Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
bandera

ESPAÑA

Escapada a Laguardia, capital de la Rioja alavesa

Data Data viatge: 2004. Publicat el 30/08/2004
2.2 de 5 (108 vots)

LAGUARDIA

COMO LLEGAR

Fuimos desde Bilbao, dirección Logroño. Luego se puede tomar dirección Fuenmayor, Lapuebla de Labarca o, si nos pasamos esta salida, desde Logroño por la A-124 o la A-232A.

EL PUEBLO

Todo hay que decirlo, no fue la mejor fecha para esta excursión, hacia mucho frío y encima llevaban toda la semana con niebla.

Puerta medieval de Laguardia
Puerta medieval de Laguardia

La villa de Laguardia se construyó como una fortaleza fronteriza por Sancho Abarca de Navarra en el 908, de ahí su nombre. Está rodeada de murallas que aún se conservan, y en la oficina de turismo nos aconsejaron dar una vuelta por el paseo del Collado que rodea la villa, ya que normalmente tiene unas vistas estupendas, aunque con la niebla no se veía nada.

Podemos entrar al casco antiguo por 5 puertas medievales. De ahí buscamos la oficina de turismo que se encuentra en la antigua casa del fabulista Samaniego. En la fachada podemos ver su escudo y ahí nos darán un plano con todo lo relativo a la villa. También conciertan la visita a Santa María de los Reyes (2 €).

Al lado podemos ver la iglesia de San Juan Bautista, comenzada en estilo románico y acabada en gótico. De planta de cruz latina, con tres naves, tres ábsides y capilla gótica. En el exterior destaca su portada sur, la puerta de los abuelos, de estilo románico.

Dando un paseo podemos ver distintos edificios de los s. XVI y XVIII. Llegamos al ayuntamiento, que en su fachada se ve el escudo imperial de Carlos V, el escudo de la villa y un reloj de carillón de autómatas que funcionan a las 12, 14 y 20 h. Lo que no vemos, pero estamos pisando, es la cantidad de bodegas que hay bajo las calles.

Al lado de Santa María de los Reyes hay un pequeño parque donde se exponen unas esculturas de bronce a tamaño natural ("Viajeros 2004"), de pies, mochilas, maletas, calzados varios, que son impresionantes debido a su realismo. Al otro lado de la Iglesia se encuentra la Torre Abacial, de origen militar que antiguamente estaba unida a la Iglesia.

Santa María de los Reyes
Santa María de los Reyes

Santa María de los Reyes. El pórtico gótico interior está elaborado en piedra policromada. Formada por un arco puntiagudo sobre el que hay 5 arquivoltas. La primera con imágenes de ángeles, la segunda con dibujos vegetales como parras, la tercera vírgenes y santas, la cuarta con decoración floral y la quinta con profetas y reyes. Las jambas están decoradas con figuras de los 12 apóstoles, 6 a cada lado, aunque Judas Escariote esta sustituido por San pablo. Estas figuras aparecen representadas con un libro en la mano y otro objeto que les representa, así por ejemplo, San Pedro con las llaves, si no se sabe quienes son, nos podemos acercar a ver sus nombres bajo los pies. Curiosidad: entre estos encontramos una figura que representa al diablo pisado por el diablo, con varias caras, una normal, otra en la espalda, y otras dos en sus rodillas. El tímpano está dividido en tres franjas horizontales con escenas de la vida de la Virgen: Anunciación, Visitación, Adoración de la Magos, Dormición de la Virgen, etc. En la parte superior se representa la coronación de la virgen. Y en el centro de todo el conjunto la imagen de Santa María de los Reyes.

La Iglesia esta cerrada al culto durante el invierno, dado el frío que hace. En su interior nos encontramos en el altar mayor, obra de Juan Bascardo, en el que se sigue la historia de la Virgen, con escenas que representan su concepción, su nacimiento, su presentación al templo y la adoración de los reyes. En esta época estaban montando un Belén muy singular, ya que ocupaba el largo de la iglesia, compuesto por figuras de más o menos cm., están articuladas, en plan marionetas, se puede ver en funcionamiento durante 4 días: Navidad, Año Nuevo, Reyes y el primer domingo de febrero.

ALREDEDORES DE LAGUARDIA

Se pueden conocer las numerosas bodegas, como la de Ysios (diseñada por Calatrava), impresionante por fuera, o la de Marqués del Riscal, diseñada por Frank O. Ghery. Lo mejor es llamar para concertar la visita.

Lagunas de Laguardia. No las pudimos ver debido a la niebla, pero son tres: Carravalseca, Carralogroño y Musco. Son cubetas endorreicas, el agua que contienen viene de la lluvia y de escorrencia de los cerros próximos, sin comunicación hidrológica con ríos o arroyos, no tiene salida. En el biotopo también se incluye la balsa del Prao, artificial pero es la que mejor esta adecuada al turismo. Este complejo lagunar fue declarado biotopo protegido por su singularidad, es interesante por la variedad de flora y fauna que contiene.

El poblado prehistórico de la Hoya: yacimiento arqueológico de la edad de Bronce y Museo. A 700 m de Laguardia.

También podemos encontrar diversos monumentos megalíticos, como el dolmen de la Chabola de la Hechicera en Elvillar, a sólo 5 km.

Villa Lucia. A 500 metros, museo temático sobre el vino.

^top
Guia de viatge a l'illa de Formentera - Jordi Llorens [2016]
CANÀRIES - Guia i relat d'un viatge a Fuerteventura i Lanzarote - Suanda, Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2012/13]
Viatge per Barcelona a través d'imatges time-lapse - Nicolás Gutiérrez Wenhammar [2012]
Relat d'un viatge a les illes de Tenerife i La Gomera - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2011]
Formentera, l'illa que m'ha enamorat - Conxita Tarruell [2010]
EUSKADI - Escapada amb cotxe a Vitòria-Gasteiz i la Rioja Alabesa - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2009]
Relat d'un viatge a Madrid i voltants - Joaquim Pérez [2008]
Ruta del Camí de San Vicente Mártir - Salvador Raga [2008]
El Camí dels Bons Homes - RM Comunicación [2007]
LA RIOJA - Guia i relat d'una escapada amb cotxe a La Rioja - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2007]
Diari d'un viatge a Tenerife - Raquel Mateo [2006]
Zahara de la Sierra: entre atalaya y estrellas - José María Rodríguez de Cepeda [2006]
BTT a les Bardenas Reales de Navarra - Enric Carmona [2002]
BelonWeb - Web de la autora de este relato, donde encontraréis el texto y fotos originales de este y otros viajes.

facebooktwitterInstagramYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació