sin visitar el barrio del Trastevere, cercano al Vaticano, al otro lado de Tiber -como indica su nombre-. Este barrio abigarrado, con su aire casi decadente, muestra, quizás, la Roma más familiar, la más auténtica y también la más mágica en los atardeceres romanos. Sin duda, es el mejor lugar para cenar y pasar la noche con los amigos romanos que, a buen seguro, habremos conocido ya en nuestro viaje.

Y ya, para terminar, el visitante no debería marcharse de Roma sin probar la auténtica cocina romana, más allá de los típicos restaurantes para turistas de simple pizza y pasta. El Trastevere es un buen lugar para conocer los lugares donde comen los romanos, al igual que el entorno del Panteón o de la Piazza Navona. También sería un pecado no probar sus increíbles cafés y, por supuestos, sus maravillosos helados.

Y para descansar y desconectar del bullicio de la ciudad, hay un hotel muy especial y también sorprendente, el Meliá Roma Aurelia. Es un hotel de cuatro estrellas, moderno, ubicado en medio de un bosque, en una zona muy tranquila, cercana al centro de la Ciudad Eterna y del Vaticano y con una calidad muy superior a la de otros hoteles de Roma más céntricos que éste. Es un hotel en el que la cadena hotelera española le ha puesto ese sello tan especial que tienen todos los meliás, y que responde a la calidad que atesora esta cadena. Dispone de un servicio gratuito de autobús que te lleva al centro mismo, la Piazza Barberini. Además, está a pocos minutos de via Aurelia y de la salida del Raccordo Anulare-Aurelia-Città del Vaticano. Sus bufés para desayunar son impresionantes, y tienen una carta de cafés, tés y chocolate fuera de serie. Un lugar, sin duda, recomendable.

Y para moverse por Roma nada mejor que los transportes públicos, teniendo, eso si, mucho cuidado con los amigos de lo ajeno, auténticos artistas que suelen operar sobre todo en las estaciones de metro más concurridas. Pese a ellos, Roma es grandiosa, prodigiosa, mágica... Un lugar al que nunca se cansa uno de volver. Por algo la llaman la Ciudad Eterna.


María Dolores Martinez Giménez
Murcia

^top
Relat d'un viatge de 15 dies per la Pulla (Puglia) - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2016]
Diari de viatge a la Campània italiana - Rafel Campoy [2016]
Positano, el poble més romàntic d'Itàlia - Sònia Graupera [2011]
Relat d'un viatge d'Espanya al Caucas amb autocaravana - Piki y Enrique (Abueletes) [2011]
Relat d'una volta a Sicília en 7 dies - Roser Escrig Sarreta [2010]
Una Setmana (Santa) a Nàpols i voltants - José Villén [2010]
Relat d'un viatge a la Toscana i Umbria - José Luís García López [2010]
Relat d'una escapada nadalenca a Roma - Isa, Xavier, Daphne & Obi-Wan [2010]
Relat d'un viatge de 9 dies a Sardenya - Asun Sunyol & Àngel Armengol [2009]
Relat d’una escapada a l’Alguer i Sardenya - Jordi Rodríguez & Marta Colomer [2008]
Diari d'una escapada a Florència i Pisa - Vanessa y Roger [2008]
Breu relat d'un viatge a Sicília - Aída Aguirre [2008]
Relat d'una escapada a Bèrgam i el nord d'Itàlia - Jordi Rodríguez & Marta Colomer [2008]
Viatge a Sicília - Marta & Josep [2007]
ITÀLIA - Guia i relat d'un viatge a Venècia i Pàdua - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2007]
Viatge a Emilia Romagna en 5 dies - Marta Pérez [2007]
Viatge a Nàpols i la Costa Amalfitana - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2006]
Viatge en cotxe per Itàlia - Luciano Massone [2006]
Umbria, el cor verd d'Itàlia - Sònia Graupera [2006]
Roma, crònica de 6 dies de viatge - Vanesa Jiménez [2006]
Viatge per Europa amb InterRail - Sandro Alarcón & Rosa Moreno [2006]
Relat de viatge a Sardenya - Sònia Graupera [2006]
SICÍLIA - Guia i relat d'un viatge a Sicília - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2000/01]
^top

facebooktwitterInstagramYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació