Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
1 / 2
bandera

MADAGASCAR

Relato de un viaje de 27 días a Madagascar

Data Data viatge: 2012. Publicat el 09/01/2013
2.3 de 5 (94 vots)

Introducción

Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo, situada cerca de la costa africana y separada de ella por el canal de Mozambique. Es un mundo aparte: los animales y plantas han evolucionado de manera aislada y por eso encontramos gran cantidad de endemismos. Sus habitantes descienden de marineros indomalayos que llegaron a la isla en rutas comerciales y su dieta básica es el arroz cultivado en terrazas como en el sureste asiático. En Madagascar hay cantidad de tabúes o fadys y se celebran exhumaciones de huesos.

El problema de Madagascar es elegir una ruta, ya que el gran tamaño de la isla unido al mal estado de las carreteras y la lentitud del transporte hace que se necesite mucho tiempo para visitar todos los atractivos de las isla, que no son pocos.

Podemos pasar el tiempo visitando parques nacionales, andando por bosques tropicales, persiguiendo animales únicos, haciendo actividades o descansando en playas, caminando por extrañas formaciones rocosas, bajar un río en canoa y comprando en animados mercados, entre otros. Eso si, con paciencia y mora mora ...

^top

Ficha técnica del viaje

Nota

Avisamos de que cierta información publicada en estas guías o relatos, sobre todo la referida a horarios, precios, visados, direcciones de e-mail o páginas web, puede haber variado desde el momento en que se recogió la información (ver fecha en la cabecera del relato).

En Viatgeaddictes.com no nos responsabilizamos de los posibles perjuicios que pueda causar la informa- ción aquí contenida, así como de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni estas son necesariamente compartidas por nosotros.

Por otra parte os animamos a que, si usáis la información aquí contenida, tengáis la amabilidad de enviarnos un e-mail con vuestras impresiones, sobre si os ha resultado útil o no, información errónea o no actualizada, etc. Tanto nosotros como nuestros colaboradores esperamos como única compensación a nuestro trabajo que perdáis un minuto y nos digáis algo que nos permita saber si nuestro esfuerzo merece la pena.

Gracias por visitar Viatgeaddictes.com

Fechas del viaje

Del 18 de julio al 13 de agosto de 2012.

Itinerario

Día 1: Barcelona - Paris - Mauricio ...
Día 2: ... - Antananarivo - Antsirabe
Día 3: Antsirabe - Miandrivazo
Día 4: Miandrivazo - río Tsiribihina
Día 5: Río Tsiribihina
Día 6: Río Tsiribihina - Belo sur Tsiribihina
Día 7: Belo Sur Tsiribihina - Bekopaka - Petit Tsingy National Park - Bekopaka
Día 8: Bekopaka - Grand Tsingy National Park - Bekopaka
Día 9: Bekopaka - avenida de los Baobabs - Morondava
Día 10: Morondava
Día 11: Morondava - Toliara
Día 12: Toliara - Ifaty - Spiny Forest - Ifaty
Día 13: Ifaty - Reserva Natural de Reniala - Ifaty
Día 14: Ifaty - Toliara - Parque Nacional de Zombitse-Vohibasia - Ranohira
Días 15-16: Ranohira - Parque Nacional de Isalo - Ranohira
Día 17: Ranohira - Reserva de Anja - Ambalavao
Día 18: Ambalavao - PN de Andringitra
Día 19: PN de Andringitra - Ambalavao
Día 20: Ambalavao - Fianarantsoa
Día 21: Fianarantsoa - tren a Manakara
Día 22: Manakara - Canal des pangalanes - Ranomafana
Días 23-24: Ranomafana - P.N. Ranomafana - Ranomafana
Día 25: Ranomafana - Ambositra - Antananarivo
Día 26: Antananarivo - Mauricio - ... París
Día 27: París - Barcelona

Moneda

La moneda oficial de Madagascar es el ariary. Se pueden canviar euros a ariarys en los bancos del aeropuerto y en las principales ciudades. Para volver a canviar ariarys a euros se necesita una cantidad minima de 50 euros.

Visado

El visado para un mes se obtiene gratuitamente en el aeropuerto internacional de Invato, al norte de Antananarivo

Vacunas

No hay ninguna vacuna obligatoria, pero es recomendable tener las vacunas recomendadas actualizadas y llevar repelente para mosquitos ya que hay zonas con malaria.

Seguridad

Madagascar es uno de los países más pobres del mundo y desde la independencia ha sufido la incompetencia y corrupción de los governantes, por lo que la situación politica es inestable. Nosotros no tuvimos en ningún momento sensacion de inseguridad. Hay que tomar las precauciones habituales y tener especial cuidado en Antananarivo, sobre todo por la noche.

Transporte utilizado

Esta vez he hecho un viaje diseñado a medida por Xavi a través de una agencia local Best Travel Antsirabe. El trato por parte de todo el personal ha sido excelente, asi que lo recomiendo.

Para gente que quiera ir por su cuenta hay cantidad de taxi-brousse, especialmente en la ruta nacional 7. Hemos hecho la mayor parte del viaje en furgoneta, ademas de 4x4 para algunas rutas, especialmente en la zona oeste de la isla donde los caminos están en muy mal estado, además de coche, tren y canoa.

Horario

En verano hay que restar una hora para obtener la hora malgache.

Clima

El clima varía según la zona de la isla. De las zonas que visitamos en el momento del viaje, la oeste fue la mas calurosa. En las zonas altas y la capital hace fresco, especialmente de noche y al amanecer. En el parque nacional de Andringitra hace frío y es necesario llevar ropa de abrigo si queremos pasar la noche allí.

Las temperaturas oscilaron entre los 10 y los 36 grados dependiendo del lugar y el momento del día. Hay que tener en cuenta que si se viaja en época de lluvias algunos parques están cerrados porque los caminos son impracticables.

Guía de viaje

Nosotros utilizamos la guía Lonely Planet, edición de 2008 en inglés.

^top

 DIARIO DE UN VIAJE A MADAGASCAR

Días 1-2: Barcelona - París - Mauricio - ANTANANARIVO - ANTSIRABE

Llegamos a Antananarivo a las 12:45h. Las mochilas se han perdido y hacemos la reclamación correspondiente. Nos encontramos con Baba, la persona con quien se ha organizado la ruta por Madagascar. Traslado al hotel.

IMG_3381

A la mañana siguiente, mientras esperamos que abran la oficina de Air Madagascar, visitamos un poco Tana, ciudad sin demasiado atractivo.

Después vamos a la compañía de Air Madagascar para gestionar el tema de les mochilas perdidas. Nos dicen que han llegado las dos de los chicos, pero no la mía. Nos dan unos 75 € por cabeza para comprar cosas. En el aeropuerto miro los equipajes perdidos y encuentro mi mochila también.

Ya con el problema solucionado vamos de Antananarivo a Antsirabe. Por el camino vemos paradas de verduras (sobre todo zanahorias) y de fresas, muy buenas.

Llegamos a Antsirabe, la capital del pousse pousse en las tierras altas, se dice que hay uno para cada habitante de la ciudad. El pousse-pousse es la versión malgache del rickshaw asiático. Visitamos una tienda de piedras y joyas y paseamos por la ciudad. Nos despedimos de Baba y nos encontramos con Dadi, el guía de esta parte del viaje.

^top

Día 3: ANTSIRABE - MIANDRIVAZO

IMG_3409

En Antsirabe visitamos el mercado y en un super compramos la comida para el picnic que haremos hoy. Hoy viajamos de Antsirabe a Miandrivazo.

Antes de partir hacia Miandrivazo visitamos el lago volcánico de Andraikiba, a 7 km. de la ciudad. El paisaje que encontramos hacia Miandrivazo es muy árido.

Paramos en el campo al lado de la carretera para comer el picnic.

Al lado del río Mandoto podemos ver escenas de la vida cotidiana: gente bañándose y lavando ropa. También vemos la construcción de ladrillos de manera artesanal.

Continuamos por un paisaje volcánico muy seco hasta que llegamos a Miandrivazo.

^top

Día 4: MIANDRIVAZO - navegación por el río Tsiribihina

Miandrivazo es un pueblo sin encanto, punto de partida para la navegación fluvial con canoa tradicional de madera por el río Tsiribihina que dura tres días y recorre unos 146 km.

Comenzamos la navegación por el río Tsiribihina con retraso ya que la canoa se ha roto y tenemos que esperar hasta que la reparen.

IMG_3521

Además de Dady, el guía, nos acompaña un muchacho, ambos reman y cocinan la comida que llevamos, incluso una gallina viva que nos comeremos uno de los días de descenso del río. Al menos habrá tenido la experiencia del descenso antes de acabar en nuestro estómago.

El espacio que tenemos no es muy amplio y miramos de acomodarnos lo mejor que podemos. A la orilla del río vemos varios pueblos y la gente lava la ropa. Paramos en alguno y aprovechamos para visitarlo y jugar con los niños.

Para comer y dormir paramos en los bancos de arena al lado del río. Dormimos en tiendas bajo un cielo completamente estrellado que nos enseña incluso la vía Láctea.

La navegación es una experiencia muy relajante, el silencio nos envuelve la mayor parte de la navegación y tenemos sensación de estar en un lugar remoto y muy poco accesible. A veces la barca queda encallada en algún banco de arena y los remeros tienen que bajar para empujar la canoa.

^top

Día 5: Navegación por el río Tsiribihina

IMG_3618

Segundo día en el río Tsiribihina.

Hoy atravesamos la desfiladero de Bemaraha. La vegetación es más frondosa y antes de comer nos bañamos en una cascada con piscina natural y vemos los primeros lemures del viaje.

En este lugar nos encontramos con varios turistas que también descienden el río.

A la orilla del río vemos camaleones y un cocodrilo.

Algunas de las mujeres que están en la orilla llevan la cara llena de una especie de barro amarillo.

Por la noche estamos solos en las zonas de acampada, disfrutando más del lugar y de la sensación de soledad que nos da el descenso.

^top

Día 6: Navegación por el río Tsiribihina - BELO SUR TSIRIBIHINA

IMG_3625

Tercer y último día en el río Tsiribihina. Navegamos a través de un segundo desfiladero.

Vemos un cocodrilo y sifacas. Desembarcamos en un poblado que nos regala escenas cotidianas: gente preparando comida, peinándose, jugando a dominó... y jugamos y bailamos con los niños.

Después de comer cogemos un carro tirado por cebús entre poblados donde provocamos la risa de los niños haciéndoles fotos y rodeados de verdes campos de arroz, hasta que llegamos a otro poblado donde cogemos un 4x4 hasta Belo Sur Tsiribihina.

El último tramo lo hacemos en una barcaza que permite a los coches cruzar el río.

La cena la tomamos en un restaurante del país donde el guía nos prepara unas gambas gigantes que acompañamos con THB (Three Horses Beer) la cerveza más popular del país.

Los días que pasamos aquí comeremos y cenaremos en el mismo lugar.

^top

Día 7: BELO SUR TSIRIBIHINA - BEKOPAKA - PETIT TSINGY - BEKOPAKA

Por la mañana vamos al colorido y animado mercado de Belo Sur Tsiribihina.

IMG_3697

Después nos dirigimos a Bekopaka, donde se encuentra el Tsingy de Bemaraha, patrimonio mundial de la Unesco y una de las zonas más impresionantes del país.

Por el camino paramos en un poblado donde nos reciben todos los niños, que para variar se divierten con las fotos que les hacemos. Un hombre me invita a comer arroz con una mujer en una cabaña.

Al llegar hay que atravesar un río y nos encontramos con problemas para poder pasar con el coche y para ganar tiempo lo cruzamos los tres con una canoa conducida por niños.

Visitamos el Petit Tsingy National Park con un guía local. El tsingy es una formación calcárea difícil de explicar, donde destacan los pináculos dentados de piedra caliza formados tras la acción erosiva del agua y el viento a lo largo de los siglos.

En este lugar vivían los vazimba, los primeros habitantes de Madagascar que realizaban sus ritos ancestrales en las numerosas cuevas. Hay algunos puntos panorámicos elevados para ver la extensión del Tsingy.

Por la noche contratamos también una excursión nocturna para ver animales. La excursión se realiza cerca del pueblo y podemos ver lémures nocturnos y camaleones de diferentes tamaños.

^top

Día 8: BEKOPAKA - GRAND TSINGY - BEKOPAKA

IMG_3798

Visita al Grand Tsingy National Park con el mismo guía de ayer.

Para llegar hasta él hay que conducir una hora en 4x4 por caminos de tierra en muy mal estado.

Antes de la visita nos tenemos que poner arneses, ya que algunos pasos están equipados con cables para más seguridad y también pasamos por un puente colgante a unos 80 metros del suelo.

En el Tsingy encontramos especies endémicas de flora y fauna (aves, reptiles y lemures) y diversas plantas medicinales.

Pasamos por cuevas y llegamos a un mirador en la parte alta que nos permite ver la extensión del Tsingy.

Visita muy recomendable por tratarse de un lugar único y muy espectacular.

^top

facebooktwitterYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació