Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
2 / 3
Bandera

ESTADOS UNIDOS

Guía de mi primer viaje a la ciudad de Nueva York

Data Data viatge: 2013. Publicat el 10/12/2014
2.1 de 5 (77 vots)

Introducción

MAPA DE NUEVA YORK - (+) Ver mapa más grande

En este relato voy a intentar ofreceros un extracto de mi experiencia en Nueva York que, espero, os pueda servir si vais a visitarla por primera vez.

Sí o sí hay que ir a Nueva York como mínimo una vez en la vida, aunque después de la primera quieres volver todos los años.

Os atrapará porque Nueva York no tiene nada qué ver con el resto de los Estados Unidos o, al menos, en cómo vemos desde Europa el resto del país.

Nueva York es grande por sí misma, tiene mucho más que personalidad propia y vivirla es entender el porqué de su grandeza, de su historia y de su gente.

Es una ciudad de contrastes y eso es precisamente lo que le da esa personalidad.

Sorprende, sobre todo, el choque entre lo más moderno del siglo XXI y lo último en nuevas tecnologías, con la arquitectura y sus interiores, todavía del siglo XIX, así como ese toque seventie's muy presente aún en lugares como el Theater District, en Broadway.

^top

Ficha técnica del viaje

Nota

Avisamos de que cierta información publicada en estas guías o relatos, sobre todo la referida a horarios, precios, visados, direcciones de e-mail o páginas web, puede haber variado desde el momento en que se recogió la información (ver fecha en la cabecera del relato).

En Viatgeaddictes.com no nos responsabilizamos de los posibles perjuicios que pueda causar la informa- ción aquí contenida, así como de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni estas son necesariamente compartidas por nosotros.

Por otra parte os animamos a que, si usáis la información aquí contenida, tengáis la amabilidad de enviarnos un e-mail con vuestras impresiones, sobre si os ha resultado útil o no, información errónea o no actualizada, etc. Tanto nosotros como nuestros colaboradores esperamos como única compensación a nuestro trabajo que perdáis un minuto y nos digáis algo que nos permita saber si nuestro esfuerzo merece la pena.

Gracias por visitar Viatgeaddictes.com

Fechas del viaje

Agosto de 2013.

Alojamiento

El alojamiento es lo más caro del viaje. Por eso es recomendable organizarlo con meses de antelación y encontrar un apartamento de alquiler a buen precio. Si no tenéis tanto tiempo para buscar, no os preocupéis porque la oferta hotelera es más que amplia y diversa.

Uno de los hoteles más populares y económicos dentro de los precios neoyorkinos es el Hotel Pennsylvania. No es precisamente el mejor hotel de la Gran Manzana, pero es funcional, al fin y al cabo al hotel sólo vas a dormir.

El Pennysilvania, sin embargo, resulta ser un lugar interesante a pesar de que su aspecto se asemeja más al motel de la serie Me llamo Earl y de que la moqueta es seguramente la misma que colocaron en su inauguración en 1918.

Tiene 1.700 habitaciones y hasta 1927 fue el hotel más grande de Nueva York (todavía hoy es de los cuatro más grandes). La situación es muy buena. Está en Midtown Manhattan, delante del Madison Square Garden (muy recomendable que hagáis la visita guiada) y la estación de tren Penn Station. Es un buen lugar para empezar a recorrer la ciudad.

Transporte

El metro no funciona como en España. Hay dos direcciones dependiendo hacia dónde nos dirijamos: Uptown o Downtown. Y a partir de aquí buscaremos la línia que queramos coger. En las bocas de metro se indica si ese tren va a Uptown o a Downtown. Una vez entendido este funcionamiento, es muy fácil, pero hay que estar atento porque por el mismo andén pasan diversas líneas.

Si vais a usar mucho el metro, conviene comprar tarjetas con varios viajes y a partir de aquí las podéis ir recargando en las máquinas expendendoras de las estaciones.

Comida

Para comer rápido y bien en Nueva York encontraréis en todas partes unos establecimientos llamados Delis.

Son una especie de buffet, donde puedes comer allí mismo o comprar la comida para llevar (veréis que son mucho los neoyorquinos que comen por la calle mientras se desplazan de un sitio a otro). El take away es la mejor manera de no perder tiempo. Y no dejéis de probar los famosos Hot Dogs neoyorkinos.

En la página Los mejores Delis de Manhattan encontraréis algunos de los mejores Delis de Manhattan.

Los amantes de los dulces pueden pasar por alguna de las pastelerías Junior's, donde hacen el mejor cheesecake de la ciudad de Nueva York. Y tampoco dejéis de ir, tal como recomienda @vivibp05, a la heladería Serendipity 3, en la calle 60, entre las avenidas 2 y 3, y probad el Frozen Hot Chocolate. Esta heladería dio título a la palícula del 2001 protagonizada por John Cusak y Kate Beckinsale.

El agua del grifo en Nueva York es buenísima. En los restaurantes podéis pedirla sin complejos (tap water) y no os la cobran, por lo que podéis ahorrar en la bebida.

Organizar el día a día

Lo ideal es dividir el mapa de Manhattan por zonas y organizarse el día a día por distritos. Pero eso siempre dependerá del tiempo que os haga. Mirad bien la previsión meteorológica, porque os ayudará a planificar vuestra estancia en Nueva York.

Cosas que va bien saber

- Starbucks: no sólo os salvará los desayunos si sois cafeteros (el resto de café es puramente de estilo americano), sino que en todos los locales hay acceso gratuito a su red wifi y sus lavabos son públicos.

- Wifi: Los neoyorkinos viven conectados, así que encontraréis wifi en muchos sitios. En la web NYC wireless tenéis un mapa de puntos de acceso gratuitos en la ciudad de Nueva York. Uno de ellos es la tienda Apple Store, en la Quinta Avenida, con acceso wifi gratuito las 24 horas del día.

- Propinas: En Estados Unidos es obligatorio dejar propina. Muchos restaurantes ya te la incluyen en la cuenta y otros te la sugieren. Se suele dejar entre un 10 o un 15% del importe del servicio, pero lo cortés es dejar un 15%.

Guías de viaje

- New York, guía Lonely Planet, en inglés.
- Nueva York, colección Guías Visuales de El País Aguilar, en español.
- Historias de Nueva York, de Enric González. publicado por RBA Libros (2006), en español.
- Nueva York, guía Geoplaneta a bajo precio, en español.

^top

 GUÍA DE MI PRIMER VIAJE A LA CIUDAD DE NUEVA YORK

MIDTOWN MANHATTAN

El Midtown Manhattan, o simplemente Midtown, es el nombre de la zona que comprende el centro de la isla neoyorquina de Manhattan. Normalmente se considera que el Midtown ocupa la zona delimitada entre las calles 34 y 59, desde el río Hudson al río East, aunque estos límites no siempre están claros y hay quién extiende el Midtown hacia el norte, hasta los confines de Central Park, o hacia el sur hasta la calle 14.

Times Square
Times Square
Times Square

Times Square es espectacular y, a pesar de haberla visto centenares de veces en el cine y la televisión, te deja sin palabras.

Vale la pena fijarse en los estudios que tiene en Times Square la cadena ABC (en la esquina entre la calle 44 y Broadway).

Si pasáis varias veces por Times Square durante vuestra estancia en Nueva York veréis que cada día suceden cosas distintas, te puedes encontrar de repente un castillo hecho con hielo, como la inauguración de una exposición virtual en sus pantallas gigantes.

Es realmente increible.


Broadway

Times Square se encuentra en el corazón de Broadway (pensad que la calle Broadway cruza prácticamente todo Manhattan de norte a sur).

Theater District
Theater District

Veréis que en Times Square hay unas escaleras iluminadas en rojo, debajo encontraréis entradas de última hora a los musicales y obras de teatro representadas en el Theater District, situado en pleno Broadway. Si no vais con ninguna idea fija, vale la pensa pasar a ver qué ofertas quedan disponibles.

Para El Rey León no suele haber, es mejor ir directamente a la taquilla del teatro, que está al lado, e ir con tiempo (los lunes no hay show).

Si tenéis un muy buen nivel de inglés, daros una vuelta porque encontraréis obras de teatro protagonizadas por grandes actores como Al Pacino... y no cualquier día tiene uno la oportunidad de ver a Al Pacino en un teatro.

El Theater District es mágico, vale la pena dejarse llevar y recorrer el barrio.

Incluso si no sois muy amantes de los musicales -yo no lo soy y el Rey León me encantó- está bien ir a cenar al Ellen Stardust Diner (fue una recomendación de @creurosell). Está en Broadway con la 51, los camareros son aspirantes a cantantes y actúan en el restaurante mientras sirven mesas. Son buenos, pero la competencia es muy dura y les obliga a pasar por aquí mientras prueban suerte

Empire State Building

Si es vuestra primera vez en Nueva York, una de las primeras cosas que podéis hacer para situaros y conocer la ciudad es subir al Empire State Building.

Imagen desde el Empire State Building
Imagen desde el Empire State Building

Id a primera hora de la mañana (abren a las 8.00), no haréis cola. La vista deja sin palabras. Es recomendable coger la audioguía porque os explicará de una forma didáctica la historia y curiosidades de Nueva York al mismo tiempo que os sitúa en la gran manzana. En el mirador hace mucho viento, así que es mejor ir preparado porque estaréis a más de 300 metros de altura (el edificio tiene 443 metros).

El Empire State es de nuevo el edificio más alto de NYC desde el atentado a las torres gemelas, y el rascacielos más famoso. Se empezó a construir en 1930 y se inauguró tan sólo 13 meses después. Hasta entonces, el edificio Chrysler era el más alto.

Consejo importante: comprar el New York City Pass. Por 89 dólares incluye el Empire State (entrada y audioguía), el Museo de Historia Natural con el Planetarium, el MOMA, el Metropolitan, el ferry y la entrada a la Estatua de la Libertad, y el Top of the Rock. Lo podéis comprar por internet o bien en cualquiera de estos puntos. Sin el City Pass, las entradas os costaran unos 25 dólares en cada sitio, así que sale a cuenta.

Edificio Chrysler
Edificio Chrysler
Edificio Chrysler

La espectacularidad del edificio Chrysler, situado en el 405 de la avenida Lexington y en el cruce con la calle 42, va ligada a su historia.

Se construyó en el momento de la carrera por conseguir el edificio más alto y como escribe el periodista Enric González en su libro Historias de Nueva York su cúpula "fue un sensacional golpe publicitario".

El magnate automobilístico Walter Chrysler encargó el edificio al arquitecto William Van Allen en 1929. Es un muy buen ejemplo del estilo arquitectónico art decó.

Pero al mismo tiempo se estaba construyendo la sede del Banco de Manhattan, que iba a coronarse con una pirámide y un mástil para superar al edificio Chrysler en altura.

Así que su gran cúpula se ideó y realizó en secreto desde el interior del edificio y se elevó desde dentro haciendo del Chrysler el edifico más alto de Nueva York hasta la construcción, dos años después, del Empire State Building.



Top of the Rock

El Top of the Rock es el observatorio del Rockefeller Center. Habrá quien os diga que si habéis subido al Empire State no vale la pena. Pero si aceptáis un consejo, si subís al Empire State de día, tenéis que subir al Top of the Rock de noche y disfrutar de las vistas que nos ofrece la ciudad que nunca duerme.

A mi me lo recomendó @vivibp05 y me alegro de haberle hecho caso. No suele haber mucha cola para comprar la entrada y, una vez la tienes, te dan hora para subir, no hace falta que esperes allí.

^top
Rockefeller Center
Pista de hielo en el Rockefeller Center
Pista de hielo en el Rockefeller Center

El Rockefeller Center se construyó durante la Gran Depresión. Se tardó 9 años en levantarlo y en su construcción trabajaron 70.000 hombres.

El complejo lo forman 19 edificios y está situado entre las calles 48 y 50, y las avenidas Quinta y Séptima.

La mayoría de esos edificios son de estilo art déco y delante del principal encontramos la pista de patinaje sobre hielo más famosa del cine, que la escultura de Prometeo vigila con atención.

Es delante de esta pista de hielo donde se coloca el gigantesco árbol de Navidad cada invierno.

En el Rockefeller Center también están ubicados los estudios de la NBC, que se pueden visitar.

St. Patricks Cathedral

St. Patricks Cathedral, situada en la Quinta Avenida entre la 50 y la 51, es la catedral gótica más grande del país y sede del arzobispo de Nueva York. Es una auténtica maravilla que se construyó en 1850 en las que eran entonces las afueras de la ciudad. Sus relieves, la estatua de la Pietà, el baldaquino, el rosetón y sus puertas de bronce son algunos de sus grandes atractivos, de los cuales no hay que perder detalle.

Bryant Park

Bryant Park está situado en la calle 42, entre la Sexta y la Quinta avenidas. Este parque acogió un palacio de cristal para la exposición universal de 1853. En los 60 lo frecuentaban los traficantes de droga hasta su remodelación en el 89.

Ahora es un lugar lleno de vida que acoge desfiles de moda en otoño y primavera, proyecciones de cine en verano, así como conciertos y otras propuestas culturales. En su web podéis consultar todo lo que os ofrece. Incluso tenéis un audiotour disponible también en iTunes.

Biblioteca Pública de Nueva York

Está situada en la parte este de Bryant Park, en la 42 con la Quinta. La New York Public Library es un edificio magnífico que habéis visto en decenas de películas. Los leones que custodian su fachada se llaman "Paciencia" y "Fortaleza".

No dejéis de entrar y visitar sus interiores, disfrutar de su arquitectura y sus murales. En su interior se encuentra la copia manuscrita de la Declaración de Independencia de Thomas Jefferson.

Washington Square Park
Parque de Washington Square
Parque de Washington Square

En el barrio de Greenwich Village, el Washington Square Park es uno de los lugares más animados de Manhattan, donde siempre encontraréis música en directo, ya que es un importante punto de encuentro y centro para actividades culturales.

Está el la W 4th St, pero podéis llegar bajando por la Quinta Avenida.

El Washington Arch, un arco de mármol en la parte norte de la plaza, es una restauración que sustituyó el anterior, que era de madera y atravesaba la Quinta Avenida en commemoración al centenario de la proclamación de George Washington.




MoMA

El MoMA (Museo de Arte Moderno) se encuentra ubicado en la calle 53 con la Quinta avenida.

Sin duda hay que visitarlo, e incluso pasar el día. Os recomiendo comer allí. Sin prisas, disfrutando cada rincón, el MoMA nos ofrece una de las mejores colecciones de arte moderno del mundo con obras trascendentes en la historia del arte.

No olvidéis la audioguía y, si tenéis tiempo, visitar también las exposiciones temporales porque todas son de altísima calidad. Antes de ir consultad la web del museo. También os recomiendo seguir sus propuestas en Instagram.

Herald Square

Herald Square la encontraréis en la Sexta avenida con la calle 36. Es posible que paséis por allí casi sin daros cuenta, pero merece la pena prestarle atención. Está muy cerca del Empire State y de los almacenes Macy's (los llamados almacenes más grandes del mundo que ocupan una manzana completa y que hay que ver por sus interiores en mármol).

Herald Square recibe ese nombre porque allí se encontraba el edicio del periódico New York Herald. El reloj que corona la plaza es lo único que queda del edificio. Actualmente es una zona de compras, de hecho el distrito donde se encuentra se llama Garment District (el distrito de las prendas de vestir).

Grand Central Terminal o Grand Central Station

La estación Grand Central, en la calle 42 este con Park Avenue, es uno de los ejemplos de la arquitectura Beaux-Arts en la ciudad de Nueva York.

Ocupa un edificio elegante, del que destacan sus bóvedas y sus pasarelas recubiertas en vidrio. Se construyó en 1913 (en febrero se conmemoró su centenario) y es uno de los símbolos de la ciudad. Jackie Kennedy tuvo un papel clave para evitar su demolición en los años 70 cuando la estación pasaba por complicaciones financieras.

Si queréis saber más obre este tema os dejo dos artículos que os pueden interesar:

The surprising role Jackie Kennedy Onassis played in saving Grand Central.

La majestuosa Grand Central de Nueva York celebra 100 años de historia.

Central Park West

Central Park West, como bien dice su nombre, es la calle situada al oeste de Central Park.

Dinosaurio en el Museo de Historia Natural
Dinosaurio en el Museo de Historia Natural

Allí está el Museo de Historia Natural, donde encontraréis los dioramas que solemos ver en el cine, en películas como Noche en el museo.

Es un espacio impresionante a pesar de necesitar un lavado de cara y cierta modernización. En realidad, esa es parte de su gracia. En la zona dedicada al océano, vemos colgando del techo la figura de una ballena de 4 metros.

Es también espectacular la zona de los dinosaurios y no os tenéis que perder tampoco el Planetarium. La narradora es Whoopi Goldberg.

En el número 55 de Central Park West también se encuentra el edificio estilo art décodonde vivía Dana Barret (Sigourney Weaver) en la película Los Cazafantasmas.

Seguimos en Central Park West, porque después de la visita al Museo de Historia Natural, podemos pasar por el famoso Edificio Dakota (en Central Park West con la calle 72). En su entrada principal, Mark David Chapman mató a John Lennon el 8 de diciembre de 1980. Yoko Ono todavía vive allí. Es un edificio de apartamentos de lujo.

Como curiosidad, Madonna intentó alquilar un apartamento en el Dakota, pero la comunidad de vecinos no la aceptó.

Central Park

Precisamente, entrando a Central Park desde el Dakota, y en honor a John Lennon, llegamos a uno de los grandes atractivos del parque: Strawberry Fields.

Central Park es maravilloso. Ocupa 5 hectáreas y para disfrutarlo hay que perderse en su interior, desde el cual, y aunque parezca sorprendente, ya no se ven los gradiosos rascacielos de Manhattan. Es un paraiso de tranquilidad en medio de la ciudad y una de sus muchas atracciones es Alicia en el país de las Maravillas.

Strawberry Fields, en Central Park
Strawberry Fields, en Central Park

No hay que dejar de visitar el Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir y el Belvedere. En el interior del parque también hay un zoo.

Una curiosidad: si pagáis 7.500 US$ (serán 10.000 a partir del 1 de enero de 2015), podéis adoptar un banco de Central Park, donde pondrán una placa con la inscripción que queráis.

Si podéis, alquilad una bicicleta. Alrededor del parque os abordarán con decenas de ofertas, regatead porque os harán un buen precio.

Os recomiendo que lo hagáis por un día y no por horas, sale mucho más a cuenta y el carril bici os permitirà llegar desde Riverside hasta el sur de Manhattan bordeando el río Hudson con vistas como esta.

Al norte de Central Park se encuentra Harlem y al este el Upper East Side, barrio de alto nivel adquisitivo. Al sureste del parque está la tan visitada Apple Store y justo detrás, la juguetería Fao Schwarz, donde está el famoso teclado gigante de la película Big.

La parte este del parque la bordea la Quinta Avenida. Esta parte de la 5th Avenue es la llamada Milla de los Museos porque es donde se encuentra el Metropolitan, la Neue Gallery, el Guggenheim, el National Academy Museum, el Museo Judío y el Museo de la Ciudad de Nueva York, entre otros.

La Quinta Avenida es la calle más conocida de Nueva York. Las tiendas más exclusivas se encuentran allí, aunque algunas ya se han trasladado a Madison Ave. Merece un largo paseo para descubrir, entre otros, Tifanny's, la Torre Trump y todos sus lujosos atractivos.

Encontraréis tiendas, como Abercrombie & Fitch, que se han convertido en un gran reclamo para los turistas porque en su entrada te reciben modelos de revista con los que te puedes sacar fotos. Si entras, más que una tienda de ropa, te va a parecer una discoteca, pero curiosear no está de más. Hay veces que incluso tienes que hacer cola para entrar, una buena estrategia de mercadotecnia para vender exclusividad y atraer compradores.

Flatiron District

El paseo por la Quinta Avenida de norte a sur nos llevará directamente hasta el Flatiron District, que recibe su nombre del edificio Flatiron, que fue el más alto hasta 1903 cuando empezaba la carrera de los rascacielos y uno de los primeros en incorporar acero en su estructura. En medio de la actual Manhattan ya casi nos parece pequeño.

Se conoce por edificio Flatiron por su famosa forma triangular que nos recuerda una plancha y durante muchos años los habitantes de NYC pensaban que las corrientes de aire que provocaba la forma del edificio lo derribarían.

Si seguimos hacia el sur desde el Flatiron District hasta Union Square y cogemos la 4th hasta la calle Lafayette con Astor Place llegaremos al Joe's Pub.

Jeff Slate's Birds of Paradox en Joe's Pub
Jeff Slate's Birds of Paradox en Joe's Pub

Es una de las múltiples opciones de ocio en Nueva York (en general todas las propuestas musicales que podáis encontrar en la ciudad serán de calidad). El Joe's Pub es uno de sus clubs, célebre por acoger tanto a artistas emergentes como consagrados.

Esta es la banda Jeff Slate's Birds of Paradox en un tributo a John Lennon en el Joe's Pub. Dos de sus miembros, Gary Van Scyoc y Adam Ippolito, fueron dos de los músicos en la última banda que acompañó a Lennon: Elephant's Memory.

Tanto su calendario de propuestas culturales como los menús si os queréis quedar a cenar mientras disfrutáis de un buen concierto los podéis encontrar en su web.

Chelsea District

Ya que estamos hablando de oferta cultural, vamos a hacer una parada en el Chelsea District. Este barrio, situado al oeste de Flatiron District, os encantará si sois amantes del arte. Es donde se concentran la mayoría de las galerías de arte y anticuarios de Nueva York. Al sur del distrito, en la Novena con la 15 oeste se encuentra el Chelsea Market.

^top

DOWNTOWN MANHATTAN

Si seguimos hacia el sur, por debajo de la calle 14, nos adentramos en Downtown Manhattan, donde dejaremos atrás los rascacielos y visitaremos algunos de los barrios más bonitos y emblemáticos de Nueva York: Greenwich Village, el Soho y el Noho (South of Houston y North of Houston), Tribeca, Litlle Italy y Chinatown, el East Village y Lower East Side.

Greenwich Village y East Village

Greenwich Village y East Village son barrios bohemios, de artistas, escritores y universitarios. En esta zona se encuentra precisamente la New York University. Es una zona de teatros, arte experimental y clubes de música.

Os cautivará su arquitectura. La casa más antigua de Greenwich Village es del año 1799.

Soho y Tribeca

Soho y Tribeca son barrios atractivos por su arte y su arquitectura. Podéis pasar una mañana perdiéndoos por sus calles sin un rumbo fijo, simplemente disfrutando del entorno, de sus edificios, sus cafés y sus tiendas (los sábados por la mañana hay mercadillo). Destaca su arquitectura de hierro colado. Este estilo fue una innovación de los Estados Unidos en el siglo XIX.

En la tienda de posters
En la tienda de posters

En los años 60 el Soho estuvo a punto de ser derribado hasta que muchos artistas se trasladaron a vivir allí. Al convertirse en un barrio de moda, el augmento en los precios de los alquileres ha hecho que los artistas se trasladen a Tribeca.

Si dáis un paseo por allí y os detenéis en el escaparate de alguna inmobiliaria, echar un vistazo a los precios de los alquileres y os haréis una idea de lo que vale vivir en los barrios más "cool".

Al sur de Tribeca, en el nº 122 de la calle Chambers, hay una tienda de pósters muy especial, que ocupa un enorme loft que parece más bien una nave industrial donde hay todo tipo de pósters, desde 1870 hasta ahora. Su catálogo lo podéis ver en postermuseum.com.

Alrededor del Soho, además de Tribeca, encontramos el Noho y Nolita, al norte de Little Italy, famosos por sus tiendas de moda. Son más pequeños, pero con el mismo encanto.

Little Italy y Chinatown

Aunque aparentemente estos dos barrios sólo tienen en común que fueron zonas de acogida de inmigrantes, los tenemos que agrupar porque la expansión de Chinatown ha absorbido gran parte de Litlle Italy, dejando sólo algunas calles ocupadas mayoritariamente por restaurantes italianos.

Si coméis por al zona os recomiendo el restaurante Emporio, en el 231 de Mott St, entre Spring St y Prince St, en la zona de Nolita. En su web podéis consultar la carta y ¡muy importante! si os gusta el dulce dejar un hueco para el postre y pedir una Nutella Calzone. La experiencia valdrá mucho la pena, os lo aseguro.

Con el estomágo lleno nos dirigimos a Chinatown. Es como adentrarse en la mismísima China y curiosamente parece el único sitio dónde se ven pescaderías en Manhattan. Todas sus costumbres están expuestas a la vista del turista. La de Chinatown es la mayor comunidad china fuera de Asia.

Bloody Angle, en Chinatown
Bloody Angle, en Chinatown

La esquina conocida como Bloody Angle (la esquina sangrienta) está situada al sur de Chinatown y, según la guia de Nueva York de El País Aguilar, es el cruce donde se producían emboscadas entre bandas durante los años 20.

Tanto Little Italy como Chinatown son barrios que pertenecen al Lower East Side de Manhattan.

Es la zona mas étnica de la ciudad. Los inmigrantes italianos, chinos y judíos se establecieron allí y conservaron sus costumbres. En cualquier guía podemos consultar los templos budistas y sinagogas que visitar.

Desde el Lower East Side os recomiendo cruzar andando el Williamsburg Bridge hasta Brooklyn.

Wall Street

Una vez hemos cruzado el Brooklyn Bridge podemos dirigirnos al distrito financiero, situado al sur de Lower Manhattan. Wall Street es el símbolo del capitalismo, el corazón del distrito. La bolsa de Nueva York se encuentra en el número 11, pero está cerrada a los visitantes desde el atentado a las torres gemelas. En el distrito financiero encontraremos la Reserva Federal y las sedes de las agencias de rating, como Standard & Poor's.

La Zona Cero

A un par de calles de Wall Street encontramos la Zona Cero. Ahora, para visitarla, antes de nuestro viaje deberemos entrar en la web 9/11 Memorial y sacar las entradas. Son gratuitas, pero por motivos de seguridad te obligan a registrarte y hacer todo el proceso por internet. Hay que llevarlas impresas. Allí no se pueden adquirir.

La Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad se encuentra en Liberty Island, al lado de Ellis Island y al sur de Manhattan. La estatua fue un regalo de Francia a Estados Unidos y que se convirtió en el símbolo de la ciudad, ya que era el primer contacto con Nueva York que tenían los inmigrantes que llegaban hasta aquí en busca del sueño americano.

Hay dos formas de ver la Estatua de la Libertad, según el tiempo que tengamos:

Vista de la Estatua de la Libertad al atardecer
Vista de la Estatua de la Libertad al atardecer

• Una es cogiendo el ferry gratuito desde el Pier 1 (muelle 1), en el sur de Manhattan, que va hasta Staten Island. Este ferry no para en Liberty Island ni en Ellis Island, sólo pasa por delante, de manera que contemplas la estatua en todo su esplendor. Si cogéis el ferry al atardecer, veréis como va anocheciendo con vistas a la Estatua de la Libertad y al skyline. Es precioso.

• La segunda opción es coger el ferry que llega hasta Ellis Island desde Battery Park (en el mapa lo veréis justo encima del muelle 1). Este ferry cuesta 17, dólares pero si habéis comprado el New York City Pass, el ferry, la visita a la Estatua y al Museo de la Inmigración van incluidos. Además, tras años de obras, la Estatua de la Libertad ha sido reabierta al público en su totalidad.

^top

BROOKLYN

Una vez cruzado el puente Williamsburg Bridge, que durante muchos años se llamó la pasarela de los judíos, desde la isla de Manhattan hasta el otro lado del East River llegamos al barrio de Williamsburg, que es ahora el barrio del rock donde han ido a residir los hipsters.

El barrio de Williamsburg pertenece al borough neoyorquino de Brooklyn (los otros cuatro boroughs de Nueva York son el Bronx, Manhattan, Queens y Staten Island).

Williamsburg
El famoso steak de Peter Luger
El famoso steak de Peter Luger

Pero en el barrio de Williamsburg hay un lugar que nada tiene que ver con los hipsters y que es de visita obligada a la hora de comer: el restaurante Peter Luger.

Y es que sitios donde comer los encontraréis en todas las guías, pero este merece una mención especial. Este Steak House lo fundó un alemán en 1887.

Nos lo descubre el periodista Enric González en su libro Historias de Nueva York y le dedica cinco páginas, imaginaos si vale la pena! (págs. 99 a 104).

Gracias a este libro llegamos allí, pedimos un steak (se debe pronunciar steik y no stik) y nunca podremos olvidar ese chuletón.

Nos cuenta en su libro Enric González que "cuando la revista Time Out de Nueva York editó su primera guía de restaurantes, Peter Luger fue catalogado como el mejor steakhouse de la ciudad". Y así en los años sucesivos, hasta que "Time Out dejó de conceder el premio anual en la categoría steakhouse y anunció que sólo la repondría cuando no ganara Peter Luger, o sea, no en un futuro previsible".

Ah! Y para beber, si os gusta la cerveza, tenéis que probar la Brooklyn Lager, la cerveza de Nueva York.

Después de esta experiencia gastronómica sin parangón, podemos dar una vuelta y si nos dirigimos hacia el puente de Brooklyn, pasaremos por el barrio judío ultraortodoxo, todavía en Williamsburg, donde vive la comunidad Satmar.

Es como un viaje a otra realidad, que ya genera algún conflicto social. Estos artículos definen perfectamente las sensaciones al pasear por estas calles:

El bastión judío encerrado en Brooklyn.
Los judíos ortodoxos toman Brooklyn.

Brooklyn

Para moverse por Brooklyn es mejor usar el transporte público, porque andando tenemos que pasar por grandes avenidas sin interés y polígonos industriales. Así llegaremos a los bonitos barrios residenciales de la zona o simplemente nos podremos trasladar desde Williamsburg hasta el puente de Brooklyn.

Es también importante que llevéis una guía con mapas de Brooklyn, porque no todas los incluyen y en los hoteles tampoco los suelen tener, se limitan a los de Manhattan.

El puente de Brooklyn
El puente de Brooklyn
El puente de Brooklyn

Para volver al Lower Manhattan desde Brooklyn nada mejor que cruzar andando el puente de Brooklyn, el más emblemático de todos los puentes de Nueva York.

Pero antes de cruzarlo no os perdáis las vistas de Manhattan y el skyline desde Dumbo (acrónimo de Down Under the Manhattan Bridge Overpass), barrio situado a los pies del puente y a orillas del East River.

Por cierto, en la zona de Dumbo hay wifi con acceso libre y gratuito.

Al otro lado del puente de Brooklyn se encuentra el barrio de Brooklyn Heights, el más antiguo de la ciudad de Nueva York.

^top

Por supuesto estos sólo son unos apuntes que os pueden servir si tenéis pensado viajar a Nueva York.

A partir de aquí hay una ciudad por descubrir y decenas de sitios que visitar que nos os he detallado en este artículo, como el Lincoln Center, Columbus Circle, Harlem y sus clubs de jazz, un recorrido por Upper East Side (la Nueva York más pija y glamurosa) , el jardín botánico, y tantos otros rincones por recorrer.

^top
Viatjant 19 dies per la costa oest dels Estats Units - Anna Pinsach & Martí López [2014]
Relat de viatge a Nova Anglaterra i la ciutat de Nova York - David Crivillers i Judith Sánchez [2013]
Relat viatge a l'oest americà: de Las Vegas a San Francisco - David Crivillers i Judith Sánchez [2011]
Relat d'un viatge als Estats Units, de costa a costa - Isa, Xavier, Daphne & Obi-Wan [2011]
ESTATS UNITS - Guia i relat d'un viatge a Nova Anglaterra - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2010]
Guia d'una escapada a Filadèlfia - Albert Pueyo [2010]
Relat d'un viatge a Califòrnia i Las Vegas - Sònia Graupera [2009]
Relat d’un viatge al Quebec, Ontàrio i Nova York - Xavier Almanza i Sílvia Terradas [2008]
Relat d'un viatge a Nova York - Joaquim Pérez [2008]
Fitxa tècnica d'un viatge a Nova York - Raquel Mateo [2007]
Guia turística de Nova York - Alberto Lázaro [2006]
Mi primer Nueva York - Texto y fotos originales en el blog de la autora de este artículo.

facebooktwitterInstagramYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació