Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
1 / 3
Reino Unido

REINO UNIDO

Guía turística de Londres: información práctica y cosas a ver

Autor(a) Viatgeaddictes & Xurxu
Data . Publicat el 01/06/2004
2.9 de 5 (235 vots)

ÍNDICE GUÍA

Mapa interactivo de Londres
Londres, una primera aproximación
Más sobre Londres
Cómo llegar a Londres
Cómo moverse por Londres
Alojamiento en Londres
Comer en Londres
De visita por Londres
Qué ver y visitar en Londres (I)

Whitehall y Westminster
Soho y Saint James
Covent Garden y Strand
Bloomsbury y Fitzrovia
Holborn e Inns of Court

Qué ver y visitar (II)

La City
Southbank
South Kensington
Smithfield
Otras zonas de Londres
Alrededores de Londres

Enlaces relacionados

Introducción

Nota

Avisamos de que cierta información publicada en estas guías o relatos, sobre todo la referida a horarios, precios, visados, direcciones de e-mail o páginas web, puede haber variado desde el momento en que se recogió la información (ver fecha en la cabecera del relato).

En Viatgeaddictes.com no nos responsabilizamos de los posibles perjuicios que pueda causar la informa- ción aquí contenida, así como de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni estas son necesariamente compartidas por nosotros.

Por otra parte os animamos a que, si usáis la información aquí contenida, tengáis la amabilidad de enviarnos un e-mail con vuestras impresiones, sobre si os ha resultado útil o no, información errónea o no actualizada, etc. Tanto nosotros como nuestros colaboradores esperamos como única compensación a nuestro trabajo que perdáis un minuto y nos digáis algo que nos permita saber si nuestro esfuerzo merece la pena.

Gracias por visitar Viatgeaddictes.com

Buena parte de la información contenida en esta guía de Londres fue recopilada por su autora original a principios del año 2005 y publicada en esta web ese mismo año, aunque posteriormente ha sido revisada y actualizada varias veces por los responsables de Viatgeaddictes, la última de ellas en enero de 2016.

Es posible que algunos datos recogidos en esta guía, en especial precios y horarios, no estén suficientemente actualizados, pero en cualquier caso es información orientativa. En cuanto a los precios, estos se indican en libras esterlinas (£ ó GBP).

Con el fin de que esta guía siga siendo útil y su contenido lo más exacto posible, os agredeceremos que nos remitáis al regreso del viaje un correo con vuestra valoración sobre el servicio que esta guía ha prestado, así como cualquier aportación o corrección que sea necesaria realizar. Gracias por vuestra colaboración y feliz estancia en Londres!!.

MAPA LONDRES - (+) Ver mapa más grande
^top

 GUÍA DE LONDRES: INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL VIAJE A LONDRES Y LA CIUDAD

LONDRES, UNA PRIMERA APROXIMACIÓN

Londres, capital del reino Unido, es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa y del mundo. Su ya larga historia (fue fundada por los romanos hacia el año 43) y su enorme riqueza cultural en forma de monumentos o museos hacen de ella un destino muy atractivo para llenar unos cuantos días de visita.

Pero si a ello añadimos otros muchos alicientes -paseos por sus verdes y enormes parques o junto al río Támesis, pubs y restaurantes, espectáculos musicales y teatrales en el West End, conciertos de música clásica o de cualquier otro género musical imaginable, ambiente cosmopolita, compras, etc.- entonces ya la oferta es imbatible.

Por último comentar que el Gran Londres cuenta actualmente con 4 lugares distinguidos como Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres; el asentamiento de Greenwich; el Real Jardín Botánico de Kew; y el conjunto formado por el Palacio de Westminster, la Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita.

Orientarse en la ciudad de Londres

El elemento geográfico principal de la ciudad es el río Támesis, que serpentea por el centro de Londres, dividiendo la ciudad en las mitades norte y sur. El centro y los lugares de interés más importantes, teatros y restaurantes se encuentran a lo largo de la línea de metro Circle Line, en la orilla norte del río.

La zona de moda y turística del West End está en la parte oeste del Támesis e incluye el Soho, Trafalgar Square, Piccadilly Circus, Leicester Square y Regent Street. La del East End está al este de la Circle Line, es un crisol de culturas. En la zona de North London existen suburbios interesantes, como Islington y Camdem Town. En South London abundan los suburbios pobres, sucios y llenos de graffitis, como por ejemplo Brixton.

Direcciones en la web

Visit London - Web oficial de Londres, con información sobre atracciones turísticas, eventos, restaurantes, y mucho más.

Visit Britain- Web oficial de turismo de Gran Bretaña, con ideas para el viaje e información práctica.

^top

MÁS SOBRE LONDRES

Cuando ir a Londres

Para disfrutar de buen tiempo hay que ir en pleno verano (julio y agosto), pero no se garantiza el sol y en esta época hay más gente y los precios son más caros. Luego también se recomienda abril/mayo o septiembre/octubre. El tiempo en marzo es de 8ºC y lluvioso. La primavera es una mezcla de sol y precipitaciones. Ver previsión meteorológica a 5 días para Londres en London 5 day forecast.

Dinero

La moneda del Reino Unido es la libra esterlina (dividida en 100 peniques). En el momento de actualizar esta guía, en el mes de marzo de 2010, el cambio es de: 1 libra esterlina (£ ó GBP) = 1,13 €. Ver cambio aproximado actual en Conversión GBP > EUR.

Bancos: ofrecen los mejores tipos de cambio en divisas (mejor que las oficinas de cambio). El horario es de 9:30 a 15:30 h. de lunes a viernes. Algunos abren los sábados por la mañana. En los cajeros automáticos hay un 2% de comisión.

Oficinas de cambio: las encontrarás en aeropuertos, estaciones de tren, oficinas de turismo, grandes almacenes, ... Por ejemplo Chequepoint, Exchange Internacional, etc. Compara y comprueba la comisión antes.

Tarjetas de crédito: se aceptan en hoteles, restaurantes, comercios,... La tarjeta Visa es la mejor aceptada en Londres, pero también valen Mastercard, American Express,...

Metálico: es mejor conseguir las libras esterlinas antes de llegar a Gran Bretaña y es conveniente pedir cambio, ya que para pequeñas compras algunas tiendas no aceptan billetes de 20 £.

Billetes: de 5, 10, 20 y 50 £ (en una cara llevan siempre la efigie de la reina).

Monedas: de 1 y 2 £ y de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques (también tienen la reina en una cara). Pence = penique, y penny = peniques.

Otros consejos a tener en cuenta en el viaje a Londres

• En el Reino Unido es una hora menos que en España, excepto en las islas Canarias, donde tienen la misma hora.

• Llevad el DNI o pasaporte, seguro de viaje, tarjeta sanitaria europea (o formulario E111). En el aeropuerto los ciudadanos de la Unión Europea deben ir al puesto de control con un símbolo azul y mostrar el DNI ó pasaporte (no hay obligación de declarar nada).

• Se pueden llevar medicamentos básicos, pero también hay farmacias (9-17 h).

• Para llamar a España el prefijo es 0034 y para llamar a Londres es 0044.

• Si fumas llévate tabaco porqué allí el precio es bastante más caro.

• Urgencias (policía, bomberos y ambulancias): número gratuito 999.

• 1 milla equivale a 1,6 kilómetros.

• Los enchufes tienen 3 clavijas, por lo que se necesita un adaptador para los aparatos eléctricos.

• Tened cuidado con los carteristas y el ir solos por la noche por los parques.

• Hay aseos públicos en hoteles y grandes almacenes. En los coffee shops no suele haber, así que mirad antes de entrar a tomar algo.

• El agua es potable, pero la gente bebe agua embotellada porque tiene mucha cal.

• No olvidéis el paraguas y de ropa poneos varias capas (por si hace frío o calor)

• Las tiendas abren de 9 a 17:30 h. Las del centro abren más horas y también los domingos.

• Son festivos Viernes Santo y Lunes de Pascua.

• En el pub Sports Cafe de Regent Street ponen partidos de fútbol españoles: tienen grandes pantallas con toda clase de deportes. Id antes de las 21 h. porque se llena.

^top

CÓMO LLEGAR A LONDRES

Cómo ir a Londres desde España

La forma más común de transporte desde España en los viajes a Londres es el avión. Ryanair es una compañía de bajo coste que, entre otros destinos, vuela a los aeropuertos de Luton y Stansted de Londres. No hay asiento asignado en el avión, así que cuanto antes llegues, escoges mejor asiento. Procurad estar a tiempo para el embarque (como mínimo media hora antes de la salida del vuelo), porque cuando la sala de embarque se vacía, el avión sale y no esperan a nadie. A veces te venden en el mismo avión los billetes de tren para ir a Londres.

De todos modos vale la pena comparar precios y horarios con otras compañías que también vuelan a Londres, como British Airways, así como EasyJet o también Vueling, aunque esta última sólo lo hace desde Sevilla y A Coruña.

Cómo llegar a Londres desde el aeropuerto de Luton (y viceversa)

El aeropuerto de Luton (LTN) está a 56 km del centro de Londres. Hay distintas formas de llegar desde el aeropuerto a Londres:

Tren. Línea conectada con el aeropuerto por un autobús gratuito. Al salir de la Terminal se accede a un autobús gratuito que lleva directamente a la estación Luton Airport Parkway, a 2 km del aeropuerto, de donde parten los trenes con destino al centro de Londres de East Midlands Trains (de 25 a 45 minutos hasta London St Pancras).

Autobús. El autobús Green Line Express 757 os lleva desde el aeropuerto al centro de Londres (estación Victoria). Otra alternativa para ir al centro de Londres son los autobuses low-cost de EasyBus, con paradas en Brent Cross, Finchley Rd, Baker Stt, Oxford St/Marble Arch y London Victoria. Por otra parte, los autobuses de National Express enlazan con varios puntos del país, así como con el resto de aeropuertos londinenses: Stansted, Heathrow y Gatwick.

Taxis. Compañías de taxis: Cabco Taxis Luton, Alpha Taxis Luton o también Luton Taxi Association.

Cómo llegar a Londres desde los aeropuertos de Heathrow, Stansted o Gatwick (y viceversa)

El aeropuerto de Heathrow (LHR) está situado a 22 km al oeste del centro de Londres y es el mayor y con más tráfico de todos los aeropuertos del Reino Unido. El tren Heathrow Express (billetes a partir de 16,5 £) parte de la estación Paddington de Londres y tarda unos 15 minutos en llegar a las terminales 1-3 y 21 minutos a la T-5 (para llegar a la T-4 es necesario ir a la terminal 1-3 y cambiar a un shuttle gratuito). En Transporte a y desde Heathrow se pueden consultar todas las alternativas para ir de Heathrow al centro de Londres u otras zonas del Reino Unido (o viceversa). La empresa Sky Shuttle ofrece un servicio de transporte, a medio camino entre el transporte público y el taxi, entre el aeropuerto de Heathrow y los principales hoteles del centro de Londres.

El aeropuerto de Stansted (STN) está situado a unos 48 km al nordeste del centro de Londres y es usado mayormente por las principales compañías de bajo coste europeas. El tren Stansted Express (billetes a partir de 18 £) realiza el recorrido entre el aeropuerto y la estación Liverpool Street de Londres en unos 46 minutos. En Transporte a y desde Stansted se pueden consultar las numerosas alternativas para ir de Stansted al centro de Londres u otras zonas del Reino Unido (o viceversa).

El aeropuerto de Gatwick (LGW) está situado a unos 46 km al sur del centro de Londres y es el segundo aeropuerto londinense en tamaño y tráfico de pasajeros, usado mayormente como base para vuelos charter. El tren Gatwick Express (billetes a partir de 15,2 £) realiza el recorrido entre el aeropuerto y la estación London Victoria en unos 30 minutos. En Transporte a y desde Gatwick se pueden consultar las numerosas alternativas para ir de Gatwick al centro de Londres u otras zonas del Reino Unido (o viceversa).

^top

CÓMO MOVERSE POR LONDRES

El sistema de transporte en Londres es eficaz, aunque se colapsa en las horas punta de los días laborables, de 8:00 a 9:30 y de 16:30 a 18:30. Hay varias líneas de autobuses, metro y trenes, pero el metro es, en general, la forma más rápida de moverse por Londres. Más información sobre los sistemas de transporte en Londres en la web Transport for London.

Tipos de transporte en la ciudad de Londres

A pie. Hay que tener cuidado al cruzar las calles y habituarse al tráfico por la izquierda (en dirección contraria a la de España). En la calzada hay instrucciones sobre hacia donde hay que mirar antes de cruzar: Look right, Look left. Por otra parte, aunque Londres es una ciudad con grandes distancias, para los más andarines también existe la posibilidad de realizar un gran número de rutas a pie, la mejor forma de conocer la ciudad. En la página London walks, routes and itineraries las hay para todos los gustos y ocasiones: clásicas (monumentos y museos), temáticas (arquitectura, localizaciones de películas, crímenes, históricas, o de cementerios y todo lo gótico), por parques, por zonas, para los domingos e incluso para días lluviosos (muy útil en Londres).

En metro (conocido en Londres como Tube). Tiene 11 líneas y 273 estaciones. Horario: de 5:30 de la mañana a 1:00 de la madrugada. Los domingos circulan pocos trenes. No se recomienda por la noche. Los tickets pueden ser pagados en efectivo (muy caros, con un mínimo de 4 £ por viaje, y se compran en las ventanillas del metro, máquinas expendedoras, Rail National, ...) o mejor con un abono de transporte tipo Travelcard o Oyster Card en sus distintas modalidades. Ver tarifas actualizadas del metro y el DLR.

• Comprar un billete (billetes sencillos o Travelcard). Hay dos tipos de máquinas:

Máquinas grandes. Aceptan monedas y billetes de 5 y 10 £ y devuelven el cambio ...
- Selecciona el tipo de billete (sencillo o Travelcard de un día),
- Pulsar el botón para la estación a donde va,
- El precio sale automáticamente (te dice si te dará cambio),
- Insertar moneda(s) o billete(s),
- Recoger cambio y ticket (hay que conservarlo hasta el final del viaje.

Máquinas pequeñas. Sólo tienen una selección de precios. Se elige la que corresponde al viaje. No aceptan billetes y no tienen cambio (están pensadas para viajeros regulares).

• Un viaje en metro (paso a paso):

- Cuando entres en una estación, comprueba que línea vas a utilizar.
- Si no llevas un abono de transporte compra el billete o Travelcard en las máquinas o en taquilla.
- Introduce el billete en las máquinas validadoras y se abrirán las barreras que acceden a los andenes.
- Seguir las direcciones de la línea que se desea
- Finalmente nos encontraremos con una serie de andenes para la línea que se quiere seguir. Consultar la lista de estaciones para saber la dirección a tomar (la mayoría de andenes ahora tienen indicadores electrónicos que muestran los destinos de los próximos 2 ó 3 trenes y el tiempo de espera).
- Una vez dentro del tren se puede comprobar la marcha del trayecto consultando el gráfico exhibido en el vagón. Cada estación tiene su nombre indicado en las paredes.
- Salir del tren (a veces hay que pulsar un botón para abrir las puertas). A la salida del vagón buscar los indicadores de salida (Way out) o de andenes en el caso de cambio de línea).

En autobús. El horario es de 6:00 a 0:30h. (el domingo media hora antes). Luego hay autobuses nocturnos desde Trafalgar Square hasta las 4:00 (tienen una N delante). Los billetes sencillos pagados en efectivo cuestan 2 £ (se pueden comprar en las ventanillas del metro, máquinas expendedoras, ...), bastante más que si se utiliza un abono de transporte como la Oyster Card o la Travelcard. También hay pases semanales, mensuales e incluso anuales para autobuses y tramvías.

Hay varias empresas privadas de autobuses, como The Original Tour o Sightseeing Tours London entre otras, que realizan diversos recorridos turísticos por la ciudad y se detienen en los numerosos puntos de interés para el turista. Permite hacer las paradas que se deseen y volver a retomar el recorrido. Los tickets son válidos durante 24 horas.

En taxi. Aunque cara, tomar en taxi en Londres es otra alternativa para desplazarse por la ciudad, ni que sea para subir en uno de sus característicos vehículos que le han dado fama, los conocidos como black cabs, aunque ahora ya no son necesariamente de color negro. Los taxis pueden ser reservados por teléfono o bien parados en la calle o tomados en una de las paradas de taxi que hay por la ciudad. La tarifa mínima o bajada de bandera es de 2,20 £. Ver tarifas actualizadas en la página Taxi fares.

Abonos de transporte: Travelcard y Oyster Card

El transporte en Londres es caro (no es rentable utilizar el metro o el autobús para una sola parada), sobre todo si se compran billetes sencillos pagados en efectivo. Por ello, sale muy a cuenta la compra y uso de abonos de transporte como la London Travelcard o la Oyster Card, aunque conviene estudiar el uso que le vamos a dar para escoger la modalidad óptima. En este sentido la página London Travelcard o Oyster Card? nos puede ayudar a decidir cual nos conviene más según nuestras necesidades.

London Travelcard. Este fue el primer pase que se introdujo en el transporte londinense. Las hay válidas para 1 ó 7 días y permiten un acceso ilimitado a la red de metro, autobuses, DLR y trenes del centro de Londres, cubriendo las zonas 1 y 2, donde están las principales atracciones. Incluyen descuentos significativos en ciertas atracciones de la ciudad. La Travelcard de 1 día existe en modalidad Peak (sin restricción horaria) y Off Peak (válidas a partir de las 9:30 de lunes a viernes e ilimitada el fin de semana). La de 7 días no tiene restricción horaria. A partir de 5,60 £ (la de 1 día Off Peak).

Visitor Oyster Card. Fue introducida en 2003 y es la que utilizan muchos londinenses en sus desplazamientos diarios. Es una tarjeta prepago inteligente, válida en metro, tranvías, autobuses, DLR (Tren Ligero Docklands) y London Overground, así como en casi todos los servicios de National Rail. La tarjeta se adquiere con distintos saldos de recarga previa y este va disminuyendo cada vez que la usamos para desplazarnos. Cuando se hace un número determinado de viajes en una jornada con una tarjeta Oyster, el sistema limita el precio de ese día a una cantidad siempre inferior al importe de la Travelcard de un día. La Oyster puede recargarse en miles de puntos de la capital y es posible dársela a otra persona para que las use o bien guardarla para futuras visitas.

Ambos abonos de transporte se pueden conseguir en fácilmente en las estaciones de metro, oficinas de turismo o en los quioscos, entre otros muchos lugares (indicados con un signo). Al adquirir una Oyster Card se paga un depósito de 3 £ retornable al devolver la tarjeta. También se puede adquirir desde casa en la tienda online de la Oficina de Turismo Británico.

Planificar las rutas en transporte público por la ciudad de Londres

Con el práctico London Journey Planner se pueden conocer las alternativas (y tiempo empleado) de cualquier ruta en transporte público en Londres. Basta con seleccionar el origen y final de nuestra ruta, así como el día y hora, con la posibilidad de imponer restricciones con el tipo de transporte usado, tiempo empleado, requerimientos de movilidad, etc.

^top

ALOJAMIENTO EN LONDRES

En general el alojamiento en Londres es muy caro. En Earl Court, Bloomsbury y Notting Hill hay albergues y hoteles baratos. En Paddington, Bayswater y Pimlico hay alojamientos, pero menos económicos.

Mi recomendación es elRoyal National Hotel, muy bien ubicado, cerca del Museo Británico. Tienes cerca la parada de metro Russell Square (sales del metro, giras a la izquierda y luego a la derecha y a 200 m. está el hotel). Son dos torres, una frente a la otra, de 800 habitaciones cada una. Es enorme.

En una de las torres se hace el check-in (empieza a las 14:00). Es un poco caótico porque hay mucha gente, pero si hay mucha cola en 30 minutos estás listo. Entregas el bono, rellenas un folleto por habitación (no te piden el DNI). Te dan a elegir si quieres cama de matrimonio o no, y zona de fumadores o no. Dan un papelito amarillo con el nº de habitación y un plano del hotel (guardad el papelito porque os lo piden para dar la llave y el desayuno).

Las habitaciones son sencillas, pero las están remodelando. Las viejas tienen llave y las nuevas son de tarjeta. Son amplias (para lo que hay en Londres), limpias y el baño es grande. Los muebles son un poco viejos. Hay TV, calefacción, una radio, y un calentador de agua para hacerse té o café (con bolsitas de leche en polvo), y no hay secador de pelo. El suelo tiene moqueta, así que conviene llevar unas chanclas o zapatillas para después de la ducha. Hay algunas habitaciones que ya tienen el enchufe europeo (pero en otras no, y necesitarás un adaptador inglés, con 3 clavijas planas). No cambian los jabones cada día y si os faltan toallas hay que pedirlas. Intentad coger un cuarto que no esté cerca de las puertas batientes del pasillo, ya que por la noche se oye ruido. Por la noche poned el cartel en la puerta de Do not disturb, porque las señoras de la limpieza pasan muy temprano.

El desayuno se sirve de 7 a 10 h. Hay dos comedores en la planta baja y hay que ir temprano porque hay mucha gente. Primero se busca mesa y luego vas a servirte. Hay zumo, leche, café, bollos, tostadas con mantequilla y mermelada y cereales. No hay mucha variedad, pero sí cantidad. Si quieres desayuno inglés hay que pagar 4 £. Frente a la parada de metro de Russell Square hay un supermercado Tesco (equivale a un Mercadona) por si queréis comprar alimentos o bebidas. Y en la misma acera del hotel hay un super de barrio (el pan está buenísimo).

A la salida (hay que dejar la habitación a las 11:00), si queréis dejar las maletas hasta que os vayáis al aeropuerto, hay unas salas enormes en las que os las guardarán (se deben pagar 50 peniques por bulto).

Para ir del aeropuerto de Luton al hotel Royal National ...

En tren: 1) A la salida de la terminal de llegadas hay unos mini-buses gratuitos que te llevan a la estación de tren del aeropuerto (unos 5 minutos); 2) Tren de Luton a la estación King's Cross Thameslink (unos 45 minutos); 3) En la estación de Londres no hay metro, pero sales a la calle y a unos 150 metros por Euston Road hay dos estaciones de metro seguidas (King's Cross y St. Pancras, las dos están conectadas bajo tierra, así que entra a la que quieras); 4) Compra un billete de metro ó Travelcard y coge la línea violeta (Línea Picadilly) en sentido a Piccadilly Circus, y la primera parada es Russell Square; 5) A unos 150 metros de la parada del metro se encuentra el hotel (Bedford Street).

En autobús: El autobús Green Line 757 que va del aeropuerto de Luton a la estación London Victoria (hay parada en Hyde Park). En la parada de Hyde Park coger el metro (línea azul Piccadilly) hasta Russell Square.

Buscar alojamiento en Londres

Desde luego hay muchísimas otras opciones de alojamiento en Londres. Podéis encontrar y comparar un gran número de ellas a través de los buscadores hoteles en Londres o también en hostales y albergues en Londres.

^top

COMER EN LONDRES

En general ir de restaurantes en Londres resulta caro, pero en los restaurantes indios, chinos e italianos se puede comer a un precio algo más razonable. En Covent Garden, Soho y Leicester Square hay buenos restaurantes.

En cualquier caso, la página Restaurantes en Londres es una buena guía de los mejores restaurantes londinenses, desde lugares baratos a sitios de lujo para posh people, pasando por cafeterías y dónde tomar el té. Los hay para comer en familia, para hacerlo a precios económicos o también de cocina internacional, y cuenta con reseñas de algunos de ellos.

Vocabulario de comida y bebida en Londres

Fish and Chips: pescado (róbalo o bacalao) y patatas fritas (se toma frecuentemente al aire libre, en cucuruchos de papel).

Desayuno inglés completo: bacon, huevo, tomate, pan frito y variedad de embutidos.

Tostadas con mermelada: el desayuno se finaliza con rebanadas de pan untado con mermelada de naranja.

Quesos: el más famoso es el Cheddar. El Stilton es queso azul fuerte. También el Cheshire, Leicester, Sage Derb.

Ploughman's Lunch: pan crujiente, queso y salsa dulce (almuerzo en un pub).

Pudin de pan y mantequilla: se sirve caliente. Las capas de pan y frutos secos se bañan con unas natillas cremosas.

Fresas con nata: postre de verano.

Pudin de verano: la capa de pan del exterior está empapada en el jugo de frutas de su interior.

Té con pastas: a las 16 h. Se toma té (con leche o limón, es la bebida nacional británica), sándwiches de pepino y scones de mermelada y crema (a medio camino entre un pastel y un bollo).

Rosbif y pudin de Yorkshire: el pudin (asado al horno con mantequilla, es el acompañamiento tradicional del rosbif), con salsa de rábano, patatas asadas, jugo de carne y alguna verdura.

Steak & kidney pie: trozos de carne de vaca y riñones de cerdo cocidos en un espeso caldo, centro de un crujiente hojaldre.

Shepherd's pie: carne picada guisada y legumbres, cubierta de puré de patata dorado al horno.

Cerveza: tiene numerosas variedades, Larger (ligera), Stout (fuerte, Guinness), Bitter (amarga).

Ginebra y tónica: la ginebra tiene su origen en Londres.

Pimms: refresco que se mezcla generalmente con menta y limonada.

 GUÍA DE LONDRES: QUÉ VER Y VISITAR EN LONDRES, ZONA A ZONA (I)

DE VISITA POR LONDRES

Las 10 atracciones más importantes de Londres

Buckingham Palace

Casas del Parlamento y Big Ben

Abadía de Westminster

Catedral de St. Paul

Caminata por el río Támesis y el London Eye

Torre de Londres

British Museum

National Gallery

Natural History Museum

Tate Gallery

Eventos, espectáculos y atracciones en Londres

Siendo Londres una ciudad tan vibrante no es de extrañar que cada día haya multitud de espectáculos, eventos culturales y mucho más donde elegir, para todos los gustos y para no aburrirse, si es que ello fuera posible en Londres. En la web de Time Out London encontraréis un práctico buscador con todo lo que pasa en Londres ordenado y clasificado por varios criterios. Y además, no todo lo que hay que para ver o visitar supone rascarse el bolsillo, ya que hay muchísimas atracciones gratuitas en Londres que nos permitirán ahorrar durante nuestra estancia en la capital londinense.

^top

QUÉ VER Y VISITAR EN LONDRES, ZONA A ZONA (I)

ZONA WHITEHALL Y WESTMINSTER

La zona de Westminster, situada en el centro de Londres, junto a la orilla norte de Támesis y a sólo 0'8 km al sudoeste de Charing Cross, ha sido, desde hace casi un milenio, la cuna histórica del Gobierno y de la Iglesia. En Westminster se concentra la mayor parte de edificios y sitios históricos de Londres. Whitehall, por su parte, es una de las principales arterias de Westminster y en ella podemos encontrar la mayoría de edificios gubernamentales. Algunos de los principales puntos de interés turístico de esta zona son los siguientes:

HORSE GUARDS

Horse Guards es el nombre de un edificio del s. XVIII, situado entre Whitehall y Horse Guards Parade. En el Horse Guards Arch, en el extremo nordeste de St James's Park que da a Trafalgar Square, se puede ver el relevo de la Guardia Montada (guardias a caballo que pertenecen a la división de la Casa de la Reina) que se celebra con todo esplendor cada día a las 11:00 h. de la mañana (a las 10:00 los domingos). Dura unos 30 minutos.

GREAT SCOTLAND YARD

En la calle de Great Scotland Yard está el edificio que fue sede de la policía metropolitana de Londres hasta finales del s. XIX.

DOWNING STREET

En el nº 10 de Downing Street tiene la residencia oficial el primer ministro británico. En el nº 11 está la residencia del ministro de Economía y Hacienda. El acceso a la calle está cerrado al público por una verja maciza desde el atentado terrorista del IRA en 1989 contra la Dama de Hierro.

Casas del Parlamento
Casas del Parlamento
CASAS DEL PARLAMENTO

The Houses of Parliament es, sin duda, uno de los iconos de Londres. El edificio en sí, el Palacio de Westminster, es de estilo neogótico y alberga las dos cámaras del Parlamento británico:

Cámara de los Comunes. Sus 438 escaños se eligen por votación directa. Los bancos están tapizados de piel color verde. El gobierno se sienta a la izquierda y la oposición a la derecha. El speaker, o Presidente de la Cámara, preside desde el centro.

Cámara de los Lores. Los Lores son representantes con títulos vitalicios y heredados. Posee mil escaños, tapizados en piel de color rojo. En la ceremonia de apertura del parlamento, la reina pronuncia un discurso ante la cámara.

Se puede atender a debates en sesiones plenarias de ambas cámaras (gratis, sólo en ciertas horas y días de la semana, ver horarios y condiciones en el enlace dado). También se pueden visitar con un tour guiado los sábados de todo el año (excepto Navidad) y todos los días de los meses de Agosto y Septiembre. Los tours son cada 15 minutos, de 9:15 a 16:30 h, y el precio es de 15 £. Dura unos 75 minutos y visita las Cámaras de los Comunes y los Lores, la Queen's Robing Room, la Royal Gallery y Westminster Hall. No se permiten hacer fotos, excepto en Westminster Hall.

Por otra parte el edificio posee dos torres, la Clock Tower y la Victoria Tower, de 102 metros de altura, a las que se puede "subir" en uno de los tours virtuales que ofrece su página web.

La entrada al edificio de las Casas del Parlamento es por la calle St Stephen. Metro: Westminster (líneas District, Circle y Jubilee).

BIG BEN

Big Ben es el nombre de la enorme campana que marca las horas desde la Clock Tower, situada en la esquina noroeste del Palacio de Westminster, aunque también se aplica a la propia torre en conjunto.

La campana fue colgada en 1858 y pesa 13 toneladas. Cuatro campanas más pequeñas señalan los cuartos. Es uno de los relojes más exactos del mundo y en su día fue el mayor del mundo. El minutero del reloj tiene una longitud de más de 4 metros y cada uno de los números mide medio metro. La Torre del Reloj mide 98 metros y hay que subir 334 escalones hasta el campanario.

PARLIAMENT SQUARE

En la plaza de Parliament Square, junto al lado noroeste del Palacio de Westminster, se alinean las banderas de los países miembros de la Commonwealth y las estatuas de muchos estadistas ingleses y americanos (Winston Churchill, Abraham Lincoln, ...). La plaza se encuentra cerca del Cenotaph, un monumento a los caídos en las guerras mundiales. Metro: Westminster.

ABADÍA DE WESTMINSTER

La Abadía de Westminster, una gran iglesia de estilo eminentemente gótico, es el lugar de coronación y entierro de monarcas ingleses, luego británicos y también de la Commonwealth (aquí se ofició, en 1997, el funeral de la princesa Diana de Gales).

El edificio mide 156 metros de longitud y 34 de ancho. Tiene 2 campanarios de 68 metros de alto. Es un bello edificio, mitad iglesia y mitad museo, que está repleto de tumbas y monumentos. Cuenta con una espectacular acústica.

Posee una de las más impresionantes colecciones de tumbas y mausoleos del mundo (Winston Churchill, el Capitán Cook, Charles Dickens, Isaac Newton, Charles Darwin, Oscar Wilde, y mucho más). Es importante la Capilla de Enrique VII y el Rincón de los Poetas, con las tumbas de Shakespeare, Byron, Dickens, etc.

Precio: 16 £. Horario: 9:30 a 16:30 h. (lunes, martes y jueves), 9:30 a 19 h. (miércoles), 9:30 a 14:30 h.(sábado). La última entrada es 1 h. antes de cerrar. Domingo sólo misas. Metro: St. James Park (líneas District y Circle) y Westminster (líneas Jubilee, District y Circle).

CATEDRAL DE WESTMINSTER

La Catedral de Westminster es la sede de la comunidad católica de Inglaterra y Gales, siendo también su iglesia de mayor tamaño. Fue construida a finales del s. XIX y consagrada en 1910. Es un ejemplo único de arquitectura neobizantina. Su interior, construido mitad en espléndido mármol y mitad en tosco ladrillo, mide 110 metros de largo. Contiene 14 esculturas del Vía Crucis, del escultor Eric Gill. A la torre del campanario (Tower Viewing Gallery), de 87 m. de altura, se puede subir con entrada de pago (hay un ascensor).

Horario iglesia: de 7 a 19:00 h. Horario visita torre campanario: de 9:30 a 17:00 h. (lunes a viernes) y de 9:30 a 16:00 h. (sábado, domingo y festivos). Metro: Victoria.

^top

ZONA SOHO Y SAINT JAMES

Tanto el Soho como Saint James forman parte de la zona de Westminster, pero ambos tienen una personalidad propia y diferenciada.

El Soho ha sido tradicionalmente la zona de ocio de Londres. Teatros, cines, clubes y restaurantes hacen de este distrito el de más animación nocturna de la capital. Tiendas de productos exóticos y la mezcla de razas que conviven en la zona la hacen especial.

El Soho forma parte del West End londinense, el cual es, juntamente con Broadway en Nueva York, uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar del teatro en lengua inglesa, pero sobre todo de los espectáculos musicales, con una cartelera para todos los gustos y con títulos tan destacables como The Lion King, Chicago, Les Miserables (todo un clásico), We will rock you (con canciones del grupo Queen) y muchos otros. Ver el listado completo y actualizado de musicales en Londres.

Saint James, por su parte, es una zona predominantemente comercial, con un gran número de anticuarios de nivel, así como galerías de arte, o prestigiosas tiendas de venta de vino y cigarros, entre otras muchas.

CHINATOWN

Actualmente Chinatown forma parte del Soho y ocupa la zona alrededor de Gerrard Street. Es zona de restaurantes, supermercados, tiendas de recuerdos y todo tipo de negocios regentados por población de origen chino. Metro: Leicester Square (Gerrard Street).

SHAFTESBURY AVENUE

Shaftesbury Avenue, también en el Soho, es una de las principales arterias del centro de Londres y está considerada el núcleo de la zona de teatros del West End. A lo largo de ella hay un gran número de teatros, como el Lyric, Apollo, Gielgud o el Queen's, que cubren sus fachadas con grandes carteles.

PICCADILLY CIRCUS

Picadilly Circus es un espacio mítico, una importante intersección de calles flanqueada por edificios y tiendas con escaparates increíbles. Caracterizado por la muchedumbre, su gran pantalla de vídeo y las brillantes luces de neón. En ella confluyen las cuatro principales arterias de la capital: Regent St, Piccadilly, Haymarket y Shaftesbury Avenue. Alrededor de Picadilly hay algunos notables edificios, como el London Pavillion (ahora un centro comercial) y Trocadero. Metro: Piccadilly Circus.

TROCADERO

Trocadero es ahora un gran centro comercial, con atracciones, restaurantes, tiendas, salas de juegos y el Guinness World of Records (expedición en 3D sobre los récords mundiales). También hay un recinto donde se hacen luchas de rayos láser. En Coventry Street. Entrada gratis. Horario: de 10 a 24 h. (viernes y sábados, de 10 a 1 h.). Metro: Piccadilly Circus.

CARNABY STREET

Carnaby Street es una calle peatonal con innumerables tiendas que venden artículos y accesorios originales del los años 60, así como un gran número de tiendas de moda independientes. Está ubicada en el Soho, cerca de Oxford Street y Regent Street.
Metro: Oxford Circus (líneas Bakerloo, Central y Victoria).

OXFORD STREET

Oxford Street es ideal para ir de compras, ya que es la calles más comercial de todo Londres y quizás de todo Europa. Hay unas 300 tiendas de ropa (HMV, Marks & Spencer, Zara, etc), zapatos, perfumes, ordenadores, o centros comerciales como John Lewis y Selfridges. Metro: a lo largo de Oxford St tenemos las estaciones de Marble Arch, Oxford Circus, Bond Street o Tottenham Court Road.

REGENT STREET

En Regent Street encontramos elegantes edificios, todos ellos catalogados, y tiendas de categoría, tales como Liberty y Hamley's (la juguetería más grande del mundo). Ropa tradicional inglesa. Calle con ropa bien de precio. Regent Street también es muy conocida por su llamativa iluminación navideña. Metro: Picadilly Circus y Oxford Circus.

MAYFAIR

Mayfair es, sobre todo, un distrito comercial, con las tiendas más exclusivas, pero aquí también hay un buen número de hoteles de lujo y restaurantes. Está entre las zonas más caras de Londres (y del mundo). Su origen está en un barrio residencial de casas del s. XVII. Metro: Piccadilly Circus y Green Park.

BURLINGTON HIGH STREET

Burlington High Street es una calle cubierta muy exclusiva y selecta, con elegantes tiendas y boutiques de estilistas internacionales.
Metro: Piccadilly Circus.

BOND STREET

Bond Street continúa siendo una importante calle comercial de Londres desde el s. XVIII. Cuenta con boutiques de las más destacadas firmas de lujo y moda internacional (Gucci, Dona Karan, Versace), los más importantes joyeros (Tiffany, Cartier), galerías de arte, tiendas de antigüedades y casas de subastas Christie's). Metro: Bond Street y Green Park.

LEICESTER SQUARE

Leicester Square es una plaza peatonal entre Picadilly Circus y Trafalgar Square. Es el corazón del mundo del cine en Londres, con numerosas salas cinematográficas (entre ellas la que, se dice, tiene la pantalla más grande y el mayor aforo) y siendo un habitual lugar de estrenos y presentaciones de películas de primer nivel. Esta plaza también es el sitio donde conseguir entradas de teatro a mitad de precio (para funciones de ese día en los teatros del West End) a través del chiringuito de TKTS.

En el centro de la plaza hay una estatua de Shakespeare, mientras que en sus esquinas hay bustos de personalidades destacadas, como Isaac Newton, Charles Chaplin, etc. Metro: Leicester Square.

TRAFALGAR SQUARE

La plaza Trafalgar Square siempre llena de turistas que admiran sus fuentes y bellos edificios circundantes. En el centro de la plaza está la Columna de Nelson, de 52 m. de altura, que conmemora la victoria británica frente a las armadas de Francia y España en la Batalla de Trafalgar, mientras que en su lado norte está la National Gallery y al este la iglesia de St. Martin-in-the-Fields.

Por otra parte, Trafalgar Square representa la milla 0 del Reino Unido, desde donde se miden las carreteras. Metro: Charing Cross.

Trafalgar Square
Trafalgar Square
NATIONAL GALLERY

La National Gallery es la pinacoteca nacional desde 1838. Posee una de las más impresionantes colecciones de arte del mundo, con más de 2.300 obras de entre los siglos XIII a XIX y pertenecientes a pintores de la talla de Rafael, Rubens, Van Dyck, Rembrant, Manet, Leonardo da Vinci, Caravaggio, etc. Entre sus famosos cuadros se incluyen: Los bañistas de Paul Cézane, Retrato de Arnolfini de Jan van Eyck, La Venus de Velázquez, La Inmaculada de Murillo, y Los Girasoles de Van Gogh.

Horario: de 10:00 a 18:00 (sábado a jueves) y de 10:00 a 21:00 (viernes). Entrada gratuita. No se permite hacer fotos ni vídeo.
El museo está situado en el lado norte de Trafalgar Square. Metro: Charing Cross.

Guía de la National Gallery

Nivel 2: En esta planta, dividida en cuatro alas, se exponen la mayor parte de su colección. Los cuadros están ordenados cronológicamente, con las primeras obras, del periodo 1250-1500, en la Sala Sainsbury. Siguen las obras del periodo 1500-1600 en el Pabellón Oeste, del periodo 1600-1700 en el Pabellón Norte y las del periodo 1700-1900 en el Pabellón Este. Distribución de salas:
Las Salas 1 a 14 exponen pintura italiana (Salas 4, 5, 6: Botticelli y Piero Della Francesca; Sala 7: Leonardo da Vinci; Sala 8: Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci). Las Salas 35 a 39 exponen pintura inglesa. Y la Sala 41 con una exposición pintura española.

Nivel 1: Restaurantes, lavabos, sala de conferencias.

Nivel 0: Salas A-G para las obras menores de todas las épocas. También tiendas, lavabos, guardarropa, entrada al ala Sainsbury.

Nivel -1: Auditorio.

Nivel -2: Exposiciones temporales.

PALACIO DE BUCKINGHAM

Buckingham Palace es la residencia oficial de la monarquía británica. La reina Isabel II abre las puertas del palacio al público en 1993 para sufragar los gastos ocasionados por las reformas del Castillo de Windsor, tras un incendio. El recorrido por su interior oscila entre la estética kitsch y la opulencia del mal gusto. Algunas habitaciones permanecen abiertas al público y contienen numerosas piezas de arte, mobiliario exquisito y decoración procedente de la Colección Real. En el lado sur hay dos pequeños museos con objetos de la familia real (Queen's Gallery y Royal News). A ambos lados están los parques St. James Park y Green Park.

El Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham tiene lugar a las 11:30, diariamente de mayo a julio y en días alternos el resto del año. Dura 30 minutos y los centinelas van uniformados de rojo en verano y de gris en invierno. También es posible ver el cambio de guardia en Horse Guards Arch, en el extremo nordeste de St James's Park que da a Trafalgar Square, cada día a las 11:00 (a las 10:00 los domingos). En caso de día muy lluvioso la ceremonia del cambio de guardia puede ser suspendida.

Una parte del palacio de Buckingham está abierto a los visitantes, pero sólo del 31 de julio al 30 de septiembre, de 9:45 a 18:30 (última admisión a las 15:45). Precio: 18 £. Metro: St. James Park, Victoria y Green Park.

VICTORIA MEMORIAL

El Victoria Memorial es una estatua dedicada a la reina Victoria, situada frente a Buckingham Palace. La reina Victoria aparece sentada, rodeada de figuras que simbolizan la caridad, la verdad, la perseverancia, la justicia, la paz, el arte, la ciencia, el progreso y la agricultura. Se utilizaron 2.300 toneladas de mármol blanco en su construcción, en el año 1911. Metro: Green Park.

ST. JAMES'S PARK y GREEN PARK

St James's Park está situado a escasa distancia del Palacio de Buckingham. Con sus 23 Ha es el mejor, más antiguo y más bonito de todos los parques reales de la ciudad. El Palacio de St. James es la única parte que se conserva de un edificio cuya construcción inició Enrique VIII en 1530. En el extremo norte del parque se encuentra el Institute for Contemporary Art, es un buen lugar para relajarse, pasear, ver películas, danza, fotografía, teatro y arte vanguardista.

El Green Park, por su parte, tiene una superficie de 19 Ha. y está situado entre Hyde Park y St. James's Park, pero a diferencia de estos, Green Park no tiene ningún lago ni edificios.

Ambos parques fueron creados en el s. XVI. Metro: St. James's Park, Victoria, Westminster y Green Park.

^top

ZONA COVENT GARDEN Y STRAND

La zona de Covent Garden está en el límite oriental de West End, en Westminster y es conocida por su antiguo mercado de frutas y verduras (ahora un centro comercial y turístico bastante popular) y por su teatro de la Ópera, el Royal Opera House. Strand, por su parte, es una calle que marca el límite sur de Covent Garden y que arranca de Trafalgar Square.

Se trata de una zona de artistas callejeros y mercados, a sólo 15 minutos de Piccadilly Circus. Ideal para pasear, comprar y comer (hay sofisticadas tiendas de productos gastronómicos y excelentes restaurantes).

LA PIAZZA Y CENTRAL MARKET

Artistas de todo tipo, cantantes, payasos, acróbatas y músicos, entretienen a la gente en La Piazza, la plaza central de Covent Garden, de estilo italiano. Esta plaza peatonal está rodeada de boutiques de moda y objetos de diseño, así como de bares y restaurantes a la última. El edificio del antiguo mercado de frutas y verduras, el Covent Garden Market, lo es hoy de anticuarios, cafés, artesanía, zapaterías, joyerías, o ropa. Metro: Covent Garden.

^top

ZONA BLOOMSBURY Y FITZROVIA

El área de Bloomsbury pertenece a Camden, mientras que Fitzrovia está dividida entre Camden, al este, y Westminster, al oeste. El Museo Británico y la Universidad de Londres (Senate House) dominan la zona.

MUSEO BRITÁNICO

El British Museum fue fundado en 1753 y es el más antiguo de los museos en el planeta. Es muy grande y alberga tanto material que no se puede ver todo (verlo por encima te llevará unas 6 horas). Es la atracción más conocida de Londres, con 5 millones de visitantes al año. Contiene tesoros de todo el mundo, muchos de ellos proporcionados por exploradores y viajeros de los siglos XVIII y XIX. En Información te dan un plano, para programar la visita.

Las piezas imprescindibles a ver en una visita rápida al Museo Británico son las siguientes:

• los extraños tesoros asirios (sala 89, planta baja) y las momias egipcias (piso superior, salas 60-66).
• los mármoles de Elgin (relieves del Partenón de Atenas, sala 8, piso principal).
• el exquisito jarrón Pórtland, de estilo precristiano (sala 14, piso principal).
• el Hombre de Lindow, una momia fosilizada de 2.000 años descubierta en un pantano de Cheshire (sala 37, piso superior).
• la piedra Rosetta (sala 25, planta baja). Es una losa de basalto negro que dio la clave a Champollion para descifrar la escritura jeroglí- fica egipcia. Aparece el mismo texto en tres escrituras: escritura jeroglífica, escritura demótica y escritura griega. El texto corresponde a un decreto del año 196 a.C.

El Museo Británico se encuentra en Tottenham Court Rd, Holborn. Entrada gratuita. Horario del Museo: de 10 a 17:30 h. (de sábado a jueves), de 10 a 20:30 h. (viernes). Horario del Gran Atrio: de 9 a 18 h. (de domingo a miércoles) y de 9 a 23 h. (jueves a sábado). Se permite hacer fotos y vídeo. Metro: Russell Square.

Guía del British Museum

Civilización Griega: Salas 1,2,3,7,8,9,12. Entrada por el lado izquierdo del vestíbulo (piso principal)
Civilización romana: Salas 14, 15 (piso principal) y 69 a 73 (piso superior).
Colección Asirio-Babilónica: Salas 16,17,19,20,21(piso principal) y 89 (pta. baja)
Antiguo Egipto: Sala 25 (piedra Roseta), planta baja y salas 60 a 66 (piso sup.)
Arte oriental: Sala 33 (piso principal)
Arte indio: Sala 33 (piso principal)
Arte japonés: Salas 92 a 94 (piso superior)
Arte islámico: Sala 34 (piso principal)
Colecciones prehistóricas y Romano-Británicas: Salas 35 a 40 (piso superior)
Colecciones Medievales y Renacentistas: Salas 41 a 48 (piso superior)
Exposiciones temporales: Salas 33,67,74,86.

Piso superior del British Museum: salas 36-59, 61-66, 68-73, 90-94
Piso superior

Gran Bretaña y Europa

36,37 Prehistoria
41 Sutton Hoo y Edad Media (1ª etapa)
42 Edad Media
43 Edad Media (azulejos y cerámica)
44 Relojes
45 El legado de Waddesdon
46 Europa (siglos 15-18)
47 Europa (siglo 19)
48 Europa y América (siglo 20)
49 Galería Weston de la Gran Bretaña romana
50 Época de Bronce y la Europa celta

Antiguo Oriente Próximo

51 Palmyra / South Arabia
52 Antiguo Iran
53-59 Galerías de The Raymond & Beverly Sackler
53-54 Antigua Anatolia
55 Mesopotamia (última etapa)
56 Mesopotamia (primera etapa)
57-59 El antiguo Levante

Egipto

61 Cultura egipcia clásica
62-63 Galerías The Roxie Walker
64-65 Arte funerario egipcio
64 Egipto (1ª etapa)
65 Egipto y África
66 Egipto copto

Moneda

68 HSBC Money Gallery

Grecia y Roma

69 Vida cotidiana
70 Roma: ciudad e imperio (The Wolfson Gallery)
71 Italia antes del Imperio Romano
72 Antiguo Chipre (The AG Leventis Gallery)
73 Los griegos del sur de Italia

Diversas exposiciones

69a Monedas y medallas
90 Pinturas y dibujos
91 Asia
92-94 Japón


Piso principal del British Museum: salas 1, 4-24, 26-27, 33-35, 67
Piso principal

King's Library

1 La Ilustración: descubriendo el mundo en el siglo 18

Exhibiciones especiales

5, 35 Exhibiciones

Egipto

4 Escultura egipcia

Antiguo Oriente Próximo

6 Escultura asiria
7, 8 Relieves del Palacio de Nimrud
9 Relieves del Palacio de Nieve
10 Relieves del Palacio de Khorsabad y Escultura asiria

Grecia y Roma

11 The Cyclades en la Edad de Bronce
12 Grecia: edad de bronce (The Arthur I Fleischman Gallery)
13-14 Geometric & Archaic Greece
15 Grecia: siglo V a.C.

16 Esculturas Bassae (mezanine)
17 Nereid Monument
18 Galerías de El Partenón
19 Grecia: La Acrópolis y finales siglo V a.C.
20 Grecia: siglo IV a.C. y The Payava Tomb
21 Mausoleo de Halikarnassos
22 The Hellenistic World
23 Escultura griega y romana

Culturas del mundo

24 Wellcome Trust Gallery: living & dying (vivo y moribundo)
26 Norte América (The JP Morgan Chase Gallery)
27 México

Asia

33 China & Asia (The Joseph E Hotung Gallery)
33a Escultura Amaravati (The Asahi Shimbun Gallery)
33b Chinese jade (The Selwyn and Ellie Alleyne Gallery)
34 Arte Islámico (The John Addis Gallery)
67 Galería de la Fundación de Corea


Planta baja del British Museum: salas 25, 77-80, 82-85, 88-89
Planta baja

Culturas del Mundo

25 África (The Sainsbury Galleries)

Grecia y Roma

77 Escultura griega y romana
78-85 The Wolfson Galleries
78 Inscripciones clásicas
79-80 Escultura griega (1ª etapa)

82 Ephesus
83 Escultura romana
84 Escultura Townley
85 Escultura : Retratos

Antiguo Oriente Próximo

88 Arqueología y el Nuevo Testamento
89 Arte asirio


^top
BRITISH LIBRARY

La British Library es la mayor biblioteca del mundo en número total de ítems, unos 150 millones provenientes de todo el mundo y en prácticamente todas las lenguas. El nº de volúmenes que posee es de 14 millones. La biblioteca fue inaugurada en su actual ubicación en 1998. Contiene la Carta Magna de 1215.

Horario: de 9:30 a 18 h. (lunes a viernes), de 9:30 a 17 h. (sábado) y de 11 a 17 h. (domingo). Entrada gratuita.
Está situada en Euston Road, 96. Metro: King's Cross y St. Pancras.

^top

ZONA HOLBORN E INNS OF COURT

Holborn es una zona del centro de Londres que limita con Camden. Es el Londres jurídico y una zona muy tranquila. En ella encontramos los jardines de Lincoln's Inn Fields. Es sede de Royal Courts of Justice (tribunal para casos civiles), y the Temple (construido por los caballeros templarios en el s. XIII, y hoy lo ocupan los abogados).

 GUÍA DE LONDRES: QUÉ VER Y VISITAR EN LONDRES, ZONA A ZONA (II)

QUÉ VER Y VISITAR EN LONDRES, ZONA A ZONA (II)

ZONA LA CITY

La City de Londres es el núcleo histórico de Londres alrededor del cuál ha crecido la gran ciudad actual. Este nombre también se usa para referirse al centro financiero de Londres, ya que el mundo financiero del Reino Unido se concentra principalmente es esta zona. Por otra parte esta zona también es conocida con el sobrenombre de Square Mile (la Milla Cuadrada), ya que su superficie es de 1'12 millas cuadradas (2'9 km2). Actualmente en la City encontramos edificios modernos y rascacielos, ya que las antiguas edificaciones fueron destruidas por diversos incendios y la Segunda Guerra Mundial. Es una ciudad dentro de otra ciudad, con Parlamento y alcalde propios.

Punto de interés turístico en la zona:

BANK OF ENGLAND MUSEUM

El Bank of England Museum muestra la historia del sistema financiero británico. Entrada gratuita. Horario: de 10 a 17:00 h. (de lunes a viernes). Metro: Bank (líneas Northern, Central, Waterloo y City), Monument, Cannon St o Mansion House (líneas District y Circle).

EDIFICIOS CURIOSOS DE LA CITY

30 St Mary Axe es un rascacielos de 40 plantas y 180 metros de altura, siendo el segundo más alto de la City. Debido a su caracterís- tica forma es más conocido por el sobrenombre de The Gherkin (el Pepinillo), recordando mucho a la Torre Agbar en Barcelona. Fue diseñado por Norman Foster e inaugurado en 2004 y está situado en el número 30 de St Mary Axe. Metro: Aldgate o Liverpool Street.

Edificio Lloyd's. Fue diseñado por el arquitecto Richard Rogers y finalizado en 1986. Su diseño fue muy innovador en su día porque todos los servicios de la torre están en el exterior (ascensores, cables eléctricos, tuberías de agua, etc). Sus 12 ascensores de vidrio fueron los primeros del Reino Unido. El edificio, de 95 metros de altura, es conocido también como el Inside-Out Building y alberga las oficinas centrales de la aseguradora Lloyd's. Situado en el nº 1 de Lime Street. Metro: Aldgate, Bank.

CATEDRAL ST. PAUL

La Catedral de St. Paul, de estilo neoclásico, es una obra maestra de Christopher Wren (sustituyó a la que se destruyó en el incendio de 1666). Aquí se casaron Carlos y Diana en 1981. Fue construida entre 1675-1710. Tiene 170 m. de longitud, dos torres barrocas de 47 m. cada una y una fachada de 60 m. Su cúpula es la más grande del mundo después de la basílica de San Pedro en Roma (mide 112 m. de altura y 30 m. de ancho. Posee una galería que ofrece una espléndida vista aérea de Londres, pero hay que subir 727 escalones). De la Whispering Gallery (Galería de los Susurros) se dice que transporta los murmullos de sus paredes al lado opuesto de la cúpula.

Horario: de 8:30 a 16:00 h. (lunes a sábado). Domingo cerrado. Precio: 14'5 £ (adultos). Metro: St. Paul's (línea Central).

TORRE DE LONDRES

La London Tower fue fundada por Guillermo el Conquistador en 1066. Es el complejo medieval más importante de Londres. Inmensa fortaleza, residencia real y prisión de Estado, donde se alojan las joyas de la Corona. La que fue una vez castillo y palacio se ha convertido en un monumento reservado a la crueldad. Sus celdas han hospedado a ilustres personajes como Thomas More, Ana Bolena, el nazi Rudolf Hess y el grupo pop Wham¡. Durante 900 años fue sinónimo de terror, todos lo que ofendían al monarca eran encerrados entre sus paredes. Los más afortunados vivían en una relativa comodidad, pero la mayoría habitó en condiciones tan espantosas que murieron o fueron cruelmente torturados antes de ser ejecutados en la Tower Hill.

Hay 42 guardianes de la torre o beefeaters. El visitante puede comprobar que los cuervos siguen paseándose por el césped (son los 8 residentes más famosos de la torre). Según la leyenda cuenta que el día que abandonen la torre Londres caerá ante sus enemigos).

Jewel House. Donde se alojan las joyas de la Corona (está el diamante más grande del mundo).

Martin Tower. Esta torre alberga la exposición de Coronas y diamantes (cómo se hacen las joyas de la corona, incluye 5 coronas y más de 12.000 diamantes).

White Tower. Cuando se terminó en 1097 era el edificio más alto de Londres, con 30 m. Es la construcción más importante: palacio y fortaleza. Fue ideada como torre de vigilancia y defensa, sus muros tienen un espesor de 4 m. Se exhiben instrumentos de tortura utilizados en la Torre; también hay armaduras y armas de distintas épocas. En el segundo piso esta la St. John's Chapel, una capilla normanda del año 1087. En el sótano hay celdas para prisioneros.

Beauchamp Tower. Muchas personas de alcurnia estuvieron presas aquí, acompañadas de sus sirvientes.

Capilla St. Peter ad Vincula. En ella están enterrados muchos de los ejecutados en la torre (unas 2.000 personas).

Tower Green. Era donde se ejecutaba a los presos distinguidos, apartados de la ruidosa multitud de la Tower Hill. Sólo 7 personas murieron aquí (incluidas 3 de las 6 esposas de Enrique VIII), mientras que fueron cientos los que sufrieron ejecuciones públicas.

Bloody Tower (torre sangrienta). Los jóvenes príncipes y herederos de Eduardo IV fueron asesinados en la torre bajo las órdenes de su tío Ricardo III, en 1483.

Palacio Medieval. Era la parte que usaban los reyes de Inglaterra cuando residían en la Torre (Queen's House es la residencia privada del gobernador de la Torre (cerrada al público) y Wakefield Tower eran las habitaciones privadas del rey).

Horario de invierno (de noviembre a febrero): de 9 a 16:30 h. (martes a sábado) y de 10 a 16:30 h. (domingo y lunes). En el horario de verano la hora de cierre es a las 17:30 h. Precio: 17 £ (adulto). La visita dura 2 ó 3 horas. Metro: Tower Hill.

TOWER BRIDGE

El Tower Bridge fue construido en 1894. Es un puente levadizo de 805 m. de longitud (a 9 metros sobre la superficie del agua). Tiene dos torres fijas de 65 m. de altura, de estilo neogótico (para que armonicen con la Torre de Londres). En la torre norte hay un museo con una exposición sobre la historia de la construcción del puente y de su maquinaria (se sube con ascensor). A la torre sur se accede a través de una pasarela a 47 metros del nivel del agua. Desde ahí se observan unas vistas excepcionales sobre La City y los muelles.

Horario del museo: de 9:30 a 18 h. (de octubre a marzo) y de 10 a 18:30 h. (de abril a septiembre). Precio del museo: 8 £ (adulto). Cruzar el puente es gratuito. Metro: Tower Hill.

THE MONUMENT

The Monument es una columna de piedra de 62 metros de alto y 4'5 metros de diámetro del escultor Wren (1677). Se construyó como recordatorio del Great Fire, el famoso y gran incendio que en 1666 arrasó el centro de Londres. Se puede subir hasta arriba. Está situado en el cruce de las calles Monument Street y Fish Street Hill, a 61 metres de donde se inició el incendio.

Horario: de 9 a 17:30 h. (lunes a sábado). Precio: 3 £ (adulto). Metro: Monument.

^top

ZONA SOUTHBANK

Southbank, tal como su nombre indica, es la zona situada sobre la orilla sur del río Támesis en el centro de Londres.

El interesante paseo escénico Millennium Mile (aunque su longitud actual se acerca a las 2 millas, algo más de 3 km) transcurre por la orilla sur del Támesis, entre Westminster Bridge y London Bridge, y además de pasar junto a numerosas atracciones también permite disfrutar de estupendas vistas sobre los edificios y atracciones situados en la otra orilla del río. Puntos de interés (de oeste a este):

NAMCO STATION

Namco Funscape es un centro de entretenimiento situado en County Hall, cerca del London Eye (entrada cerca del McDonald's y el Acuario). Tiene tres niveles: Techno Bowling (12 pistas, con luz ultravioleta), Bumper cars (autos de choque), Pinpoint Shooting (tiro al blanco de precisión con láser), 7 mesas de billar americano, discoteca, bar y los últimos videojuegos y simuladores del mercado (unos 200, de esquí, skateboarding, motos, coches, caballos, fútbol,...).

El horario es de 10 a 24 h. y la entrada es gratuita, aunque todas las actividades son de pago. Tiene moneda propia (Nam = fichas). Autos de choque (ficha 2 £), Videojuegos (fichas de 50 peniques), Bolera (ficha de 3/6 £), Billar (de 10 a 18 h: 6 £/hora y de 18-24 h. 12 £/h). Metro: Waterloo / Westminster.

LONDON EYE

El London Eye (el Ojo de Londres) es una noria de 135 metros de altura, siendo así la noria panorámica más alta del mundo, con vistas de hasta 40 km si el cielo está despejado. Se construyó para celebrar la llegada del nuevo milenio (febrero del año 2000). Contiene 32 cabinas totalmente de cristal (caben 25 personas) desde donde se obtiene una increíble panorámica de la ciudad. Tarda 30 minutos en dar una vuelta completa.

Horario: de 10:00 a 20:30 h. (septiembre a marzo), de 10.00 a 21:00 h. (abril a junio), de 10:00 a 21:30 h. (julio y agosto). Precio: 16,74 £ (adulto). Metro: Waterloo.

BRITISH FILM INSTITUTE SOUTHBANK

El BFI Southbank, antes conocido como National Film Theatre, es un complejo operado por el British Film Institute. En él hay 3 cines, una mediateca, una galería, una tienda y un bar-restaurante. Sus cines, a modo de filmoteca, son líderes en el Reino Unido en la proyección de películas de género clásico, cine independiente o de lengua no inglesa.

Horario: diariamente de 11:00 a 23:00 h. Precio: a partir de 5 £. Metro: Waterloo (salida SouthBank) y Embankment o Charing Cross (en la otra orilla del río).

ROYAL FESTIVAL HALL

La prestigiosa sala de música Royal Festival Hall se encuentra enclavada en el complejo Southbank Centre y en ella se celebran conciertos de primer nivel mundial. Horario: de 10 a 23 h. La entrada al Southbank Centre y todos sus edificios es gratuita.
Metro: Waterloo (líneas Bakerloo, Northern, Jubilee y Waterloo) y Embankment (líneas Circle y District).

LONDON IMAX

El London IMAX es el cine Imax con la mayor pantalla de todo el país (20 m. de alto por 26 de ancho). El sistema de sonido digital surround tiene una potencia de 12.000 vatios. Curiosamente está construido sobre una rotonda en Waterloo Rd y una línea de metro que pasa a pocos metros de profundidad, pero la estructura está perfectamente aislada de las vibraciones y del ruido exterior.

Horario: ver cartelera. Precio: a partir de 9 £. Metro: Waterloo.

TATE MODERN

La galería Tate Modern está situada en la antigua central eléctrica de Bankside. Expone la colección internacional de arte moderno, con obras de Bacon, Dalí, Picasso, Matisse, o Warhol entre muchos otros. El edificio es una sólida construcción industrial de ladrillo rojo con una chimenea de 99 metros de altura. Está comunicada con la catedral de San Pablo por el puente peatonal Millennium Bridge. En el interior de la galería no se permiten fotos. Desde su cafetería se obtiene una vista muy bonita de la ciudad. La entrada es gratuita.

Horario: de 10 a 22:00 h. (viernes y sábado) y de 10 a 18:00 h. el resto de días. Metro: Southwark (línea Jubilee) y Blackfriars (tren).

En el año 2000 el contenido de la que fue la National Gallery of British Art se repartió entre dos nuevos museos: el Tate Modern propia- mente dicho (colecciones de arte moderno internacional) y el Tate Britain (arte británico de los siglos XVI al XX). Este último ocupa la ubicación original de la National Gallery of British Art y se encuentra en la zona de Millibank (Metro: Pimlico).

SHAKESPEARE'S GLOBE

El Shakespeare's Globe es una réplica casi exacta del teatro Globe, construido en 1599 por la compañía de teatro Lord Chamberlain's Men, a la cual pertenecía William Shakespeare. El teatro original fue destruido por el fuego en 1613, reconstruido en 1614 (la réplica actual está basada en esta reconstrucción, ya que del original apenas había documentación) y demolido finalmente en 1644.

Horario visitas: de 10 a 17:00 h. Precio visita guiada: 12 £. Está situado a sólo 50 metros del puente peatonal Millennium Footbridge.
Metro: Mansion House (líneas District y Circle), London Bridge (líneas Northern y Jubilee).

CLINK STREET

La estrecha, oscura y adoquinada calle de Clink Street transcurre paralela al Támesis, entre la Catedral Southwark y el teatro Globe, y es conocida por ser la ubicación histórica de la famosa Clink Prison (quemada en 1780 y hoy parcialmente ocupada por un pequeño museo) y también como fuente de inspiración para Sir Arthur Conan Doyle en la creación del detective Sherlock Holmes. En el extremo oriental de la calle, en Pickdorf Wharf, está el Golden Hinde, una réplica a escala real del galeón de guerra con el que Francis Drake circumnavegó la Tierra entre 1577 y 1580.

THE LONDON DUNGEON

The Dungeons es una popular atracción turística donde se reproducen varios acontecimientos históricos de tipo gore y macabro en base a efectos especiales y sonoros, y actores de carne y hueso. Es una especie de Pasaje del Terror con escenas como el Teatro de la Guillotina, Jack el Destripador, Cámara de Tortura, Sweeney Todd, etc).

Horario: de 10:30 a 17:30 h. (abril a julio), de 11 a 16:00 h. (noviembre a enero), y de 10:30 a 16:30 h el resto del año. Precio: 9'36 £ (compra online). Metro: London Bridge (líneas Northern y Jubilee).

H.M.S. BELFAST

El H.M.S. Belfast es un barco-museo anclado de forma permanente en el río Támesis. Es un crucero que perteneció a la flota de la Royal Navy desde 1938 y que fue dañado por una mina alemana al inicio de la segunda guerra mundial. En 1944 apoyó el desembarco de los aliados en Normandía. El acceso al barco es a través de una pasarela que lo conecta con el paseo peatonal de la orilla sur del Támesis.

Horario: de 10 a 18:00 h. (marzo a octubre), de 10 a 17:00 h. (noviembre a febrero). La última entrada es 1 hora antes del cierre. La visita dura unas 1'5-2 h. Precio: 13'5 £ (adulto). Metro: London Bridge (líneas Jubilee y Northern).

LONDON CITY HALL

El London City Hall alberga las oficinas centrales del Ayuntamiento de Londres. Se trata de un moderno y llamativo edificio redondo de vidrio diseñado por el equipo de Norman Foster. Está situado a unos 200 metros al este del HMS Belfast. Metro: London Bridge (líneas Jubilee y Northern), Tower Hill (líneas Circle y District).

BUTLER'S WHARF

Butler's Wharf es el nombre de un edificio histórico que fue construido en 1871-73 como muelle de embarque y almacén donde se guardaban las mercancías descargadas por los buques en el puerto de Londres (llegó a ser el almacén de té más grande del mundo). Durante el siglo XX, Butler's Wharf y otros almacenes de la zona cayeron en desuso, hasta que en 1980 fue transformado en aparta- mentos de lujo, tiendas y restaurantes. Desde él hay excelentes vistas sobre el puente de Tower Bridge y la zona de St Katharine Docks, situada en la otra orilla del río. Unos 100 m. a este de Butler's Wharf se encuentra la pintoresca calle de Shad Thames.

Butler's Wharf está situado sobre la orilla sur del río, a escasos 200 m. al este del Tower Bridge. Metro: Tower Hill (líneas Circle y District), London Bridge (líneas Jubilee y Northern).

^top

ZONA SOUTH KENSINGTON

South Kensington es un distrito de Londres situado 3.9 km al sudoeste de Charing Cross. En él hay algunas de las propiedades más exclusivas del mundo. En South Kensington se evidencia una importante presencia francesa. Puntos de interés en la zona:

VICTORIA & ALBERT MUSEUM

El Victoria & Albert Museum posee una mezcla entre botín de piezas aglutinadas y museo de artes decorativas y de diseño. Se exhiben unos cuatro millones de objetos. Imprescindible contemplar las cerámicas chinas, los marfiles, las espadas japonesas, los dibujos de Rafael, la escultura de Rodin y la colección de vestidos del mundo. La entrada al museo es gratuita.

Horario: de 10 a 17:45 h. excepto los viernes, de 10 a 22:00 h. Metro: South Kensington (líneas Piccadilly, Circle y District).

NATURAL HISTORY MUSEUM

El Natural History Museum está en un edificio de estilo neogótico. Exposición de dinosaurios, se puede contemplar la ballena azul desde el balcón de los mamíferos o la sobrecogedora lluvia tropical a la luz de la luna en la Galería de Ecología. El núcleo central consta de 50.000 libros, 10.000 animales embalsamados y 334 volúmenes de plantas secas y prensadas.

El museo se subdivide en dos secciones principales:

Life Galleries (Galerías de la Vida). Hay esqueletos y modelos de dinosaurios, insectos, mamíferos y reptiles. Dedicado también a la ecología, biología del hombre y origen de las especies.

Earth Galleries (Galerías de la Tierra). Historia de la Tierra, Geología y Minerales, con la mayor colección de meteoritos del mundo.

Si no dispones de mucho tiempo, lo más importante a ver en el museo de Historia Natural es:

Maravillas del Museo de Historia Natural (Wonders, en el Vestíbulo Central). Al entrar a las Life Galleries te encuentras cara a cara con el esqueleto de un Diplodocus de 26 m. de largo. El vestíbulo es un magnífico espectáculo por las pinturas del techo y las terracotas de animales y plantas. Hay pantallas táctiles en diversos idiomas que introducen a otras galerías del Museo.

Dinosaurios (esqueletos, huesos fosilizados, dientes y huevos)

• Mamíferos (modelo a tamaño natural de una ballena azul, también hay otros fósiles y esqueletos de otras especies. Descubra la diversidad de los mamíferos y su evolución)

The Power Within (hay un simulador de terremotos, descubre que pasa cuando un volcán erupciona,...)

Earth's Treasury (descubrir las piedras preciosas, los Tesoros de la Tierra. Cuenta con unas 6.000 piezas entre minerales y piedras preciosas.

Creepy Crawlies (bichos: insectos, arañas, crustáceos y ciempiés)

Biología Humana (descubre como somos por dentro, examina tú mente y tu cuerpo y descubre como crece y se desarrolla. Exhibición interactiva)

Fase 1 del Centro de Darwin y Zona de Investigación.

Horario: de 10 a 17:50 h. Entrada gratuita. Se permite hacer fotos y video. Te dan un mapa del museo en Información. En vacaciones está bastante lleno, así que es mejor ir temprano. Metro: South Kensington (líneas District, Circle y Piccadilly).

Guía del Natural History Museum
Planta del Natural History Museum
Planta del Natural History Museum
10 (Maravillas del museo)
12 (Peces, anfibios y reptiles)
13 (Invertebrados marinos)
21 (Dinosaurios)
22 (Biología Humana)
23 (Mamíferos)
24 (Mamíferos y Ballena azul)
26 (Fauna, Fotógrafo del año)
30 (Fósiles de reptiles marinos)
31 (Fósiles de Gran Bretaña)
33 (Bichos: Creepy Crawlies)
40 (Pájaros)
50 (Últimas impresiones)
101 (Nuestro lugar en la evolución)
102 (Minerales)
103 (Meteoritos)
107 (Primates)
108 (El poder de las plantas)
102/26 (Pequeñas exposiciones)
201 (Sequoia gigante)
KING'S ROAD

King's Road es una calle llena de cafés, restaurantes, boutiques, tiendas extravagantes, ropa para jóvenes, decoración, etc. Era punto de referencia para los jóvenes en los años sesenta (junto con Carnaby Street). Metro: Sloane Square y Fulham Broadway.

KENSINGTON HIGH STREET

Kensington High Street es una larga calle llena de tiendas y grandes almacenes, como Bakers y Marks & Spencer, siendo la principal zona comercial de Kensington. Metro: High Street Kensington.

HARRODS

Harrods son unos grandes almacenes conocidos mundialmente por la excelente calidad de sus productos y con unos 15 millones de clientes/visitantes cada año. Tiene su origen como almacén de ultramarinos en 1849.

Cuenta con 20.000 m² repartidos en 7 plantas que se distribuyen de la siguiente forma:

Subterráneo: Fotografía, juegos para adultos, papelería, souvenirs,...
Planta Baja: joyería, belleza, accesorios mujer, ropa de hombre, comida (es un verdadero templo de la gastronomía dedicado a las especialidades selectas de todo el mundo: Food Halls)
Primer piso: zapatos y moda femenina.
Segundo piso: viaje, mascotas, hogar y libros.
Tercer piso: instrumentos musicales, muebles, sonido.
Cuarto piso: ropa y libros para niños, juguetes.
Quinto piso: deportes.

Horario: de 10 a 20:00 h. (lunes a sábado) y de 11:30 a 18:00 h. los domingos. En el 87-135 de Brompton Road. Metro: Knightsbridge (línea Picadilly), South Kensington (líneas Piccadilly, District y Circle), y Sloane Square (líneas District y Circle).

^top

ZONA SMITHFIELD

Smithfield es una área situada en la parte noroeste de la ciudad de Londres. Algunos de sus principales puntos de interés son:

MUSEO DE LONDRES

El Museum of London documenta la historia de Londres desde sus orígenes, en la Prehistoria, hasta la actualidad. Este museo está junto al Barbican Centre (centro cultural y de congresos, sala de conciertos, cines, galerías de arte).

La entrada al museo es gratuita. Horario: diariamente de 10 a 18:00 h. Metro: Barbican.

MERCADO DE LA CARNE DE SMITHFIELD

El Smithfield Meat Market lleva comprando y vendiendo carne desde hace casi 800 años, siendo uno de los mercados más antiguos de Londres y el último mercado histórico de este tipo que queda en el centro de la ciudad. Recientemente ha sido renovado para cumplir con los estándares actuales de higiene y ahora es también uno de los más modernos de Europa. Se puede visitar yendo libremente por sus instalaciones o bien a través de un tour guiado.

Horario: diariamente de 4:00 a 12:00 h (mediodía). Metro: Farringdon / Barbican.

^top

OTRAS ZONAS DE LONDRES

MUSEO DE CERA MADAME TUSSAUDS

En el Museo de Cera Madame Tussauds, situado en Marylebone Road, es posible pasearse entre personajes como Kylie Minogue, David Beckham, o Brad Pitt. Dentro del museo hay un bar, Costa Coffee, tienda de regalos, aseos, etc. La visita del Museo + Planetario dura aproximadamente unas 2'5 horas. Está permitido hacer fotos en todas las áreas excepto en The Spirit of London ride, Chamber of Horrors y London Planetarium. En vacaciones señaladas puede ser que haya cola para entrar.

Chamber live (Pasaje del Terror): no apta para menores de 12 años, mujeres embarazadas y gente que padezca del corazón.

The spirit of London ride: recorrido por la historia de Londres a bordo de una vagoneta (como en un parque de atracciones). El sistema para subirse es en movimiento.

Horario y precios: ver horarios de apertura y precios (aceptan Visa). Metro: A sólo 2 minutos andando de la estación Baker Street.

MUSEO SHERLOCK HOLMES

El Sherlock Holmes Museum está ubicado en el 221b de Baker Street, en la casa donde Sherlock Holmes y el Doctor Watson vivieron entre 1881 y 1904 según las historias escritas por Sir Arthur Conan Doyle.

Precio: 6 £. La visita dura unos 30-45 minutos. Horario: de 9:30 a 18 h. Precio: 6 £ (adultos). Metro: Baker Street.

HYDE PARK

Hyde Park solía utilizarse como zona de caza reservada a la realeza, luego fue escenario de duelos, ejecuciones y carreras de caballos e incluso se transformó en un campo gigante de patatas durante la 2º guerra mundial. En la actualidad ejerce de pulmón de la ciudad. Puntos de interés: el lago Serpentine, el Speaker's Corner (esquina del orador), el Palacio de cristal, la estatua de Aquiles, o el Marble Arch. La entrada principal es Decimus Burton's Gateway. Metro: Hyde Park Corner, Marble Arch, Lancaster Gate.

KENSINGTON GARDENS

Los Jardines de Kensington se separaron de Hyde Park en 1689. En el lago Bird Sanctuary (es el puente que separa Hyde Park de Kensington Gardens). Puntos de interés: la estatua de Peter Pan, Italian Garden, la estatua de Physical Energy, la Serpentine Gallery (galería de exposiciones de obras contemporáneas), Palacio de Kensington, o el Albert Memorial.

El Palacio de Kensington todavía aloja a diversos miembros de la Familia Real (de 1689 a 1760 fue residencia privada de los soberanos ingleses). Se pueden visitar los apartamentos de estado (1º piso), los aposentos reales y la Royal ceremonial Dress collection (donde hay 14 trajes que llevó la princesa Diana).

Metro: Kensington, Lancaster Gate, Queensway, High Street, Holland Park.

REGENT'S PARK

Regent's Park es el hogar del Zoo de Londres, una mezquita y un teatro al aire libre. Ubicados en el centro del parque, los Queen Mary Rose Gardens resultan espectaculares. Metro: Baker Street, Regent's Park.

CAMDEN MARKETS

Los mercados de Camden son mercados al aire libre y cerrados, conectados entre sí: de ropa, comida, música, antigüedades, ... Horario: las tiendas y puestos callejeros abren de 10:00 a 18:00 h, aunque los teatros, bares, pubs y restaurantes continúan hasta las 23:00. Están situados en Camden Town, al noroeste del centro de Londres y para llegar hasta aquí basta con un trayecto de 10 minutos en metro desde el centro hasta las estaciones de Camden Town o Chalk Farm (Travelcard zona 2).

PORTOBELLO MARKET

El Portobello Market es el más famoso de los mercadillos callejeros londinenses. Está situado en el centro de Notting Hill y en él encontramos ropa para jóvenes, accesorios, anticuarios, bisutería, ropa de 2ª mano, puestos de fruta y verdura, ... Horario: de 7 a 17 h. (de lunes a jueves), de 9 a 17 h. (viernes), de 7 a 17:30 h. (sábado). Metro: Notting Hill Gate

CEMENTERIO DE HIGHGATE

El Cementerio de Highgate tiene una intensa atmósfera gótica, con extensos jardines, catacumbas de estilo egipcio, ángeles, ... En él hay enterrada gente ilustre, como Karl Marx, el más serio de los hermanos Marx (!!). En realidad se divide en dos partes: East Cemetery (entrada: 3 £) y West Cemetery (entrada: 7 £), separadas por Swains Lane. Para llegar al cementerio hay que tomar la Northern Line hasta la estación de Archway y luego tomar un bus a Highgate Viilage o caminar unos 20 minutos.

KEW GARDENS

Kew Gardens (Real Jardín Botánico) es un parque y centro de investigación botánica que cuenta con más de 80.000 plantas. Esta gran extensión de césped y jardines simétricos (120 Ha.) alberga dos inmensos invernaderos victorianos que cobijan infinidad de plantas exóticas. Desde 2003 este lugar está inscrito como Patrimonio de la Humanidad. Horario: de 9:30 a 24 h. Metro: Kew Gardens.

^top

ALREDEDORES DE LONDRES

GREENWICH VILLAGE

Una escapada a Greenwich Village, lugar que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997, es un complemento perfecto a una visita al centro de Londres. Cuenta con numerosos lugares de interés (y la mayoría son de visita gratuita), relacionados mayormente con el mundo del mar y la ciencia, como el interesante y didáctico Greenwich Royal Observatory (el hogar del Meridiano 0 a partir del cual se cuenta la hora mundial), el National Maritime Museum (uno de los museos marítimos más importantes del mundo), el Cutty Sark (el último barco clipper que surcó los mares, restaurado y ahora sobre un dique seco), o el bonito Greenwich Royal Park (un gran parque con magníficas vistas sobre Greenwich y hacia el centro de Londres).

Greenwich está situado al sureste de Londres, a 20 min. del centro de Londres en transporte público (Travelcard zona 2). Se llega hasta aquí con el Docklands Light Railway (desde la estación Bank vía Canary Wharf), el tren (desde Charing Cross, Waterloo East, Cannon Street y London Bridge) o el autobús. Pero quizás la mejor forma sea hacerlo en un catamarán turístico por el Támesis ya que, además de darnos una perspectiva distinta de Londres, podemos ver en el trayecto otros muchos lugares de interés, como puentes, edificios, los Docklands o la zona de Canary Wharf. Estos cruceros, de empresas como Thames River Services o Thames Clippers, se pueden tomar en embarcaderos como Westminster Pier, Embankment y otros a lo largo del río. El trayecto de ida y vuelta cuesta 8'8 £.

^top
Relat d'un viatge de 10 dies per Escòcia - Pep Torras & Anna Casellas [2010]
Relat d'un viatge d'onze dies per Escòcia - Cristina i David [2010]
Diari de viatge a Escòcia - Dr. Maligne [2009]
ESCÒCIA - Guia i relat d'un viatge a Escòcia - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [1989]
Foro Londres - Web con información práctica para visitar o vivir en Londres. Incluye un concurrido foro.
Fotos de Londres - Galerías de fotos de Londres y alrededores.

facebooktwitterInstagramYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació