Este es el diario de viaje de los viajeros Andreu (6 años), Ester y Rafa por la región italiana de la Campania, visitando Nápoles, Capri, Costa Amalfitana, Vesubio, Pompeya, Ercolano y Caserta en un recorrido a lo largo de 9 días, 7 de ellos completos, en el año 2016.
La Campania es una región situada frente a la costa del mar Tirreno, en la mitad sur de Italia, y cuya capital es la ciudad de Nápoles. Se trata de la región más densamente poblada de Italia y la segunda en número total de habitantes, tras la región de la Lombardía, en el norte del país.
Del 3 al 11 de septiembre de 2016.
Día 1: Barcelona - Nápoles - Trecase
Día 2: Trecase - Nápoles - Trecase
Día 3: Trecase - Nápoles - isla de Capri - Nápoles - Trecase
Día 4: Trecase - Pompeya - Ravello - Trecase
Día 5: Trecase - Nápoles - Trecase
Día 6: Trecase - Salerno - Amalfi - Positano - Salerno - Trecase
Día 7: Trecase - Caserta - Ercolano - Trecase
Día 8: Trecase - monte Vesubio - Castellammare di Stabia / monte Faito - Trecase
Día 9: Trecase - Nápoles - Barcelona
Iniciamos este viaje con un vuelo de la compañía aérea Vueling entre los aeropuertos de Barcelona/El Prat y el de Nápoles (billetes comprados a través del buscador Rumbo). Es un trayecto con un tiempo efectivo de vuelo de 1 hora y 50 minutos.
En el aeropuerto de Nápoles recogemos un vehículo de alquiler de la compañía Budget que habíamos reservado a través del portal de reservas RentalCars.com.
El alojamiento escogido para todas las noches de este viaje fue el Palazzo Rosenthal Vesuview Hotel & Resort (Via Fossa Della Monica, 9 - Trecase), situado en la localidad de Trecase, a los pies del Vesubio y a sólo 20 km del centro de Nápoles.
De buena mañana nos dirigimos a la ciudad de Nápoles. Aparcamos el coche en el Garage Turístico, en la Via A. De Gasperi nº 14, junto al puerto napolitano.
Hoy dedicamos toda la jornada a visitar Nápoles. Por la mañana hacemos un recorrido por el Castel Nuovo, la Piazza del Plebiscito, el Palacio Real de Nápoles, la Basílica de San Francisco de Paula, el Castillo del Huevo, y la Via Chiaia.
Al mediodía comemos en un restaurante situado en el interior de la Galleria Umberto I.
Y por la tarde recorremos la Via Toledo y el Palazzo Zevallos antes de tomar el Funicular Montesanto que nos acerca al lugar donde se ubica el Castel Sant'Elmo, actualmente sede del Museo Napoli Novecento 1910-1980.
Después tomamos la Línea 1 del metro de Nápoles, entre las estaciones de Dante y Municipio, para volver al parquing donde dejamos el coche por la mañana.
De regreso al hotel paramos en la población de Torre del Greco, a medio camino entre Nápoles y Trecase, y cenamos en el restaurante La Voce del Mare.
El día de hoy lo dedicamos a la visita de la pequeña isla de Capri, situada frente a la península Sorrentina, en el lado sur del golfo de Nápoles, a unas 17 millas náuticas de la ciudad de Nápoles.
La isla de Capri es un enclave famoso por su belleza natural y por su historia milenaria.
Para llegar a ella comenzamos por ir con nuestro vehículo hasta la ciudad de Nápoles. Allí lo aparcamos nuevamente en el mismo lugar del día de ayer, el Garage Turístico, por su cercanía al puerto.
A continuación nos dirigimos al Molo Beverello, el muelle desde donde parte nuestro ferri de la compañía NLG con destino a la isla de Capri.
Tras un trayecto de unos 45 minutos llegamos a la isla de Capri, desembarcando en Marina Grande.
Dedicamos el resto de la mañana a navegar alrededor de la isla (Giro dell'isola) en una embarcación de la compañía Laser Capri.
Al mediodía comemos en el Caffè Augusto, en el puerto de Marina Grande.
Y por la tarde tomamos el funicular que escala montaña arriba desde Marina Grande hasta el centro de Capri, en Piazzetta. Después continuamos ya a pie por Via Roma y por Via Marina Piccola. Así, en poco tiempo se llega al lado sur de la isla, hasta la Chiesa di Sant'Andrea, en Marina Piccola.
La vuelta a Capri desde Marina Piccola la hicimos en autobús. Paseamos por Via Le Botteghe y Via Vittorio Emanuele, de Capri, antes de volver con el funicular a Marina Grande, donde embarcamos en un ferri de la compañía Caremar para regresar a la ciudad de Nápoles.
A primera hora de la mañana nos dirigimos en coche a la cercana población de Pompeya. Aparcamos en un garaje de la calle Via Lepanto con Via Federico Parroco.
El resto de la mañana lo dedicamos a visitar el Santuario della Beata Vergine del Rosario di Pompei, así como las Excavaciones de Pompeya.
Acabada nuestra visita a Pompeya nos dirigimos a Ravello, población de la provincia de Salerno y que forma parte ya de la Costa Amalfitana. Es uno de los destinos turísticos más populares y exclusivos de Italia.
En Ravello aparcamos el coche en el aparcamiento de la Piazza Duomo Consigliato.
Por la tarde, después de comer, vamos hasta el mirador Panorama Costiera Amalfitana y a continuación visitamos la Villa Rufolo y la iglesia Duomo Ravello.
Por la noche, ya de regreso a Trecase, cenamos en el restaurante Montagne Verdi da Mario, situado junto a la carretera SP1 (Strada Provinciale 1) en Tramonti.
Hoy volvemos a Nápoles para continuar con las visitas a esta ciudad. Aparcamos el coche en Molo Beverello.
Tomamos la Línea 1 del metro hasta la estación de Dante. En esta zona recorremos la Piazza Dante y la Piazza del Gesù Nuovo, una de las más importantes y conocidas del centro histórico de Nápoles, icono de la ciudad.
Al mediodía hacemos un alto para comer en el Ristorante Filumé, situado en el nº 31 de la Piazza del Gesù Nuovo.
Y por la tarde nos dirigimos al Complesso Monumentale di Santa Chiara. Después continuamos el recorrido por la Piazza San Domenico Maggiore, la Via San Gregorio Armeno, la histórica Pizzeria Di Matteo (en el nº 94 de Via Tribunali) y la iglesia Duomo di Napoli.
Para volver al lugar donde tenemos aparcado el coche tomamos la Línea 1 en la estación Museo y bajamos en la de Municipio.
Hoy dedicamos el día completo a recorrer la Costa Amalfitana, un tramo de costa situado en el golfo de Salerno y bañado por el mar Tirreno. Debido a su enorme interés paisajístico, histórico y cultural, todos los municipios que la integran fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.
Los municipios que conforman la Costa Amalfitana son, por orden alfabético, Amalfi, Atrani, Cetara, Conca dei Marini, Furore, Maiori, Minori, Positano, Praiano, Ravello, Scala, Tramonti y Vietri sul Mare.
Comenzamos por ir con nuestro coche desde Trecase a la ciudad de Salerno, donde aparcamos en un aparcamiento de la Piazza della Concordia. En el muelle contiguo tomamos un ferri hacia Amalfi con la empresa Travelmar.
Una vez desembarcados en la población de Amalfi dedicamos el resto de la mañana a recorrerla, visitando el Duomo de Amalfi, la Via Lorenzo D'Amalfi, y la Marina Grande.
Al mediodía comemos en el restaurante Piazza Duomo, situado en el nº 2 de la Piazza Duomo de Amalfi.
Tras la comida tomamos el ferri de la empresa Travelmar que va de Amalfi a Positano.
Cuando llegamos a Positano dedicamos el resto de tarde a visitar esta población: la Chiesa di Santa Maria Assunta, la Via dei Mulini, o la Via Marina Grande.
Al final de la tarde tomamos un ferri de Travelmar para regresar a Salerno, donde tenemos el coche.
Hoy continuamos nuestro recorrido por la región de la Campania yendo a la ciudad de Caserta, situada en el interior de la región, al norte de la ciudad de Nápoles.
Caserta es conocida principalmente por su magnífico Palacio Real, construido en el s. XVIII por Luigi Vanvitelli. El conjunto arquitectónico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
Una vez en Caserta aparcamos el coche en un aparcamiento de la Viale Vittorio Veneto, debajo de la plaza de acceso al Palacio.
Dedicamos el resto de la mañana a la visita del palacio Reggia di Caserta, incluyendo los Apartamentos Reales y el Parque.
En este palacio se han rodado numerosas secuencias de algunas superproducciones de Hollywood, como La amenaza fantasma, El ataque de los clones, Misión Imposible 3, o El código Da Vinci, por citar algunas de las más recientes y conocidas.
Al mediodía comemos en el restaurante Trattoria Chichibio, situado en el nº 4 de la Via Ferrante de Caserta.
Y por la tarde vamos con el coche hasta Herculano (su nombre actual en italiano es Ercolano), situada a los pies del Vesubio, entre las ciudades de Nápoles y Torre del Greco.
Su principal interés radica en que la antigua Herculano fue destruida por la explosión del volcán Vesubio en el año 79 y han aparecido restos de ella, algunos muy bien conservados. Por ello, en el año 1997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad, juntamente con las ruinas de Pompeya y Oplontis (Torre Annunziata).
Comenzamos el día subiendo con nuestro vehículo hasta el parking del monte Vesubio y desde allí hasta la entrada del Parque Nacional del Vesubio en microbús. Desde este punto sólo hay un kilómetro de subida a pie hasta el cráter del volcán.
Acabada la visita al Vesubio nos dirigimos a Castellammare di Stabia, situada unos kilómetros al sur del Vesubio, en el extremo meridional del golfo de Nápoles. Junto a esta población se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Stabiae, destruida por la violenta explosión del Vesubio en el año 79 d.C.
Una vez en Castellammare di Stabia aparcamos el coche en el aparcamiento Sean Srl (en el nº 13 de la Piazza Unita' d'Italia), al lado del acceso al funicular.
Antes de subir al monte Faito hacemos una parada para comer en la Pizzeria Zembrí, situada en el nº 13 del Corso Vittorio Emanuele.
Después tomamos el funicular que asciende desde Castellammare di Stabia hasta la cima del monte Faito en un trayecto de unos 8 minutos.
El Monte Faito tiene una altura de 1.131 metros y se encuentra en el extremo oriental de la península Sorrentina, proporcionando unas vistas impresionantes del Golfo de Nápoles.
Último día de este viaje y vuelta a casa. Desde Trecase nos dirigimos al aeropuerto de Nápoles Capodichino, situado a sólo 6 km al norte de la ciudad de Nápoles.
En el aeropuerto devolvemos el coche de alquiler y tomamos un vuelo de la compañía Vueling a Barcelona.