Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
1 / 2
bandera

EGIPTO

La guía previa de viaje a Egipto

Data . Publicat el 10/09/2003
2.3 de 5 (156 vots)

Introducción

Nota

Avisamos de que cierta información publicada en estas guías o relatos, sobre todo la referida a horarios, precios, visados, direcciones de e-mail o páginas web, puede haber variado desde el momento en que se recogió la información (ver fecha en la cabecera del relato).

En Viatgeaddictes.com no nos responsabilizamos de los posibles perjuicios que pueda causar la informa- ción aquí contenida, así como de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni estas son necesariamente compartidas por nosotros.

Por otra parte os animamos a que, si usáis la información aquí contenida, tengáis la amabilidad de enviarnos un e-mail con vuestras impresiones, sobre si os ha resultado útil o no, información errónea o no actualizada, etc. Tanto nosotros como nuestros colaboradores esperamos como única compensación a nuestro trabajo que perdáis un minuto y nos digáis algo que nos permita saber si nuestro esfuerzo merece la pena.

Gracias por visitar Viatgeaddictes.com

Esta es la guía previa de Odebar sobre Egipto. Los datos recogidos están actualizados a Agosto de 2003, por lo que es posible que hayan sufrido variaciones, pero son orientativos.

No seas desagradecid@ y envíame un e-mail a tu regreso, mandándome aportaciones y opiniones. De esta manera estará más completa y será más útil a futuros viajeros.

Nota de Viatgeaddictes: Aunque esta guía previa está básicamente orientada al viaje por Egipto de forma organizada la publicamos en esta web porque creemos que aporta información útil para cualquier tipo de viajero. Queremos reiterar que no se trata de un diario de viaje, sino de una guía para antes del viaje.

MAPA EGIPTO - (+) Ver mapa más grande

^top

 GUÍA PREVIA DE VIAJE A EGIPTO (I)

INTRODUCCIÓN

Las presentes hojas recogen mis apreciaciones personales del viaje que realicé a Egipto en Agosto de 2003 en lo que se refiere a la organización y estructuración de un circuito tipo a este país, cuna de civilizaciones y que cuenta con un legado artístico único en el mundo.

Con la realización de estas notas previas al viaje a Egipto, pretendo aportar un triple punto de vista: por una parte el profesional avalado en mi experiencia de 4 años como Guía de Turismo por otra mi etapa actual en el sector hotelero y finalmente el punto de vista del viajero-cliente, a la hora de ver e interpretar las incidencias que van surgiendo a lo largo de un circuito a Egipto.

Con todo lo dicho tampoco pretendo hacer una defensa en la organización que de los circuitos a Egipto hacen las distintas agencias mayoristas pues entiendo que si las incidencias son repetitivas en el trascurso de los viajes, deben poner los medios y realizar modificaciones a los programas en temporadas posteriores con el fin de mitigarlos lo máximo posible.

Lo que sigue a continuación no sustituye a ninguna guía turística publicada, pues no pretende serlo. Simplemente recoge las apreciaciones y aspectos básicos a saber a la hora de ir a Egipto. Su lectura previa antes de llegar a este país te hará disfrutar más si cabe del viaje y te evitará sorpresas por falta de información. Si lo haces después te servirá de poco.

^top

¿CON QUÉ AGENCIA IR?

Son varias las agencias mayoristas españolas que tienen a Egipto como destino. En general ninguna de ellas opera directamente en el país sino que subcontrata con agencias de viajes locales (Agencias Receptivas) del país los distintos elementos del paquete ofertado: autocares, motonaves, los guías, los hoteles, etc.

Desde el punto de vista del cliente veremos siempre el nombre de la agencia de viajes española pero el personal pertenecerá a la agencia receptiva.

Resulta muy difícil establecer quien es la mejor o la peor Agencia para viajar a Egipto: no tienes más que entrar en los foros de viajes de Internet para encontrar opiniones a favor y en contra de todas ellas pues ningún programa está exento de tener incidencias o complicaciones. Sucede a menudo que una misma Agencia comercializa varios programas y unos salen bien y otros mal. Finalmente no hemos de olvidar otros factores importantes a la hora de que un viaje nos deje o no un buen sabor de boca tales como nuestro propio talante, las expectativas previas que nos hacemos, lo que hemos pagado por el mismo ("nadie da duros a 4 pesetas" que se decía antes) y nuestra propia experiencia en el arte de "saber viajar". Si preguntásemos en un grupo al final del viaje sobre su opinión veríamos hasta 3 o 4 o 5 viajes distintos en virtud de a quien se lo preguntemos. Si lo hacemos al "conflictivo" te dirá que todo mal, otros que "casi todo bien", otros "que por lo general bien", etc. aunque tened por seguro que al único que se le oirá será al "conflictivo" de la expedición que presenta un perfil común vaya a donde vaya: afán de protagonismo, desconocimiento total (ni siquiera se han leído el folleto), egocentrismo, les encanta erigirse en portavoz de la opinión de todo el grupo sin ser así y su única conversación con el resto del grupo a lo largo del viaje serán los problemas del mismo.

Las principales Agencias Mayoristas de Viajes Españolas que operan con Egipto son:
Royal Vacaciones (del grupo Barceló), Galaxy (Viajes El Corte Ingles), Club 5 Estrellas, e Iberojet.

^top

¿QUÉ ITINERARIO COMPRAR?

Por lo general el paquete básico de un viaje a Egipto tiene una duración de 8 días y se compone básicamente de:

- Crucero por el Río Nilo,
- Estancia en El Cairo

A partir de estos elementos comunes se organizan, de 3 a 7 noches adicionales con extensiones a:

- Crucero por el Lago Nasser desde Asuan hasta Abu Simbel
- El Mar Rojo (Hurgada)
- Península del Sinai (Sharm el Sheik)
- Jordania (Petra)
- Alejandria

Aunque todos los itinerarios básicos vienen a visitar más o menos lo mismo, el empezar tu viaje a Egipto desde Asuan te permitirá aprovechar mejor el viaje que si lo haces desde El Cairo o desde Luxor ya que de hacerlo desde este último lugar (iniciar el crucero tomando el barco en Luxor) deberás realizar el viaje de vuelta desde Asuan a Luxor en Bus lo que implica un desplazamiento en bus de 300 km o 5 horas de pesado viaje o medio día perdido según como se mire.

En mi opinión el esquema ideal para un viaje básico a Egipto sería el siguiente:

- Día 1: España - Asuan
- Día 2: Visita de Asuan y Abu Simbel (en avión esta última)
- Días 3-4-5 : Crucero desde Asuan a Luxor (300 km)
- Día 6: Luxor y Karnak. Valle de los Reyes y Reinas. Avión al El Cairo
- Días 7 y 8: El Cairo

La mayoría de las Agencias programan en temporada alta vuelos charter desde España a Luxor o a Asuan dependiendo del día de la semana en el que te incorpores al viaje.

^top

¿QUÉ TIEMPO HARÁ?

En este apartado no se pretende hacer un estudio minucioso de la climatología del país. Más bien se pretende dar unas orientaciones generales sobre las temperaturas que se van a encontrar dependiendo de la época del año en la que se viaje ya que si bien ir a Egipto es sinónimo de pasar calor, no deja de ser menos cierto que hay épocas en las que viajar a Egipto no implica calor e incluso hay que ir con chaqueta!! en la zona norte del país: El Cairo, Alejandria, etc principalmente.

Los meses más fríos: Diciembre, Enero y Febrero. Si viajas en esta época no olvides incluir en tu equipaje jersey, chaqueta, e incluso abrigo especialmente por las noches o si no corres el riesgo de llevar toda la ropa que lleves en la maleta puesta o de presumir de haber comprado una chaqueta en Made in Egypt.

Los meses más cálidos son Junio y Julio, aunque Mayo, Agosto y Septiembre son también muy calurosos. Los mejores meses para ir (climatológicamente hablando y para el conjunto del país) son Marzo, Abril y Octubre.

A continuación se detalla la tabla de temperaturas medias anuales, con máximas y mínimas, en El Cairo, Luxor, Assuan, y Hurgada.

EL CAIRO enefebmarabrmayjun julagosepoctnovdic
Máximas 18°C20°C23°C28°C32°C34°C 34°C33°C32°C29°C24°C19°C
Mínimas 9°C10°C12°C15°C18°C21°C 22°C22°C21°C18°C14°C11°C
Media 14°C15°C18°C22°C25°C28°C 28°C28°C27°C24°C19°C16°C
Precip. 5 mm5 mm3 mm3 mm0 mm0 mm 0 mm0 mm0 mm0 mm3 mm5 mm
LUXOR eneFebmarabrmayjun julagosepoctnovdic
Máximas 21°C23°C28°C34°C38°C40°C 40°C39°C37°C34°C27°C23°C
Mínimas 7°C9°C13°C18°C22°C24°C 26°C25°C23°C20°C13°C9°C
Media 14°C17°C21°C26°C30°C32°C 33°C32°C31°C27°C21°C16°C
Precip. 0 mm0 mm0 mm0 mm0 mm0 mm 0 mm0 mm0 mm0 mm0 mm0 mm
ASUAN eneFebmarabrmayjun julagosepoctnovdic
Máximas 21°C23°C28°C33°C37°C39°C 39°C39°C37°C34°C27°C22°C
Mínimas 11°C13°C16°C22°C25°C27°C 28°C28°C26°C23°C17°C13°C
Media 16°C18°C22°C28°C31°C33°C 34°C33°C32°C28°C22°C18°C
Precip. 0 mm0 mm0 mm0 mm0 mm0 mm 0 mm0 mm0 mm0 mm0 mm0 mm
HURGADA eneFebmarabrmayjun julagosepoctnovdic
Máximas 20°C21°C23°C27°C30°C32°C 33°C33°C32°C29°C26°C22°C
Mínimas 13°C14°C17°C21°C24°C27°C 28°C28°C26°C23°C19°C 
Media 17°C18°C20°C24°C27°C30°C 31°C31°C29°C27°C22°C18°C
Precip. 0 mm0 mm0 mm0 mm0 mm0 mm 0 mm0 mm0 mm0 mm0 mm3 mm

^top

ELEMENTOS BÁSICOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU EQUIPAJE A EGIPTO

Pasaporte. El visado de entrada al país costaba 34 € en 2003. Si vives en Madrid, no dudes en ir a la Embajada de Egipto, pues allí te lo expenden más barato (unos 23 €).

Cámara fotográfica. Prevé que harás el doble de fotografías que las que realizas habitualmente. Si vas también al mar Rojo con intención de practicar buceo, no olvides llevar también una máquina de usar y tirar de fotografía submarina. Una vez allí te las cobran muy caras.

Video cámara. Si tienes video cámara, deberás sacar en algunos monumentos una entrada adicional para poder filmar. En el Valle de los Reyes está prohibido entrar con ellas y hay que dejarla en una consigna. Igualmente está prohibido filmar en la presa alta de Asuan ya que se considera "base militar". Sí está permitido sacar fotos.

Linterna. Muy útil para ver detalles en las tumbas del Valle de los Reyes y en las Pirámides.

Botiquín con un buen arsenal de antidiarreicos, sueros, algún laxante y tampoco está de más el almax. Nadie se libra de pasar algún día con el estomago tocado. Puede sucederte las dos cosas: o estar estreñido o completamente diarreico. Donde debes cuidar más lo que comas es durante el crucero pues la mayor parte de la gente cae allí. Evita los zumos de naranja de polvos mezclados con no se sabe que aguas, el tomar bebidas muy muy frias, las salsas pues son algo más fuerte a lo que estamos acostumbrados y el estomago se resiente, los hielos en las bebidas y los helados. Prevé también un repelente de mosquitos muy útil en los atardeceres en la cubierta del barco mientras realizas el crucero.

Ropa. Si vas en pleno verano, lo mejor son las camisetas de algodón puro y pantalones cortos. Prevé si eres chica un vestido o pantalón largo para poder entrar en las mezquitas en el Cairo pues debes entrar con los hombros cubiertos y las piernas tapadas por encima de las rodillas. Asimismo como para entrar a las mezquitas hay que descalzarse, debes llevar unos calcetines pues las alfombras están bastante sucias y viejas y puedes coger cualquier cosa si entras a pelo. No olvides tampoco las gafas de sol, Visera, crema protectora, abanico pues de Abril a Octubre hace bastante calor - eso sí un calor seco que no agobia tanto como el húmedo del Mediterráneo.

En líneas generales no debes olvidar que estás en un país musulmán y no conviene ser irrespetuoso con su cultura. Por eso trata de evitar toda ropa excesivamente atrevida o indecorosa en las mezquitas o incluso en las ciudades (especialmente las chicas: el egipcio es muy celoso para con sus mujeres que las llevan super tapadas pero no tiene reparos en admirar descaradamente y hasta sobar aprovechando las aglomeraciones a las turistas occidentales. En general se puede vestir lo que sea pero que no marque. Puedes ir con camiseta de tirantes por ejemplo pero evita llevar prendas con la espalda, el ombligo o el canalillo al aire).

Calzado. No recomiendo llevar calzado abierto como sandalias, chanclas o zuecos en el Valle de los Reyes, en las pirámides de Giza y en Sakkara (pirámide de Zosser) porque aunque sea cómodo es una zona desértica y terminas con los pies llenos de arena y polvo. Además los accesos a las pirámides y a las tumbas del Valle de los Reyes exigen subir y bajar por escaleras metálicas, rocas y lugares estrechos y el calzado debe ir bien sujeto al pie para evitar perderlo y tener incluso algún percance.

Moneda. La moneda egipcia es la libra egipcia. 1 Libra Egipcia se divide a su vez en piastras. No existe la moneda siendo todo el dinero impreso en papel moneda. En Agosto de 2003, 6,5 Libras = 1 €. No hace falta llevar dólares pues el euro te lo cogen en cualquier banco. Los pagos en el país se realizan en libras egipcias. Recurrir a los Guías para el cambio de divisa es una opción cómoda si bien se cobran una pequeña comisión (que todo hay que contarlo).

Tarjetas de crédito. Son aceptadas en los comercios pero atención pues no suelen aceptarlas los cajeros automáticos de los bancos para sacar dinero. En nuestra expedición hubo gente que tuvo que probar en varios cajeros hasta conseguir sacar dinero.

^top

LOS DESPLAZAMIENTOS INTERIORES POR EGIPTO

LOS DESPLAZAMIENTOS EN AUTOCAR

En un circuito a Egipto, las agencias programan los siguientes trayectos en autocar:

- De Asuan a Luxor (300 km, 5 horas)
- De Luxor al Mar Rojo (Hurgada/El Gouna (7-8 horas))
- Del Mar Rojo (Hurgada/El Gouna) a El Cairo (9 horas)

Tras los atentados de los fundamentalistas islámicos de finales de los 90, el Gobierno Egipcio ha reforzado la seguridad en todo el país con especial atención a los lugares turísticos. Por la misma razón no se permite la libre circulación de autocares de turismo por las carreteras egipcias. El gobierno organiza convoys escoltados por la policía con dos salidas diarias desde y hacia las ciudades más turísticas del país. Las horas de salida de cada punto son fijadas por las autoridades y pueden variar sin previo aviso. Por lo general hay dos convoys a primerísima hora de la mañana (entre las 4:00 h y las 7:00 h de la mañana dependiendo de la distancia a cubrir) y otros dos al mediodía (entre las 12:00 y las 14:00 h).

Todas las agencias deben adaptar sus programas a esta circunstancia, por lo que no ha de extrañaros las horas de salida que estas fijen, pues repito e insisto que esto NO depende de ellas.

A la hora de elegir qué hora es mejor para salir en convoy a nuestra siguiente etapa de viaje siempre habrá opiniones para todos los gustos pues si sales muy pronto pierdes medio día en el lugar de origen pero lo ganas en el de destino y si sales en el convoy del mediodía ocurrirá al revés. Seguro que tendréis que "soportar" opiniones para todos los gustos de vuestros compañeros de viaje y como dice el refrán "nunca llueve a gusto de todos".

En general deberemos calcular de 1,5 a 2 horas de más en la duración del viaje en relación con lo que nos costaría hacer en España el mismo trayecto. Así por ejemplo 300 km de autobús en España vienen a ser de 3,5 a 4 horas. En Egipto calcula de 5 a 6 horas.

La velocidad de los autocares está limitada a 80 km/h y al ir en convoy hay que calcular una media de 60 km/h. Además no es de extrañar paradas sin saber el porqué (posiblemente para reagrupar el convoy).

Las carreteras no son malas. Son bastante rectas y anchas, aunque el firme esté algo deteriorado por las altas temperaturas y falta de conservación. Por otra parte hay muy poco tráfico. Atención: no hay apenas sitios para parar como gasolineras, restaurantes, WC, etc.

LOS DESPLAZAMIENTOS EN AVIÓN

En los aeropuertos hay que pasar tres controles de seguridad vayas a donde vayas:

- 1º al entrar en el edificio de la terminal
- 2º al entrar en la puerta de embarque
- 3º antes de entrar en el avión

A veces te pita una cosa, y en el siguiente control te pita otra... Sin comentarios.

Los aeropuertos son bastante aceptables: el de Asuan es muy nuevo, el de Luxor estaba en obras de ampliación de las terminales, el de Abu Simbel normalito y el del Cairo sorprendía su tamaño pues no es muy grande.

Abu Simbel: vuelo Asuan-Abu Simbel-Asuan

Por lo general suelen ser vuelos charter fletados por las distintas agencias de viajes.

La duración del vuelo es de 25 minutos

Los aviones por lo general suelen ser viejos: DC 9 o similares

Cuando yo estuve no daban billete sino la tarjeta de embarque directamente. Eso sí, una tarjeta de embarque reutilizada pues teníamos todo el grupo nombres distintos, y nos podíamos sentar donde quisiéramos del avión... en definitiva que si se llega a caer el avión dudo mucho que nos hubieran identificado.

A pesar de estas anécdotas y aún siendo reiterativo una vez más, recomiendo ir en avión a Abu Simbel.

Vuelos que recomiendo coger aunque no estén incluidos en el programa de la agencia

En general todos aquellos que te eviten realizar más de 300 km de autobús.

Hurgada-El Cairo: cuando estuve costaba 110 €. Te quitas las 9 horas que tarda el bus, permitiendo aprovechar prácticamente un día más en el mar Rojo. Son vuelos regulares operados por Egyptair y puedes reservarlo desde cualquier agencia de viajes española o bien desde allí. Más adelante tienes los horarios vigentes un dia al azar de Agosto de 2004.

Luxor o Asuan-Hurgada: si fuera posible para evitar otras 5 horitas de bus. Ignoro si hay vuelos regulares. Puedes buscar en EgyptAir

LOS DESPLAZAMIENTOS EN BARCO

El Crucero por el río Nilo

Las Motonaves hacen las veces de hotel flotante. Navegan durante el atardecer y parte de la noche de tal manera que a primera hora de la mañana se encuentran atracadas para poder visitar los distintos monumentos que se agolpan a ambas orillas del Río Nilo.

Se clasifican en estrellas igual que los hoteles. En equipamiento son muy homogéneas y constan de 4 pisos más la cubierta superior:

- Piso inferior a ras del agua suele estar ocupado por el comedor.
- Planta Baja está la recepción, alguna tienda y parte de los camarotes.
- Planta primera y segunda: más camarotes.
- Planta tercera: Cafetería- sala de fiestas en el mismo espacio.
- Cubierta: Mini-Piscina y hamacas

En general son bastante confortables y hacen muy relajado el viaje de un templo a otro. Los camarotes cuentan con aire acondicionado y baño con ducha principalmente. La televisión se suele ver mal ya que al estar constantemente cambiando de lugar el barco no se coge bien la señal.

En el momento de embarcar, te exigen el pasaporte que queda custodiado en la recepción hasta el último día del crucero. En cada visita te dan una tarjeta de embarque que viene a decir que "tu pasaporte está en la recepción del barco" por si tienes algún problema con la Policía. La ventaja de esta medida es que se evita la perdida del pasaporte y que ellos también se aseguran que pases a pagar los extras que tengas.

La estancia en el barco durante el Crucero es en régimen de Pensión Completa pero las bebidas no están incluidas. Los precios no obstante son muy razonables si lo comparamos con lo que cuestan aquí aunque más caros que los que encontrarás en las ciudades a pie de calle.

Todos los extras se pagan al final del crucero. Durante el crucero todos los extras son cargados a la cuenta de tu camarote.

1 noche del crucero se realiza la fiesta de la "chilaba" en la que todo el mundo se disfraza. Las chilabas te las venden en todos los mercadillos que paséis, y hasta en el mismo barco por vendedores ambulantes que se acercan en barca arrojándotelas por la borda mientras esperas pasar por la esclusa de Esna. En general es una gilipollez de fiesta que se organiza para que compres la chilaba y te saques la foto de grupo. Se hace algún juego tonto y poco más. Pasa de ello, vete a la cama y descansa que al día siguiente hay que madrugar es mi consejo... aunque si vas disfrazado a la fiesta tampoco te lo pasarás mal.

Como ya se ha comentado anteriormente es durante el crucero cuando más tienes que vigilar lo que comes pues es donde más gente cae. Cuidado con el zumo de naranja, helados, cremas, etc!!!!

Finalmente NO aconsejo contratar un viaje con 7 noches de crucero exclusivamente por el Nilo porque las 3 últimas noches todo es repetitivo al hacer un viaje de ida y vuelta. Las 3 o 4 noches adicionales de crucero mejor será emplearlas en hacer un crucero por el Lago Nasser.

El Crucero por el lago Nasser

Lo dicho en cuanto al equipamiento y normas dentro de las motonaves, lo aplicamos también a las motonaves del Lago Nasser, si bien hay que añadir que la calidad y grado de confort de estas motonaves es sensiblemente inferior a las que encontramos en el Nilo.

Este crucero, de duración similar al crucero por el Nilo, es una oferta complementaria en los viajes a Egipto. Las agencias lo suelen ofrecen en los circuitos de 15 días de duración.

Yo no hice el crucero por el Lago Nasser por lo que si tu lo vas a hacer ruego me envíes tu experiencia para ampliar más este apartado.

Hasta el momento todo lo que puedo afirmar objetivamente es lo siguiente:

- Se trata de un crucero más tranquilo que el crucero por el Nilo al estar menos masificado de turismo aunque el paisaje es totalmente árido y desértico.

- Se visitan varios de los 14 templos salvados de las aguas, al ser menos visitados la visita se hace más agradable y pausada.

- Es la única oportunidad de poder presenciar el espectáculo nocturno de luz y sonido de los Templos de Abu Simbel en el que hay unanimidad al afirmar que es el mejor de todos los ofertados en Egipto.

- Se pasa más calor que en el crucero por el Nilo al estar el Lago Nasser emplazado en pleno desierto Nubio.

- Si te gusta la astronomía, dicen que se contemplan espectaculares firmamentos por la noche. Asimismo los atardeceres son espectaculares aunque hay que estar muy pendiente porque el crepúsculo es muy corto.

^top

LOS HOTELES: ¿QUÉ UBICACIÓN ESCOGER? ¿QUÉ CATEGORÍA?

Categoría

La clasificación hotelera egipcia dista mucho de la española y no debemos fiarnos demasiado en las estrellas que tenga el hotel. En general fíate de la clasificación propia que otorgan las agencias de Viajes en sus catálogos pues buena parte de los hoteles para turistas en Egipto ostentan la categoría oficial de 5 estrellas pero suele haber grandes diferencias de confort.

Las Agencias los suelen dividir en tres grupos aunque los nombres pueden variar:

- Semi lujo / Turista superior: que viene a ser un cuatro estrellas pelado en España

- Lujo: equivalente a un buen cuatro estrellas en España

- Lujo Superior: sería un cinco estrellas pelado en España

A la hora de comprar el Viaje te recomendarán con buen criterio al igual que lo hago yo ahora el escoger una opción intermedia o sea el Lujo. Son hoteles muy confortables y puesto que te pasas todo el día fuera no hace falta gastarse más dinero.

Otra aspecto que debes saber es que las Agencias de Viajes sólo te confirman el nombre del hotel en El Cairo. El nombre de los restantes hoteles te lo comentan el día antes de llegar a ellos una vez empezado el circuito.

Finalmente esto es muy importante: la tarifa que las agencias de viajes negocian con los hoteles para meter grupos son bastante más bajas que las que pagaría un cliente individual. Esto desde la mentalidad hotelera supone que las peores habitaciones del hotel serán asignadas a los grupos (que para eso pagan menos) dejando las mejores para sus mejores clientes. Olvídate de que todos los clientes en un hotel son iguales porque en la práctica en ningún hotel del mundo lo es habiendo clientes de 1ª y de 2ª medidos por el dinero que pagan por la habitación. No esperes nunca una buena habitación con las mejores vistas y confort en un hotel cuando viajas en un grupo. Esto tampoco significa que vayan a alojarte en una pocilga porque peligraría su categoría. En general no he oído a nadie volver de Egipto quejándose de los hoteles.

Ubicación

Por lo general, en un viaje standard a Egipto los hoteles que se utilizan están ubicados principalmente en El Cairo así como en el Mar Rojo (Hurgada o Sharm el Sheikh). En menor medida en Luxor o Asuan se suele pasar 1 noche antes o después de finalizar el crucero dependiendo del programa. El resto del circuito es Crucero por el Nilo y se utiliza la motonave como hotel flotante.

Los hoteles en el Mar Rojo

Tiene dos zonas turísticas: Hurgada frente al Golfo de Suez, en la parte continental de Egipto y Sharm el Sheik en la Península del Sinaí. Los hoteles que en ambos sitios se ofertan son del tipo resort y no tienen nada que envidiar a los del Caribe:

Hurgada fue la primera que se desarrolló turisticamente y los hoteles son algo más antiguos. No obstante a 25 km al norte de Hurgada se encuentra El Gouna, una espectacular urbanización de lujo que cuenta con toda clase de servicios y en las que se ubican varios resort de las más prestigiosas cadenas hoteleras. En el viaje que realicé nos ubicaron en el Moven Pick Resort en El Gouna y estaba super bien. Tiene el inconveniente que al estar a 300 km de Luxor, el desplazamiento se organiza en autocar.

Sharm el Sheikh. Esta zona ha sido redescubierta para el turismo más recientemente y cuenta con resorts más modernos. Su relativa proximidad a las Ruinas de Petra en Jordania y al Monasterio de Sta Catalina donde según la Biblia, Moisés recibió las tablas de la Ley, lo convierten en una oferta adicional en un viaje a Egipto. La gran ventaja de alojarse allí en un circuito deriva en que el desplazamiento se realiza en avión lo que implica comodidad y también en lo comentado anteriormente: posibilidad de más visitas artísticas, ya que en Hurgada-El Gouna no hay nada que ver en tierra firme. Asimismo Sharm el Shekh cuenta también con fondos marinos igual de espectaculares.

Hoteles en El Cairo

A la hora de contratar tu viaje en la Agencia de Viajes, todos los circuitos te dan dos opciones: hotel céntrico y hotel en la zona de las pirámides. Vuestra elección debe ser siempre: CÉNTRICO, sin dudarlo, aunque sea más caro.

Mis razones para rechazar la ubicación en la zona de las Pirámides:

• Están a 16 km del Centro histórico de El Cairo y en esa zona no hay otra cosa que tráfico. Se tarda bastante en llegar y todo está muy a desmano. En todos los programas se oferta la visita a las Pirámides por lo que ¿qué sentido tiene alojarse cerca de ellas si sólo vas a poderlas visitar una vez por falta de tiempo?

• "Zona de las Pirámides" no significa "junto a las Pirámides". No os dejéis engañar por las fotos de los catálogos, pues las pirámides son de dimensiones espectaculares y son fácilmente visibles a kilómetros de distancia. Quitando el Oberoi que si está junto a las pirámides los demás están entre 2 y 4 km de las mismas extendidos todo a lo largo de una Avenida atestada de tráfico. Tampoco intentéis alojaros en el Oberoi: en nuestra expedición había gente allí y les alojaron en la parte no renovada y echaban pestes.

• Los hoteles aún siendo tipo resort con vocación más vacacional que los del centro ciudad más volcada en "hoteles de negocios" se ven antiguos y muy trotados. Las fotos de nuevo vuelven a engañar.

Los hoteles en el centro de El Cairo:

• La mayoría (por no decir la totalidad) de los hoteles de cuatro y cinco estrellas se sitúan en las orillas del Nilo y a escasos metros de la Plaza El-Tahrir, el corazón de la ciudad.

• Pertenecen a las principales cadenas internacionales: Hyatt, Hilton, Marriot, etc

• Son hoteles muy bulliciosos con clara vocación de negocios.

• Mi experiencia: estuve alojado en el Ramses Hilton, uno de los más antiguos, pero también muy recomendable debido a su privilegia-da situación, a menos de 5 minutos de la Plaza El-Tahrir. Su categoría oficial es 5*, pero las habitaciones para grupos eran 3*. Eran confortables, pero su decoración era antigua y se le veían ya los años, pero teniendo en cuenta que la habitación es sólo para dormir no hace falta más.

Hora de Entrega de las habitaciones. Un aspecto a conocer para evitar enfados

En temporada alta con gran rotación de entradas y salidas de habitaciones, debéis saber que la hora de entrega de habitaciones no será antes de las 15:00. En algunos hoteles hasta tienen el cartel del check-in a partir de las 16:00. El horario de los convoys de la mañana no coincide con el de los hoteles y os harán perder 2 horas esperando la habitación pues llegaréis al mediodía a vuestro destino bien al El Cairo o al Mar Rojo. Asi que no esperéis la habitación a las 12:00 ni os enfadéis ni vengáis con que la ley internacional dice que las habitaciones hay que entregarlas a partir de las 12:00 h que no es cierto. Más bien dice que debes abandonar la habitación antes de las 12:00 y como comprenderéis no hay forma humana de hacer decenas de habitaciones para las 12:01 si el cliente tiene el derecho a estar hasta las 12:00. Otra cosa es que las Agencias, conocedoras por las quejas que reciben constantemente por este aspecto, se sigan empeñando en salir en el convoy de la mañana en vez de el del mediodía. Y sobre este aspecto nunca se conseguirá acercar posturas porque unos clientes dirán que saliendo al mediodía pierden el día en el lugar de destino aunque se garantice la entrega de la habitación a la llegada al hotel y a otros les parecerá mal salir de madrugada porque no pueden disfrutar más del lugar de origen.

Otra cosa que vi en el viaje que realice es que la gente descargaba su enfado con cartas a la Agencia achacando la culpa de que las habitaciones no estuvieran a las 12:00 h. y digo yo ¿qué culpa tiene la agencia?. Ahora atento lector que aún estás en España y tu mente está fría piensa un poco: ¿cuánto tiempo tardas tu en limpiar completamente tu dormitorio y el baño de tu casa? Seguro que aún haciéndolo a toda velocidad el tiempo no baja de los 20 minutos. Si lo extrapolas a un hotel sale una media de que cada persona de la limpieza hace 3 habitaciones por hora. Para que las habitaciones estuvieran listas para un grupo de 50 personas (25 habitaciones) se necesitan 8 horas de trabajo. Si tienes en cuenta que en el hotel hay más grupos y gente alojada con los mismo derechos que tu, calcula ahora la ingente cantidad de personal que haría falta para limpiar un hotel entre las 09:00 h y las 12:00 h de tal manera que para las 12:01 estuviera el hotel limpio y eso sin contar que el cliente que deja la habitación puede hacerlo a las 12:00 en punto.

Por eso te ruego serenidad con este tema y no dejarse llevar por el cansancio del viaje y las ganas de pegarse una buena ducha porque por mucho que nos enfademos no vamos a conseguir que las habitaciones se limpien antes. Asimismo un hotel por el hecho de tener 5 estrellas no significa que sea omnipotente y que no pueda permitirse el lujo de que algo falle porque en ellas trabajan personas como tu y como yo que tienen sus limitaciones y también sus defectos. Y esto no está regulado en ninguna clasificación ni normativa hotelera.

^top

 GUÍA PREVIA DE VIAJE A EGIPTO (II)

EL PROGRAMA DE VISITAS: CIRCUITO EGIPTO - MAR ROJO (12 días)

Egipto presenta un Patrimonio Artístico y monumental único. Es decir que los monumentos que allí veamos no los veremos en ninguna otra parte del mundo. Quizás esta sea una de las razones por las que viajar a Egipto sea todo un deleite para los amantes de la cultura, el arte y también para los amantes de lo desconocido porque no se conoce a ciencia cierta como consiguieron los Egipcios hace más 4.000 años el levantar semejantes obras tan espectaculares con una precisión milimétrica.

En los apartados siguientes se detallan los monumentos que se visitan en un viaje tipo al que he añadido la extensión al Mar Rojo, siguiendo el orden ideal para el viaje, con una duración de 12 días:

VISITAS DURANTE EL CRUCERO POR EL NILO

Tomamos como punto de partida Asuan, la ciudad más meridional de Egipto a la que llegamos desde España tras 5,5 horas de avión. Tras realizar el embarque en la motonave, el hotel flotante durante las siguientes jornadas, se inicia el programa de visitas en esta zona conocida como el "Egipto Nubio".

EN ASUAN Y ALREDEDORES

• Primera visita: Asuan, con parada en:

- Canteras de granito donde se encuentra el obelisco inacabado

- La Baja y alta presa de Asuan

- También te paran en una joyería (sin comentarios)

• Segunda visita: El templo de Philae

- Dependiendo de los programas y de su duración, la visita de este templo puede estar programada o no, estar incluida o bien ser opcional (de pago). En cualquier caso merece la pena el visitarlo.

- El templo de Philae se encuentra entre las dos presas de Asuan en la Isla de Agilika a 500 m. de su ubicación original ya que fue "trasladado" entre 1.972 a 1.980 debido a la construcción de la de la segunda presa de Asuan que la sumergiría totalmente cada vez que abriera sus compuertas. Destaca por su estado de conservación y sus preciosos relieves.

- Algunas agencias la venden con carácter opcional oscilando su precio entre 25 y 35 €. También opcionalmente te ofrecen la posibilidad de asistir por la noche a un bonito espectáculo de luz y sonido dentro del templo que no debéis perdéroslo.

- Si no estuviera incluida la visita en el programa contratado, y tuvierais la opción de visitar este magnifico templo no dudéis en visitarlo por la noche aprovechando el espectáculo de luz y sonido en el que te va explicando la historia del templo (en castellano los jueves). De esta manera pasaréis un poco menos calor.

- En cualquier caso no se os ocurra pagar la excursión opcional a este templo organizada por la agencia de viajes, ya que puedes realizarla por libre por unos 10 € incluyendo el precio de la entrada. O sea, te ahorras más de la mitad de precio de lo que te cobra la agencia. No tengáis miedo con el aforo, pues yendo 30-40 minutos antes no hay problema.

- Cómo llegar por libre: En Taxi negociando el precio con un taxista local de los muchos que hay en Asuan pues apenas hay 5 km. Hay bastantes taxis de 7 plazas lo que abarata más el viaje. Este os llevará hasta el embarcadero donde parten las lanchas hasta la isla en la que se alza este templo. El espectáculo dura una hora aproximadamente y empieza a las 21:15 h. Quedáis con él hacia las 22:30 y por supuesto le pagáis al final del servicio. Otro detalle a saber es que la entrada al templo va separada del de la motora. El propietario de la motora os cobrará lo mismo vayas 1 o 12 personas. Por eso es mejor esperar a que más gente complete una motora para pagar la parte proporcional. Consejo: recomiendo que lleguéis media hora antes por lo menos para que primeramente podáis ver con tranquilidad el templo que estará totalmente iluminado y con poca gente. También os permitirá coger un buen sitio en el patio para ver la primera parte del espectáculo que se desarrolla en tres lugares diferentes del templo. Si apuráis la hora hay que hacer cola para coger entradas, para tomar la barca y se llega muy justo. Por otra parte en el verano del 2003 el 70 % del turismo en Egipto era español y al ser el Jueves el único día con espectáculo en lengua castellana había muchísima gente.

• Tercera visita: Los templos de Abu Simbel

- Los templos funerarios de Ramses II se encuentran a 300 km al sur de Asuan. En la mayoría de los circuitos esta visita tiene carácter opcional pudiéndose realizar en autocar o en avión.

- Esta visita no podéis perdérosla a pesar de su precio pues todo el conjunto de Abu simbel es impresionante en sus dimensiones, belleza así como su ubicación actual una vez trasladado piedra a piedra de su emplazamiento original al quedar inundado por las aguas en el llenado del Lago Nasser.

- La visita opcional costaba entorno a los 175-180 € por persona en avión (25 minutos de viaje desde el aeropuerto de Asuan) o 85-90 € por persona en autocar (4,5 horas).

- En nuestra expedición hubo alguno que negoció con un taxista el viaje y le salió bastante más barato que los 90 € por persona que costaba el viaje en autocar. En cualquier caso dado la distancia y el tiempo que se tarda por carretera los 175-180 € que costaba el viaje en avión serán los mejor invertidos en vuestro viaje a Egipto.

- Ojo a la picaresca del catálogo de las agencias. Si en algún programa de una agencia de viajes indica "Abu Simbel incluido" aseguraos si el traslado se realiza en avión no sea que lo que realmente se incluya sean las 4 horas de viaje en autocar de ida y las otras 4 de vuelta. Nada aconsejable como ya he comentado pues si bien el viaje de ida se realiza de madrugada y no se pasa tanto calor, la vuelta puede ser "asfixiante".

- Hora de salida: Para los autocares es entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada, y para el avión su hora es variable. Nosotros tuvimos la suerte de despegar a las 06:00 de la mañana.

- La visita a Abu Simbel. La mayor parte de los grupos coinciden al alba pues al estar ubicado en pleno desierto me imagino que al mediodía el calor resulta insoportable. Desgraciadamente el tiempo de la visita lo condiciona el avión con su hora de regreso por lo que la visita se realiza un poco rápido . Está prohibido la explicación de los guías dentro de los templos realizándose estas en el exterior y dejando luego tiempo libre (poco) para que entréis a ver los dos templos.

• Cuarta visita: Paseo en faluca y el poblado nubio

El paseo en faluca suele estar incluido en los programas de todas las agencias. Se trata de unas barcas de vela que os dan un paseo por el Nilo dejando a un lado la llamada Primera Catarata (las cataratas del Nilo son pequeñas partes donde el Nilo se estrecha formando pequeños rápidos, aunque con la construcción de la presa de Asuán muchas desaparecieron), acercándose a la montaña donde se alza el mausoleo del Aga Khan.

La excursión al poblado Nubio suele hacerse aprovechando este recorrido en Faluca pues se encuentra emplazado en una isla que forma el Nilo. Tiene por lo general un carácter opcional (de pago). Se suele hacer un trasbordo de barco en pleno río a una lancha más rápida que os acerca a un típico poblado Nubio. El poblado en si conserva su autenticidad pero sus pobladores se han adaptado rápidamente al turismo y te venden de todo. Entre las actividades que puedes hacer en el poblado Nubio están: montar en camello, hacerse un tatuaje de Gena, y sobre todo será la única oportunidad (si te atreves) de bañarte en las frías o mejor dicho hiperfrías aguas del Nilo.

DE ASUAN A KOM-OMBO

Tras las visitas programadas en Asuan y alrededores, la motonave zarpa siguiendo el curso del Río Nilo en dirección norte, siendo la siguiente parada el Templo de Kom-ombo, situado a 43 km de Asuan o 4 horas de navegación que es lo mismo.

EL TEMPLO DE KOM-OMBO

Ticket de Entrada: 10 L.E

Está situado en lo alto de un montículo muy próximo a la orilla izquierda del Nilo, por lo que tras el desembarque, la aproximación se efectúa a pie. Debido a esta proximidad, ha sufrido un fuerte erosión y deterioro en su parte delantera (pilonos) a causa del Nilo que incluso lo llegaban a sepultar en época de crecidas. La parte trasera sin embargo se encuentra muy bien conservada gracias en parte también a esas crecidas del Nilo que poco a poco tras el abandono del templo fueron enterrándolo con arena y fango hasta finales del s. XIX en el que se procede a su excavación y estudio.

El origen del templo de Kom Ombo se remonta al reinado de Tutmosis III que en el s. XV a.C manda construir un pequeño santuario. Sin embargo el templo que hoy podemos contemplar es muy posterior y fue construido por los faraones Ptolomeo VI y Ptolomeo XII, entre los siglos II y I a.C.

El interior de este templo destaca por:

- Cocodrilo momificado (el templo estaba consagrado a dos triadas de dioses entre ellos Sobek que era representado por un cocodrilo)
- Relieve con el Calendario Egipcio
- Relieve de Instrumentos de cirugía de la época
- Relieve de la famosa Reina Cleopatra
- Nilómetro (medía las crecidas del Nilo y servía para establecer los impuestos)

DE KOM-OMBO a EDFU

Siguiendo la navegación hacia el norte y a unos 60 km de Kom-ombo (6 horas de navegación aproximadamente) llegamos al que es sin duda, tras Abu Simbel, el más espectacular de los templos egipcios que veremos a lo largo del viaje: el Templo de Horus en Edfu.

EL TEMPLO DE HORUS (Edfu)

A diferencia del templo de Kom-ombo, al que se va andando por su proximidad a la orilla del Nilo, el templo de Horus en Edfu está algo más apartado, por lo que las agencias organizan dos tipos de traslado: bien en calesa o bien en autocar. Aún así el desplazamiento es de apenas 10 minutos.

El templo de Horus es sin duda alguna el mejor conservado y uno de los más bonitos del país. Su construcción también se debe a la dinastía de los Ptolomeos y se extiende desde el 237 a.C hasta el 124 a.C. El templo estuvo consagrado al dios solar Horus (halcón) aunque también lo estuvo a la diosa Hathor de dendera que durante la época griega se identificó como Apolo. Por eso a Edfu se le conoció también con el nombre de Apolinopolis.

El templo destaca por:

- Sus dos gigantescos pilonos intactos.
- Estatua de Horus en granito negro flanqueando la entrada
- Patio (muy espacioso)
- Relieve de la victoria de Horus sobre Set en venganza por la muerte de su padre Osiris
- Barca solar

Mercadillo de Chilabas. La calle de acceso al templo así como todo el embarcadero donde atracan las motonaves es un mercadillo al aire libre de chilabas. Y es que esa noche o la siguiente, coincidiendo con el mayor tramo de navegación hasta Esna o Luxor, se organiza en el barco la fiesta de la chilaba ( Ver página 5) y todo el pasaje (con ganas de juerga) debe ir disfrazado. Por eso es normal que se deje tiempo libre para que regateando se pueda uno surtir de la chilaba que más le guste.

DE EDFU a la ESCLUSA DE ESNA

De retorno al barco, nos espera una travesía de 57 km (de 5 a 6 horas de navegación) hasta Esna, lugar este donde se encuentra una presa construida en 1909 para favorecer la irrigación de los campos de caña de azúcar que hay por esta zona. Para salvar este desnivel de la presa, el paso se realiza a través de una esclusa que regula el caudal y el desnivel del río.

En temporada alta y debido al gran tráfico de motonaves, la cola de espera para pasar la esclusa en ambos sentidos es gigantesca convirtiendo el cauce del río en una auténtica "ciudad flotante".

Además de la esclusa, hay que atravesar un puente móvil que actúa también de embudo. En nuestra expedición el barco estuvo esperando a pasar el puente y luego la esclusa más de 12 horas (eso sí, también hay que comentar que llegamos los últimos).

Mientras las motonaves esperan su turno de paso, no os faltará entretenimiento en la cubierta del barco porque si no tuviste tiempo de comprar la chilaba en Edfu y suponiendo que la fiesta en el barco no se haya realizado todavía, no faltarán decenas de vendedores que se acerquen al barco en frágiles botes para ofreceros la consabida chilaba.

DE ESNA a LUXOR

Llegamos a la parte final del crucero. 50 km separan Esna de Luxor, lugar de nuestro desembarque definitivo (5 horas de navegación). Durante este trayecto no se realiza ninguna parada y sólo nos podemos deleitar con el fértil paisaje de las dos orillas del Nilo en contraposición a la aridez del desierto que se vislumbra tierra adentro.

LUXOR Y ALREDEDORES

Llegando a Luxor el turista rápidamente percibe que hay como dos ciudades: la "terrenal" y la "flotante". La terrenal en tierra firme de unos 150.000 habitantes y la flotante compuesta por las decenas de motonaves que toman esta ciudad como punto de partida o destino de los cruceros fluviales. Por eso no es de extrañar que el punto de atraque de la motonave, no sea en el mismo Luxor sino unos kilómetros aguas arriba o abajo y en "tercera" o "cuarta" fila (o sea que hay que atravesar las cubiertas de 3 o 4 barcos antes de pisar tierra firme).

La motonave suele llegar a primera hora de la mañana a Luxor para aprovechar toda la mañana completa para visitar todo sus monumentos y el Valle de los Reyes y de las reinas. Se trata sin duda de la jornada más intensa y cansada del circuito ya que se realiza todo en unas 7 horas desde primerísima hora de la mañana hasta la hora de comer.

Todos los programas de las agencias incluyen en el mismo día la visita de los siguientes monumentos:

• Templo de Luxor
• Templo de Karnak
• Colosos de Menon
• 3 tumbas del Valle de los Reyes
• El templo de Deir El Bahari

Una causa de esta concentración de visitas en un sólo día es que si se inicia el Crucero en Luxor en vez de Asuan condiciona mucho la hora de salida del barco hacia Asuan y la necesidad de llegar pronto a la esclusa de Esna para coger turno. Cuanto más tarde llegues, más tarde pasas y eso obliga a correr en las siguientes visitas. Y la otra causa es el intenso calor de las horas centrales del día

Esto trae como consecuencia muy poco tiempo en cada lugar que nunca excederá de la hora, cuando lo normal sería que se organizase esta visita en dos días. Si encontraras algún programa organizado que haga estas visitas en 2 días entonces tienes un buen argumento para contratarlo.

VISITAS EN LUXOR Y ALREDEDORES

En el antiguo Egipto, Ra (Dios del sol) era el Dios de la vida. Por esta razón los templos se construían en la parte oriental (por donde salía el sol) y las tumbas en el lado occidental (simbolizando el ocaso, el fin de la luz que era identificado con la muerte).

• Primera visita: El Valle de los Reyes (orilla occidental)

El valle de los Reyes es un escondido y cerrado valle desértico al que se accede atravesando un desfiladero. La carretera actual está cimentada sobre el camino que utilizaron los faraones en épocas pasadas. Está coronado por la montaña en forma de cono llamada El Qurn. Posiblemente su forma piramidal llevó a los faraones a elegir este enclave para la excavación de sus tumbas.

Tutmosis I (1530-1520 a.C) fue el primer faraón en ser enterrado en este valle y posteriormente va a cobijar un total de 62 tumbas de faraones de las dinastías XVIII a la XX (1530 a 1085 a.C). A partir de esta última fecha el país vive una etapa de inestabilidad política y social, y muchas tumbas son asaltadas y saqueadas. Esto trajo como consecuencia el abandono de los enterramientos en este lugar e incluso que los sacerdotes trasladaran los cuerpos de los faraones a lugares más seguros. Después cayó en el olvido desde la época Ptolomaica (Siglo II-I a.C) hasta finales del s.XVIII en que se re-descubren las primeras 18 tumbas. Desde entonces hasta hoy, las expediciones se van sucediendo. De las 62 tumbas descubiertas hasta la fecha, sólo pueden ser visitadas un puñado de ellas. Están abiertas durante un periodo determinado del año y luego se cierran para abrir otras diferentes. De esta manera se trata de paliar el desgaste y deterioro producido por la humedad que producimos las avalanchas de turistas que cada año las visitamos.

Los autocares quedan aparcados a unos 2 km del acceso al Valle de los Reyes, siendo la última parte del recorrido realizado por pequeños trenecitos chu-chu. El ticket de entrada incluye la visita a tres tumbas de libre elección (de entre las que se encuentren en ese momento abiertas). La tumba de Tutankamon no está incluida en el ticket de entrada y debe sacarse un ticket adicional bastante más caro que la entrada normal.

Está prohibido acceder al Valle de los Reyes con cámaras de Video. Asimismo está prohibido fotografiar en el interior de las tumbas. Ambas prohibiciones se seguía muy a rajatabla y ya vimos a "turistas" expulsados del recinto por no acatar esta norma. También es cierto que en interior de las tumbas algún guardia te permitía fotografíar con flash a cambio de una propina.

Recomendaciones: desde Abril a Octubre coincidiendo con la época de mayor calor, lleva consigo agua (además de visera y gafas de sol). Una vez dentro del recinto del valle es imposible comprarla. Asimismo no te olvides llevar ese día calzado cerrado y bien sujeto al pie pues el acceso a muchas tumbas se hace mediante escaleras muy empinadas o por senderos muy polvorientos e irregulares.

Tumbas a destacar (por mencionar solo unas pocas):

- Ramses IX
- Ramses IV
- Tutmosis III. Muy escondida. Hay que subir por una escalera metálica super empinada.
- Seti II
- Tutankamon (aunque todos sus tesoros están en la planta 2ª del Museo Egipcio en El Cairo)

• Segunda visita: El Templo de Deir El Bahari o de la Reina Hatshepsut (orilla occidental)

Se encuentra situado en el lado contrario de la montaña que cierra el valle de los Reyes. De hecho existen pasadizos excavados en la árida roca que comunican los dos valles entre si.

Están enterrados los príncipes y princesas de sangre real de la dinastía XVIII y a partir de la XIX las reinas a las que se le hubiera concedido el titulo de "esposa real". (años 1300-1100 a.c). Durante la dominación romana fue cementerio popular y más adelante los coptos destruyeron y quemaron gran cantidad de tumbas. En la actualidad sólo se visitan 2 o 3 tumbas muy deterioradas y de escaso valor por lo que la mayor parte de los viajes organizados deciden ir directamente a los templos funerarios de Deir-el Bahari. Estos templos fueron elegidos como última morada por los faraones Tutmosis III, Mentuhotep, y por la reina Hatshepsut. De los dos primeros no queda apenas nada quedando la visita centrada en el famoso templo escalonado de la reina Hatshepsut.

Anécdota de nuestra visita: para cuando se llega a este monumento ya cae un sol de justicia y no hay sombras para cobijarse. Recuerdo que el guía nos dejó tan solo "15 minutos" para verlo. Se armó buen revuelo en el bus así que le pudimos arañar algo más de tiempo. Pero el hecho fue que desde donde te deja al bus hasta la última terraza del templo, hay unos 5 minutos de caminata de ida y otros tantos de vuelta. Aún yendo provistos de agua, estábamos todo el bus de vuelta a los 20 minutos porque era inaguantable el calor que hacía.

• Tercera visita: Colosos de Memnon (orilla occidental)

Muy próximo al templo de la reina Hatshepsut y camino de Luxor, se realiza una breve parada en los Coloso de Memnon que es lo único que queda del templo funerario del faraón Amenofis III que fue destruido por un terremoto en el año 27 a.C. Visto el tamaño de los colosos, hace pensar las dimensiones que tendría que tener el templo eran descomunales.

Desde los colosos de Memnon llegamos a Luxor cruzando el Nilo en lancha ya que se encuentra muy cerca de un embarcadero. En la orilla opuesta se encuentra la ciudad de Luxor (la antigua Tebas) y sus dos templos: El templo de Luxor y el templo de Karnak.

• Cuarta visita: El templo de Luxor

Está situado en el centro de la ciudad y muy próximo a la Corniche (nombre que reciben en Egipto los paseos por la ribera del río). Fue consagrado a la triada de Amon-Ra y construido por dos faraones, Amenofis III (interior) y Ramses II (exterior) en el s. XIII a.C.

Destaca:

- La famosa avenida de las esfinges
- Estatuas negras de Ramses II
- El Obelisco de 25 m. (el que falta está en la plaza de la Concordia en Paris)
- Relieve de la fachada del templo
- Columnata (74) en forma de papiro

Cuando visitéis por la mañana el templo de Luxor, comprobad su horario de cierre. Cuando yo estuve cerraba a las 23:00 y volvimos a revisitarlo con más tranquilidad y menos calor (aunque las piedras desprendan el calor acumulado del día). No te defraudará.

• Quinta visita: El templo de Karnak

Está a unos tres kilómetros del templo anterior. En su origen ambos estaban unidos por la avenida de las esfinges. Karnak más que un templo es un conjunto de varios santuarios edificados a lo largo de 2000 años de historia, siendo por sus dimensiones el más grande de Egipto. No obstante su estado de conservación es peor si lo comparamos con el templo de Luxor.

A destacar:

- Su bosque de 134 columnas de 21 m. de altura
- Sus varios Obeliscos
- Avda de las esfinges
- Lago sagrado
- La figura del Escarabajo sagrado

Un templo que necesita mucha tranquilidad para visitarlo y recrearse por su magnitud. Desgraciadamente la visita la hicimos a toda velocidad. Si tuvierais tiempo libre en Luxor, no dudéis en volver a visitarlo pues en las visitas organizadas no se ve ni la mitad de lo que es. Este templo tiene un espectáculo de luz y de sonido.

LA CIUDAD DE LUXOR

En los cruceros que finalizan en Asuan, se realiza un tedioso regreso a Luxor en Bus, pernoctando en esta ciudad antes de salir a la mañana siguiente bien en avión a El Cairo o en autocar a la zona del Mar Rojo. Si el crucero ha finalizado en el mismo Luxor, dependiendo de la duración de vuestro viaje, puede estar programado tomar el avión con destino a El Cairo por la tarde-noche tras haberse pegado la paliza anteriormente descrita. También puede salirse por carretera hacia el Mar Rojo pero hay programas que incluyen una noche de hotel en Luxor.

El de pernoctar una noche en Luxor nos da una segunda oportunidad para que esta vez por nuestra cuenta podamos conocer un poco esta ciudad que cuenta con una población de 150.000 habitantes aproximadamente. Como anécdota cabe destacar que fue en el único lugar de Egipto cuyos habitantes además del árabe conservaban el francés como segunda lengua en vez del inglés.

Nosotros pedimos un taxi que nos llevara del hotel (algo alejado del centro) hasta el centro de la ciudad y nos dejó en la zona de los bazares. Nosotros huímos de esa zona y fuimos a parar por casualidad al zoco (mercado arabe).

El Mercado Árabe.

Desgraciadamente y dado el azar que nos hizo llegar hasta allí no puedo detallar su ubicación exacta. Simplemente comentar que estaba detrás del templo y próximo a la estación del ferrocarril y a la zona de los bazares "turísticos". Eran dos largas calles llenas de puestos donde los foráneos van a comprar al atardecer aprovechando que la temperatura baja un poco. Fue muy auténtico el pasear por la larga calle del mercado donde se podía comprar casi de todo: vimos matar gallinas en plena calle, sacos de algodón puro, puestos de rica fruta, tenderetes de zapatos, bolsos, ropa, y todo ello mezclado y con la clásica atmósfera árabe. Además todo el mundo iba a la suyo y no te estaban constantemente invitando a comprar como sucedía en la zona de los bazares.

Muy recomendable. Pregunta pues no resulta difícil de localizar.

Paseo por el Corniche y visita al Winter Palace hotel.

Terminado el bullicioso paseo por el Mercado Arabe, fuimos al Corniche. El paseo está muy bien pavimentado al estilo de cualquier ciudad europea y es bastante extenso ya que sirve de embarcadero a las múltiples motonaves. No olvides detenerte en el Winter Palace Hotel, un bonito hotel de estilo colonial construido a finales del siglo XIX donde se alojaron los más insignes exploradores, historiadores, políticos y arqueólogos. En este hotel se alojó Ágatha Christie puesto que su marido era arqueólogo. La inspiración de esta tierra dio como fruto una de sus más famosos relatos: Muerte en el Nilo.

Espectáculo de Luz y sonido en el templo de Karnak

Es la excusa perfecta para volver a este majestuoso templo. El espectáculo dura 1 hora aproximadamente y es muy similar al contemplado en Philae. Merece la pena ir un rato antes del inicio del espectáculo no sólo para coger buen sitio sino para contemplar su excelente iluminación que te permitirá sacar fotos totalmente distintas a las que pudiste sacar por la mañana.

FIN DEL CRUCERO POR EL NILO

Finalizado la travesía en crucero, el viaje a Egipto continúa a:

- El Cairo (si el circuito tiene una duración de 7 u 8 noches). Desplazamiento en avión desde Luxor o Asuan.

- Mar Rojo: Hurgada y El Gouna en autocar

- Mar Rojo (Península del Sinaí): Sharm el Sheik. Desplazamiento en avión.

- Crucero de vuelta a Asuan (si termina en Luxor): todo es repetitivo.

- Crucero por el lago Nasser (si se termina en Asuan).

Estas dos últimas opciones son para los que contratan 7 días de crucero. Sólo merece la pena si los 4 días restantes del circuito son por el Lago Nasser desde Assuan hasta Abu Simbel.

EL MAR ROJO

El Mar Rojo separa el continente africano de la Península Arábiga. Presenta una anchura que oscila entre los 30 y los 320 km. El clima árido de la zona y una elevada insolación determinan una alta evaporación que trae como consecuencia un alto grado de salinidad y altas temperaturas del agua siendo uno de los mares más cálidos del mundo (en el mes de Agosto, la temperatura del agua superaba los 30ºC). Su principal atractivo lo constituyen sus transparentes aguas azul turquesa que vislumbran unos magníficos y espectaculares fondos submarinos ricos en corales que lo han convertido en auténtico "santuario" para los amantes del submarinismo mundial.

Llegar al Mar Rojo

Como ya se ha comentado anteriormente, el viaje en autocar desde Luxor a Hurgada es bastante largo y sobre todo pesado. Se realiza en convoy y se atraviesa todo el desierto granítico arábigo-oriental que termina en las mismas orillas del Mar Rojo. Recomiendo que si tienes la posibilidad de ir en avión desde Asuan o Luxor hasta Hurgada, lo contrates pues ahorrarás tiempo y sobre todo descanso.

Hurgada

Es la ciudad principal de la zona. No merece la pena visitarla, pues no tiene nada de nada. Sirve de ciudad dormitorio del personal que trabaja en los complejos hoteleros que se han ido construyendo a orillas del Mar Rojo.

El Gouna

Los primeros hoteles en el Mar Rojo se construyeron en Hurgada y alrededores. Pero poco a poco fueron extendiéndose, creando nuevos asentamientos. El Gouna es el último, el más moderno y sobre todo el más exclusivo de esta parte del Mar Rojo. Se encuentra a 25 km al norte de Hurgada siendo su promotor (y propietario) el multimillonario Sawiris que comenzó su construcción en 1990 comprando 6.500.000 m2.

Es un resort compuesto de varios hoteles, urbanizaciones de apartamentos, campos de golf, zona de servicios y hasta un aeropuerto propio que supera con creces a cualquier resort del Caribe. Aún hoy no está desarrollado ni la mitad del proyecto pero es muy previsible que antes de 10 años se hable de esta zona como hoy se habla de Punta Cana en la Republica Dominicana. Tiene un turismo compuesto principalmente de italianos, alemanes y arabes de alto status. El turismo español no ha hecho más que llegar y en los hoteles apenas hay personal de habla castellana.

Los programas de las agencias en el Mar Rojo, no suelen confirmar los hoteles hasta prácticamente el día anterior a su llegada o incluso durante el trayecto. No os preocupe este hecho porque vayáis al que vayáis si está en El Gouna estaréis como faraones. A nosotros nos alojaron en el Mövenpick Resort.

Buceo en el Mar Rojo

En el propio complejo en el que estuvimos alojados y las propias agencias de viajes ofertan bastantes programas de submarinismo. En este caso el programa ofertado por la agencia de viajes era más caro que el que ofertaba el club náutico del complejo pero era también muchísimo más completo. Te daba la posibilidad de bucear (si tienes licencia) o bien tener un "primer bautismo de buceo" con un curso rápido y dos zambullidas. Costaba entorno a los 70 €, o bien realizar buceo de superficie (snorkle o tubo) por 25-30 €, o bien si tienes licencia buceo 55-60 €.

La experiencia fue muy positiva: fuimos en un yate despampanante a dos lugares distintos uno muy próximo a una isla y no dejamos pasar la oportunidad de contemplar los impresionantes fondos marinos. La excursión incluía además la comida y un refresco. Se nos pasó el día volando y con muchísimas ganas de repetir esta experiencia totalmente recomendable. No vuelvas del Mar Rojo sin haber buceado!! Centros de buceo en El Gouna: Neptune Dreams.

Otras actividades ofertadas

• Día en el desierto en Quads y 4x4, visitando un poblado beduino y la contemplación de un espejismo (como ya habíamos visto bastante desierto en el viaje y pasado bastante calor en todos los lados de nuestra expedición no fuimos nadie. (30-35 € por persona)

• Paseo en barco de fondo acristalado o en submarino.

• Hurgada (de día o de noche) (20 €) no merece la pena pues no hay nada que ver.

Aspectos importantes a tener en cuenta en la estancia en el Mar Rojo

• Si es temporada alta y llegas al mediodía al hotel, no esperes la entrega de las habitaciones hasta pasadas las 16:00 h

• Cuidado con el sol. Utiliza cremas de alto factor de protección.

• El personal de los hoteles apenas habla español.

• En el programa que contratamos y en otros de la competencia no se ofrecía en ningún caso el régimen de Pensión Completa. En el resort en el que estuvimos alojados sólo servía desayunos y cenas. Las comidas se podían efectuar en los restaurantes y chiringuitos de la playa del propio complejo pero eran extras.

• Los desayunos y cenas eran occidentales y no hay tanto riesgo a contraer alguna dolencia de estomago como en las etapas anteriores del circuito. A estas alturas de viaje, quien más quien menos llega al Mar Rojo tocado. En los hoteles suelen preparar infusiones locales contra las diarreas mucho más efectivas que los medicamentos y sueros que traemos desde España.

Desplazamiento desde el Mar Hojo (Hurgada o El Gouna) a El Cairo

Hay dos opciones: bien la que tiene programada la agencia del viajes (que se resume en 7-8 horas de autocar) o cogerse por cuenta propia un avión desde Hurgada hasta El Cairo por poco más de 100 €. Nosotros nos enteramos tarde de esta segunda posibilidad.

Hubo gente que se lo montó por su cuenta y al escribir esta guía me sigo muriendo de envidia. Después de experimentar en propias carnes el viaje, recomiendo desembolsar esos 100 €. Nosotros salimos en el convoy de las 4:00 de la madrugada y no llegamos a El Cairo hasta las 12:00 del mediodía. Al llegar al hotel no nos dieron las habitaciones hasta las 16:00 h por lo que para cuando quisimos movernos se nos había pasado buena parte del día. Sin embargo los que fueron en avión, cogieron un vuelo a las 23:55 h y pudieron pasarse un día adicional en la playa llegando al hotel de El Cairo pasada la medianoche.

También hay vuelos a primera hora de la mañana pero estaban completos. Si organizas tu viaje con tiempo y puedes reservar con anticipación el vuelo desde España con la compañía Egyptair, puedes plantarte en el Cairo hacia las 10:00 de la mañana, sin necesidad de madrugar tanto y aprovechar toda la jornada en esta ciudad. Además yendo individualmente a la recepción del hotel y no como grupo la posibilidad de tener una habitación suelta disponible es bastante más alta que cuando va el guía solicitando todas las habitaciones del grupo (te lo digo por experiencia). Si en el peor de los casos no estuviera (o no quisieran daros) la habitación, pensad que habéis ido a Egipto a ver cosas no a discutir ni perder el tiempo: dejad vuestro equipaje en la consigna del hotel y toma posesión de la habitación cuando volváis por la tarde noche.

Ver horarios actualizados de Hurgada a El Cairo en la página EgyptAir Timetable.

EL CAIRO Y SUS ALREDEDORES

El Cairo, la capital del país, está aquejada de gigantismo pues congrega alrededor de 18 millones de habitantes, siendo la mayor urbe de Africa. Salvo pequeñas islas en la zona centro, barrio copto y zona de las principales mezquitas, estamos ante una ciudad caótica, desordenada,, tremendamente ruidosa, y con un tráfico imposible. Aún con todo esta ciudad ejerce una seductora y cautivadora atracción que no defrauda al viajero que la visita. Es una ciudad abierta, en la que se puede encontrar de todo y sin duda el mejor mirador para asomarse a la realidad del Egipto actual.

Programa de visitas

Las agencias de viajes programan en sus respectivos itinerarios unas tres noches de estancia en El Cairo en régimen de alojamiento y desayuno. Suelen incluir una visita incluida a las pirámides de Giza y el resto de las actividades que programan suelen tener carácter opcional: Visita de El Cairo incluyendo Museo Egipcio, espectáculo nocturno, Visita de Menfis y Sakkara, etc.

Mi consejo: aprovecha las visitas incluidas y ahórrate el pago de las visitas opcionales, pues es factible el hacerlas un 60% más baratas de lo que cobran las agencias. Además conviene destacar la gran seguridad ciudadana que hay en El Cairo (y en general en todo el país) que te permite moverte sin que nadie se meta contigo a no ser que quiera venderte algo.

Visitas en los alrededores de El Cairo

Pirámides de Giza

Las Pirámides de Giza son espectaculares por sus dimensiones, por la perfección de sus medidas, y por su antigüedad. Sólo el deleite de contemplar las pirámides de Giza justifica el viaje a Egipto. Están situadas a 16 km del centro de El Cairo, en el desierto.

Junto con Sakkara, estas pirámides son los monumentos más antiguos que veamos en nuestra visita a Egipto, pues datan de la IV dinastía (años 2620-2500 A.C).

Las tres grandes pirámides están dispuestas diagonalmente con un emplazamiento noreste-sudoeste.

En verano de 2003 sólo se podía visitar el interior de la pirámide de Micerinos, la más pequeña de las tres grandes.

Visita al interior de las pirámides. Es algo incómoda, primeramente por la humedad que dejamos los miles de turistas que las visitamos diariamente, provocando un calor húmedo en su interior que da lugar a un efecto sauna. Se desaconseja para las personas claustrofóbicas y con problemas de espalda. Hay que tener en cuenta que hay que ir agachado en muchas de sus galerías, así como subir estrechos e irregulares escalones. Están iluminadas, pero no sé si fue casualidad, cuando nuestra expedición entró hubo un breve corte de luz. Por este motivo, y sin ser alarmista, aconsejo dos cosas: llevar linterna y calzado bien sujeto al pie.

Esfinge de Giza

La Esfinge de Giza se encuentra también dentro del conjunto de las pirámides y más concretamente pertenece al conjunto funerario del faraón Kefren, situado a 350 m. al sudoeste de la gran pirámide de Keops.

La misión para la que fue construida sigue siendo hoy toda una incógnita. Se encuentra junto al llamado Templo del Valle, en donde se encontraron inscripciones alusivas al faraón Kefren, y custodiando la pirámide de Kefren.

De Giza a Sakkara y Menfis

Aprovechando que Giza está a las afueras de El Cairo, y una vez concluida la visita al conjunto de las tres grandes pirámides, es la mejor oportunidad para desplazarnos en taxi 30 km al sur con intención de visitar Sakkara y Menfis, una de las más viejas capitales del antiguo Egipto.

La mayor parte de las agencias ofrecen esta excursión con carácter facultativo (de pago) y no siempre debido a lo ajustado del tiempo. No obstante, si queremos profundizar en la cultura egipcia y ver los orígenes y antecedentes que dieron paso a la construcción de las grandes pirámides, debemos buscar un hueco para desplazarnos a Sakkara.

¿Cómo llegar por libre?: A la salida del conjunto cerrado de las pirámides hay varios taxis deseosos de llevaros a donde sea. En nuestro caso tras negociar el precio con el taxista nos cobró desde Giza hasta Sakkara y Menfis con regreso al centro del Cairo ¡¡15 €!!. Teniendo en cuenta que en el taxi fuimos 4 personas por unos 3 € por persona nos organizamos la visita incluyendo los tickets de entrada y el ticket del aparcamiento del taxi en cada lugar. Si lo comparamos con los 25-35 € que te cobran las agencias por llevarte hasta allí no hace falta extenderse muchas más líneas para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Consejo: de camino a Sakkara comentad al taxista que os pare antes en algún lugar donde podáis comprar agua. Una vez en el interior del recinto de Sakkara no hay posibilidad de hacerlo y teniendo en cuenta que si habéis empezado la jornada visitando las pirámides de Giza, para cuando lleguéis a Sakkara será mediodía y la temperatura muy elevada.

Sakkara

Está situada donde las palmeras del verde valle del Nilo confluyen con las arenas del desierto. La necrópolis de Sakkara alberga la mayoría de las tumbas y monumentos funerarios de la cercana capital Menfis.

Del conjunto de mastabas y pequeñas pirámides que lo componen destaca el recinto de la pirámide escalonada del faraón Zoser, la primera pirámide construida en la historia, allá por el 2635 a.C, y en la actualidad considerado el monumento en piedra más grande y antiguo que se conserva del mundo. Hasta entonces los enterramientos se realizaban en las mastabas y sin conocer el motivo llegó un momento en que decidieron construir una mastaba encima de la otra dando lugar a la pirámide escalonada.

Y de regreso a El Cairo ...
Menfis

Son varias las hipótesis que se barajan para explicar los orígenes de esta ciudad que fue capital del antiguo Egipto desde la tercera (2770 a.C) hasta finales de la sexta dinastía (2200 a.C). Después el poder central se desintegró y compartió la capitalidad con la ciudad de Abidos, durante las dinastías VII y VIII, que es cuando alcanza su máximo esplendor. A finales de esta dinastía se inicia su decadencia en beneficio de Tebas (Luxor) y no recuperaría la capitalidad hasta la dinastía XXI, en el que la comparte con Bubatis. Su decadencia definitiva se produce con la fundación de Alejandría y ya para el s.IV d.C Menfis era un mar de ruinas.

Hoy sólo quedan unos pocos restos sacados a la luz tras las excavaciones de finales del s. XIX entre las que destacan:

• El templo de Ptah, destacando las esculturas de los colosos de Ramses II (una de ellas en un recinto cerrado dentro del mismo complejo y la otra en la plaza Ramses de El Cairo).

• La esfinge de alabastro de Amenofis II.

VISITAS EN EL CAIRO

Las agencias programan un itinerario por sus rincones más visitados con carácter facultativo (de pago) con o sin comida. Su precio gira entorno a los 30-40 € a los que hay que añadir unos 20 € si se incluye la comida. De nuevo tengo que afirmar que no merece la pena su contratación ya que los numerosísimos taxis nos trasladan de un punto a otro de la ciudad de manera ágil y sobre todo barata. Por 50 € tienes para todos los taxis de todos los días.

El taxi es la manera más rápida y económica de desplazarse por la ciudad de El Cairo. El precio final se negocia con el taxista antes de montar y por supuesto aquí entra el arte del regateo, pues seguro que al principio te pide hasta 4 veces más que el importe real del viaje. Una vez pactado el precio y terminado el servicio tampoco te extrañe que el taxista reclame, además del importe pactado, el bakshish o propina. El dársela o no y su cantidad es una tema muy personal y lo dejo a la elección del amable lector.

¿Qué visitar en El Cairo?: El Cairo es una ciudad inmensa y no olvides además que estas páginas no pretenden ser una guía turística ni mucho menos artística. La relación de monumentos y edificios que sigue a continuación no es más que una pequeña muestra de los más destacado y la omisión de otros lugares monumentales no significa que carezcan de interés.

El Cairo es una ciudad muy bulliciosa y las tres noches que podamos pasar en la ciudad se nos antojarán a todas luces escasas. Los lugares de interés que se van a enumerar los voy a agrupar en cuatro grandes zonas:

El Cairo islámico: la Ciudadela y las grandes mezquitas

La mejor forma de llegar es el taxi, aunque también se puede acceder en autobús urbano.

Consejo: dado que para visitar una mezquita hay que descalzarse y en el caso de las mujeres no llevar los hombros al descubierto ni pantalones/faldas demasiado cortas, presta especial atención a tu indumentaria este día. No hay que olvidar llevar unos calcetines para andar sobre las alfombras de las mezquitas, ya que se encuentran por lo general muy desgastadas y sucias.

Lugares a visitar:

Ciudadela de saladino: engloba dentro de sus murallas varias mezquitas y museos. Desde sus murallas se ofrece una preciosa panorámica de la ciudad teniendo el primer plano las principales mezquitas de la ciudad. Dentro de este complejo debe visitarse la Mezquita de Mohamed Ali, la más espectacular y cuidada de toda la ciudad edificada a mediados del s.XIX. Nos sorprenderá además de sus dimensiones, sus revestimientos de alabastro y sus largas alfombras.
Mezquita de Sultán Hassans: junto a la ciudadela se alza esta gigantesca mezquita que data del s.XIV.
Mezquita de AI Rifai: más reciente en el tiempo que la anterior, se empezó a construir a finales del S:XIX frente a la mezquita de Sultán Hassan. Sus dimensiones son parecidas a la anterior como si ambas compitieran por ser las más espectaculares.

El Cairo islámico: el bazar de Jan El Jalily (Khan El Khalily)

Varias manzanas al norte de la ciudadela y próximo a la mezquita de El Azhar, se encuentra este conocido bazar que ocupa varias calles. El mejor momento para visitarlo es el atardecer cuando el calor baja y sus calles se convierten en un reguero humano de gentes.

Como buen bazar árabe todo el género se expone en la calle, dejando las lonjas para mero almacenaje de la mercancía al cierre. En el bazar de Jan el Jalily se puede encontrar toda clase de recuerdos y souvenirs: Camisetas, Especias, Tabaco egipcio y pipas de agua, Papiros, Alfombras, Sedas, Artesanía en madera, Zapatos, Joyería y orfebrería.

De nuevo hay que usar las artes del regateo para conseguir precios más ventajosos. El idioma no es una barrera para hacerse entender. Te abordarán todos los vendedores ofreciendo mejores precios que el vecino, por lo que es una experiencia muy divertida.

El Cairo Copto o Viejo Cairo

El metro es la opción más cómoda, rápida y barata para llegar hasta aquí desde el centro de la ciudad (estación Plaza Tahrir), bajándose en la estación Mar Girgis.

EL viejo Cairo lo componen un sinfín de callejuelas, mezquitas, conventos y sobre todo iglesias de rito copto edificadas sobre los vestigios donde se levantó los primeros asentamientos de El Cairo llevado a cabo por los romanos durante la era del emperador Trajano. Da la sensación de encontrarnos en lugar distinto en fuerte contraste con el paisaje de mezquitas del resto de la ciudad.

Lugares a visitar:

Museo Copto, el mayor del mundo dedicado a este rito.
Iglesia colgante
Convento de San Jorge
Iglesia de Sta Barbara
Sinagoga de Ben Ezrah

El centro administrativo y el Museo Egipcio

¿Cómo llegar?: si estás alojado en cualquier hotel del centro ciudad, lo mejor es callejear.

El corazón de la ciudad lo conforma la plaza Midan Tahrir, presidida por un gran edificio de oficinas del Gobierno Egipcio y por el Museo Egipcio. Asimismo, dada las grandes dimensiones de la plaza, sus edificios albergan la sede de las principales multinacionales y compañías aéreas.

Museo Egipcio: Una vez visitado, la sensación que me quedó es que más que un museo se trata de un almacén de piezas de arte del antiguo Egipcio. Las piezas que se exponen están muy poco explicadas y está mas cerca de ser un museo del s. XIX que del XXI. Su disposición es bastante caótica y cuesta bastante trabajo el encontrar las piezas más famosas como el "Escriba sentado" o "el alcalde del pueblo". Asimismo se ha quedado pequeño tanto para exponer todas sus piezas como para acoger al gran volumen de visitantes que recibe diariamente. La planta baja acoge piezas de gran tamaño como sarcófagos, estelas, estatuas y fragmentos arquitectónicos y la segunda planta está casi en exclusiva dedicado a exponer los tesoros encontrados en la tumba de Tutankhamon. En el sótano se puede visitar la galería de las momias pero exige el pago de un ticket de entrada adicional. Sin duda la admiración del tesoro de Tutankhamon en la segunda planta será el mejor recuerdo que te quede de este museo.

Plaza de Ramsis: rodeado del caótico tráfico se encuentra la otra estatua de Ramses en granito rojo traida de Menfis. Tan turística será la foto de esta estatua de Ramses como la de fotografiar el colapso de tráfico casi permanente en esta zona.

Midan Ataba: una de las plazas más bulliciosas de la ciudad. De ella salen una serie de callejuelas que forman un gigantesco mercado al aire libre de toda clase de prendas. Al atardecer resulta dificilísimo el andar por la zona por la gran concurrencia tanto de puestos como de gente. Si el bazar de Jan el jalili está orientado a lo turistas, este mercado está orientado a la población local.

Otros lugares de El Cairo

La ciudad de los Muertos: lo forman dos grandes cementerios pero con la particularidad de que la mayoría de las tumbas están habitadas. Fue consecuencia de la guerra de los 6 días en 1967. Tras la ocupación por la fuerza de la península del Sinaí por parte de Israel, muchos habitantes de estas zonas se desplazaron de manera masiva a El Cairo. Ante la falta de espacio, las autoridades autorizaron su asentamiento en esta zona que hoy da cobijo a cerca de 200.000 habitantes de forma deplorable. En la década pasada era una zona marginal con altos niveles de inseguridad, drogadicción y prostitución. Hoy si bien la situación ha mejorado levemente su visita sigue siendo arriesgada.

La tumba es el eje principal de la casa y está emplazada en medio del patio. Alrededor de la misma se construye la vivienda que por lo general tiene un piso. Nosotros tuvimos la suerte de colarnos en un grupo organizado que dentro de una panorámica nocturna nos dieron una vuelta por la zona. No recomiendan ir por libre.

Mausoleo de Anuar al sadat y monumento al soldado desconocido. Se encuentra en el barrio de Medinet Nasr, en la parte alta de la ciudad, junto a varios edificios militares y de la inteligencia egipcia. Lo forma una avenida con tribunas en los costados desde donde este político presenciaba las paradas militares. El monumento en forma de pirámide fue levantado en memoria de los egipcios caídos en la guerra de los seis días contra Israel. Debajo del mismo se encuentra la tumba de Anuar al Sadat asesinado en 1981 en las tribunas de esta avenida. Cuenta con guardia de honor durante todo el día a cargo de soldados que cada día visten uniformes distintos pertenecientes a los distintas etapas de los ejércitos de Egipto en la historia.

La Torre de El Cairo, situada en una isla que forma el Nilo y muy próxima al centro de la ciudad. Se trata de un mirador de 187 m. que se ha convertido en el símbolo de El Cairo moderno. En su parte mas alta hay un mirador con una cafetería y un restaurante giratorio. No tiene mayor interés que el ver una panorámica de la ciudad.

^top

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA SOBRE TU VIAJE A EGIPTO

Tickets de entrada

Durante mi viaje a Egipto, no pagué ninguna entrada a monumentos ya que las visitas programadas como "incluidas" las pagaba el guía y las visitas "opcionales", al ser de pago, incluían también los tickets de entrada a los monumentos.

En cualquier caso el precio de los tickets de entrada oscilan por lo general entre las 10 y 20 Libras egipcias (LE). Más caras son las entradas a los templos de Abu Simbel (36 LE), o a la tumba de Tutankhamon en el Valle de los Reyes.

Las propinas y el regateo

Muy ligado a la cultura árabe. La palabra bakshish (propina) la oirás constantemente sobre todo con los taxistas y camareros.

Las propinas a los guias, conductores, maleteros y tripulación del crucero

Sin duda el punto negro de todo viaje a Egipto y es que tengo mis dudas. Creo que los guías se aprovechan de la idiosincrasia del país con el tema de las propinas y nada más iniciar el viaje te sablean con una cantidad (que ahora no recuerdo) en concepto "de propinas" que dicen luego repartir a todo el mundo: tripulación del barco, conductores del autobús, maleteros, etc. La idea en sí no es mala: pagas de una sola vez todas las propinas y te ahorras más molestias. Mi gran duda (y la de todos) es cómo hacen los guías el reparto y si realmente llega a todos los implicados. En los folletos de las Agencias de Viajes también hacen mención al pago de las propinas y suelen ponerte la cantidad. En otros programas (los menos) las propinas van incluidas. Es importante que prestes atención a esta cantidad, pues no es de extrañar que luego los guías te pidan una superior y siempre te podrás agarrar a "lo escrito". ¿Son obligatorias? Insisto en que forman parte de la idiosincrasia del país y es posible que personal como los maleteros vivan de ellas dado sus bajos salarios. Como dice el refranero alla donde fueres, haz lo que vieres... pero en nuestra expedición hubo gente que dijo que no pues no pueden obligarte a pagar nada. ¿Qué hacer? ¡¡¡Sigue el dictado de tu espíritu!!!

La seguridad

Ya se ha comentado que todo el país goza de gran seguridad ciudadana. Mientras seamos respetuosos con su cultura y formas de ser, nadie se meterá con nosotros. En el Cairo llama la atención de que tan pronto te ve alguien desplegar un plano enseguida acuden a ayudarte y a orientarte. Tienen un carácter muy abierto y son conscientes de la importancia que tenemos los turistas en el desarrollo del país.

La improvisación

A un viaje a Egipto hay que acudir mentalizado de que nos pueden cambiar cualquier cosa sin previo aviso: horarios de salida, hoteles, orden de las excursiones, etc. Si bien no fue este nuestro caso, es un comentario generalizado y por lo tanto lo incluyo. Por lo general los cambios no suelen afectar a la categoría de los hoteles o motonaves contratadas, pero si al nombre del establecimiento inicialmente confirmado. Por eso no es de extrañar que cada vez sea más frecuente que no nos confirmen desde España el nombre de los establecimientos con el fin de evitar futuras reclamaciones. Referente al cambio en el orden de las excursiones no debe preocuparnos, siempre y cuando la agencia nos garantice que las excursiones contratadas se van a realizar en su totalidad.

Seguro de viajes

Lo normal es que la propia agencia organizadora del viaje te incluya el seguro de viaje debido a las carencias sanitarias que tiene el país pues no olvidemos que Egipto es un país en vías de desarrollo muy lejos de alcanzar las cotas de bienestar y calidad que disfrutamos en Europa.

Lee las condiciones del folleto

La letra pequeña como vulgarmente se conoce. Los catálogos que las agencias publican sobre Egipto contienen no sólo el programa del viajes sino también información adicional acerca del país, costumbres así como las condiciones generales de contratación del viaje. Su lectura y conocimiento de las mismas te evitará muchas sorpresas. A la hora de leer estas condiciones lo haremos siempre siguiendo el criterio de "literalidad" entendiendo que lo que no pone no está incluido ni contemplado.

El taxi en El Cairo

Como ya se ha dicho es el medio de transporte que más utilicéis en los desplazamientos por la ciudad por su bajo coste y relativa rapidez. Lo conforman en su mayoría el modelo Peugeot 504 con una antigüedad superior a los 25 años. Están muy destartalados, y carecen de comodidades y por supuesto no tienen aire acondicionado. Son de color negro con la parte superior de color crema.

Teléfonos móviles

Hay cobertura en todas partes. Hay varios operadores por lo que antes de viajar solicita a tu operador en España quien es su proveedor en Egipto, pues puede haber diferencias de tarifas de un operador a otro.

Moneda egipcia

El hecho de que cojan euros en las tiendas o bazares no significa que haya que ir por Egipto (especialmente en El Cairo) sin libras egipcias, pues el pequeño comercio, bares, tiendas de refrescos.. y especialmente museos y entradas a monumentos sólo aceptarán la libra egipcia. Ten en cuenta que la libra egipcia está tan baja de valor que a veces aún queriendo pagar con un billete de 5 € (pues monedas no suelen querer) estás pagando muy por encima del valor de las cosas. Y aún haciéndote la devolución en libras seguro que algo se quedan "como pequeña comisión". Puedes perder mucho tiempo si por ejemplo estás en la cola de la cámara de las momias del Museo Egipcio y llegada hasta la taquilla te enteras de que solo cogen libras, por ejemplo. Aún a sabiendas de lo engorroso que puede suponer el cambio a libras egipcias, en El Cairo, al final del viaje, lleva siempre encima alguna (con 50 € que cambies eres el amo, e incluso con 20 si me apuras). Además, en el aeropuerto de El Cairo, antes de las puertas de embarque hay una sucursal del Banco de Egipto que te cambia las libras egipcias por Euros (es el único sitio que yo sepa donde te cambiarán libras a € al turista).

Egipto en internet

viajaraegipto.tk
egipto.com
guardians.net/egypt
nebty.net

Habibi's!!!!!!

La palabra Habibis (pronunciado jabibis) es el mejor colofón a esta guía, aportando una nota de humor con esta palabra que oiréis de boca de los egipcios y de los guías a todas horas. Y es que una vez allí todos somos habibis, pues se trata de un diminutivo cariñoso que viene a significar algo así como cariños. Otra que os cansaréis de oír es yah-la que significa algo así como vámonos.

^top
Crònica d'un viatge a Egipte - José Luís García López [2009]
Diari de viatge a l’Orient Mitjà - Sandro Alarcón & Rosa Moreno [2007]
Notes sobre un viatge a Egipte - José Luís Chamarro [2005]
Diari de viatge d'un creuer pel Nil - Robinson & Blue [2003]

facebooktwitterInstagramYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació