Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
bandera

REINO UNIDO

A mí, Londres ni fu ni fa: impresiones de un viaje a Londres y Oxford

Data Data viatge: 2010. Publicat el 06/10/2010
2.2 de 5 (127 vots)

Introducción

Imagino, desocupado lector, que estás leyendo estas líneas atraído por el extraño título. Pues sí, es lo que parece: no nos ha gustado Londres después de una semana de estancia allí. Mi pareja y yo conocemos las ciudades europeas más importantes, y aún no habíamos ido a la capital del Reino Unido porque suponíamos que tenía menos interés, menos que ver, y no nos hemos equivocado. Londres no tiene ni la elegancia de París o Viena, ni el encanto de Amsterdam, ni el patrimonio artístico de Roma, ni la belleza de Praga, ni todas las anteriores cualidades juntas que tiene Florencia, ni la singularidad de Venecia.

Nos ha parecido una ciudad muy grande, ruidosa, con un tráfico infernal, con riadas de gente por todas partes (vayas donde vayas, siempre nos hemos encontrado con todo a rebosar de gente), y con un patrimonio monumental y artístico muy escaso, que no compensa en absoluto los inconvenientes citados y, en definitiva, realizar un viaje turístico allí. Si tuviera que decir lo que más me ha gustado, diría que la Abadía de Westminster, preciosa sin duda, y también los museos, el British Museum especialmente. ¿Y qué contiene el museo? pues antiguedades que no son suyas: egipcias, griegas, asirias, etc. También hay alguna británica, es cierto.

En todos los viajes se visitan unos sitios porque son muy famosos, o porque todo el mundo vá a verlos, aunque objetivamente no tengan demasiado atractivo . En Londres, muchos de los lugares a ver son de éstos, valgan como ej. el Covent Garden o Picadilly Circus. Este último no es más que una plaza, llena de tráfico y gente, sin nada que ver. El Coven Garden, un centro comercial y de ocio, muy animado y agradable, pero que no justifica una visita turística. Para el londinense tal vez sea útil y le dé mucho juego, para quedar con amigos o entretenerse con las actuaciones callejeras, pero creo que para el turista no tiene el menor interés.

En la mayoría de las ciudades europeas se distingue claramente un centro histórico, normalmente medieval, rodeando la catedral. A partir de ahí se aprecian las sucesivas ampliaciones, a través del tiempo, con sus diferentes estilos (ej. el ensanche parisino o barcelonés, o una ciudad tan modesta como Valencia). ¿Dónde está eso en Londres? La ciudad carece de homogeneidad arquitectónica, parece hecha a pegotes (al lado de la abadía de Westminster hay edificios muy modernos), improvisando sobre la marcha y sin el menor plan director. ¿Alguien sabe cuál es el centro histórico de Londres?.

Eso sí, es una ciudad con una gran oferta cultural, de ocio, de precios, comercial, en suma, con muchas posibilidades para elegir. Se dice que es cara, y es cierto, pero no lo es menos que, con un poco de idea e información, se pueden pasar unos días sin gastar demasiado, nosotros lo hemos hecho. Lo más caro es el alojamiento, aunque no sea uno especialmente exigente. Y, por fortuna, los museos estatales son gratuitos.

Otra cuestión, el estilo de vida: choca un poco ver a los trabajadores, muchos de ellos trajeados, ejecutivos o simples oficinistas, por la mañana temprano, con el café en la mano, consumiéndolo en el metro. ¿ No tienen tiempo ni de desayunar en casa, tranquilamente ? Al poco tiempo uno entiende que allí, por lo visto, nadie cocina en casa, impresión que se vé reforzada cuando se entra en un supermercado y se comprueba lo que hay en los estantes, muchos platos preparados, listos para ser tomados sin apenas manipulación. La cocina de nuestro apartamento sólo tenía para cocinar un microondas, pero suponemos que en realidad ellos consideran que eso es lo normal, que no se necesita mucho más. También, a mediodía, se puede observar a muchos trabajadores en los parques o jardines, comiendo un sandwich o un plato en una caja de cartón.

¿Existe una cocina británica, aparte de la comida basura? No parece. Si se quiere comer bien -y se tiene la cartera bien provista- hay que ir a restaurantes, franceses, italianos. Para los demás, por fortuna hay muchísimas opciones, por todas partes se ven puestos de comida informal, rápida, pizzas, kebab, bocadillos y ensalada, orientales -baratísimos- cocina étnica, y los pubs, donde se puede calmar el apetito por apenas 10 £ y hacer una comida típicamente británica, esto es, comer mal. Lo que quiero decir es que, en los pubs sirven fish and chips, salchichas con puré de patatas, hamburguesas, en fín, lo que tradicionalmente se llama comida basura, que está muy bien si uno está unos días y no quiere gastar mucho, pero no me imagino viviendo allí y comiendo siempre así.

^top

Ficha técnica del viaje

Nota

Avisamos de que cierta información publicada en estas guías o relatos, sobre todo la referida a horarios, precios, visados, direcciones de e-mail o páginas web, puede haber variado desde el momento en que se recogió la información (ver fecha en la cabecera del relato).

En Viatgeaddictes.com no nos responsabilizamos de los posibles perjuicios que pueda causar la informa- ción aquí contenida, así como de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni estas son necesariamente compartidas por nosotros.

Por otra parte os animamos a que, si usáis la información aquí contenida, tengáis la amabilidad de enviarnos un e-mail con vuestras impresiones, sobre si os ha resultado útil o no, información errónea o no actualizada, etc. Tanto nosotros como nuestros colaboradores esperamos como única compensación a nuestro trabajo que perdáis un minuto y nos digáis algo que nos permita saber si nuestro esfuerzo merece la pena.

Gracias por visitar Viatgeaddictes.com

Fechas del viaje

Del 7 al 14 de julio de 2010.

Vuelo y transporte a Londres

Volamos a Londres con Ryanair, al aeropuerto de Stansted, vuelo sin incidentes. A la vuelta un retraso de media hora.

Para el transporte desde el aeropuerto de Stansted a la ciudad, elegimos Terravision, porque son los buses más baratos y dejan en Victoria, donde teníamos el alojamiento. Hay que seguir las indicaciones. Compramos el billete allí mismo (14 £ ida y vuelta), apuntan la hora a la que quieres tomar el bus el día de la vuelta, pero luego nadie lo comprueba. Hay que ir al andén 14. Tarda 1 hora y 15 minutos, de los cuales la mitad al menos se hace pasando por barrios periféricos de la ciudad, aparentemente da un gran rodeo para llegar a Victoria, pasa por el puente de la Torre, y se mete en el sur del Támesis, pasa por Elephant Castle. Se llega a la estación de autobuses de Victoria ( no confundir con la de trenes, situada al lado, al norte). Para coger el bus de vuelta hay que ir al mismo sitio, aunque te dan un folleto que indica otra cosa (ir al edificio de salidas de la estación, que es otro distinto).

Transporte en Londres

Hemos optado por la Travelcard semanal (25,80 £) y creo que la hemos amortizado con creces, ya que además te permite improvisar sobre la marcha, sin preocuparse del precio del transporte. Hemos tomado autobuses (muy útil el mapa Key buses routes in central London, llevadlo impreso) en más de una ocasión: el 24 de Victoria a Trafalgar Sq. y el 73, ídem a Oxford St, también el 15, que hace un recorrido por los principales lugares de interés para el turista. Por cierto, que están muy mal conducidos, con paradas y acelerones bruscos, subid a la parte de arriba y lo comprobraréis.

El Metro también se utiliza mucho. No es difícil pero hay que fijarse bien: nos hemos confundido alguna vez, debido a que algunas líneas tiene bifurcaciones a mitad de recorrido, y hay que optar, en la misma línea, por un ramal u otro. Por cierto, antes de subir, al consultar el plano, aprendeos no sólo el color de la línea, sino también el nombre, ya que en algunos carteles indicadores de los pasillos sólo se nombran por éste (por ejemplo., debo tomar la línea verde, district, dirección X).

Alojamiento

Apartamento en Belgravia Studios, 659 £ por 7 noches, alquilado en Booking. Las fotos que se ven corresponden a la realidad. Elegimos el apartamento más pequeño, de 2 personas. No está mal, y no hemos estado a disgusto. La única pega es la cocina, insuficiente. Consta de la mitad longitudinal del armario ropero, o sea, unos 60 cms de ancho, de arriba a abajo: un microondas, un fregadero minúsculo, con 7 platos, algunos cubiertos y cuchillos, ni una sola sartén ni cacerola, más abajo, la nevera, de unos 50 cms de altura, no cabía la comida de 3 días.

Cama grande y colchón aceptable (me temía lo peor, habiendo leído cosas muy malas de los colchones en Londres), se dormía bien. Armario ropero suficiente, una amplia cómoda con 6 cajones, muy útil para ropa y trastos. TV pequeña, sólo se ven un par de canales. Baño grande, aunque mal iluminado, pero moderno y limpio, con una buen plato de ducha y amplio espacio para dejar los útiles de aseo.

Situación muy buena, al lado de la estación de trenes Victoria, a menos de 200 metros. Ojo!, la dirección que proporcionan es 104 Ebury St , que no se corresponde con la foto, ya que se trata del hotel propietario de los apartamentos, allí hay que hacer el chek in y out. Los apartamentos se encuentran unos 300 m. al norte de allí, en Lower Belgrave St. Limpian y cambian las toallas todos los días.

Comer

Ya se ha comentado antes, no es nada difícil encontrar un sitio a buen precio, al menos en los lugares donde nos movemos los turistas (probablemente también en otros). Además de lo ya mencionado, hay también puestos ambulantes de hot dogs, o Paul, cadena parisina.

Mi recomendación es comer en pubs, por unas 10 £ calmas el apetito, para dos personas, pedíamos dos principales y una ensalada a compartir, y bebida. No en todos los pubs hay comida, ya que algunos son muy pequeños. Viene anunciado en el exterior. Por cierto, los restaurantes de los museos (los de la National Gallery o el British) no son especialmente baratos.

Nosotros, al estar alojados en un apartamento, hacíamos los desayunos y las cenas en él, preparándolas nosotros mismos. Para hacer la compra íbamos a un Saintsbury que está pegado a la estación Victoria, nos apañábamos con alguna verdura y pescado congelado, y alguna cosa medio preparada, ya que, como he comentado antes, sólo teníamos un microondas para cocinar. Por cierto, cualquier Mercadona de barrio está infinitamente mejor en cuanto a variedad, calidad, cantidad y presentación de los productos.

Aunque no tiene mucho sentido dar direcciones (ya digo que es fácil encontrar un sitio), ahí van unas cuantas:

- en Trafalgar Sq, bajando hacia el Big Ben, por Whitehall, a la izquierda hay varios sitios, un pub entre ellos,

- en Saint Paul, enfrente de la puerta de entrada, varias opciones, incluso un oriental con cinta deslizante, se paga en función de los platos cogidos y del color de éstos,

- cerca del Museo Británico, en Museum St, también varios lugares, hay una tienda de recuerdos en la esquina,

- en Chinatown, multitud y muy baratos, algunos buffets.

Los pubs

Se reconocen enseguida, hablo de los tradicionales, sólo la fachada ya es irresistible. Madera oscura, ventanales antiguos, macizos de flores. El interior es cálido y confortable, uno se imagina entrando en uno, en un día frío y lluvioso, la sensación de confort debe ser instantánea. Madera oscura en el suelo, a veces cubierto con alfombras, y en las paredes, barra y paneles separadores. Vidrio decorado en los más bonitos.

Pub «The Argylll Arms»
Pub «The Argylll Arms»

No dejéis pasar la oportunidad y entrad en alguno. Si no sois muy cerveceros, como es mi caso, pedid una ale, cerveza suave, casi sin gas, servida no muy fría, tamaño pequeño. Ni che chube a la cabecha ni proporciona irrestibles ganas de... Me costaba 1,65 £ la media pinta.

Doy algunas direcciones:

- The Red Lion, puede que el más bonito de la ciudad, está en 2 Duke de York St, cerca de la Burlington Arcade, al otro lado de Picadilly St.

- The Argylll Arms, en 18 Argyll St., es la prolongación de Carnaby St. al norte, muy cerca del final de Regent St.

- The Lamb and Flag, aunque este no me pareció tan bello, está en 33 Rose St, al norte de Trafalgar Sq, cerca del cruce de Saint Martins Lane y Long Acre.

Compras

Para los aficionados a las compras, Londres puede ser el paraíso. Hay una oferta increíble, de todas las calidades y precios. Mención especial para Regent St y Oxford St, con todas las franquicias imaginables, y alguna que no conocía (John Lewis, por ejemplo).

Un sitio muy barato es Primark, en Oxford St, muy cerca del Hyde Park, ropa baratísima, el lugar es muy grande y lleno a rebosar en las fechas de nuestro viaje (supongo que las ofertas de verano), fijaos en las curiosas redecillas donde ir guardando las compras -debe ser difícil llevarse sólo un artículo.

También están más baratos que en España los zapatos Clark. Hay varias tiendas por la ciudad, dos en Oxford St.


^top

Cosas a ver en Londres y alrededores

DE PAGO

No voy a hacer una descripción exahustiva de todos los sitios que he visto, ni de cada uno de ellos, para eso están las guías ( llevábamos la Spiral, de El Pais Aguilar, suficiente).

Sólo mencionaré alguos aspectos que conviene saber:

Abadía de Westminster
Abadía de Westminster

- Abadía de Westminster (15 £, no hay 2x1). No se pueden hacer fotos, sólo en el claustro. Para mí es lo mejor de la ciudad, bellísima iglesia gótica, muy luminosa y una decoración con muy buen gusto. A destacar la capilla de Enrique VII. Coged la audioguía, es gratis y la hay en español. La cola de la izquierda es para pago en efectivo y la de la derecha con tarjeta.

- Al lado de la abadía, está la iglesia de St. Margaret (gratis), alguna bonita vidriera.

- Catedral de Saint Paul (10 £ con el 20 % de descuento). Controvertido monumento. Sí, los frescos de la cúpula y la zona del altar mayor están muy bien, pero... parece construida con un planteamiento similar a la de la San Pedro, en Roma: "tenemos que hacer una iglesia que sea la más grande y la más imponente, que pa eso somos los más chulos (en el caso de San Pedro, el hogar del Papa)". Consecuencia, una iglesia de sólo 300 años que quiere imitar a las grandes catedrales europeas, pero que se nota demasiado no ha surgido de un modo natural, en el estilo de la época.

- Torre de Londres (17 £, con el 2x1 sale a la mitad). Francamente, si no fuera por el descuento desaconsejaría su visita. No está mal, es incluso ameno, pero nada más. Una fortaleza sin excesiva gracia, sólo la capilla de Saint John, en la torre blanca, y las Joyas de la Corona. No había excesiva cola en éstas, pero parece que lo normal es lo contrario. Desde las almenas se vé el Puente de la Torre, al lado mismo.

- Puente de la Torre. Si se quiere ver por dentro hay que pagar, nosotros sólo lo vimos por fuera, por el paseo del río.

GRATUITAS

- Catedral de Westminster (no confundir con la Abadía de igual nombre). La traigo aquí porque, en mi opinión injustamente, en muchos sitios ni siquiera se la menciona como un punto a visitar. Se trata de una Iglesia construida hace poco más de un siglo, en estilo neobizantino; es decir, es una impostura, al igual que Saint Paul, pero para mí tiene algunos detalles de interés: una portada curiosa, con una sola torre, recuerda a un minarete, y un interior digno de verse, con numerosos mosaicos, en dicho estilo y que semejan, por poner un ejemplo, a los de Santa Sofía, en Estambul. No está mal que se revise, está al lado de la Victoria Station y es gratis. A la hora de misa no se puede ir.

V. A. Museum, alfombra persa
V. A. Museum, alfombra persa

- British Museum. Extraordinario museo por la belleza de sus fondos. ¿Y cuáles son sus fondos? Pues yo os lo explico, queridos niños. Sección Egipto: lo que los ingleses han rapiñado a los egipcios; sección Grecia, ídem de los griegos; sección China, ídem de los chinos. Y todo así. A las 9:00 abren, pero sólo la rotonda central (espectacular, una plaza cubierta en realidad). Lo demás a las 10:00. Mejor hacerse con un plano, gratuito, y marcad lo que más os interese. Bajo mi punto de vista, lo mejor es Egipto (aunque, si habeis estado allí, ya no os impresionará tanto); Grecia, con los frisos y estatuas del Partenón; y Asiria, con unos relieves cautivadores, en especial los de la caza del león. A los cazadores se les distinguen incluso los rizos de las barbas. Impresionante. Todo esto en la planta baja, en la alta, más de Egipto y algunas cosas de Europa medieval. Lo mínimo que puede llevar el Museo es una mañana entera, lo máximo, lo que uno quiera.

- Galeria Nacional, una galería de pintura, también bastante amplia. Coged un plano, en la entrada a la derecha (1 £), nosotros no lo hicimos y nos quedamos sin ver cosas, por no tener clara la situación de las salas. Buena colección de impresionistas franceses, una sala española con Velázquez y Greco, un par de Vermeer, algún que otro Tintoretto, buena colección de italianos. La numeración de las salas sigue orden correlativo de antigüedad, empieza con la pintura más antigua, lo más moderno son los imprisionistas franceses.

- Victoria Albert Museum, al lado del de Historia Natural, que no vimos porque había una cola larguísima. Similar planteamiento al British, aunque las colecciones no son tan buenas, y algunas salas no están bien iluminadas. Es de arte y diseño; el edificio es imponente , por destacar algo, el Renacimiento italiano, y unas salas con alfombras persas y azulejos turcos. Idem que en el British, se puede uno pasar horas y horas mirando las obras de arte, pasear por la salas y detenerse en lo que te llame la atención.

- Tate Britain. Pintura moderna británica (por fin). Lo más interesante, los prerafaelitas (E. Millais y su Ophelia, G. Rosetti), con sus cuadros de mujeres lánguidas dibujados con un detalle y una pulcritud exquisitos. También hay algún Bacon y la gloria del país por excelencia, Turner y sus paisajes, aunque a mí no me agradan especialmente sus obras, que encuentro con unos colores muy difuminados. Para ir, bajad en el metro Pimlico y luego hay que andar 5 minutos (creo que también pasa por allí algun barco por el río).

MERCADILLOS Y OTROS

Leadenhall Market
Leadenhall Market

- Leadenhall Market. Son unas galerías cubiertas de hierro y cristal, de la época victoriana, llenas de tiendas y restaurantes, muy animado y colorista. La galería superior a las fachadas tiene unos adornos en relieve muy graciosos.

No es difícil lllegar, está a unos 10 minutos andando desde la Torre de Londres, al noroeste de ésta, y buscad Gracechurch St (está poco después del cruce donde hay un Mark&Spencer). Un gran descubrimiento.

- Portobello. A visitar el sábado. Bajando en la parada de metro del mismo nombre, hay que andar 5 minutos, siguiendo a la multitud, no tiene pérdida.

Portobello nos interesaba por el mercadillo en sí, muy curioso y digno de verse, con una gran variedad de productos (primero las antigüedades, luego comida, y luego ropa, aunque está todo algo mezclado) , y también por ver el barrio de Nothing Hill y las casitas de colores, no está mal pero algo decepcionante.

EXCURSION A OXFORD

Calle de Oxford
Calle de Oxford

Fuimos a Oxford en tren, desde la estación de Paddington (20 £ el billete de ida y vuelta, tarda una hora). Hay otras formas de llegar, en autobús desde Victoria, más barato, pero le cuesta 1 hora 45 min llegar a Oxford.

La ciudad es bonita, no muy grande, aunque para verla se invierte toda la mañana. Hay muchos edificios góticos, la mayoría de los Colleges, alguna iglesia, o el Ayuntamiento. Muy típicas las gárgolas que adornan muchos edificios.

Recorred Broad St, Commarket St y Hight St. También hay una galería cubierta, el Covered Market, con tiendas. A ver la Radcliffe Camera, una biblioteca circular. Enfrente hay una pequeña iglesia con bonitas vidrieras; y lo más visitado de la ciudad, el Christ Church College (6 £), con una capilla semejante a una catedral gótica, pero en tamaño reducido, y el Hall o comedor, donde se inspiraron algunas escenas de Harry Potter (lleno de visitas de institutos). Hay una galería de pintura, que se paga aparte (3 £).

^top
Relat d'un viatge de 10 dies per Escòcia - Pep Torras & Anna Casellas [2010]
Relat d'un viatge d'onze dies per Escòcia - Cristina i David [2010]
Diari de viatge a Escòcia - Dr. Maligne [2009]
ESCÒCIA - Guia i relat d'un viatge a Escòcia - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [1989]

facebooktwitterInstagramYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació