Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
euskadi

EUSKADI

Guía de una escapada en coche a Vitoria-Gasteiz y la Rioja Alavesa

Data Data viatge: 2009. Publicat el 16/11/2009
2.4 de 5 (132 vots)

Introducción

Este es el resumen de una breve escapada de dos días en coche que realizamos por tierras alavesas durante el verano de 2009.

Álava (Araba en euskera) es un territorio histórico del País Vasco cuya capital es Vitoria, la cual también lo es de la propia Comunidad Autónoma. De las tres provincias vascas Álava es la más extensa, pero también la menos poblada. Debido a esta gran extensión y a sus innumerables puntos de interés turístico tuvimos que centrar nuestra ruta y para ello escogimos la comarca de la Rioja alavesa y la ciudad de Vitoria, así como alguna otra población que nos vino de paso en nuestro recorrido.

En esta escapada contamos con la compañía e inestimable ayuda de Odebar, vitoriano de pro, coautor de esta guía, colaborador de Viatgeaddictes.com y amigo nuestro, que nos facilitó enormemente la organización y logística de la ruta, a la vez que ejerció de guía y anfitrión de lujo durante nuestra estancia.

Por último, decir que este relato y guía se complementa con Escapada en coche a La Rioja, un recorrido de tres días por la comunidad autónoma de La Rioja que llevamos a cabo un par de años antes.

^top

LA RIOJA ALAVESA

Introducción a la Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa (Arabako Errioxa en euskera) es una de las siete comarcas alavesas y su capital es Laguardia. Está delimitada al norte por la sierras de Cantabria y de Toloño, que la separan del resto de Álava, y al sur por el río Ebro, que la separa de la vecina comunidad autónoma de La Rioja.

La comarca desciende en laderas escalonadas y goza así de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid, una tradición que se remonta en Álava más allá de la época romana. Los pueblos de la comarca, vinculados tradicionalmente a la cultura del vino, conservan aún el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos y atesoran un vasto patrimonio natural, arqueológico y artístico.

Ruta por la Rioja Alavesa

Nuestra ruta por la Rioja Alavesa nos ocupó todo un día y tuvo su inicio y final en Vitoria, el campo base de nuestra estancia en Álava.

De Vitoria a Laguardia. Si bien la ruta más rápida desde Vitoria hacia la Rioja alavesa es por la carretera nacional A-124 que atraviesa las Conchas de Haro, para esta ocasión elegimos la ruta más directa y también la más pintoresca: la carretera local A-2124, la cual parte desde el sur de Vitoria-Gasteiz y atraviesa los Montes de Vitoria, el Condado de Treviño, la Sierra de Cantabria por el Puerto de Herrera (1.100 metros sobre el nivel del mar) y termina en la localidad de Leza, a escasos 10 km de Laguardia.

Paisaje de la Rioja alavesa
Paisaje de la Rioja alavesa

De camino hicimos una breve parada en San Vicentejo, una pequeña entidad local que pertenece al Condado de Treviño (enclave burgalés dentro de Álava) para ver la Ermita de la Concepción, de estilo románico.

El románico en Álava es tardío, desarrollándose a finales del Siglo XII y primer tercio del siglo XIII. Es por ello que su rasgo más característico sea el empleo del arco de medio punto ligeramente apuntado que marca ya su influencia del gótico.

Esta ermita, de planta basilical, destaca por su decoración en ajedrezado, influencia del taqueado jaqués de la catedral de Jaca, así como sus arcos polilobulados de marcada influencia árabe. El entorno rural de la ermita añade más belleza al conjunto si cabe.

El Condado de Treviño alberga varias ermitas e iglesias de este estilo, como la Ermita de San Juan, en Marquinez, o portadas de iglesias como las de Uzkiano, que dejaremos para una próxima visita.

Tras adentrarnos nuevamente en Álava dejamos a un lado Peñacerrada, a las faldas de la Sierra de Cantabria. Atravesamos esta barrera montañosa por el Puerto de Herrera y a pocos kilómetros de pasar por el alto podemos contemplar una panorámica de esta región en el llamado Balcón de la Rioja, situado a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar y desde el que se puede observar toda la Rioja Alavesa y parte de la Comunidad de La Rioja. Seguidamente, en vertiginoso y zigzagueante descenso, llegamos a la Rioja Alavesa, siendo la población de Laguardia nuestra primera parada:

Laguardia (Guardia en euskera, aunque aún sigue usándose el anterior término de Biazteri). Esta preciosa población se asienta sobre un collado, dominando la vasta extensión de terreno limitada al norte por la Sierra de Cantabria y al sur por el río Ebro. Fue fundada por el rey Sancho Abarca en el Siglo IX con el nombre de Biazteri (palabra compuesta proveniente del Euskera que viene a significar dos peñas). Siglos más tarde, en el año 1164, obtuvo el fuero de población por el rey Sancho VI de Navarra (el mismo que fundara Vitoria-Gasteiz), dándole el nombre de Laguardia. Se inicia poco después la construcción de su muralla y de su trazado urbano que se asemeja a un barco. La muralla actual es una reconstrucción del siglo XIX al resultar esta dañada por las guerras carlistas.

En la Bodega El Fabulista
En la Bodega El Fabulista

Entre los numerosos atractivos de Laguardia destacamos:

Iglesia de Santa Maria de los Reyes (para visitarla debe llamarse a la Oficina de Turismo de Laguardia, al tel. 945 600 845, que ofrece dos o tres visitas diarias). En ella destaca su extraordinario pórtico policromado.

Torre Abacial, próxima a la iglesia de Santa Maria de los Reyes. Se trata de una torre exenta perteneciente a las muralla de la ciudad y fechada en el siglo XIII.

Calle Mayor, en la que cabe destacar sus casas blasonadas y sus portales, en los que no falta su acceso a la bodega subterránea.

Casa natal del fabulista Félix Mª Samaniego, natural de esta población. La Oficina de Turismo se encuentra ubicada en el interior de este bello edificio. Muy interesante resulta la visita a la bodega de esta casa, pues es una de los dos únicas bodegas que se pueden visitar en el interior de esta población. Esta bodega, llamada Bodega El Fabulista (Pza de San Juan; tel. 945 621 192), ofrece una visita guiada a las entrañas de esta población para visitar los viejos lagares y los calados, a 7 metros de profundidad. La visita incluye la degustación de dos vinos y una interesante y amena explicación del proceso natural de elaboración del vino.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte del subsuelo de Laguardia se encuentra excavado para acoger las pequeñas bodegas familiares con las que cuenta cada casa. Tal es el volumen de galerías con las que cuenta Laguardia que la ciudad es peatonal para evitar hundimientos por el paso de vehículos.

Tras recorrer el compacto núcleo amurallado continuamos nuestro paseo por la muralla norte, saliendo por la puerta de San Juan, y a escasos 100 metros de ella nos asomamos a un mirador para ver el humedal de la cercana laguna de Carralogroño.

Los dólmenes en la Rioja Alavesa

Hay inventariados actualmente unos 85 monumentos megalíticos en Álava, de los que ocho los encontramos en la Rioja Alavesa. Se estima que fue en torno al 3250 a.C. (según datos del Carbono 14) cuando comienzan su construcción en Álava y se extiende hasta el 2500 a.C. El primer dolmen que se descubrió en la Rioja Alavesa fue el de la Chabola de la Hechicera, en el año 1935.

Se puede trazar una ruta de los dólmenes en la Rioja alavesa que pase por los municipios de Elvillar (La Chabola de la Hechicera y Dolmen del Encinar), Laguardia (Dolmen de Layaza, Dolmen del Sotillo, Dolmen de San Martín, Alto de la Huesera y San Juan ante Portam Latinam) y Kripan (Dolmen de Los Llanos).

De Laguardia a Páganos. Concluída nuestra visita a Laguardia subimos al coche y nos dirigimos hacia la cercana población de Páganos, pero por el camino hicimos una parada a pie de carretera para ver el Dolmen del Sotillo.

Siguiendo la carretera A-124 unos 2 km desde Laguardia (y a menos de 1 km de la localidad de Páganos) nos detenemos para visitar las Bodegas Heredad Ugarte, la cual presenta la ventaja de que ofrece restaurante sin necesidad de ser un grupo.

La visita a la bodega incluye una cata de 3 vinos: un Ugarte 2º año, un Heredad Ugarte Crianza y un Dominio de Ugarte Reserva. Se puede completar la visita, comiendo en el comedor privado de la bodega y degustar un menú compuesto de exquisita gastronomía riojana.

La visita a la bodega (incluye la cata) sale por 7 €, mientras que visita, cata y comida suben a 39 €. Como en el resto de bodegas conviene reservar la visita por teléfono o mediante el formulario que se encuentra en su web.

De Páganos a Elvillar. Para empezar paramos en la Bodega Ysios y contemplamos desde el exterior la llamativa arquitectura vanguardista del edificio que la alberga, diseñado por Santiago Calatrava.

Exterior de la Bodega Ysios
Exterior de la Bodega Ysios

Esta bodega fue inaugurada en 2001, siendo la pionera en esta moda de las bodegas de autor que podemos ver por la zona. El proyecto arquitectónico se inspiró visualmente en una copa de vino (?). En cualquier caso es vanguardista, pero a la vez no chirría con el paisaje circundante.

Bordeando el poblado protohistórico de La Hoya llegamos al Elvillar, donde visitamos el magnífico Dolmen de la Chabola de la Hechicera, descubierto en 1935, siendo el primer monumento megalítico descubierto en Rioja Alavesa. Restaurado a mediados de los 60, se trata de un dolmen de tipo corredor, con 9 losas más 5 que sustentan el tejado.

De Elvillar a Labraza. Desde Elvillar nos dirigimos hacia los confines de Álava, llegando hasta Kripán y adentrándonos brevemente en Navarra para volver de nuevo a Álava tras pasar por Meano. Es esta una zona con mucha presencia de parques eólicos.

Vista de Labraza
Vista de Labraza

Dejamos a un lado Barriobusto y desde un improvisado mirador situado en la propia carretera A-4210 tenemos una extraordinaria vista sobre la pequeña y escondida población de Labraza.

Situada a caballo de las Comunidades de Navarra y la Rioja, Labraza es el conjunto monumental amurallado mejor conservado de la Rioja Alavesa después de Laguardia. Se trata de una pequeña villa medieval fundada por el Rey Sancho VII El Fuerte en 1196. Su trazado fue parcialmente reformada durante el siglo XVI. Sin embargo, después de haber perdido sus funciones castrenses se fue deteriorando su aspecto y cayó prácticamente en el olvido hasta que en la década de los 90 fue sometida a una restauración que le ha devuelto, en parte, su antiguo esplendor. De hecho, su muralla ha ganado el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas. En el interior de la villa medieval destaca la Iglesia de San Miguel, aunque toda ella merece un detenido paseo para disfrutar de la historia y tranquilidad de cada rincón. Además tuvimos la gran suerte de realizar la visita a Labraza de la mano del poeta local Urbano Requibatiz a quien encontramos casualmente a la entrada del pueblo. A sus casi 80 años y con una lucidez envidiable conoce la historia de cada rincón de Labraza. Él tiene la llave de la Iglesia de San Miguel y nos muestra con entusiasmo su interior. Al concluir la visita, Requibatiz nos lleva a su propia bodega para invitarnos a un vino de cosecha propia mientras nos presenta su libro de poesías que es posible adquirir por un módico precio. Un motivo más para visitar esta preciosa villa alavesa.

Casa Torre de Mendoza
Casa Torre de Mendoza

De Labraza a Vitoria. Desde Labraza nos dirigimos hacia el sudoeste. Cruzamos Oion y salimos al encuentro del río Ebro en Assa, donde visitamos el Puente de Mantible, de origen romano y posible paso del camino de Santiago. Fue construido en el s. II d.C., uniendo las dos orillas del Ebro. Su longitud era de 164 metros, tenía una altura máxima de 30 metros y estaba compuesto por siete arcos de medio punto. En la actualidad solo se conservan dos de sus siete arcos que dan una ligera idea del tamaño del mismo. La destrucción del puente se produjo en torno al siglo XIV. Desde este punto emprendimos el regreso por la N-124 hacia Vitoria-Gasteiz, pasando nuevamente por Laguardia y continuando por Samaniego, Ábalos y Labastida.

Antes de llegar a Vitoria realizamos una breve parada en la Casa Torre del Infantado, situada en Mendoza, un pequeño núcleo situado a 12 km del centro de Vitoria. La Torre de Mendoza fue construida en el siglo XIII como residencia de la familia Mendoza y actualmente acoge el Museo de Heráldica de Álava. Esta breve visita sirve a modo de prólogo para otra ruta en una nueva visita a Álava. El nombre de la ruta sería Los Linajes Alaveses: por las tierras de los Mendoza, Ayala y Varona.

Otras webs de interés sobre la zona: Álava Incoming - Ruta del Vino de la Rioja Alavesa - Álava.net - Álava Turismo.

^top

VITORIA-GASTEIZ

Introducción

Vitoria (Gasteiz en euskera), capital de Álava y de Euskadi, fue fundada en el año 1181 y actualmente tiene una población de unos 230.000 habitantes. Como capital de la comunidad autónoma de Euskadi, Vitoria-Gasteiz es sede de las principales instituciones políticas de esta comunidad: el gobierno y el Parlamento Vasco. Más información de esta ciudad en Vitoria-Gasteiz Turismo.

No deja de sorprender que Vitoria sea aún una ciudad encerrada en si misma: es una ciudad pensada para el ciudadano y despreocupada hasta no hace muchos años para con el viajero, que queda sorprendido cuando se adentra en ella. No tiene grandes monumentos o hitos de relevancia que atraigan al visitante. Sin embargo, toda ella en conjunto, ofrece una imagen cautivadora, equilibrada, limpia y verde a quien la recorre.

¿Cuál es el secreto de la bella desconocida?. Quizás tenga que ver con que es la segunda ciudad europea con más espacios verdes por habitante, por detrás de Londres. Dispone de un anillo verde compuesto por una red de parques periurbanos unidos por sendas que rodean toda la ciudad. Además, en el anuario de la Caixa está siempre entre las tres primeras ciudades con mayor renta per cápita de España, disputándose el primer puesto con Girona.

Popularmente también es conocida como Siberia-Gasteiz a causa del intenso frío invernal que puede darse en la ciudad.

Ruta por Vitoria-Gasteiz

Palacio de Augusti
Palacio de Augusti

Comenzamos la visita a Vitoria en la Basílica de San Prudencio de Armentia. De estilo románico, acoge la imagen de San Prudencio, patrón de Álava. Después continuamos el agradable paseo por el Paseo de San Prudencio. Pasamos junto al Complejo Deportivo de Mendizorrotza antes de llegar al Paseo de Fray Francisco, con magníficas mansiones señoriales de principios de siglo que se alternan con exclusivos colegios privados y conventos. Destaca en este paseo el Palacio de Augusti, actual Museo de Bellas Artes. Enfrente se encuentra el Palacio de Ajuria Enea, edificio de 1918 y actual residencia del Lehendakari. En su frontón acoge el Museo de Armería, donde cabe destacar la sección dedicada a la Batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón.

Siguiendo el paseo de la Senda y tras un desvío para ver la fachada neogótica del Convento de las Salesas (1907) llegamos al corazón de Vitoria, donde encontramos el bello Parque de la Florida (1820-1855), donde destacan las estatuas de los Reyes Godos que rodean al kiosco modernista de la música. Por cierto, en una esquina de este parque encontramos una estatua a tamaño natural, y apoyada en un banco, de Wynton Marsalis, el famoso trompetista de jazz estadounidense. Fue erigida en 2006 con el fin de ratificar la relación que desde hace años une a este músico con el Festival de Jazz de Vitoria. Proseguimos nuestro paseo hacia la Catedral de Maria Inmaculada, más conocida como Catedral Nueva, levantada entre 1907 y 1969 en estilo neogótico. Actualmente es el Museo de Arte Sacro. Cabe destacar en su interior la maqueta del proyecto original, las vidrieras de su ábside. Y el museo alberga la girola con piezas pictóricas de pintores de la talla de El Greco, Alonso Cano o Rivera.

Tras bordear la sede del Parlamento Vasco y la Plaza del General Loma, donde encontramos dos esculturas de Agustín de Ibarrola, llegamos al centro neurálgico de la capital alavesa: la Plaza de la Virgen Blanca. Esta bonita plaza está presidida por el monumento conmemorativo a la Batalla de Vitoria. A un lado parten tres calles gremiales: Herrería, Zapatería y Correría. En el lado oriental de la plaza hay una entrada a la Plaza de España o Plaza Nueva, plaza porticada obra del arquitecto local Justo Antonio de Olaguibel.

Plaza de la Virgen Blanca
Plaza de la Virgen Blanca

Tras visitar la Plaza de España salimos por su lado oriental y nos encaminamos hasta Los Arquillos, una ingeniosa solución arquitectónica proyectada por el arquitecto local Justo Antonio Olaguibel que salva el desnivel existente entre la vieja colina de Gasteiz y el ensanche neoclásico. Se trata de un conjunto de viviendas que es atravesado por una galería porticada. Salvando el desnivel llegamos a la balconada de San Miguel, la cual domina toda la plaza de la Virgen Blanca. En esta balconada se encuentra el acceso a la Iglesia de San Miguel y hay una hornacina con una imagen de la Virgen Blanca, la Patrona de la ciudad. Desde fechas recientes también podemos ver aquí una simpática escultura que representa a Celedón, el personaje protagonista del comienzo y final de las fiestas de Vitoria (del 4 al 9 de Agosto).

Ascendiendo hacia la colina de la Vieja Gasteiz llegamos hasta la Plaza del Machete, llamada así por ser el lugar donde el procurador general síndico juraba guardar los derechos y privilegios de la ciudad sobre una biblia y un machete y bajo pena de cortarle la mano con el citado machete en caso de que incumpliere el juramento. Actualmente se conserva una copia de este machete en una pequeña hornacina adosada al ábside de la iglesia de San Miguel. Preside también la plaza el Palacio de Villa Suso, mandado construir por Martín de Salinas en el siglo XVI.

Salvando las escaleras de San Bartolomé alcanzamos el punto más alto de la colina de la vieja Gasteiz. Tomando la calle de Fray Zacarías enseguida encontramos el Palacio de Escoriaza Esquibel y un tramo de la vieja muralla medieval de Vitoria. La calle desemboca finalmente en la Catedral de Santa María, la cual está siendo sometida desde hace años a un profundo proceso de restauración, aunque ello no significa que no se pueda visitar. Con el singular eslogan de Abierto por obras se realizan visitas guiadas a las obras de restauración de la Catedral, tratándose de una auténtica visita de obra, con casco incluido, pero con las correspondientes medidas de seguridad, que no deja de deparar sorpresas por tratarse de un proyecto vivo y abierto. Podemos certificar que la visita es muy interesante a la vez que amena. Es necesario reservar (tel. 945 255 135 o por e-mail) y el precio normal de la visita para un adulto es de 5 €. El acceso a la Catedral es a través del Centro de Acogida al Visitante, en la plaza de la Burullería (frente al Portalón). Como curiosidad mencionar que esta Catedral inspiró al autor galés Ken Follet para escribir Un mundo sin fin, la segunda parte de la saga Los Pilares de la Tierra.

Estatua de Wynton Marsalis
Estatua de Wynton Marsalis

A su vez la Plaza de la Burullería está flanqueada por tres notables edificios: el Palacio de los Anda, una casa torre con la arquitectura civil más antigua de la ciudad; el Portalón, la antigua Casa de Postas, construida en el siglo XVI, y que actualmente acoge el restaurante El Portalón, el más conocido de Vitoria; el Palacio de los Gobeo Guevara San Juan, antiguo Museo de Arqueología.

Siguiendo por la calle Cuchillería pasamos por el Palacio de Arrieta, sede del llamado Bibat. Sobre un palacio del siglo XVI el arquitecto Francisco Mangado, discípulo de Moneo, ha levantado un moderno edificio que acoge el Museo de Arqueología y el Museo Fournier de Naipes. Más adelante encontramos la Casa del Cordón, un palacio construido en el s. XV y que representa un bello ejemplo de arquitectura gótica civil. Actualmente alberga numerosas exposiciones de carácter didáctico y en su interior se encuentra un cubo de la vieja muralla de la ciudad.

Siguiendo la calle Cuchillería hasta el final llegamos nuevamente a Los Arquillos y tras finalizar la visita turística a Vitoria-Gasteiz, y para reponer fuerzas, iniciamos un breve recorrido por una selección de la gastronomía local.


Guía práctica de Vitoria

MOVERSE POR LA CIUDAD

El centro de la ciudad y el Casco Medieval conforman una gran área peatonal de tráfico restringido a residentes. Una vez en el centro las distancias son pequeñas y puede recorrerse a pie sin prisa en relativamente poco tiempo. Parkings alrededor del centro: Catedral, Palacio de congresos, Juan de Ayala, El Corte Inglés, y Museo Artium.

En la oficina de turismo, así como en los centros cívicos, se alquilan bicicletas a un precio simbólico para recorrer la ciudad. Asimismo todos los hoteles de 3-4-5 estrellas ofrecen también este servicio. Otra alternativa para llegar al centro es el moderno tranvía que va desde los barrios de Lakua y Abetxuko, pasando por el eje de la Avda Gasteiz, hasta el mismo centro de la ciudad.

DONDE DORMIR

En el centro de Vitoria-Gasteiz las mejores opciones, descartando los grandes hoteles, son las siguientes:

Bed & Breakfast La Casa de los Arquillos (c/ Los Arquillos 1-2º; tel. 945 151 259).
Hotel Almoneda, de 3* (c/ Florida, 7; tel. 945 154 084).

Otras opciones más baratas e igualmente confortables son...:

Hotel La Bilbaína (Prudencio Maria Verastegui Kalea, 2; tel. 945 25 44 00).
Hotel Achuri (c/ Rioja, 11; tel. 945 25 56 77).

Y si se busca más lujo nada mejor que el Gran Hotel Lakua (en c/ Tarragona nº 8, a sólo 2 km del centro), el único hotel de 5* de la ciudad e inaugurado en 2002. Cuenta con todas las comodidades y servicios de un moderno hotel de su categoría, incluyendo un spa, y ofrece ofertas especiales para fines de semana y escapadas temáticas.

DE PINCHOS

Las mejores barras de pinchos de Vitoria-Gasteiz son las siguientes:

• Bar Toloño (Cuesta de San Francisco, 3).
• Restaurante La Malquerida (calle Correría, 10).
• Sidreria Sagartoki (calle Prado, 18).
• Bar Dólar (calle Florida, 26).
• Bar Usokari (calle Eduardo Dato, 25).
• Restaurante Saburdi (calle Eduardo Dato, 32).
• Restaurante Sokoa (calle Independencia, 26).
• Bar El Rincón de Luís Mari (calle Rioja, 14).

Además, todos los jueves del año tiene lugar el llamado pintxo-pote en el que por sólo 1 € se ofrece un pincho y una copa de vino. Son varias las zonas de la ciudad donde se puede disfrutar de esta oferta, siendo la más arraigada la calle Gorbea.

DONDE COMER

En el Casco Medieval:

• Bajo presupuesto -> Restaurante El Siete, comida casera en la calle Cuchillería, 3.
• Presupuesto medio -> Restaurante Casa Vieja (calle Txikita, 6) y restaurante Querida María (plaza de Santa Maria, 2).
• Presupuesto alto -> Restaurante El Portalón (C/ Correria, 147-149) y Asador Matxete (Plaza del Matxete, 4-5).

En el Ensanche Neoclásico:

• Bajo presupuesto -> La Taberna de los Mundos (c/ Independencia, 14).
• Presupuesto medio -> Restaurantes Casa Felipe (c/ Fueros, 28), Zabala (c/ Mateo Moraza, 9) y Arkupe (c/ Mateo Moraza, 13).
• Presupuesto alto -> Restaurantes Xixilu (plaza Amarika, 2) y Sidrería Sagartoki (c/ El Prado, 18).

Zona Avenida de Gasteiz:

• Presupuesto medio -> Restaurantes Mesa (c/ Chile, 1), Andere (c/ Gorbea), y Conde de Álava (c/ Cruz Blanca).
• Presupuesto alto -> los tres mejores restaurantes de Vitoria-Gasteiz se encuentran próximos a la avenida de Gasteiz. Son el restaurante Zaldiaran, con 1 Estrella Michelín (Avda. de Gasteiz, 21); el restaurante Ikea, decorado por Javier Mariscal (c/ Castilla, 27, junto al hotel Ciudad de Vitoria); y el restaurante Dos Hermanas, con una buena carta de pescados (c/ Madre Vedruna, 13).

Restaurantes temáticos en el centro de la ciudad:

• Restaurante vegetariano Museo del Organo, en la calle Manuel Iradier nº 80.
• Pizzería Dolomiti, en la calle Ramón y Cajal nº 1.

REPOSTERÍA

Destacamos la Confitería Goya (c/ Eduardo Dato, 6 y 20 - Vitoria-Gasteiz), conocida sobre todo por los bombones Vasquitos y Nesquitas (bombones de chocolate) y las trufas. Y también la Confitería Sosoaga (c/ Diputación, 9 - Vitoria-gasteiz).

^top
Guia de viatge a l'illa de Formentera - Jordi Llorens [2016]
CANÀRIES - Guia i relat d'un viatge a Fuerteventura i Lanzarote - Suanda, Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2012/13]
Viatge per Barcelona a través d'imatges time-lapse - Nicolás Gutiérrez Wenhammar [2012]
Relat d'un viatge a les illes de Tenerife i La Gomera - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2011]
Formentera, l'illa que m'ha enamorat - Conxita Tarruell [2010]
Relat d'un viatge a Madrid i voltants - Joaquim Pérez [2008]
Ruta del Camí de San Vicente Mártir - Salvador Raga [2008]
El Camí dels Bons Homes - RM Comunicación [2007]
LA RIOJA - Guia i relat d'una escapada amb cotxe a La Rioja - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2007]
Zahara de la Sierra: entre atalaya y estrellas - José María Rodríguez de Cepeda [2006]
Diari d'un viatge a Tenerife - Raquel Mateo [2006]
Laguardia, capital de la Rioja alabesa - Begoña Belon [2004]
BTT a les Bardenas Reales de Navarra - Enric Carmona [2002]

facebooktwitterInstagramYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació