Bandera de Italia

Relato de un viaje a la Toscana y Umbría

José Luís García López
Published on Data viatge: 2010 | Publicat el 04/05/2010

Toscana, región italiana de muy bellos paisajes, suaves colinas (no hay montañas abruptas) y de paisaje amable (verdes praderas, hileras de cipreses, algunos campos con flores amarillas... muy bonitos). Inolvidable. En las fechas de este viaje, en primavera, con días soleados, sus paisajes eran realmente de postal. No sé si en otras épocas del año serán más atractivos o menos. Nosotros, los que más nos han gustado estaban entre San Gimignano y Volterra, pero no es el único sitio, por supuesto.

No pudimos, por falta de tiempo, recorrer la famosa Via Chiantigiana (la Strada Statale SS222). Esta carretera, una de las rutas más bonitas de todo Italia, va de de Florencia a Siena en dirección sur y transcurre por la zona vitivinícola de Chianti Classico, con sus característicos paisajes reconocibles mundialmente. Comentar también que, en ocasiones, se distingue desde el coche un lugar digno de fotografiar, pero no se puede uno parar en plena autopista o autovía. ¡Qué se le vá a hacer!.

En este viaje hemos recorrido zonas de las regiones de la Toscana y Umbría. No visitamos Florencia o Pisa, que ya conocíamos. La elección de Bolonia, ya en la región de Emilia-Romaña, se debió al hecho de ser destino de vuelos baratos desde Valencia.

Abril de 2010.

Transporte

Desde Valencia un vuelo de Ryanair, ida y vuelta, al aeropuerto Guglielmo Marconi de Bolonia. Para movernos por la zona alquilamos un coche (ver coches de alquiler Italia).

Abundante red de carreteras en la zona, por lo que se puede llegar a cualquier sitio, y están bien señalizadas, pero eso no impide equivocarse alguna que otra vez (íbamos sin GPS), sobre todo en las salidas o entradas a las ciudades. No importa demasiado, ya que en ocasiones no me he arrepentido del error: puede ser preferible llegar más tarde de lo previsto al destino, pero circular por carreteras locales, normalmente con mejores vistas.

Otra cuestión a tener en cuenta es que todas las poblaciones mencionadas en este diario (con excepción de Bolonia, que es de otra región) están situadas en colinas, en lo alto. Puede ser pesado llegar hasta ellas, a veces hay que subir muchos escalones, y uno puede plantearse si merece realmente la pena el esfuerzo, para visitar un Duomo del que, tal vez, no tengamos muchas referencias. Espero, con estas líneas, ayudar a los futuros viajeros a decidirse. Lo normal era dejar el coche en un sitio de pago, que existen en las poblaciones más famosas y visitadas, siempre no muy alejados de la zona a visitar. Atención, a veces las máquinas para pagar el parking no admiten billetes, llevad monedas sueltas. Lo mismo ocurre en bastantes salidas del peaje de las autopistas.

Alojamiento

En Siena nos alojamos en el hotel Montaperti (Uscita Casetta - 53041 Siena). Este hotel nos ha gustado mucho, pero tened en cuenta que no está en Siena ciudad, sino a unos 8 o 10 km de ella. Es ideal para ir con coche y moverse por la zona, ya que además está muy cerca de la autovía. Está todo muy limpio, parece casi nuevo, y tiene un diseño muy moderno. Habitación de tamaño razonable, cama muy grande y cómoda, bien equipada. Desayuno buffet muy bueno, hay de todo. Se duerme bien, el sitio es tranquilo. Hay piscina cubierta. El precio muy razonable, 75 €. Volvería al hotel sin dudarlo.

En Asís escogimos el hotel Da Angelo (Via San Potente 6 - 06081 Assisi), situado a las afueras de la ciudad, en un entorno muy agradable, árboles, tranquilidad, espacio para aparcar. Pero la buena sensación inicial se desvaneció pronto: habitación antigua, había que utilizar escaleras, instalaciones correctas, pero poco acordes con el precio, 75 €. El desayuno buffet, muy flojo.

Y finalmente, en Bolonia, nos alojamos en el hotel Michelino Bologna Fiera. También nos gustó mucho. Muy moderno, limpio, todo parece recién puesto, buena iluminación, no se le puede poner ningún pero. Desayuno buffet muy bueno y abundante. Como todo no va a ser perfecto, el hotel está alejado del centro de la ciudad. Está bien si vas en coche (no parece haber transporte público cercano, al menos, eso nos dijeron en recepción). Cercano al aeropuerto, está a apenas 10 min. en coche. Y lo mejor, el precio, nos costó 59 € la noche, desayuno incluido, excelente. Recomendado sin ninguna duda.

Comida

No es fácil comer barato en Italia. Normalmente los restaurantes no tienen menú del día y si lo tienen no baja de 18 €. A la carta puede salir por unos 20 € como mínimo. Algunas soluciones para comer más barato son:

- pizza al corte, abundan los puestos, se sale del paso por unos 7 €.
- comida rápida (los kebab no abundan, en la Toscana no recuerdo haber visto ninguno, pero sí en Bolonia, una ciudad más grande).
- pedir algún plato de menos: como las raciones suelen ser abundantes, puede bastar con 3 platos para dos personas. Por ejemplo, nosotros hemos comido con un plato de pasta, un segundo, y una ensalada, todo ello a compartir, y nos sale por unos 30 € los dos.

El café es muy bueno en Italia, en sus múltiples variedades: expresso, macchiato, capuccino, ... Yo no soy muy cafetero, pero no podía resistirme al macchiato (café con un poco de leche en crema, delicioso). Por cierto, en los buffets de los hoteles hay que pedirlo a los camareros, ya que el que está en las jarras suele ser largo, americano, esto es, muy malo.

LUGARES DE INTERÉS

SIENA (Toscana)

Siena es una ciudad muy bella, no sólo sus monumentos, sino el conjunto urbano. Pasear por las callejuelas cercanas a la piazza del Campo o al Duomo, y fijaos en los edificios, descubriréis palacios, rincones con encanto, casas señoriales, todo muy armonioso y muy bien conjuntado. En la plaza del mercado, detrás del palacio Público, hay buenas vistas.

Frescos de la biblioteca Piccolomini

En el Palacio Público (7.5 €; hay que pedir las del Museo Cívico) hay varias salas, muchas con bellos frescos en las paredes. El famoso del buen y mal gobierno está bien, aunque algo deteriorado, hay otros mejores. No fotos. No subimos a la torre: 505 escalones son muchos.

En cuanto al Duomo es una impresionante catedral, tanto por fuera como el interior. De estilo gótico, recuerda mucho al de Florencia. En el interior, destacan el suelo de mármol incrustado (lo encontramos destapado, no sé si lo está siempre), el púlpito y la biblioteca Picolomini, con magníficos frescos. La entrada uesta 3 €, aunque hay una conjunta con el Museo del Opera del Duomo, pero nos pareció muy cara. Fotos sin flash. A la derecha, donde están las taquillas, se distingue la fachada inicialmente proyectada, de mucho mayor tamaño, que hubiera hecho a la basílica de unas dimensiones colosales. ¡Están locos estos italianos!.

En la Casa de Santa Caterina sólo se visitan algunos claustros y patios, no merece mucho la pena, aunque no está lejos.

Por la tarde decidimos visitar la población de Arezzo. Después, a toro pasado, pensamos que hubiera sido mejor quedarse en Siena para verla mejor y visitar, por ejemplo, la Pinacoteca, ya que Arezzo no es gran cosa.

AREZZO (Toscana)

Arezzo. La gran atracción de la ciudad, según mi guía, es el fresco sobre la cruz en la iglesia de San Francesco. Pero no se puede apreciar bien porque no dejan acercarse mucho, así es que...

La Pieve de Santa María es una iglesia románica con buena fachada, donde destaca el tímpano del portal, con escenas esculpidas sobre el calendario agrícola (hay paneles explicativos en el interior). La Piazza Grande (plaza Mayor), a la espalda de Santa María, es una bella y gran plaza, que recuerda a la del Campo de Siena, sin su grandiosidad naturalmente. Está muy inclinada. El Duomo, un poco más arriba, tiene algunas buenas vidrieras.

SAN GIMIGNANO (Toscana)

Paisaje de la Toscana

San Gimignano es un pequeño pueblo amurallado de origen medieval y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990. Es muy bonito, con calles empedradas y mucho encanto. Eso sí, muy explotado turísticamente. Hay que dejar el coche en algún parking de pago y subir unas escaleras. Atención, las máquinas para pagar, al regreso, no admiten (las del parking 3 y 4) billetes: llevar monedas sueltas.

Pasear por las calles, sólo hay que seguir a la avalancha de turistas. Se pasa por la piazza del Priori y la piazza della Cisterna.

Colegiata iglesia de Santa Maria Assunta (entrada: 3,5 €; no fotos). En el vestíbulo hay un mural con una anunciación muy bella, fotografiarla antes de entrar, desde fuera de los barrotes, ya que más cerca no dejan. Dentro, en la iglesia, hay unos extraordinarios frescos que ocupan todas las paredes laterales.

Museo Civico (entrada: 5 €; no fotos). Al igual que en Siena, se denomina así a las dependencias del Ayuntamiento. Algunas pinturas en los muros no están mal, destaca una Maestá.

VOLTERRA (Toscana)

Volterra es otra pequeña ciudad con encanto, tal vez no tanto como San Gimignano, pero sin duda digna de visitar. Se encuentra a escasa distancia de San Gimignano y de Siena. Está considerada como un santuario viviente de arquitectura y arte de distintos períodos.

Llegamos al parking 1, en la plaza Mártires de la Libertad, el más cercano al centro. Hay un paseo arbolado con excelentes vistas sobre la campiña.

Piazza dei Priori (1 €). Hay que subir en el ascensor al 2º piso. Sólo son un par de salas, decoradas con frescos.

Museo Guarnacci (9 €; fotos sin flash, dejar la mochila en las taquillas). Muy interesante museo, aunque la entrada es muy cara. Hay una magnífica colección de urnas funerarias, que ocupa la mayoría del espacio, y otros objetos etruscos, muy digno de verse.

Duomo, románico pisano, no está bien iluminado el interior.

A la mañana siguiente nos dirigimos hacia Asís, siguiente etapa de nuestro periplo. Por el camino decidimos pararnos en Perugia, dado que nos pilla de paso.

PERUGIA (Umbría)

Vidriera del Duomo de Perugia

Perugia es la capital de la región de Umbría.

Como todas las ciudades que visitamos en este viaje, está situada en lo alto de una colina. Pero con el inconveniente de tratarse de una ciudad más grande, nos fue bastante difícil llegar al centro.

Está bien indicado, pero parecía que no íbamos a llegar nunca, al tener que subir por calles estrechas y en cuesta. Al final dejamos el coche en un parking de pago, que casualmente estaba muy cercano al mismo centro de la ciudad.

Paseamos por el Corso Vannucci, peatonal y lleno de cafeterías y tiendas elegantes, a un lado, la fontana Maggiore y el Duomo.

Dentro de éste último hay algunas buenas vidrieras y una virgen renacentista muy venerada.

Un poco más allá, encontramos el Palacio del Prior, que no visitamos al estar ocupado por una exposición temporal.

Nos fuimos pronto de la ciudad, pues no nos pareció de gran interés y la conducción me había puesto nervioso. Poco después llegamos a Asís, donde teníamos reservado el hotel.

ASIS (Umbría)

Asís (Assisi en italiano) es una ciudad situada en la región de Umbría. En ella nació San Francisco (fundador de la orden religiosa de los franciscanos) y Santa Clara (la fundadora de las clarisas). Muy bella ciudad medieval.

Hay parkings en el perímetro, afortunadamente a un precio muy razonable, 1,55 €/hora, más barato de lo que pagado hasta ahora.

Basílica de San Francesco de Asís

Basílica de San Francesco, la gran atracción de la ciudad, naturalmente. Hay dos, la inferior, a la que se llega por una gran explanada (magníficos los frescos de Lorenzetti), y de allí se pasa a la superior, mucho más alta (a destacar los frescos de Giotto). También se pasa por el claustro, entre ambas iglesias. No se paga entrada, no fotos.

San Pietro es otra sencilla iglesia románica, cerca de allí. Pasear por las calles, en una ligera cuesta, y se llega a la piazza del Comune, con el Palacio del Prior y unas columnas griegas, el templo de Minerva.

Un poco más allá se encuentra el Duomo (San Rufino), una iglesia románica con una bella portada, tres puertas decoradas y otros tantos rosetones. En el interior hay elementos más modernos, góticos o renacentistas (debido a que se tardó varios siglos en construir), que a nuestro parecer le restan coherencia al conjunto.

Iglesia de Santa Chiara, románica y en el mismo estilo, sencillo y decorada con rosetones. Desde el mirador de la plaza buenas vistas. Por suerte la entrada es gratis en todos estos tempos. Mejor, ahorro en entradas.

¿Necesito decir que en esta ciudad San Francesco tiene una presencia constante? Todo parece estar consagrado al santo: souvenirs, calles, carteles, etc.

ORVIETO (Umbría)

Orvieto, población también en la región de Umbría, está algo lejos de Asís, pero el viaje merece la pena.

El Duomo es una extraordinaria catedral, sobre todo por su portada. Recuerda un poco a la de Siena: tiene escultura, mosaicos, relieves, alcanza una altura impresionante. Fijos en los relieves laterales, están a la altura de la mano. Las entrada cueta 2 €. El interior de la basílica no le va a la zaga, hay unos estupendos frescos en el crucero, a ambos lados. La ciudad es pequeña, se recorre en poco tiempo, no parece haber nada más de interés.

SPOLETO (Umbría)

Fresco del Duomo de Spoleto

Spoleto es antigua población situada en el centro este de la región de Umbría.

Vaya, pensamos, hemos tenido suerte, conseguimos aparcar por libre en una calle de la ciudad. Craso error. En cuanto preguntamos por el Duomo (no teníamos plano) empezamos a subir escalinatas que parecían no tener fin. Después de algunos sudores, logramos llegar.

Duomo, otra iglesia románica similar a las de Asís. Hay una explanada en ligera cuesta. Bella portada, con rosetón y mosaicos. En el interior, fresco recién restaurado. Consigo fotografiarlo gracias al minitrípode; el resto del interior es barroco y no nos gusta nada.

Paseamos por las calles céntricas y un amable turista italiano nos da un plano de la ciudad. Cerca de la oficina de turismo se ve un teatro romano desde el exterior (no se puede entrar). Y atravesando el rio, un par de templos románicos más, en un estado de conservación regular, San Ponziano y San Salvatore, éste en el cementerio.

En principio teníamos pensado pasar 3 noches en Asís, pero decidimos acortarlas a 2, ya que no parece quedar mucho más de interés por la zona y el hotel nos parece muy caro. Así es que decidimos ir a Bolonia, última etapa del viaje, ya en la región de Emilia-Romaña.

BOLONIA (Emilia-Romaña)

Bolonia es la capital de la región de Emilia-Romaña y una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia.

Soportales de techos pintados

Se trata de la ciudad más grande de las visitadas hasta ahora en este viaje. Su principal característica son sus soportales en gran parte de la ciudad, en especial en el centro. Las aceras están cubiertas, con arcadas a veces muy elegantes, y que imagino vendrán muy bien en caso de lluvia o en el verano. También se le llama la ciudad roja por el característico color de la piedra de sus edificios. Ah!, y gran novedad: no hay colinas, ni subidas ni bajadas, es una población llana.

Entre las cosas a ver están las plazas Maggiore y de Neptuno (dos plazas unidas entre sí), el centro histórico, algunos palacios, una fuente, mucha animación. En la misma plaza está San Petronio, grandioso edificio, inacabado (se vé enseguida cómo el mármol de la fachada sólo llega a media altura) a causa de restricciones presupuestarias. El interior es bonito, en colores blanco y rojo. No fotos: lástima, porque hay mucha luz.

Algo mas al sur llegamos a la Piazza Cavour, una elegantísima plaza, la única donde los soportales tienen los techos pintados.

San Estefano es un curioso edificio, se trata de varias iglesias en una, 4 templos (antes 7) bajo el mismo techo. Se entra y se van atravesando uno a uno. Destaca el poligonal Santo Sepolcro, donde hay muy poca luz, y San Vitale e Agricola, románica; se ve también un claustro.

Torres de Asinelli y Garisenda. Son dos torres, una de ellas inacabada, ligeramente inclinadas. La más alta es visitable, se puede subir arriba. Por último, la Pinacoteca Nacional (4 €), con una buena colección de cuadros y polípticos, mayoritariamente de tema religioso. Algunos están en muy buen estado, parecen haber sido restaurados. Artistas locales, aunque hay un Rafael.

Relat d'un viatge de 12 dies per l'Úmbria, els Abruços i el Laci - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2018]
CAMPÀNIA - Guia i relat d'un viatge a Nàpols i la regió de la Campània - Suanda, Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2018]
Relat d'un viatge de 15 dies per la Pulla (Puglia) - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2016]
Diari de viatge a la Campània italiana - Rafel Campoy [2016]
Relat d'un viatge d'Espanya al Caucas amb autocaravana - Piki y Enrique (Abueletes) [2011]
Positano, el poble més romàntic d'Itàlia - Sònia Graupera [2011]
Relat d'una escapada nadalenca a Roma - Isa, Xavier, Daphne & Obi-Wan [2010]
Relat d'una volta a Sicília en 7 dies - Roser Escrig Sarreta [2010]
Una Setmana (Santa) a Nàpols i voltants - José Villén [2010]
Relat d'un viatge de 9 dies a Sardenya - Asun Sunyol & Àngel Armengol [2009]
Breu relat d'un viatge a Sicília - Aída Aguirre [2008]
Relat d'una escapada a Bèrgam i el nord d'Itàlia - Jordi Rodríguez & Marta Colomer [2008]
Relat d’una escapada a l’Alguer i Sardenya - Jordi Rodríguez & Marta Colomer [2008]
Diari d'una escapada a Florència i Pisa - Vanessa y Roger [2008]
Viatge a Emilia Romagna en 5 dies - Marta Pérez [2007]
Viatge a Sicília - Marta & Josep [2007]
ITÀLIA - Guia i relat d'un viatge a Venècia i Pàdua - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2007]
Viatge per Europa amb InterRail - Sandro Alarcón & Rosa Moreno [2006]
Relat de viatge a Sardenya - Sònia Graupera [2006]
Viatge a Nàpols i la Costa Amalfitana - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2006]
Viatge en cotxe per Itàlia - Luciano Massone [2006]
Umbria, el cor verd d'Itàlia - Sònia Graupera [2006]
Roma, crònica de 6 dies de viatge - Vanesa Jiménez [2006]
Roma, la ciutat màgica - Mª Dolores Martínez Giménez [2002]
SICÍLIA - Guia i relat d'un viatge a Sicília - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2000/01]