Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
bandera

ESPAÑA

Zahara de la Sierra: entre atalaya y estrellas

Data Data viatge: 2006. Publicat el 03/05/2006
2.1 de 5 (100 vots)

Introducción

Zahara de la Sierra es una pequeña población situada en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y a una altura de 511 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra en la falda de la sierra del Jaral, en la llamada ruta de los pueblos blancos.

^top

ZAHARA DE LA SIERRA

Vista de Zahara de la Sierra
Vista de Zahara de la Sierra

"Como el casco de un barco invertido, así aparece en la lejanía Zahara, entre oleadas de olivares, de cuyos frutos se extrae un aceite apreciado desde la antigüedad".

La cresta rocosa sobre la que se yergue la torre del homenaje y la falda del monte en donde se asienta el caserío existieron desde el principio de los tiempos. El establecimiento humano no es tan antiguo, pero casi, pues desde épocas prehistóricas se tienen noticias de poblamientos en sus inmediaciones.

Pero fueron los musulmanes, venidos del otro lado del Estrecho, los que la conquistaron en el siglo VIII y construyeron allá arriba una fortaleza casi inexpugnable.

Iglesia barroca
Iglesia barroca

Y es que Zahara, por su situación geográfica y su valor estratégico fue siempre presa codiciada en los botines de guerra. A ello y a su ubicación fronteriza entre los reinos cristiano y nazarí se debe el hecho de que cambiara de manos varias veces durante la Reconquista. Al fin, en 1483, es definitivamente ganada para los castellanos por don Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos, animando a los Reyes Católicos a iniciar la batalla final que culminaría nueve años después con la toma de Granada.

Zahara, que significa flor en árabe, además de ser llamada así una de las hijas de Mahoma, es un pueblo en pendiente, adaptado a la difícil orografía del terreno, que merece la pena ser recorrido lentamente a pie, disfrutando de sus vistas espectaculares. El casco urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1983, hace gala de pueblo andaluz serrano y encalado, no en vano se encuentra en plena ruta de los pueblos blancos gaditanos.

Iglesia
Iglesia

Los monumentos más destacados son la iglesia barroca construida, bajo la advocación de Santa María de Mesa, por Antonio de Figueroa en 1755, en cuyo interior se conserva, junto a otras valiosas joyas, una maravillosa talla gótica de la Virgen de finales del siglo XV, y la Capilla de San Juan de Letrán. Junto a la iglesia de Santa María, un camino de tierra conduce hasta la Torre del Homenaje, último reducto protector de la población en épocas de guerra, que se encuentra 60 metros más arriba, en una roca vertical, y desde la que se contempla una vista inigualable del Parque Natural de Grazalema.

Pero si hermoso es el pueblo, no lo son menos sus alrededores. El río Bocaleones, a su paso por el término, forma una garganta entre las rocas con una caída de más de 370 metros. En el fondo de la misma hay dos cavidades, en el paraje denominado Ermita de la Garganta Verde, con estalactitas y estalagmitas. Este tipo de cuevas naturales es ideal para la práctica de la espeleología, que junto al senderismo, rápel y bicicleta de montaña forman el elenco incompleto de la cantidad de deportes de aventura que se pueden practicar en la zona.

Mas no se acaban aquí los atractivos que podemos encontrar en el término de Zahara de la Sierra. Como hemos dicho antes, la población se halla enclavada en el corazón del Parque Natural de Grazalema.

Alrededores de Zahara
Alrededores de Zahara

Y decir Grazalema, aparte de significar espolones rocosos de gran belleza sobre los que puede contemplarse la recortada figura de un corzo o ver sobrevolar majestuosamente un águila imperial o un buitre leonado, y la mayor pluviosidad de España, es hablar del pinsapo. Se trata de una especie relicta de abeto propia del período terciario que ha sobrevivido en esta zona como especie endémica y que constituye un auténtico fósil viviente de la época en que la Tierra estaba invadida por el hielo.

También merece la pena conocer sus fiestas. Un día muy especial en Zahara es el del Corpus. Ese día, sus calles, revueltas y empinadas, se cubren de juncias y las casas, de ramas, zarzas y retamas, dotando a la población de un colorido y un olor inolvidables.

En definitiva, que no fueron los moros y los cristianos los únicos cautivados por la magia de este lugar. En pleno siglo XIX, Zorrilla escribió un Romance titulado La sorpresa de Zahara y en él se decía: "Cuando encienden los cristianos de noche hogueras en ella, no distinguen los paisanos si son sus fuegos lejanos luz de atalaya o estrellas...".

José María Rodríguez de Cepeda
Fotos: Karen Yelin

^top
Guia de viatge a l'illa de Formentera - Jordi Llorens [2016]
CANÀRIES - Guia i relat d'un viatge a Fuerteventura i Lanzarote - Suanda, Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2012/13]
Viatge per Barcelona a través d'imatges time-lapse - Nicolás Gutiérrez Wenhammar [2012]
Relat d'un viatge a les illes de Tenerife i La Gomera - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2011]
Formentera, l'illa que m'ha enamorat - Conxita Tarruell [2010]
EUSKADI - Escapada amb cotxe a Vitòria-Gasteiz i la Rioja Alabesa - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2009]
Relat d'un viatge a Madrid i voltants - Joaquim Pérez [2008]
Ruta del Camí de San Vicente Mártir - Salvador Raga [2008]
El Camí dels Bons Homes - RM Comunicación [2007]
LA RIOJA - Guia i relat d'una escapada amb cotxe a La Rioja - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2007]
Diari d'un viatge a Tenerife - Raquel Mateo [2006]
Laguardia, capital de la Rioja alabesa - Begoña Belon [2004]
BTT a les Bardenas Reales de Navarra - Enric Carmona [2002]

facebooktwitterYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació