Bandera de Italia

Jaume Rovira Colomer y Araceli Soler Vendrell
Published on Data viatge: 2018 | Publicat el 02/05/2018

Ruta seguida por las regiones de Umbría, los Abruzos y el Lacio

Este es el relato de un reciente viaje de 12 días por las regiones de Umbría (Umbria en italiano), los Abruzos (Abruzzo en italiano) y el Lacio (Lazio en italiano), situadas en el centro de Italia.

Las tres regiones nos han sorprendido con muchas visitas interesantes.

Viajamos un total de cinco personas en una furgoneta, realizando los desplazamientos marítimos entre los puertos de Barcelona y Civitavecchia en un ferry.

A partir de aquí, con la furgoneta, recorremos un total de 1.390 km por las tres regiones (ver mapa adjunto).

En la época que hicimos este viaje, a mediados de marzo, el clima es frío en las tres regiones, pero sobre todo en la zona de los Abruzos, donde a menudo nieva.

Fecha del viaje

Del 14 al 24 de marzo de 2018.

Gastos por persona

+ 138 € (Ferri, 2 noches)
+ 340 € (Hoteles, 9 noches)
+ 296 € (Comida, entradas, gasóleo, autopistas, etc)
= 774 € total por persona

Transporte

Para desplazarnos hasta Italia hicimos una reserva en el ferry de la compañía Grimaldi Lines que realiza la ruta marítima entre Barcelona y el puerto de Civitavecchia, situado unos 80 km al noroeste de Roma.

Reservamos una plaza en la bodega para una furgoneta de turismo y también dos cabinas interiores para los trayectos de ida y vuelta.

El precio que pagamos es muy bajo debido a que era temporada baja, en que se acumulan varias ofertas por ser las fechas anteriores a la Semana Santa. La reserva se hace por internet o bien en el teléfono 93 502 04 00, pero para aprovechar bien las ofertas es más práctico el contacto por teléfono.

Alojamiento

Reservas de alojamiento y desayuno hechas a través del portal Booking.com. Son alojamientos de tipo variado, como apartamentos o B&B, dos de los cuales resultaron ser verdaderos palacios restaurados.

Las reservas son garantizadas por tarjetas de crédito, con pago local en el establecimiento y con cancelación gratuita hasta pocos días antes de la llegada. Los precios oscilan entre los 30 y los 45 euros por persona y noche.

Guías de viaje y mapas

Mapas de carretera Michelin escala 1: 200.000, nº 359 Umbria, nº 360 Lazio y nº 361 Abruzzo.

Y como guías de viaje utilizamos la guía Abruzzo (de Touring Editore, en italiano) y la Guide du Routard (en francés) para la Umbría y el Lacio.

Diario de un viaje a las regiones de la Umbría, los Abruzos y el Lacio

Dia 1: Barcelona - ... (noche en barco)

Salida del ferry de Grimaldi Lines del puerto de Barcelona a las 23 h. Noche en cabina.

Día 2: ... - CIVITAVECCHIA - TARQUINIA

Pasamos buena parte del día navegando en el ferry desde Barcelona a Civitavecchia.

Llegamos al puerto de Civitavecchia a las 20 h. Ya en ruta con la furgoneta nos encaminamos hacia Tarquinia.

En Tarquinia, situada al norte de Civitavecchia, pernoctamos en B&B I Tre Camini. Este alojamiento está situado en un edificio antiguo restaurado, muy agradable.

Hoy hemos recorrido un total de 66 km con la furgoneta.

Día 3: TARQUINIA - ORVIETO - VICENO

Caballos alados, Tarquinia

En Tarquinia empezamos por la visita del Museo Archeologico Nazionale Tarquiniense.

Este museo cuenta con una gran colección de sarcófagos etruscos, cerámica griega y el emblema de la ciudad, el alto relieve de los Caballos Alados, que adornaba el frontón del Altar de la Reina.

Antes de partir de Tarquinia también visitamos la Necrópolis Etrusca di Monterozzi (8 € entrada conjunta con el museo), donde se pueden visitar una cincuentena de tumbas excavadas, con pinturas.

Catedral de Orvieto

Cabe destacar en esta necrópolis las Tombe delle Leonese, del Cacciatore, y la Tombe della Caccia y Pesca. Datan desde los siglos VII al IV A.C.

Desde Tarquinia nos desplazamos a la ciudad de Orvieto, situada unos 82 km al noreste.

En la ciudad de Orvieto, ya pertenciente a la región de la Umbría, visitamos el Duomo, donde destacan la fachada exterior, la Capilla del Corporal y la de San Bricio, ambas con pinturas importantes.

También damos un paseo por el casco antiguo de la ciudad.

Nos alojamos en los apartamentos La Collina, en el pequeño pueblo de Viceno, a 8 km de Orvieto.

Hoy hemos recorrido un total de 104 km.

Día 4: VICENO - TODI - PERUGIA - ASÍS

Visita de Todi, situado unos 50 km al este de Orvieto. Paseamos por su casco antiguo.

En la ciudad de Perugia visitamos los edificios del centro histórico, alrededor de la Piazza IV Noviembre: Fontana Maggiore (s. XIII), Duomo (s. XV) y el Ayuntamiento. Delante de este último, en el Corso Vanucci nº 32, hay que visitar el Sandri, un café y pastelería del año 1860.

Continuamos ruta hacia Asís (Assisi en italiano). Pasamos la primera noche en Il Vicoletto, en uno de los callejones más escondidos del centro histórico de Asís, sólo para peatones.

Hoy hemos recorrido un total de 165 km.

Día 5: ASÍS - BEVAGNA - SPELLO - ASÍS

Asís, ciudad medieval situada a media ladera del Monte Subasio, es un importante destino para los peregrinos en la Basílica Papale di San Francesco de Asís. Esta fue iniciada en el año 1228, dos años después de la muerte del santo.

Basílica Papale di San Francesco, Asís

Sus dos iglesias, la superior y la inferior, están decoradas con frescos. Son especialmente famosos los de la Vida de San Francisco, de Giotto. Fotografía superprohibida en todos sus interiores.

También visitamos la Basílica de Santa Chiara, del s. XIII.

En Bevagna, población situada unos 23 km al sur de Asís, damos un paseo por el casco antiguo.

Continuamos hacia Spello, un pueblo en pendiente por todos lados, donde visitamos el mirador, la iglesia y la Vía Giulia, llena de casas antiguas. Spello está a unos 12 km al noreste de Bevagna.

Volvemos a Asís, donde pasamos la segunda noche en Il Vicoletto. Hoy hemos recorrido un total de 100 km.

Día 6: ASÍS - L'AQUILA

Ruta desde Asís a L'Aquila por la carretera que pasa por las ciudades de Foligno, Spoleto y Terni. En esta última, unas obras de by pass por la ciudad producen grandes atascos. después continuamos por la SR578 y la autopista A24 hasta llegar a L'Aquila, ya en región de los Abruzos.

La ciudad de L'Aquila ha sufrido varios terremotos en su historia, pero fue especialmente duro el del 6 de abril del 2009, con una magnitud de 6,6 de la escala Richter. Causó 300 víctimas mortales.

Aunque actualmente se trabaja para recuperar los principales edificios de la ciudad, casi todos continúan severamente afectados por el seísmo. La propia Piazza del Duomo se encuentra en plena tarea de reconstrucción. La mayoría de monumentos aún no son visitables turísticamente.

Hicimos una visita exterior de la Basilica di Santa Maria de Collemaggio (del s. XIII), muy dañada por el seísmo. También de la enorme Basílica de San Bernardino (del s. XV), aunque esta ya es visitable, y de la Fontana dei 99 Canelle.

Primera noche en el B&B Palazzo Rustici, un verdadero palacio restaurado. Se trata del único edificio de la muy antigua Piazza San Marciano que actualmente está en condiciones. Hoy hemos recorrido un total de 215 km.

Día 7: L'AQUILA - CAMPO IMPERATORE - BOMINACO - ROCCA CALASCIO - L'AQUILA

Desde L'Aquila vamos hacia Campo Imperatore, unos 47 km al noreste, vía Assergi. El funivia que lleva hasta los 2.130 metros de altura del monte Gran Sasso, ante Il Corno Grande, no funciona debido a los fuertes vientos. Y la carretera que sube al Campo Imperatore está cortada desde la cota 1.400 por la nieve, al igual que la carretera que lleva a Sto. Stefano di Sessanio y Castel del Monte, aunque sin limpiar de nieve.

Oratorio di San Pellegrino, Bominaco (foto de internet)

Vamos hasta Bominaco, unos 35 km al sur de Assergi, para subir a pie al Castello de Bominaco. Presenta las paredes consolidadas de la muralla y una alta torre restaurada que permitía controlar el paso a las regiones vecinas.

Para visitar las dos importantes iglesias de Bominaco recomendamos contactar con la Sra. Chiara (teléfono +39 086 293 764), la cual es una excelente guía para la visita.

La superior es la Chiesa di Sta. Maria Assunta, románica (siglos XI a XIII). En su amplio interior destacan columnas romanas del vecino yacimiento de Peltuinum, varios frescos, el púlpito, el cimborrio del 1223 y un candelabro para el cirio pascual.

Y la iglesia inferior es el pequeño oratorio di San Pellegrino, del año 1263. Su sencillo exterior da paso a una nave de 5,8 x 18 metros, con una bóveda ojival completamente recubierta de magníficos frescos originales de la construcción. Están valorados como los mejores de la región de los Abruzos y entre los mejores de Italia.

La estrecha carretera que lleva a Rocca Calascio, a unos 28 km al nordeste de Bominaco, acaba ante un refugio, a una altura de 1.460 metros. En nuestro caso nevaba con tal intensidad que la visibilidad era inferior a los 10 metros y tuvimos que renunciar a llegar a él.

Desde aquí se podría visitar el renacentista Oratorio della Madonna dei Monti, de planta octogonal y el imponente Castelo de la Rocca. Fundado hacia el año 1000, fue dotado en el siglo XV de cuatro poderosas torres cilíndricas que lo convierten en uno de los monumentos más espectaculares de los Abruzos.

Volvemos a L'Aquila y pasamos la segunda noche en el Palazzo Rustici. Hoy hemos recorrido un total de 150 km.

Día 8: L'AQUILA - CASAURIA - CHIETI - SULMONA

Abbazia di San Clemente, Casauria

Salimos de L'Aquila por la carretera SS17 y pasamos por Navelli y Popoli antes de llegar a Castiglione a Casauria.

En la pequeña población de Castiglione a Casauria visitamos la Abbazia di San Clemente a Casauria. A pesar de su importancia, no se encuentra ninguna indicación para localizarla.

Fue construida inicialmente en 871 y ha pasado por varias reconstrucciones. Ha sufrido daños con el terremoto de 2009 y fue reconstruida en 2011.

Destaca el exterior, con un elegante pórtico de tres arcos. En el interior tiene estructura de tres naves. La trona es del 1182. El altar mayor es un sarcófago paleocristiano. La remarcable cripta tiene columnas lisas con capiteles corintios. Junto a la iglesia hay un museo con los hallazgos efectuados.

La población de Chieti, situada unos 33 km al este de Castiglione a Casauria, se encuentra sobre una colina, como es habitual en esta zona.

Acueducto de Sulmona

Damos un paseo por el elegante Corso Marrucino. Su catedral tiene un campanario terminado en un cuerpo octogonal y un portal con mosaicos. Se cree que la cripta de la catedral es del siglo XI.

Desde Chieti continuamos por la autopista hacia Sulmona, situada a 64 km. Al llegar a Sulmona visitamos su catedral, con una cripta del s. VIII.

Pasamos la primera noche en el B&B Sei Stele, que ofrece grandes habitaciones y estancias de tipo palacial. Su ubicación le permite tener una gran vista a la Piazza Garibaldi y su característico acueducto. De hecho, uno de los arcos se ve desde el interior de las salas de la casa.

Hoy hemos recorrido un total de 190 km.

Día 9: SULMONA - SCANNER - PACENTRO - SULMONA

Empezamos el día yendo por la SR479 hacia Scanno, pasando por Anversa degli Abruzzi y el paisaje de la garganta de la Gole del Sagittario. El Lago di Scanno, a 900 metros de altura, es de formación natural.

De ahí sale el desvío a la interesante carretera que va por Frattura y en dirección al Altopiano de Cinquemiglia, que hoy está impracticable por la nieve.

Unos pocos kilómetros más adelante, por la misma SR479, llegamos al pueblo de Scanno, el cual se encuentra a 1.050 metros de altura. Aquí visitamos la Chiesa de Santa Maria della Valle, con un original retablo.

Lago de Scanno
Imagen de Pacentro

Y paseamos también por las empinadas calles nevadas del casco antiguo del pueblo de Scanno, con muchos rincones encantadores entre palacios.

Nuestra intención inicial para el día de hoy era completar un itinerario circular pasando por la presa de Barrea, visitar los atractivos pueblos de Roccaraso y Pescocostanzo y volver a Sulmona, pero los carabinieri dicen que hay mucha nieve en la carretera y nos hacen volver hacia atrás.

Así que antes de retornar a Sulmona visitamos el pueblo de Pacentro, con el centro histórico coronado por las tres espectaculares torres (en realidad son seis) del Castello dei Cantelmo.

Segunda noche en el B&B Sei Stele. Hoy hemos recorrido un total de 90 km.

Día 10: SULMONA - TIVOLI - LIDO DI OSTIA

Jardines de la Villa Este, Tivoli

Nos vamos de Sulmona, tomando las autopistas A25 y A24 en dirección a Roma, y llegamos a la población de Tivoli, situada a unos 125 km al oeste de Sulmona y ya en la región del Lacio.

En Tivoli empezamos por visitar la Villa Este (8 €). Sus jardines y palacio fueron construidos en 1550.

Los jardines son una obra maestra italiana, con una espectacular concentración de fuentes, ninfas, cuevas, juegos de agua, etc. según el modelo muy usado en los jardines europeos de estilos barroco y manierista.

En conjunto el estado de mantenimiento de los jardines es deficiente, aunque se hacen continuas obras y proporciona al conjunto un carácter decadente.

Las suntuosas habitaciones del palacio muestran paredes y techos enteramente pintados por diversos artistas según el estilo del final del manierismo romano.

Teatro Marítimo de la Villa Adriana, Tivoli

También visitamos la Villa Adriana (8 €), uno de los principales complejos arqueológicos romanos. Fue creada en el siglo II como retiro de Roma del emperador Adriano. Muchas estatuas y piezas de mármol fueron llevadas a Villa Este.

El complejo cuenta con una treintena de edificios, donde destacan el Pecile (una gran avenida porticada con un estanque) , el Canopus (una gran piscina bordeada de estatuas y una cueva artificial) y también el curioso Teatro Marítimo, donde los artistas actuaban separados del público por una piscina en forma de anillo.

Continuamos ruta por la autopista A24, la tangenziale de Roma y por la avenida y carretera Cristoforo Colombo hasta llegar a la población de Lido di Ostia, situada a 64 km al oeste de Tivoli, junto al mar.

Pernoctamos en el Hotel Sirenetta, delante mismo de la playa. Hoy hemos recorrido un total de 185 km.

Día 11: LIDO DI OSTIA - OSTIA ANTICA - Cerveteri - CIVITAVECCHIA - ...

Hoy, último día de este viaje, empezamos por hacer una visita a Ostia Antica (12 €), una antigua ciudad del siglo IV o III AC que fue el puerto original de la antigua Roma, instalado en la boca deel río Tíber.

Lo que inicialmente era, quizás, un castrum, un punto de vigilancia militar, se convirtió en el puerto comercial de la ciudad. Destacan el decumanus, el cardo maximus, el foro, las tabernas, el teatro, la basílica cristiana, los mosaicos, etc.

En el Castello di Giulio II, del s. XV, hacen visitas guiadas los fines de semana. Este castillo fue construido a nivel de río para controlar el paso, pero un cambio natural en el trazado fluvial lo dejó lejos del agua.

Túmulo de la Necrópolis Etrusca, Cerveteri

A continuación tomamos la ruta hacia Cerveteri, unos 48 km hacia el norte, siguiendo la autopista A12. En Cerveteri visitamos la Necrópolis Etrusca di Banditaccia (8 € la entrada combinada con el museo).

En este lugar había miles de enterramientos en el interior de tumbas, en grandes túmulos redondos excavados o construidos entre los siglos IX y el III A.C. Algunos túmulos acogen varias tumbas, los accesos de las cuales recuerdan las de lass pirámides del Antiguo Egipto.

Destacan las Tombe delle Cornice, Tombe dei Capitelli, Tombe dei Vasi Greci y especialmente la Tumba dei Rilievi, con columnas y estucos decorados en colores, objetos de uso doméstico y animales, verdadera escena de la vida diaria de una acomodada familia de los siglos IV y III AC

A continuación visitamos el Museo de Cerveteri, para complementar la historia de los hallazgos en la necrópolis.

Scabada la visita a Cerveteri seguimos ruta por la autopista A12 hasta llegar a Civitavecchia, 33 km al noroeste de Cerveteri. En el puerto de Civitavecchia embarcamos en el ferry de Grimaldi Lines de vuelta a Barcelona. Salimos a medianoche. Pasamos la noche en cabina.

Hoy hemos recorrido un total de 125 km. Y en este viaje hemos recorrido un total de 1.390 km con la furgoneta.

Día 12: ... (día en barco) - Barcelona

Día de travesía marítima. Llegada al puerto de Barcelona a las 21 h. Fin del viaje.

CAMPÀNIA - Guia i relat d'un viatge a Nàpols i la regió de la Campània - Suanda, Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2018]
Relat d'un viatge de 15 dies per la Pulla (Puglia) - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2016]
Diari de viatge a la Campània italiana - Rafel Campoy [2016]
Relat d'un viatge d'Espanya al Caucas amb autocaravana - Piki y Enrique (Abueletes) [2011]
Positano, el poble més romàntic d'Itàlia - Sònia Graupera [2011]
Relat d'una escapada nadalenca a Roma - Isa, Xavier, Daphne & Obi-Wan [2010]
Relat d'una volta a Sicília en 7 dies - Roser Escrig Sarreta [2010]
Una Setmana (Santa) a Nàpols i voltants - José Villén [2010]
Relat d'un viatge a la Toscana i Umbria - José Luís García López [2010]
Relat d'un viatge de 9 dies a Sardenya - Asun Sunyol & Àngel Armengol [2009]
Diari d'una escapada a Florència i Pisa - Vanessa y Roger [2008]
Breu relat d'un viatge a Sicília - Aída Aguirre [2008]
Relat d'una escapada a Bèrgam i el nord d'Itàlia - Jordi Rodríguez & Marta Colomer [2008]
Relat d’una escapada a l’Alguer i Sardenya - Jordi Rodríguez & Marta Colomer [2008]
ITÀLIA - Guia i relat d'un viatge a Venècia i Pàdua - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2007]
Viatge a Emilia Romagna en 5 dies - Marta Pérez [2007]
Viatge a Sicília - Marta & Josep [2007]
Roma, crònica de 6 dies de viatge - Vanesa Jiménez [2006]
Viatge per Europa amb InterRail - Sandro Alarcón & Rosa Moreno [2006]
Relat de viatge a Sardenya - Sònia Graupera [2006]
Viatge a Nàpols i la Costa Amalfitana - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2006]
Viatge en cotxe per Itàlia - Luciano Massone [2006]
Umbria, el cor verd d'Itàlia - Sònia Graupera [2006]
Roma, la ciutat màgica - Mª Dolores Martínez Giménez [2002]
SICÍLIA - Guia i relat d'un viatge a Sicília - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2000/01]