Bandera de Australia

Víctor Bordás y Paquita Poch
Published on Data viatge: 2011 | Publicat el 31/10/2011

Fechas

Del 5 de abril al 3 de mayo de 2011.

Días 1-2: Barcelona - Roma (Italia) - Kuala Lumpur (Malasia) - Melbourne
Día 3: Melbourne - Great Ocean Road - Warrnanbool
Día 4: Warrnanbool - Tower Hill Reserve - Melbourne
Día 5: Melbourne
Día 6: Melbourne - Darwin
Día 7: Darwin - Litchfield NP - Batchelor
Día 8: Batchelor - Kakadu NP - Cooinda
Día 9: Cooinda - Pine Creek - Katherine
Día 10: Katherine - Mataranka
Día 11: Mataranka - Tennank Creek - Alice Springs
Día 12: Alice Springs - Uluru
Día 13: Uluru - Kata Kjuta - Watarrka (Kings Canyon)
Día 14: Watarrka (Kings Canyon) - Erldunda
Día 15: Erldunda - West MacDonnell Ranges - Alice Springs
Día 16: Alice Springs - East MacDonnell Ranges - Alice Springs - Cairns
Día 17: Cairns (excursión a la Gran Barrera)
Día 18: Cairns - Kuranda - Port Douglas - Mossman - Cape Tribulation
Día 19: Cape Tribulation - Mareeba - Yungaburra
Día 20: Yungaburra - Millaa Millaa - Mision Beach - Ingham - Townswille
Día 21: Townsville - Airlie Beach
Día 22: Airlie Beach - Eungella NP
Día 23: Eungella NP - Mackay - Sydney
Día 24: Sydney
Día 25: Sydney - Blue Mountains - Sydney
Días 26-27: Sydney
Días 28-29: Sydney - Kuala Lumpur - Roma - Barcelona

Dinero

No es necesario llevar mucho dinero en metálico, ya que casi todo se puede pagar con tarjeta de crédito y además hay muchos cajeros. A nosotros nos salió más ventajoso el cambio aplicado en la tarjeta de crédito que el que hicimos cambiando metálico.

Cambio: 1 dólar australiano (A$) = 0,79 €

Visado

En el caso de los ciudadanos españoles, y por extensión a los de la UE, sólo es necesario tramitar por internet una autorización llamada eVisitor (ver información actualizada), que además es gratuita. Dicha autorización te la comunican via email.

Transporte

Avión: Vuelo internacional con ida Barcelona-Roma-Kuala Lumpur-Melbourne y regreso desde Sydney, billetes comprados en la web de Malaysian Airlines por 1.031 €. El trayecto de conexión Barcelona-Roma lo realizamos con la compañía Alitalia.

Vuelos domésticos: Los trayectos Melboune-Darwin (158 €) y Mackay-Sydney (144 €) fueron comprados en la web de Virgin Blue (ahora Virgin Australia). Ambos trayectos incluyen la compra de equipaje facturado, 23 kg por persona. El trayecto Alice Springs-Cairns (236 €) fue comprado en la web de Qantas.

Coche de alquiler: Todos los coches fueron alquilados en Europcar, con kilometraje ilimitado y los alquilamos a través de CarTrawler, en un enlace que nos facilitó la propia compañía Malaysian Airlines y los importes incluyen un seguro a todo riesgo cubierto por Mondial Assistance, que se contrata conjuntamente en el momento de la reserva.

Desglose de los coches alquilados:

• Aeropuerto de Melbourne - Melbourne.
Vehículo reservado: Hyundai i30. Vehículo alquilado: el mismo. Precio 2 días: 100 €.
Km recorridos: 735. Gasolina consumida: 50 l.

• Aeropuerto de Darwin - Aeropuerto de Alice Springs.
Vehículo reservado: Skoda Octavia. Vehículo alquilado: Ford Falcon (categoría superior). Precio 10 días: 484 €.
Km recorridos: 4.011. Gasolina consumida: 367 l.

• Cairns - Aeropuerto de MacKay.
Vehículo reservado: Hyundai i30. Vehículo alquilado: Holden Cruze (categoría superior). Precio 6 días: 295 €.
Km recorridos: 1.576. Gasolina consumida: 127 l.

Comentar que el caso del alquiler de 10 días en el aeropuerto de Darwin la compañía Britz, unas de las mayores empresas de alquiler de Australia, por ese mismo alquiler nos cobraba 916 € y en caso de accidente teníamos que abonar hasta 385 A$.

El precio de la gasolina sin plomo de 91 octanos nos varió entre 1,42 A$ y 1,83 A$. Por supuesto la más cara en el Centro Rojo.

Alojamiento

A excepción de los hoteles de los días 13, 15 y 24 de abril, todos los habíamos reservado por internet antes de salir de Barcelona, y los de los parques con bastante antelación y todos ellos, excepto los Formule 1 y los de los días 20, 21 y 23 de abril, tenían nevera y servicio para hacerte café y té, incluida la leche y el calentador de agua.

Diferencia horaria

+8 horas en Melbourne, Sydney y la costa este y +7 œ en Darwin y el Centro Rojo, en la fecha de nuestro viaje.

Guía de viaje

Australia, de Lonely Planet/Geoplaneta y Guía Visual de El País-Aguilar, ambas en español. También mucha información obtenida en las webs de los parques de Australia.

DIARIO DE VIAJE: RUTA por MELBOURNE y TERRITORIOS DEL NORTE

Días 5 y 6 de abril: BARCELONA - ROMA - KUALA LUMPUR - MELBOURNE

Empiezan las vacaciones con un madrugón, ya que nuestro avión con destino a Roma sale a las 6:25 de la mañana de Barcelona.

Llegamos a Roma a las 7:44 y tenemos que esperar hasta las 14:05, que es la hora de salida del avión de Malaysia Airlines a Kuala Lumpur. El avión no va lleno y podemos ocupar para nosotros dos una fila de cinco asientos, por lo que pasamos estirados y a ratos durmiendo, siete de las más de once horas que dura el vuelo, llegando así a Kuala Lumpur sin síntomas de cansancio.

Después de poco más de 3 horas en dicho aeropuerto, salimos dirección a Melbourne en un vuelo que dura 7,40 horas y en que sólo podemos hacer unas cabezadas.

Llegamos a Melbourne a las 20:15 horas locales, que para nosotros son las 4:15 de la madrugada del día siguiente. Recogemos el equipaje y nos dirigimos a la oficina de Europcar, que está enfrente de la terminal, a recoger nuestro coche y seguidamente vamos al hotel Ibis Budget Melbourne Airportimage, situado junto al aeropuerto. El hotel lo habíamos reservado y pagado en su web y nos costó 109 A$.

Día 7 de abril: MELBOURNE - GREAT OCEAN ROAD - WARRNANBOOL

Salimos del aeropuerto dirección Melbourne aunque no llegamos a entrar en la ciudad, que a esta hora de la mañana tiene los accesos de entrada bastante colapsados.

Koala en Cape Otway

Rodeamos la ciudad mediante una de sus autopistas en dirección Geelong. Tras pasar esta ciudad nos detenemos en el faro de Point Addis, con unas vistas magníficas de la costa y los acantilados. A la entrada de Apollo Bay subimos hacia el Marriners Lookout con una bonita vista de la bahía de dicha población.

Seguidamente nos desviamos por la carretera hacia Cape Otway donde en una gran zona de eucaliptos tenemos la suerte de ver nuestros primeros koalas.

Volvemos a la carretera de la Great Ocean Road y nos detenemos para ver y bajar hasta la playa en los Gibson Steps.

Queremos ver la puesta de sol en los Twelve Apostles, pero antes nos vamos por la carretera un par de kilómetros más adelante para ver el Loch Ard Gorge.

Regresamos al aparcamiento de los Twelve Apostles, cruzamos la carretera por el paso inferior y nos deleitamos con la puesta de sol hasta que oscurece.

Cogemos el coche y conducimos los 65 km hasta Warrnanbool. Pasamos la noche en el Artwood Motor Inn (90 A$ con baño).

Día 8 de abril: WARRNANBOOL - TOWER HILL RESERVE - MELBOURNE

Antes de nuestro regreso a Melbourne visitamos la Tower Hill Reserve que se encuentra a 15 km al oeste de Warrnanbool. Está situada en un antiguo volcán y vemos nuestros primeros canguros y emus. Dentro de la reserva hacemos un circuito alrededor del cono del volcán y el Lava Tongue Boardwalk.

Regresamos a Melbourne por la carretera A1, devolvemos el coche en la oficina de Europcar en la ciudad y nos vamos a nuestro hotel, el Ibis Budget Melbourne CBDimage (69 A$ con baño). Está en Elizabeth St, muy céntrico, a solo una manzana de la estación de tren Flinders.

Una vez instalados y antes de cenar salimos a dar una vuelta por el centro para tener una primera toma de contacto con la ciudad.

Día 9 de abril: MELBOURNE

Hoy visitaremos Melbourne. Salimos de nuestro hotel y nos dirigimos a ver la Federation Square.

Además de un tranvía gratuito que hace un viaje circular por el centro, hay un autobús, también gratuito que hace un circuito con parada en las principales atracciones de la ciudad, con una frecuencia de paso de 25-30 minutos.

Tomamos ese autobús en Federation Square y nos bajamos en la parada del Queen Victoria Market. Después de la visita al mercado, tomamos nuevamente ese autobús hasta la parada del Waterfront, desde vamos paseando hasta los Docklands. Desde allí tomamos el tranvía circular gratuito hasta la zona de Southbank, al otro lado del río, una zona con mucha oferta de ocio y restauración y desde donde se ve un bonito skyline del centro de Melbourne, con la Flinders Station en primer término.

Después de comer retomamos nuestra ruta con el autobús hasta la Shrine of Remembrance, monumento que se construyó en memoria de los ciudadanos del estado que murieron en la I Guerra Mundial. Después de la visita vamos hasta los Royal Botanic Gardens, pero una vez que hemos entrado vemos que amenaza lluvia por lo que decidimos volver con el autobús hasta el centro. Al poco de estar en el autobús empieza a llover con fuerza y la lluvia ya durará hasta la madrugada.

Día 10 de abril: MELBOURNE - DARWIN

Ya que nuestro avión no sale hasta las 2 de la tarde, dedicamos la media mañana que tenemos para pasear por el centro de Melbourne (Collins, Bourke y Swanston St. y Chinatown).

Con tiempo suficiente vamos a la Southern Cross Station a coger el Sky Bus (16 A$) al aeropuerto de Melbourne. Hay un bus cada 10 minutos y el trayecto dura 20 minutos.

Después de poco más de 4 horas de vuelo nuestro avión aterriza en Darwin, donde recogemos el coche que teníamos alquilado en Europcar y que es un Ford Falcon, una categoría superior a la que teníamos reservada y nos dirigimos a nuestro hotel, el Bayan View Lodge en Mitchell St. (65 A$ con baño compartido).

Día 11 de abril: DARWIN - LITCHFIELD NP - BATCHELOR

Ya que teníamos la idea de no dedicarle a Darwin ningún tiempo de nuestro viaje, antes de salir hacia el Litchfield NP, con el coche nos damos una vuelta por la Esplanade y calles adyacentes.

Por la Stuart Hwy llegamos hasta el desvío a Batchelor y después de atravesar dicha localidad ya entramos en el Litchfield NP. Nuestra primera parada es para ver los Magnetic Termite Mounds. Estos termiteros están perfectamente alineados y los hay a cientos, aunque debido a la vegetación sólo vemos enteros unos cuantos, ya que han segado la hierba, y de los demás sólo se llega a divisar la parte superior. Después seguimos para ver las Florence Falls. Se ven desde un mirador a unos pocos metros del aparcamiento, pero se puede bajar a la base de la cascada donde se permite el baño.

Para el baño nos decidimos por el Buley Rockhole, que son unas pequeñas cascadas y pozas por encima de las Florence Falls. Después de un relajante baño, vemos desde un mirador las Tolmer Falls y llegamos a las Wangi Falls, que de las tres son las más espectaculares. Debido a la gran cantidad de agua que llevan (suponemos debido a la época) y a la gran poza que forman, que es una inmensa piscina donde normalmente se permite el baño, pero que estaba cerrada, debido a la presencia de cocodrilos.

Comemos en la zona de picnic que hay junto a las cascadas, la cual tiene barbacoas de gas a disposición de los visitantes. Estas barbacoas son habituales en las zonas de picnic, porque las veremos en otras muchas zonas.

Después de la comida nos vamos al Litchfield Tourist Park, en el que teníamos reservada una cabaña (125 A$ con baño compartido), donde pasamos la tarde en la piscina.

Día 12 de abril: BATCHELOR - KAKADU NP - COOINDA

Salimos del Litchfield NP hasta la Stuart Hwy, donde retrocedemos en dirección a Darwin hasta el desvío a Kakadu.

Nuestra primera parada dentro del Kakadu NP la queremos hacer en Mamukala Wetlands, un lugar desde donde se ven aves, pero la carretera para llegar está cerrada debido a que la zona está aún inundada debido a que estamos al final de la temporada húmeda y el agua está aún muy crecida. Lo mismo nos sucede con nuestro siguiente destino, Ubirr, la carretera está cortada y sólo pueden acceder ciertos tours.

Visitamos el Bowali Visitor Centre, donde se explica la ecología y la vida salvaje del Kakadu. Bastante interesante. Además te proporcionan mucha información y planos del parque. Hacemos una breve para en el pueblo de Jabiru, donde repostamos y compramos alguna cosa para comer.

Seguimos hasta Nourlangie Rock y realizamos el circuito circular de 1,5 km para ver las pinturas aborígenes que hay pintadas en las rocas. Dicho circuito también incluye la ascensión hasta el mirador Gunwarddehwardde. Saliendo desde Nourlangie a unos pocos metros está el desvío a Anbangbang Billabong, pero la carretera está también cerrada.

Seguidamente nos dirigimos hasta el aparcamiento del Mirrai Lookout, desde donde iniciamos la subida al mirador (30 minutos), por un camino pedregoso, que se hace más dificultoso debido al calor (35 grados) y al ejército de moscas pegajosas que nos acompañan. Desde el mirador se tienen una vista de 360º de todo el parque.

Retomamos la carretera para dirigirnos a Cooinda, donde tenemos reserva en el Gagudju Lodge (202 A$ el lodge). Es caro para la relación calidad/precio que tiene, pero está dentro del parque y es la mejor ubicación para hacer el Yellow Water Cruise que haremos mañana a las 6:45.

Día 13 de abril: COOINDA - PINE CREEK - KATHERINE

En el río Yellow Water (Kakadu)

De nuestra cabaña al embarcadero de donde parte el crucero tenemos andando sólo dos minutos. A las 6:45 empieza nuestro Yellow Water Cruise de 2 horas (97 A$ e incluye el desayuno buffet a la vuelta).

Las dos horas de crucero se nos hacen cortas, vemos infinidad de pájaros y dos cocodrilos.

Después del desayuno, iniciamos ruta y visitamos el Warradjan Aboriginal Cultural Centre que se encuentra a la salida del lodge. Es un centro donde se relata la vida y costumbres del pueblo aborigen.

Seguimos nuestro camino y visitamos las Edith Falls. Aunque no son muy altas, baja gran cantidad de agua y la poza que forma está desbordada. Avisan del peligro de cocodrilos.

Después llegamos a Katherine, donde nos alojamos en el All Seasons, 131 A$ la doble con desayuno continental. Pasamos el resto de la tarde en la piscina del hotel.

Día 14 de abril: KATHERINE - MATARANKA

Después de desayunar abandonamos el hotel y nos dirigimos hasta el Nitmiluk National Park, que se encuentra a 30 km de Katherine, para ver las gargantas del rio homónimo. Al estar el rio crecido no se pueden alquilar canoas y el crucero de 1,30 horas no nos atrae, ya que sólo alcanza la primera garganta, y como pudimos comprobar más tarde, realmente el tiempo de navegación dura menos de una hora, ya que pasan media hora o más visitando unas cuevas con pinturas rupestres.

Como ya teníamos previsto haremos dos paseos para acercarnos a ver los acantilados y las gargantas. Desde cerca del embarcadero iniciamos el Baruwei Loop Walk, que luego enlaza con el Windoklf Walk hasta el Pat's Lookout, desde donde se divisa una impagable visión de la primera garganta. Desde el lookout se desanda el camino hasta el cruce con el Baruwei Loop Walk. Contando las paradas/descansos en los dos miradores, hemos realizado el recorrido de 8,5 km en 3 horas y 20 minutos.

Después de descansar un rato y reponer fuerzas en el centro de visitantes, regresamos a Katherine para tomar la Stuart Hwy hasta la población de Mataranka. Cuando llegamos a ella nos dirigimos al Territory Manor Motel, donde habíamos reservado una habitación con baño por 110 A$.

Dejamos el equipaje en la habitación y nos vamos a la Mataranka Thermal Pool que están a 10 km de la población. En el camino desde el aparcamiento hasta las pisicinas nos topamos con un pequeño canguro, que como un perro cualquiera, empieza a olfatearnos. Debe de estar muy acostumbrado a la gente. Nos bañamos en la piscina termal un buen rato, aunque tienes que estar todo el tiempo dentro del agua ya que hay muchos mosquitos.

Día 15 de abril: MATARANKA - TENNANK CREEK - ALICE SPRINGS

Hoy madrugamos, ya que queremos llegar a Alice Springs y tenemos más de 1.000 km por delante. Salimos de Mataranka un poco antes de las 7 de la mañana, una vez que ha amanecido, para tener menos posibilidades de encontrar animales en la carretera. La verdad es que en todo el día sólo nos hemos encontrado con muchas aves y miles de libélulas.

Devil's Marbles

Nuestra primera parada la hacemos en el Daly Waters, el pub más famoso de todo el outback. El pub se encuentra en un desvío, a tres kilómetros desde la carretera principal.

Seguimos hasta unos 10 km antes de Tennant Creek donde visitamos la estación del telégrafo, que es una de las cuatro que quedan de las muchas que se construyeron en el territorio del norte. Repostamos combustible en Tennant Creek y unos kilómetros más adelante paramos en una zona de picnic para comer.

Después de la comida paramos para visitar las Devil's Marbles. Primero visitamos las que están situadas cerca de la carretera y después hacemos el circuito que rodea las que están al lado del kiosko de información.

Después de una breve parada en un área donde está la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, pasados unos minutos de las 5 de la tarde llegamos a Alice Springs. Objetivo cumplido (aunque sólo ha conducido una persona, el trayecto no se ha hecho pesado).

Nos alojamos en el Alice Motor Inn (90 A$ con desayuno continental en auto servicio e internet gratuito -PC y wifi-). A este hotel volveremos después de nuestra visita a Uluru y Kings Canyon, ya que lo habíamos reservado previamente desde Barcelona.

Día 16 de abril: ALICE SPRINGS - ULURU

Salimos de Alice Springs en dirección a Uluru. En el camino paramos a hacer unas fotografías en el mirador del Mt. Conner, que se divisa en la lejanía y a esta hora es de color malva. Llegamos a Yulara donde tenemos la reserva de una cabaña (150 A$ con baño compartido) en el camping del Ayers Resort.

Puesta de sol sobre Uluru

Después de comer en la cabaña, que tiene una cocina completa, vamos a visitar Uluru. A la entrada del parque hay que abonar la entrada, que son 25 A$ y es valedera para tres días consecutivos. También en la entrada ya se informa que la subida al Uluru está prohibida bajo fuertes multas.

Primero hacemos una parada para hacer fotografías en el aparcamiento de coches del Sunset Point y después en el de autocares, donde realizamos un tramo del Dune Walk.

Seguidamente visitamos el Cultural Centre y después nos dirigimos a realizar el Mala walk que finaliza en la Kantju Gorge.

Después de realizar el paseo cogemos el coche y damos una vuelta completa alrededor del Uluru y nos vamos hacia el aparcamiento del Sunset Point para ver la puesta de sol, adonde llegamos pasados unos minutos de las 6 de la tarde. Hoy, la puesta de sol se producirá a las 18:33 y nosotros permanecemos hasta las 7 viendo los diferentes colores que adquiere la piedra con la luz del sol y también de la luna.

Día 17 de abril: ULURU - KATA KJUTA - WATARRKA (KINGS CANYON)

Hoy vamos a Kata Kjuta a hacer el circuito Valley of the Winds. Tardamos 3 horas en recorrer los 7,4 km del circuito, con alguna parte con dificultad debido a las piedras sueltas y alguna subida.

Hay dos miradores y poco después del primero el circuito es circular. Para nosotros la parte más bonita es la que se recorre hasta el segundo mirador, incluídas las vistas desde éste, por lo que se puede volver sobre nuestros pasos, ya que el resto no es tan atractivo y más pesado de realizar.

Hoy, igual que ayer en Uluru, no sabemos si es debido a la época del año, cientos de moscas invaden nuestras cabezas y todo el cuerpo. Para evitar que se paseen por tu cabeza, en las tiendas de la zona venden unas mosquiteras para cubrir la zona de cabeza y cuello, similares a las que utilizan los apicultores o como en nuestro caso, cubrirse con un pañuelo la cabeza.

Después de acabar el circuito regresamos a Yulara, donde repostamos el coche y comemos, saliendo seguidamente hacia Kings Canyon, adonde llegamos para ver la puesta del sol desde el mirador del Kings Canyon Resort, que es donde pernoctaremos esta noche. Tenemos una habitación (120 A$ baño compartido) en el Holiday Park de dicho Resort. El lugar no tiene malas instalaciones, pero están bastantes descuidadas. Muy mala calidad/precio, ya que para lo que se paga la habitación es muy básica y muy poco cuidada.

Día 18 de abril: WATARRKA (KINGS CANYON) - ERLDUNDA

Visitaremos el Watarrka NP (Kings Canyon) y haremos el Kings Canyon Rim Walk, que es un circuito que como su nombre indica discurre por el borde del cañón. Son un total de 6 km en bucle y aparte de la primera parte que hay que escalar la montaña, no es difícil y hay unas fantásticas vistas. Pudimos hacer el circuito casi libres de moscas, ya que sólo molestaban ocasionalmente cuando estábamos parados y no siempre, seguramente debido a la altura y la temperatura que no era demasiado calurosa.

Después de finalizado el recorrido y como aún tenemos tiempo, antes de la comida, hacemos el circuito Kathleen Springs Walk, que son 2 km ida y vuelta hasta una poza. El circuito sólo nos valió la pena por un hermoso lagarto que vimos. Además las moscas atacaban de nuevo y no nos dejaron disfrutar del lugar.

Después de comer ya nos dirigimos hacia Erldunda, al Desert Oaks Motel (118 A$). Como es pronto aún, decidimos darnos un baño en la piscina, pero sólo estamos un par de minutos dentro del agua, ya que está helada.

Día 19 de abril: ERLDUNDA - WEST MACDONNELL RANGES - ALICE SPRINGS

Después de repostar en Erldunda la gasolina más cara del viaje, salimos hacia Alice Springs.

Antes de entrar en Alice Springs tomamos el desvío hacia West MacDonnell Ranges. Primero visitamos el Simpsons Gap, donde tenemos la suerte de ver tres rock wallabies y de poder fotografiar a uno. Después de esta primera visita nos dirigimos al Ellery Creek Big Hole dentro del mismo parque y a 42 km del Simpsons Gap. Antes de la visita comemos en el area de picnic, donde la gente, como en otros parques, está utilizando las barbacoas a gas que existen. El Big Hole es una piscina natural en la que se permite el baño, pero no vemos a nadie haciéndolo, suponemos que es porque el agua en esta época está helada y hay peligro de hipotermias.

Regresamos a Alice Springs, de nuevo al Alice Motor Inn. Después de descansar un rato, nos vamos a visitar la ciudad. Visitamos la antigua estación del telégrafo y la Anzac Hill. Después damos una vuelta por el centro, pero como ya son un poco más de las 5 de la tarde, está todo cerrado.

Día 20 de abril: ALICE SPRINGS - EAST MACDONNELL RANGES - ALICE SPRINGS - CAIRNS

Como nuestro avión no sale hasta las 17:20, desayunamos tranquilamente en el comedor del motel y nos conectamos a internet.

Después vamos hacia los East MacDonnell Ranges, y concretamente visitamos el Emily y el Jessie Gap. Estos gaps son más pequeños que el Simpson que visitamos ayer, pero los dos tienen pinturas. En el Emily para verlas hemos tenido que vadear a pie la pequeña laguna que se ha formado a los pies del gap. El Jessie estaba seco.

Después hemos regresado a Alice Springs y hemos dado una vuelta por las tiendas del Todd Mall que ayer encontramos cerradas. Ya que ayer en la visita a la estación telegráfica descubrimos junto a ella un enorme parque con mesas y barbacoas, decidimos ir a comprar a un supermercado y hacer lo que muchos australianos hacen, la barbacoa. Compramos dos enormes entrecots los cuales hacemos en una de las barbacoas del parque y allí mismos nos los comemos. Estaban buenísimos.

Descansamos tranquilamente en el parque y ya vamos hacia el aeropuerto que está a unos diez kilómetros del centro. Devolvemos el coche en la oficina de Europcar y facturamos nuestro equipaje.

Después de un vuelo de casi dos horas llegamos a Cairns. Hace calor. Teníamos contratado el transfer hasta nuestro alojamiento con FNQ Airport Shuttle. La tarifa normal es de 10 A$ por persona, pero como hemos hecho la reserva con anterioridad indicándoles nuestro hotel de destino en Cairns, el precio es de 5 A$ por persona.

Como somos los únicos en ese servicio, al salir a la terminal vemos a una persona con un cartel con nuestros nombres. Nos acompaña hasta el aparcamiento, subimos a la furgoneta y tomamos el camino a la ciudad. Nada mas salir del aeropuerto el conductor recibe una llamada para recoger a alguien más. Da media vuelta en la carretera, pero como la furgoneta lleva un remolque para el equipaje no pude dar un giro de 360º y nos vamos hacia la cuneta que es bastante empinada. Como la furgoneta está bastante ladeada, nos hace bajar y se pone a desmontar el remolque. Ya sólo con la furgoneta, después de varios intentos sobre la hierba consigue subir al asfalto y continuamos hacia el aeropuerto. Esto no es Australia!!!.

Recogemos a otra persona y vamos hacia el Dreamtime Hostel (64 A$ con baño compartido), donde pasaremos las 2 próximas noches.

DIARIO DE VIAJE: RUTA por QUEENSLAND y SYDNEY

Día 21 de abril: CAIRNS (excursión a la GRAN BARRERA)

Hoy vamos a hacer la excursión a la Gran Barrera del Coral. La habíamos contratado via internet con Down Under Cruise and Dive (129 A$), ya que teníamos referencias de ellos.

Salimos de Cairns a las 8:30 y una hora y media después, ya que el barco Osprey V es bastante rápido, ya estamos en el Saxon Reef donde pasaremos las próximas 3 horas. Para ver los corales y los peces existe la opción de buceo y snorkel (que es la que está incluída en el precio).

Aunque el día está gris, una vez se mete la cabeza en el agua, se ven perfectamente, corales, peces y las demás especies que habitan el arrecife. A la una del mediodía comemos y después de la comida nos trasladan al Hastings Reef. Aquí estaremos hasta las 15:30, hora en la que se regresa a Cairns.

Las simas del Hastings Reef son más grandes que las del Saxon. En este arrecife quien lo desea puede dar una vuelta sobre el arrecife en una barca con el fondo transparente (incluída en la excursión) o puede realizar un vuelo en helicóptero sobre el arrecife (no incluido).

De regreso en Cairns damos una vuelta por la Esplanade y el Lagoon, el cual está bastante concurrido de bañistas, y por el centro.

Día 22 de abril: CAIRNS - KURANDA - PORT DOUGLAS - MOSSMAN - CAPE TRIBULATION

A las 8:30 pasamos por las oficinas de Europcar en el centro de Cairns a recoger nuestro coche. Nos dan uno de una categoría superior al alquilado, un Holden (Chevrolet) Cruze con asientos de piel y techo solar y que sólo tiene una semana.

Ya con el coche vamos hacia Kuranda. Primero vamos a visitar las Barrow Falls, a las que se llega desde el aparcamiento por medio de pasarelas elevadas que casi llegan a la altura de la copa de los árboles. Al llegar a las cascadas coincidimos con la llegada del tren turístico que viene desde Cairns, por lo que en unos instantes los diferentes miradores se llenan de gente. Esperamos unos minutos a que se vayan y disfrutamos completamente solos de la vista de las Barrow Falls.

Después damos una vuelta por las calles de Kuranda, un pueblo totalmente turístico lleno de tiendas, bares y restaurantes.

Abandonamos Kuranda y nos dirigimos a Port Douglas donde comemos en su Esplanade, paseo junto al mar. Vemos su larga playa, donde la poca gente que hay se baña en un espacio delimitado por grandes boyas inflables con redes laterales clavadas en la arena, para evitar la entrada de medusas, ya que esta es su época. Después subimos al Flagstaff Hill Lookout desde donde se divisa la larga playa de Port Douglas.

A continuación seguimos hasta Mossman donde haremos unos pequeños circuitos por la Mossman Gorge, donde, al ser festivo hay mucha gente bañándose en las diferentes pozas.

Tomamos el ferry para cruzar el río Daintree y cuando vamos a pagar nos dicen que es gratis (quizás porque hoy es Viernes Santo (Good Friday para los australianos y es una fiesta muy importante para ellos) y nos dan un ticket de ida y vuelta.

Camino de Cape Tribulation paramos en el Mount Alexandra lookout desde donde hay una preciosa vista de la desembocadura del rio Daintree y de la costa. Llegamos a Cape Tribulation, donde tenemos reservada una cabaña Ribbon (99 A$ con desayuno incluído) en el Cape Trib Beach House.

Día 23 de abril: CAPE TRIBULATION - MAREEBA - YUNGABURRA

Después del desayuno damos una vuelta por la playa de Cape Tribulation, la cual está saliendo de nuestro alojamiento.

Después, ya con el coche, vamos a las playas de Kulki, Myall (a la que se llega por unas pasarelas a través de unos manglares), Thornton y Cow Bay.

Atravesamos nuevamente el río Daintree con el ferry y una vez pasado Mossman tomamos la carretera que conduce a Mareeba y nos detenemos en dos miradores con vistas a la costa de Cape Tribulation.

Llegamos a las Atherton Tablelands y antes de llegar a Yungaburra vamos a visitar el Curtin Fig Tree, que es una higuera de más de 500 años.

En Yungaburra nos alojamos en el On the Wallaby (55 A$ con baño compartido y pagado previamente desde Barcelona), ya que a los otros hoteles que les pedimos reserva nos contestaron que estaban llenos, quizás a que sólo íbamos a estar una sola noche o quizás debido a que era Semana Santa.

Damos una vuelta por el pueblo y por el lago Tinaroo y cuando se pone el sol vamos a la plataforma sobre el río desde donde se pueden ver el Platypus (ornitorrinco). Por unos instantes vemos dos que se sumergen rápidamente y aunque estamos hasta que oscurece ya no volvemos a ver ninguno más.

Día 24 de abril: YUNGABURRA - MILLAA MILLAA - MISION BEACH - INGHAM - TOWNSWILLE

Cascada Millaa Millaa

Hoy será el día de las cataratas/cascadas, aunque cuando salimos de Yungaburra nos dirigimos al lago Eacham. Es un pequeño y bonito lago donde tenemos la suerte de ver una tortuga autóctona del mismo.

Después de la visita al lago nos dirigimos hacia Malanda, donde hacemos una breve parada en las Malanda Falls, que más que una catarata parece un salto de agua. Seguimos camino hacia Millaa Millaa, donde una vez pasado el pueblo hacemos un circuito en coche de 15 km donde vemos las Millaa Millaa Falls, muy bonita por su cortina de agua perfecta que cae sobre su laguna, las Zillie Falls, que sólo se pueden ver de costado y las Ellinjaa Falls, que son las más agrestes por su entorno.

Continuamos hacia Mission Beach y antes de abandonar los Atherton Tablelands, hacemos una parada en el Crawfords Lookout, donde hay una bonita vista del North Johnstone River. Antes de llegar a Mission Beach ya se hace patente la destrucción causada por el ciclón Yasi un par de meses atrás, sobre todo en los árboles y en las casas de construcción más antigua. Cuando pasemos por Cardwell, unos kilómetros más al sur de Missión Beach, dicha destrucción aún es más acusada.

Comemos en Mission Beach y nos acercamos a su larga y bonita playa, donde muchas de sus palmeras están dobladas o caídas. Después nos acercamos hasta el Clump Point, en el camino que conduce hasta la rampa de lanchas.

Ya no pararemos hasta Ingham, desde donde una carretera nos conduce a 50 km a las Wallaman Falls, las cascadas que tienen una caída más alta de toda Australia (268 metros). Veinte kilómetros antes de llegar nos encontramos con que la carretera está cerrada por unas vallas, pero vemos que hay roderas muy marcadas en el arcén. Seguidamente observamos que bajan de la montaña un 4x4 y un vehículo convencional. Le preguntamos a éste y nos dice que no hay problema para llegar con nuestro vehículo. Acto seguido emprendemos la marcha y nos encontramos que toda la carretera está llena de árboles y arbustos caídos, los cuales han sido cortados y permiten justamente el paso de un coche. La recompensa la tenemos cuando llegamos al mirador de las cascadas, que son muy bonitas por la cantidad de agua que llevan y lo impresionante de su caída.

Regresamos a la carretera general y a unos 20 km al sur de Ingham nos desviamos por 6 km para ver las Jourama Falls, dentro de Paluma NP. Desde el aparcamiento hay 1,5 km de subida para verlas desde un mirador. Llegamos justo cuando el sol se ha puesto, estamos unos minutos y regresamos, ya que rápidamente oscurece. Estas cascadas tienen la caída del agua bastante dispersa por lo que no resultan tan llamativas.

Ya oscurecido cogemos el coche y vamos a Townsville, donde hay más oferta hotelera, ya que estamos en Semana Santa y hay mucha ocupación. Queremos parar en el famoso Frosty Mango, pero debido a la hora que es, más de las 6 de la tarde, lo encontramos cerrado. Conducimos durante una hora y nada más llegar a Townsville vemos el Motel Bohle Barn, donde nos quedamos (90 A$).

Día 25 de abril: TOWNSVILLE - AIRLIE BEACH

Hoy es un día de tránsito ya que sólo tenemos que hacer el camino hasta Airlie Beach a 300 km.

La sorpresa del día nos la da la señora de la limpieza del motel: nos pregunta si hemos utilizado el aire acondicionado de la habitación y al responderle que no (lo pusimos en funcionamiento, pero como hacía mucho ruido optamos por el ventilador), nos dice que nos tienen que hacer un reembolso de 40 A$ y que lo va a comunicar a recepción. Cuando devolvemos la llave nos devuelven los 40 A$.

Vamos al centro de Townsville y vemos que están con los preparativos del Anzac Day que se celebra hoy. Nos vamos hasta el final del Strand, que es el paseo marítimo y nos damos un baño en la Rock Pool, que es una gran piscina con agua salada. Después del baño y una ducha ya tomamos el camino hacia Airlie Beach.

Como tenemos contratada para mañana con Air Whitsunday la excursión Panorama Tour (425 A$), pasamos por sus oficinas en el aeropuerto, en Flametree, para reconfirmar la excursión. Nos comentan que hay problemas con el fuerte viento, el cual impide los amerizajes, y que les llamemos mañana a las 8:00. Veremos si hay suerte y podemos hacer la excursión, la cual es en avioneta y consiste en que te llevan a ver el arrecife y Whitehaven beach, amerizando en ambos, con parada una hora en esta playa, además de hacer snorkel en el arrecife y verlo en un semi-sumergible.

Desde el aeropuerto nos dirigimos a Sunlit Waters, que así se llama el apartamento (92 A$) que tenemos reservado para hoy. Se trata de unos apartamentos estupendos, muy bien cuidados, con piscina y una increíble vista hacia la marina de Airlie Beach, ya que están ubicados en lo alto de una pequeña colina desde la que se accede desde la calle principal de la población.

La tarde la dedicamos a bañarnos en la piscina de los apartamentos y a pasear por el centro de Airlie Beach, que como muchas poblaciones de Australia tiene un lagoon donde se puede tomar una tranquilo baño sin temor a las medusas.

Día 26 de abril: AIRLIE BEACH - EUNGELLA NP

Ha llovido mucho durante la noche y sigue haciendo viento. Llamamos a Air Whitsunday y nos dicen que no se puede hacer el tour ya que el fuerte viento no permite los amerizajes. Sólo nos pueden ofrecer a partir de las 12 el tour Reef and Whitehaven Scenic (260 A$), que consiste en sobrevolar el arrecife y las diferentes islas durante una hora. No aceptamos la alternativa, ya que hay muchas nubes y a ratos la lluvia es bastante fuerte, con lo que, por falta de tiempo, no podemos ver las islas Whitsunday.

Ornitorrinco en el Eungella N.P.

Consejo: Si alguien tienen intención de ver las islas Whitsunday en un tour que incluya algún amerizaje, que pase dos días en Airlie Beach. Si como a nosotros les falla el del primer día, tendrán la oportunidad en el segundo de contratar una excursión en barco.

Salimos de Airlie Beach hacia el Eungella National Park. Tenemos reservada una cabaña Platypus (120 A$) en el Broken River Mountain Resort, justo en la entrada del parque y a una distancia de 100 m. de la plataforma para ver los ornitorrincos.

Esta tarde hacemos en el parque los senderos Rainforest Discovery Walk y Granite Bend Circuit, que se complementan el uno con el otro.

Cuando empieza a caer el día vamos a la plataforma de observación y tenemos la suerte de ver varios ornitorrincos. Luego, desde el puente sobre el río a la entrada del parque los volvemos a ver.

Día 27 de abril: EUNGELLA NP - SYDNEY

A media mañana abandonamos el Eungella NP en dirección a Mackay, ya que tenemos desde ahí nuestro vuelo a Sydney, a las 14:20.

Saliendo del parque paramos en el Sky Window que tiene una bonita vista del valle y continuamos hasta Mackay, donde comemos, y después nos dirigimos al aeropuerto donde devolvemos el coche y tomamos el vuelo a Sydney, cuya duración es de casi 2 horas.

Cuando llegamos a Sydney tenemos contratado el transfer al hotel con KST (20,70 A$ ida y vuelta, con compra anticipada). Vamos al punto de encuentro donde nos recogen y en veinte minutos ya estamos en nuestro hotel. Nos hospedamos en el Hotel 59 (110 A$ con desayuno e internet (wifi) gratis). Está en el barrio de Kings Cross.

Después de acomodarnos en el hotel, como ya es la hora, salimos a cenar cerca del hotel, en Victoria St. donde hay mucha oferta.

Día 28 de abril: SYDNEY

Hoy lo primero que queremos hacer es visitar el principal icono de Sydney: la Ópera.

Ha estado lloviendo casi toda la noche y continúa a intervalos por la mañana. Llevamos canguros, pero para pasear por la ciudad no son cómodos. En el hotel nos dejan un paraguas y compramos otro en una tienda china que encontramos por casualidad cerca del hotel.

Al lado del hotel tomamos el bus 324 (2 A$) que nos deja en Circular Quay, que es donde están los muelles desde donde salen los ferrys. Vamos andando hasta la Ópera, desde donde hay unas bonitas vistas del Harbour Bridge y después nos dirigimos hasta dicho puente donde las vistas de la Ópera son magníficas.

Continuamos la visita en el barrio de The Rocks y después tomamos el autobús 555, que es gratuito, hasta Hyde Park, donde visitamos los edificios de The Mint y Hyde Park Barracks y la Catedral de St. Mary. Después volvemos paseando hasta nuestro hotel que está a unos 20 minutos de Hyde Park. Mañana queremos visitar las Blue Mountains.

Día 29 de abril: SYDNEY (BLUE MOUNTAINS)

Ha seguido lloviendo por la noche y en principio no nos decidimos a ir a las Blue Mountains, pero como después de desayunar las nubes van desapareciendo, decidimos ir.

En la estación de tren de Kings Cross compramos el abono MyMulti de 1 día (20 A$), que permite viajes ilimitados en trenes, autobuses y ferries e incluye la zona de las Blue Mountains. Desde Kings Cross vamos en tren hasta Sydney Central y allí tomamos el tren de la línea Blue Mountains.

Nuestra primera parada la hacemos en la estación de Blacktown, a unos 40 minutos de Sydney, ya que queremos ver el Featherdale Wildlife Park (25 A$, pero con un vale descuento que se encuentra en todas las guías de Sydney, pagamos 20 A$ por persona), que es un parque donde se encuentran todas las especies de animales de Australia. Teníamos curiosidad por ver el cassowary, un enorme pájaro negro que no vuela, con el cuello azul y una enorme cresta. Días atrás, tanto en la carretera de Cape Tribulation como en la de Mission Beach, continuamente la señales de tráfico anunciaban su presencia, pero no lo vimos.

Desde la estación tomamos el autobús 725, que tienen una frecuencia de paso de cada media hora, y nos deja a las puertas del parque. A la vuelta hacemos el camino con el mismo autobús a la inversa. Hay que tener en cuenta los horarios, tanto del autobús como del tren, ya que desde Blacktown a Kootomba, en las Blue Mountains, sólo hay un tren cada hora.

Cuando salimos de Blacktown el cielo estaba de nuevo nublado y cuando llegamos a Kootomba caía una lluvia muy fina. Desde la estación del tren hay un autobús, el 686, que te lleva hasta el mirador de las Three Sisters, pero sólo hay uno cada hora y no coincidió con nuestra llegada, por lo que decidimos hacer andando el camino hasta el mirador. Cuando llegamos sólo tuvimos tiempo de admirar las Three Sisters durante unos diez minutos, ya que una espesa niebla las cubrió.

Para regresar a la estación del tren esperamos el 686, ya que el camino de regreso es de subida. Tomamos el tren y en dos horas ya estábamos de regreso en Sydney.

Día 30 de abril: SYDNEY

Hoy nos dedicaremos a visitar el centro de Sydney.

Desde nuestro hotel en Kings Cross vamos por Victoria St. hacia Wooloomooloo Bay, a la que se llega mediante las McElhone Stairs que se encuentran al final de Victoria St. y que sirven para salvar el desnivel con dicha bahía. La rodeamos y nos dirigimos hacia la punta de Mrs. Macquaries Road, desde donde hay una buena vista de la Ópera y detrás de ella el Harbour Bridge.

Vista de la bahía de Sydney

Paseamos por el Farm Cove, donde hay mucha gente haciendo footing, para llegar a los Royal Botanic Gardens, los cuales atravesamos para llegar hasta Circular Quay.

Desde aquí vamos a ver, en The Rocks, el weekend market que se celebra hoy, que es sábado. Después de la visita al mercado volvemos a Circular Quay para tomar el autobús gratuito 555 y nos apeamos en el centro de Sydney, en George St. Aquí visitamos la Strand Arcade, el Queen Victoria Building y el Town Hall.

Seguidamente vamos a Chinatown, queriendo terminar nuestro recorrido en Paddy's Market, que es como un gran comercio donde venden souvenirs y productos made in China. Cuando salimos de Paddy's Market luce el sol y tomamos de nuevo el autobús 555 y regresamos a la zona de Circular Quay, concretamente subimos a la planta 30 del hotel Shangri-La, donde hay una cafetería y desde donde hay unas estupendas vistas de la Ópera y del Harbour Bridge.

Día 1 de mayo: SYDNEY

Hoy es domingo y no sabemos si por ser ese día de la semana, el sol luce radiante en Sydney. Hoy queremos visitar sus dos playas más famosas: Manly y Bondi.

Como vamos a utilizar varios medios de transporte en la estación de Kings Cross volvemos a comprar el MyMulti de 1 día. Vamos hasta Circular Quay y en el muelle nº 3 tomamos el ferry a Manly. Tanto a la ida como al regreso desde el barco se tienen unas bonitas vistas de la Ópera y del Harbour Bridge. Llegamos a Manly y por su paseo principal llamado Corso llegamos a la playa de Manly, que está llena de surfistas, aprovechando las grandes olas que hay. Después de un paseo por la playa regresamos a Sydney con el ferry.

Ahora queremos ir a Bondi. Desde Circular Quay se puede ir con los autobuses 333 y 380. El 333 es más rápido, ya que hace menos paradas y es prepago, por lo que el conductor no se entretiene cobrando los billetes. Como llega antes, nosotros tomamos el 380 y nos bajamos en Bondi Beach, donde también hay muchos surfistas pero no tantos como en Manly.

Desde la parte sur de la playa hay un paseo de 5 km por encima de los acantilados con una bonitas vistas. Nosotros sólo lo hacemos hasta Bronte Beach que son 3,5 km Aquí tomamos el bus 378 hasta Bondi Junction, donde tomamos el tren que con un transbordo nos deja nuevamente en Circular Quay. En el muelle nº 5 tomamos el ferry hasta Darling Harbour, donde pasamos la tarde.

Días 2 y 3 de mayo: SYDNEY - KUALA LUMPUR - ROMA - BARCELONA

A las 10:45 nos pasa a recoger la furgoneta de KST, a la que habíamos llamado el día anterior para concretar la hora de recogida y nos traslada al aeropuerto, previo paseo por Sydney para recoger a otros pasajeros.

A las 2 de la tarde sale nuestro vuelo con destino a Kuala Lumpur, el cual tarda 8 horas y 10 minutos en llegar a la capital de Malasia. Después de 3 horas de escala tomamos el avión con destino a Roma, a la que llegamos después de un vuelo de 12 horas. Ya sólo nos queda una nueva escala de otras 3 horas y con un vuelo de 1 hora y 20 minutos ya estamos de regreso en Barcelona.

AUSTRÀLIA - Guia i relat d'un viatge a Austràlia - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2004]
Buscador y reserva de hoteles en Australia - Alojamiento en ciudades australianas.
Buscador y reserva de coches de alquiler en Australia - Alquiler de coches en ciudades australianas.