The website with practical and useful information for independent travellers
Bandera de Italia

ITALIA

Relato de un viaje a Nápoles y alrededores

Jaume Rovira Colomer y Araceli Soler Vendrell
Published on Travel date: 2006 | Published on 10/10/2006
3.0 de 5 (266 votes)

Fechas

Del 2 al 9 de diciembre del 2006.

Esquema del viaje

Nos desplazamos 4 personas desde Barcelona aprovechando el bajo costo del vuelo de Ryanair de Girona a Roma.

Dedicamos dos jornadas parciales a un rápido recorrido por Roma y el resto de días los dedicamos a Nápoles y alrededores, el objetivo del viaje. Los desplazamientos entre Roma y Nápoles los hicimos en tren. Las visitas más interesantes son el Vesubio, Pompeya, Ercolano, la costa Amalfitana y la ciudad de Nápoles, con una enorme cantidad de objetivos turísticos.

Gastos por persona

+ 85 € (avión)
+ 216 € (hoteles)
+ 49 € (tren Roma-Nápoles)
+ 14 € (bus aeropuerto Roma)
+ 45 € (taxi costa amalfitana)
+ 25 € (tarjeta Artecard Nápoles)
+ 214 € (comida y varios)
= 648 € Total

Comentarios

Las reservas de hotel han sido hechas a través del buscador Booking.com.

Web de los ferrocarriles de Italia: Trenitalia

Información turística: Regione Campania y Comune di Napoli

En Roma fuimos a un hotel muy cercano a la Estación Termini y en Nápoles en la misma Piazza Garibaldi. Especialmente el de Nápoles está en un barrio degradado, pero es muy útil en tiempo y dinero estar junto a la estación de tren, metro y bus desde donde se sale y adonde se llega a cualquier hora.

En Nápoles utilizamos la tarjeta ArteCard, de 3 días, que con un coste de 25 € permite acceder a los transportes y principales museos y lugares arqueológicos. Los 2 primeros museos van incluidos y los otros al 50%. Por este motivo interesa hacer las visitas mas caras, que son Pompeya y Ercolano, las dos primeras, que cuestan 11 € cada una. El rendimiento que le hemos dado a la tarjeta supera el doble de su coste. Hemos tenido el problema de que en las instrucciones que vienen con la tarjeta hay museos que tienen equivocados los días de cierre semanal. Hay que confirmar previamente los datos para evitar este problema. La tarjeta se compra en efectivo en una caseta dentro de la misma Estación Garibaldi.

Nuestra impresión es que en los autobuses de Nápoles no paga nadie. A ver que os parece a los demás viajeros...

Tanto Roma como Nápoles tienen fama de ser ciudades donde los ladrones son especialmente activos. Nosotros no notamos que este riesgo sea tan elevado. Tan sólo hay que tomar las precauciones habituales del viajero en cualquier ciudad del mundo, ni más ni menos.

Para ascender al cráter del Vesubio y continuar por la costa amalfitana consultamos precios de alquiler de coche, pero finalmente nos decidimos por los servicios de un taxista especializado. Cuesta algunos euros más, pero se compensan fácilmente por el ahorro de tiempo, los riesgos que se corren en el caso de alquiler y por la complicada conducción del sur de Italia. Nuestro chofer, Domenico Pignieri (móvil +39360635231), es muy profesional y os lo recomendamos. Antes se dedicaba a la canción (no dejéis de comprarle un CD con sus excelentes y bien orquestadas canciones).

RELATO DE VIAJE

Día 1: Barcelona / Girona - Roma

Desplazamiento en coche de Barcelona al aeropuerto de Girona. Vuelo de Ryanair (85 € i/v) a las 08:50, que llega al aeropuerto de Roma Ciampino a las 10:20, puntual. Para ir al centro de Roma, bus de Ryanair a la Estación Termini de Roma (14 € i/v), que se puede comprar por internet o a bordo del avión (hay otra compañía más barata en el aeropuerto, pero cuidado con los horarios).

Vamos a pie al Hotel Harmony, sencillo, pero muy correcto, reservado por internet (34 €/persona, alojamiento en habitación doble con baño y desayuno). Salimos a caminar por la ciudad a las 13 h. Comemos pizza a corte en la calle. Metro de Centro Preto a Colosseo. Caminamos por el Foro Romano, subimos a Piazza Campodolio, bajamos las escaleras de la Piazza Venezia, Columna de Trajano, Via Corso, Fontana de Trevi. Subimos hasta el Quirinale y hacemos unas largas bajada y subida hasta la Piazza d'Espagna a la hora de la puesta de sol. Via Condotti (tiendas de las grandes marcas), Piazza Navona, Piazza Campo di Flori, Piazza Farnese y Palacio Farnese, actualmente Embajada francesa, Palacio Spada.

Cruzamos el Ponte Sesto y entramos en el barrio del Trastevere. Cenamos risottos en el restaurante La Escala, seguimos por unas calles muy animadas por la Piazza de Sta. Mª del Trastevere, donde hay misa y salimos a tocar del río en el Viale del Trastevere. Bus directo a Termini y en pocos minutos estamos en el hotel.

Día 2: Roma - Nápoles

Pasamos por delante de las Termas de Diocleciano, la Opera, Piazza de la Republica. Entramos en Sta. Mª Maggiore (metro de Cavour a Basilica). Entramos en S. Paolo Extramuros (metro de Basilica con cambio en Termini hasta Ottaviano).

Son las 12h pasadas y entramos en la Plaza de San Pedro en el momento que el Papa se retira. Comemos para aprovechar el tiempo en una calle cercana unas pizzas caras, pero buenas. A las 14h entramos en la Basílica de San Pedro sin guardar cola y visitamos las tumbas de los Papas. Via de la Conciliazione, Castello y Ponte de S. Angelo (calles angostas). También el Palacio de Justicia, la Piazza del Parlamento, Piazza Colonna y la Fontana di Trevi.

En el hotel descansamos un rato, recogemos el equipaje y vamos a la Estación Termini. Tren rápido a la Estación Garibaldi de Nápoles. Hotel delle Nazioni, sencillo y confortable, reservado por internet (30 €/persona, alojamiento en habitación doble con baño y desayuno). Cenamos en la Piazza Garibaldi en la Cantina dei Mille, bueno y económico. Nos sorprendemos de lo sucia que puede llegar a estar esta plaza.

Dia 3: Pompeya

A las 9 h estamos en la Estación Garibaldi para comprar las tarjetas de Artecard de 3 días (25 €).

Entramos en las ruinas de Pompeya a las 11 h. Seguimos las instrucciones de dos audio-guías (6 €). Hay muchas casas cerradas por restauración, pero el conjunto de lo que se visita y se ve es extraordinario. Almorzamos unos bocadillos y zumos de naranja en el exterior y seguimos en el tren a Ercolano.

Llegamos a las 16 h y ya está cerrado, pero ya lo conocemos para mañana. Tren a Garibaldi y bus R2 a Piazza Trieste y Trento. Paseamos por la Piazza Plebiscito (muy grande, pero mal iluminada), Via Toledo, Galeria Umberto I. Cenamos en el restaurante Iris de la Piazza Garibaldi, bastante bueno, aunque mas caro que el vecino y con unos camareros antipáticos.

Día 4: Ercolano

Partimos en el tren de las 8:22 directo a Ercolano, que va a toda velocidad y entramos antes de las 9 h. Visitamos las ruinas, muy diferentes de las de Pompeya, hasta las 11 y pico. Volvemos a Garibaldi y contactamos con un chofer que nos ofrece sus servicios para dentro de dos días, siguiendo una ruta al Vesubio y la Costa Amalfitana.

Almorzamos unos bocadillos de pollo en la plaza. Autobús R2. Tomamos fotos del puerto. Visitamos el Castel de l'Ovo (gratuito). Autobús hasta debajo del Castel Nuovo, que visitamos. También la Capela Palatina, Sala de los Barones y otras salas, sin indicación alguna. Visitamos la sala del Teatro San Carlo. Aún llegamos a tiempo para visitar el enorme Palacio Real, bastante descuidado, con la biblioteca con frescos en el techo. Tomamos un te y pastas en el Café Gambrinus. Cenamos en el restaurante Brandi de la Via Chiaia, el local donde se inventó la pizza margarita. Bus R2 de retorno al hotel.

Día 5: Nápoles, día de museos

Tomamos nuestro bus R2 y atravesamos la Galeria Umberto I. Tomamos también el funicular a Vomero, seguimos por escaleras mecánicas y calles hasta el Castel de Sant'Elmo, que está cerrado en día diferente de lo que indican las instrucciones de Artecard. Nos ocurrirá igual en La Certosa di San Martino. Bajamos a la Villa Floridiana, donde se visita tan sólo un piso y paseamos por los jardines. Volvemos arriba a la parada del metro Vomero hasta Colle Amedei, desde donde seguimos en un bus hacia el Museo de Capodimonte, donde volveremos a sufrir el problema de cierre en día no previsto. Bajamos a la enorme iglesia de San Genaro, sin mucho interés, excepto las Catacumbas, una visita excelente que podemos seguir por casualidad al hacer una visita abreviada y fuera de horario para nosotros. Bus al museo de Arqueología. Comemos unos platos de verduras antes de entrar. Hacemos una extensa visita, salimos ya de noche. Bajamos por S. M. Constantinopla, Piazza Bellini, Via Tribunali. Entramos en San Lorenzo Maggiori, el inmenso Duomo y seguimos a pie al hotel. Cenamos en la Cantina dei Mille.

Día 6: Vesubio y la costa Amalfitana

A las 9 nos recoge el chofer. Subimos al Parque del Vesubio (abren a las 9:30 h) por unas carreteras de gran pendiente. Ascendemos a pie unos 25' hasta el espectacular cráter donde una guía nos da unas muy útiles orientaciones y continuamos solos hasta el otro extremo. Bajamos hasta el coche y seguimos por la autopista y carretera costera hasta Sorrento. Paseo de 45' por el centro, que aprovechamos para comer algo y un café muy bueno en el bar Fauno.

En cosa de 30' llegamos a Positano, en la vertiente sur de la costa, con una vista aérea del pueblo, donde la calle de acceso al centro está cortada y no entramos. Seguimos por la carretera de curvas hasta Amalfi, donde visitamos el Duomo, con un curioso claustro. Queda un largo ascenso a un collado que nos retorna a la vertiente de Nápoles. Carretera y autopista a la ciudad con un atasco enorme (es viernes vigilia de puente). En la Estación Garibaldi exigimos al empleado de Artecard que nos prolongue 1 día la tarjeta por los problemas de cierres y lo conseguimos. Cenamos en la Pizzeria di Don Mateo de Via Tribunali, bastante mal. Las motos hacen imposible circular a pie por esta calle.

Día 7: Nápoles - Roma

Metro de Garibaldi a Cavour y bus que nos deja delante mismo del Parque de Capodimonte. En la biglieteria, llaman al empleado de Artecard y nos dan las entradas gratis. El palacio y museo es enorme. Bus de nuevo al museo Arqueológico. Vamos a pie al Complejo de museos de Santa Chiara, con un precioso claustro con mosaicos. En la iglesia de Gesú nos colamos unos segundos antes de que cierren.

Almorzamos pizza a corte, que nos comemos en la Piazza Santo Domenico Maggiore, y tomamos un café en el Aragonese. Entre los callejones con los tenderetes de pesebres, que se inventaron aquí, buscamos San Gregorio Armeno, pero no está abierto por ningún lado. Entramos a visitar el precioso Cristo Velato de la Capela de San Severo. Buscamos la Pia Misericordia, que también está cerrada. Volvemos al Duomo, donde podemos entrar a la Capela de las Joyas de San Genaro y a la Capela de la Restituta. Seguimos arriba por la calle del Duomo, Foria, Piazza Carlos III y Corso Garibaldi hasta la plaza. Cenamos por tercera vez en la Cantina dei Mille. Recogemos las maletas del hotel y vamos a la Estación: tren a Roma, Estación Termini y pernoctamos en el hotel Harmony.

Día 8: Roma - Girona - Barcelona

Tomamos el bus de las 04:30 de la Estación Termini al aeropuerto de Ciampino. Vuelo de las 06:50 de Roma a Girona. Puntual. Retorno a Barcelona por autopista sin novedad.

Travel journal from a 12 days trip to Umbria, Abruzzo and Lazio regions - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2018]
CAMPANIA - Travel guide and journal of a short trip to Naples and Campania - Suanda, Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2018]
Travel journal from a 15-day trip to Apulia (Puglia) - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2016]
Travel journal from a trip to Campania - Rafel Campoy [2016]
Travel journal from a trip Spain-Caucasus with a camper - Piki y Enrique (Abueletes) [2011]
Travel journal from a Christmas trip to Rome - Isa, Xavier, Daphne & Obi-Wan [2010]
Relato de un viaje a la Toscana y Umbría - José Luís García López [2010]
Relato de un viaje de 9 días a Cerdeña - Asun Sunyol & Àngel Armengol [2009]
Relato de una escapada a Bérgamo y el norte de Italia - Jordi Rodríguez & Marta Colomer [2008]
Relato de una escapada a Cerdeña - Jordi Rodríguez & Marta Colomer [2008]
Diario de una escapada a Florencia y Pisa - Vanessa y Roger [2008]
Breve relato de un viaje a Sicilia - Aída Aguirre [2008]
Viaje a Sicilia - Marta & Josep [2007]
ITALY - Guide & travelogue of a journey to Venice & Padova - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2007]
Viaje a Emilia Romagna en 5 días - Marta Pérez [2007]
Relato de viaje a Cerdeña - Sònia Graupera [2006]
Viaje en coche por Italia - Luciano Massone [2006]
Umbría, el corazón verde de Italia - Sònia Graupera [2006]
Roma, crónica de 6 días de viaje - Vanesa Jiménez [2006]
Viaje por Europa con InterRail - Sandro Alarcón & Rosa Moreno [2006]
Roma, la ciudad mágica - Mª Dolores Martínez Giménez [2002]
SICILY - Guide & travelogue of a journey to the Sicily island - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2000/01]