Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
2 / 2
cuba

CUBA

Consejos para viajar a Cuba como mochilero

Data Data viatge: 2007. Publicat el 28/05/2007
2.2 de 5 (140 vots)

Introducción: ¿Por qué ir a Cuba?

El día que llegamos a La Habana, a eso de las 22:00, una vez que nos alojamos, decidimos salir a tomar una cerveza y tener el primer contacto real con la calle Prado, el malecón y el ambiente en un bar.

Nada mas llegar al malecón divisamos la luz de un luminoso característico de terracita de verano, y allá que fuimos, directos a la barra.

Pedimos dos cervezas Bucanero y ya un cubano que discutía con el de la barra sobre como se decía algo en inglés, preguntó por mi nacionalidad. Cinco minutos después se sentaba junto a nosotros en una animada e interesante discusión política sobre el estado del país y sus problemas más acuciantes. Y así estuvimos un par de horas.

Este muchacho nos puso al día y nos advirtió sobre ciertas cosas que iban a chocar con nuestra particular manera de entender la revolución cubana, sus contradicciones y miserias, y por supuesto, sus virtudes.

Antes de irse nos preguntó que por qué habíamos decidido viajar a Cuba y, sin dejarnos tiempo para responderle, nos dio tres opciones: 1) Por sus playas; 2) Por su cultura y su gente; 3) Por tener la posibilidad de ver Cuba antes de que se termine yendo al carajo.

Me hizo mucha gracia pues mi motivo real, el motor de todo aquel interés que yo puse en viajar a Cuba, en el fondo era esa tercera opción. Cuba como fósil viviente, ese socialismo romántico y rancio a la vez, esos coches, el Ché. Pero Cuba es mucho más. Es desquiciante y fascinante a la vez.

No te asombrará, pero todos los días podrás decir que has aprendido algo nuevo. Vivirás en tus carnes los efectos del bloqueo de Estados Unidos y verás con tus propios ojos como se puede vivir sin tanto consumo, aunque probablemente saques mi misma conclusión: un poco de consumo, un poquito de capitalismo racionado no puede ser malo.

Bueno. En definitiva, espero que este relato te sirva para decidirte por llevar a cabo este viaje o para convencerte de que este viaje no es para tí. Un saludo y espero vuestros comentarios.

^top

 GUÍA PRÁCTICA DE CUBA PARA MOCHILEROS

¿Tienes decidido ir a Cuba?...¿Realmente sabes a donde vas?...

Nota

Avisamos de que cierta información publicada en estas guías o relatos, sobre todo la referida a horarios, precios, visados, direcciones de e-mail o páginas web, puede haber variado desde el momento en que se recogió la información (ver fecha en la cabecera del relato).

En Viatgeaddictes.com no nos responsabilizamos de los posibles perjuicios que pueda causar la informa- ción aquí contenida, así como de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni estas son necesariamente compartidas por nosotros.

Por otra parte os animamos a que, si usáis la información aquí contenida, tengáis la amabilidad de enviarnos un e-mail con vuestras impresiones, sobre si os ha resultado útil o no, información errónea o no actualizada, etc. Tanto nosotros como nuestros colaboradores esperamos como única compensación a nuestro trabajo que perdáis un minuto y nos digáis algo que nos permita saber si nuestro esfuerzo merece la pena.

Gracias por visitar Viatgeaddictes.com

Antes de que digas o hagas nada te aconsejo que leas sobre el tema en foros, libros o converses con alguien que ya haya estado. O mejor aún, lee detenidamente mi descripción del viaje (realizado en julio-agosto de 2006).

Espero que sirva de algo y que complete lo que las guías no pueden aportar.

^top

SOBRE LAS GUÍAS DE VIAJE A CUBA

Existen muchísimas publicaciones especializadas, sobre Cuba menos que sobre otros destinos. Nosotros fuimos con la Lonely Planet, editada por Geoplaneta, edición 2004.

Junto con la Routard (en francés) son las mas populares. Todo el mundo va con ellas. Contienen mapas muy útiles, información sobre lugares que visitar y actividades posibles, alojamientos, bla bla bla.

En el caso de la Lonely Planet solo puedo decirte una cosa: es mala. Siempre he comprado estas guías y es la primera vez que vuelvo con esta impresión. Pero es que su autora, Cooner Gorry, a veces da la impresión de no haber estado en Cuba, aunque para ser yanqui, y tal y como están las cosas, hay que reconocer que es valiente la chavala. De todos modos, y este es un consejo muy particular mío, se puede viajar por Cuba perfectamente sin ella.

^top

COSAS INTERESANTES SOBRE CUBA

Es importante que antes de decidirte por este destino tengas bien claro a lo que vas. Por mochilero entendemos aquella persona que viaja con la casa a cuestas por todo el país, utilizando todo tipo de transportes, alojándose y comiendo en lugares cuyo denominador común sea un término medio entre lo muy económico y los precios medios.

Bien, pues Cuba no es un destino muy cómodo para este tipo de viajeros. NO. Es mas bien un coñazo, aunque no te desanimes, por el contrario es uno de los lugares con la gente mas amable, hospitalaria y habladora que he conocido jamás. Es un viaje distinto donde cada día aprenderás algo nuevo de cómo se puede sobrevivir allí y a la vez no dejar de sonreír.

Quédate con esto: Cuba no es fácil. Lo escucharás constantemente. Esto es algo que tienes que tener bien claro. Cuba es un país muy subdesarrollado, pero con un sistema educativo increíblemente desarrollado que prácticamente ha erradicado el analfabetismo y que posee el mayor número de licenciados doctores e ingenieros por metro cuadrado. Es increíble de verdad. Junto con el sistema sanitario, son lo dos baluartes de la revolución que mas celosamente conservan.

Esto hace que cualquier conversación tenga siempre unas connotaciones intelectuales y una riqueza que hacen que, entre otras cosas, merezca la pena todo el esfuerzo del viaje, tanto psíquico como económico.

^top

HABLEMOS DE POLÍTICA

El sistema político de Cuba es una dictadura totalitaria plagada de contradicciones. El concepto de libertad está muy reducido para los cubanos, por decirlo de otra manera, es un pueblo oprimido y presionado por el estado hasta niveles insospechados y también lo está gracias a los Estados Unidos, hasta niveles vergonzosos y humillantes, por culpa de su bloqueo comercial e intimidatorio.

Es una forma de gobierno que solo puede definirse como Castrismo, o la versión caribeña del Estalinismo; es inflexible, omnipresente y cosas algo más duras que poco a poco irás observando y lamentando.

Es muy recomendable que antes de partir leas sobre el tema y te informes sobre la historia del país, pues si no te va a ser muy difícil comprender que es lo que ha pasado en estos últimos 150 años en la isla.

Os recomiendo visitar el Museo de la Revolución en La Habana. De décadas de lucha por la independencia de España pasaron a ser el putiferio de Estados Unidos, hasta que la revolución tuvo lugar. Desde enero de 1959 Cuba es un estado que ha pasado por todo, lo bueno y lo malo.

Ver sólo esa cara amarga de una dictadura comunista no te va a ayudar a entender nada. Al hablar con la gente te darás cuenta de lo que la contradicción puede hacer en las personas. Pueden pasarse horas criticando al sistema y contándote penurias, pero como colofón es muy probable que obtengas una conclusión positiva sobre la educación, la sanidad y ciertos temas de los cuales se sienten muy orgullosos y capaces de defender con la vida si es preciso.

El cubano, por regla general, es consciente de que vive en una guerra constante con Estados Unidos y que hasta ahora han ganado casi todas las batallas. Resisten.

También puedes encontrarte con opositores radicales, acérrimos enemigos de Fidel y de toda su camarilla, cuyas conclusiones pueden ser algo mas negativas e incluso desmoralizantes. Saca tus propias conclusiones.

^top

LIBERTAD Y SEGURIDAD

El turista puede viajar con relativa libertad a cualquier lugar de la isla, pero cualquier intento de salir de las rutas de turismo y realizar algo por cuenta propia, puede acabar siendo un quebradero de cabeza ante la negativa y la prohibición más tajante.

Todo lo que quieras hacer que tenga que ver con excursiones o trekking tiene que ser previo pago y con guía. Si te niegas puede que en algunos sitios directamente no te dejen pasar.

Esto no parece un impedimento, pero acaba mermando mucho el bolsillo puesto que los precios son altos y en ocasiones las excursiones no aportan nada del otro mundo. En palabras de una amiga Cuba me ha gustado, pero no me ha impresionado. Y es que esta sensación se repite allá por donde vayas.

La seguridad es plena, siempre y cuando apliques el sentido común. Es un pueblo pacífico y no se observa violencia en las calles. Puedes pasear hasta altas horas de la noche por calles y callejuelas de las principales ciudades, y sentirte cómodo.

En parte esto es debido a la apabullante presencia policial y también a la educación. Pero también es un lugar donde el robo está a la orden del día, y un turista con cara de atontado que deja su cámara en el borde de la mesa y se queda mirando hacia otro lado puede encontrarse con la desagradable sorpresa de que al volver la mirada la cámara no esté allí. Pues como en España, ¿no?.

Lo más peligroso en cuba es el habilidoso carterista que aprovecha las multitudes que genera el insuficiente transporte público para ganar un dinero extra, muy necesario para sobrevivir allí.

Hasta aquí en lo que se refiere a los turistas. ¿Pero que pasa con la libertad de los propios cubanos?.

Amigo, este es un problema muy difícil de tratar. ¿Qué es la libertad?. Si pongo como ejemplo mi vida cotidiana es muy probable que lo que a mi me parece una forma sencilla y hasta aburrida de vivir para muchos cubanos sea un sueño.

Poder ganar dinero, ahorrar lo suficiente como para poder comprar un coche, viajar, tener ropa que te guste, caprichos como tener una cámara digital, ordenador, teléfono móvil, salir a divertirte un sábado por la noche e invitar a tu pareja a cenar y ver una peli, bañarte en cualquier playa, desplazarte con libertad por tú país, poder hablar con quien te de la gana y de lo que te apetezca, alojar en tú casa a un amigo extranjero, alquilar una habitación de tú casa cuando te salga de las narices, tener la posibilidad de crear tú propio negocio, y muchas cosas mas. Cualquier cosa de estas es pura entelequia en Cuba.

El problema no solo es que les sea muy difícil comprar, consumir y poseer, si no que para muchos la isla es una cárcel, su provincia o su ciudad son celdas, y les está prohibido hasta protestar. ¿Una huelga en Cuba?. ¿Una manifestación?. Fantasías de progre europeo.

^top

ECONOMÍA

En cuanto a la economía, Cuba vive un cataclismo. El sistema económico es una ruina. Al no existir la posibilidad de tener una empresa propia, la mayoría de los cubanos trabajan para el estado y este paga unos sueldos miserables. Como ejemplo para que te puedas hacer una idea, el sueldo de un profesor de secundaria, con 25 años desempeñando su trabajo, es inferior a 450 pesos cubanos, moneda nacional. Ahora verás en que se queda.

Conviven dos monedas a la vez, la moneda nacional o peso cubano (MN) y las divisas o peso convertible (CUC). Hasta agosto de 2006 las conversiones eran algo así: 1 Euro = 1,14 CUC y 1 CUC = 24 MN.

Por tanto nuestra profesora cobraría algo así como 18,75 CUC de sueldo, un sueldazo (!).

La mayoría de las cosas se obtienen con CUC, sobretodo para los turistas, que salvo en puestos callejeros o algunos comercios, sólo puede acceder a servicios pagados con CUC. Todo lo que tenga su precio en CUC es como si lo estuvieses pagando en España, igual e incluso a veces más caro.

Los cubanos tienen una cartilla de racionamiento gracias a la cual pudieron sobrevivir en los años mas duros del periodo especial, entre el 93 y el 97, donde el inhumano e indigno bloqueo impuesto por Estados Unidos causó un daño injusto a la población civil y poco a la figura y el poder del Castrismo. Pero esta cartilla de racionamiento no da para vivir.

El cubano medio, el que desea vestir y comer como tú, debe obtener gran parte de su alimento, prendas y otros enseres, comprando en CUC, y los precios de estos elementos son prohibitivos para sus economías.

Recuerda que pagas lo mismo que pagarías en España, pero con la desventaja de que si no te gusta el precio y te vas a otra tienda, al no existir competencia, su precio será el mismo o parecido. No hay ofertas, ni rebajas, ni chollos ni gangas. El estado pone los precios puesto que las tiendas son del estado y el estado no entiende de necesidades personales.

Así que aprender a sobrevivir con esas dos economías será tu primer gran problema. Con el tiempo iras viendo donde poder pagar con MN y es bueno que te esfuerces, si no tú presupuesto se irá disparando, y tampoco viajas para pasarlo mal. Se puede comer bien buscando puestos y tiendas donde poder pagar con MN, sobretodo pizzas, bocadillos, refrescos, helados, postres, fruta (toda la que quieras y más), frutos secos, pan, etc. Más no podrás hacer con los pesos cubanos (MN), salvo coger algún transporte suyo o pagar en los aseos, o dar alguna propina, que bien la necesitan.

A modo de ejemplo te pongo una lista de lo que pueden valer las cosas:

- Una botella de agua de 1,5 l: de 0,75 a 2 CUC
- Una cerveza o refresco: de 0,60 a 2 CUC (hay cerveza que te la dejan pagar en MN, busca Mayabe, está rica).
- Un pantalón vaquero, sin marca: 15 CUC.
- Unos zapatos: 20 CUC.
- Un cuaderno: 2 CUC.
- Un bolígrafo: 1,20 CUC.
- 1 litro de leche (brik): 1,50 CUC.
- Una pastilla de jabón: 1 CUC.

Pues sí, si un cubano quiere comprarse una cerveza debe pagar un pastón con respecto a su sueldo, pero si desea comprarse un sencillo pantalón o unos zapatos, puede que la totalidad de un sueldo del mes y parte de los ahorros sean necesarios para poder hacerlo, como es el caso de nuestra profesora.

El estado posibilita la obtención de casa, muebles y electrodomésticos. Son como campañas en las que si quieres cambiar tu nevera pues te dan otra a cambio de la vieja según un plan estatal, y la nueva la puedes pagar en cómodos plazos. Con la vivienda es algo más complejo pues existen ciertos problemas, sobre todo en las ciudades, aunque en teoría todo ciudadano tiene derecho a tener una vivienda y el estado destina un presupuesto para esta tarea, y te aseguro que es más efectivo y real que en muchos países del primer mundo. Ventajas del castrismo.

Como te iba diciendo, como podrás ver sobrevivir en cuba no es fácil. El sueldo de un trabajador oscila entre los 250 y los 450 MN, y casi todo lo que no obtienen con la cartilla en los mercados y tiendas de abastos, lo tienen que pagar en CUC en las tiendas. Las causas son muchas, el bloqueo impide la llegada de todos estos productos y eso encarece el valor de los que hay, pero el precio lo pone el estado, ¿cómo puede el estado poner estos precios?...Pero este no es el momento ni el lugar adecuado para hacerse estas preguntas, ya hablaremos más tarde sobre el tema.

Lo cierto es que es así, y esta situación obliga a que muchos cubanos, aparte de su trabajo, tengan que desempeñar otros oficios o actividades que le permitan obtener un dinerillo extra. Los más cotizados son todos aquellos que tengan un contacto directo con el turista. La manera mas rápida y fácil de ganar dinero u obtener ciertos objetos básicos es dando un servicio al turista o pedírselos directamente. Jabón, bolis, medicinas, ropa, todo lo que no puedan comprar en MN lo tienen que comprar en CUC o recibirlo de manos de un pariente de fuera o de un turista. Esa es la Cuba real y esa es la Cuba que te va agotando a lo largo del viaje, y cuanto más a Oriente peor.

Para asfixiar más aún a la población, el estado recientemente decretó una subida notable del costo de la electricidad, con lo que ahora los cubanos pueden llegar a pagar entre 300 y 400 MN al mes por este concepto. ¿Dónde queda ahora el sueldo de nuestra profesora?. Podrás pensar que esto es una barbaridad, pero hay un dato curioso para que te vayas aclimatando a la atmósfera cubana; recientemente el gobierno decretó que no se iba a distribuir más gas, por lo que los ciudadanos debían proveerse de cocinas eléctricas, y las campañas de reparto de neveras, ventiladores y ollas eléctricas están en pleno funcionamiento. ¿A que es un lío?. Subo el precio de la electricidad, para mejorar notablemente el sistema de distribución, todo sea dicho, pero a la vez te obligo a consumir electricidad incluso dejando de distribuir gas. Para volverse loco. Cuba no es fácil.

^top

ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

Existe una red de hoteles y resorts turísticos de primer orden en los cayos y ciudades mas representativos, pero sus precios para ir por libre son desproporcionados. Es mejor que si optas por esta opción vayas con el viaje concertado con alguna agencia. Si lo que deseas es ir por tu cuenta y alojarte de manera económica, la mejor opción es ir a casas particulares. En todas las guías dan direcciones y teléfonos de casas donde poder alojarse, pero la oferta de casas es muchísimo mas amplia y en algunos casos más recomendable.

Para que te hagas una idea de lo que son las casas particulares, voy a hacer el esfuerzo de sintetizar lo que he entendido que es. Resulta que el gobierno prohíbe a los cubanos alquilar una casa o llevar extranjeros en su coche (el que lo tiene) e incluso a acompañarle a un hotel o hablar con él por la calle. Esto último es algo menos estricto, de hecho no se lleva acabo, pero la prohibición existe y puedes vivir escenas desagradables como que te paren y retengan a tu amigo cubano, le pidan la documentación e incluso le amonesten por molestarte. Mejor no discutir del tema.

Las casas particulares son uno de los poquísimos negocios legales que se pueden montar. Una familia puede rentar una o dos habitaciones de su casa, siempre y cuando cumplan con unos requisitos mínimos y estén acreditadas para ese fin. A cambio el arrendador debe pagar unos 100 CUC mensuales por habitación y 30 más si sirven comidas. Este pago se debe realizar independientemente de si ese mes ha tenido clientes o no. En principio tener la posibilidad de arrendar una habitación, en temporada alta y en Baracoa por ejemplo, puede ser un chollazo. Los precios suelen ser de 15 a 25 o 30 CUC diarios, los desayunos por 2 o 3 CUC y las cenas por 6 o 9 CUC. En el momento que el arrendador gana lo que paga por la acreditación, las ganancias son todas para él, y es muchísimo dinero, teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho.

Esta posibilidad la han aprovechado miles de familias que proporcionan un alojamiento muy digno a los turistas a un precio más que razonable dadas las circunstancias. Nosotros nos alojamos todos los días en estas casas y ha sido una experiencia inolvidable, salvo en un caso, no está mal la media. Hay que reconocer que tiene ciertas incomodidades como la de tener que convivir con la familia y estar algo sometido a sus usos y costumbres, pero por regla general son increíblemente hospitalarios y agradables y al segundo día estas viendo con ellos las noticias o manteniendo interesantes y adictivas conversaciones.

La habitación suele ser la mejor de la casa, con baño particular, aire acondicionado y muchas de ellas con alguna terraza o rincón especialmente acogedor. Esto significa que la mayor parte de las veces han alquilado su propia habitación, pasándose ellos a dormir a un cuarto peor. Este sacrificio, por que para mi lo es, sólo es posible por la necesidad. Recuerda esto siempre, imagínate tú en su caso. Y no es difícil imaginarlo, puesto que esas personas suelen ser gente como tú, con su educación, con sus trabajos, sus hijos, muchos de ellos con cargos importantes (doctores, abogados, profesores), pero que tienen que hacer esto para poder tener esos lujos como vestir dignamente, comprar una bicicleta a su hijo o disfrutar de un reproductor de video.

Las casas particulares son una buenísima opción y lo mejor de todo es que llega un momento en que te despreocupas de cómo conseguir alojamiento en la siguiente localidad adonde vas, puesto que entre ellos se han hecho sus círculos y se recomiendan unos a otros. Lo tienen tan bien montado que te hacen ellos la gestión y la persona de allá, si no tiene plazas para esos días, te recoloca en casa de otro amigo que también renta habitación. El caso es que tú no te quedas nunca en la calle. Si cuando llegas no te gusta, no pasa nada, te buscas otra cosa, pero ya te digo que salvo una vez, y tampoco estaba mal, este sistema no falló.

La alternativa de desayunar y comer en estas casas es quizás la mejor opción para disfrutar de platos locales, bien hechos, con las mejores garantías, y a un precio razonable. El tema de los restaurantes es lamentable; salvo excepciones suelen estar desabastecidos, siendo el pollo el plato único, y en el mejor de los casos, pizza, pasta, cerdo o camarones y langosta, pero ya vas a pagar más de lo pagarías en la casa por calidad dudosa y condiciones higiénicas más dudosas todavía. Puedes encontrar locales en los que se paga con moneda nacional, pero es la opción más deprimente, se parecen más a un comedor de beneficencia que a un restaurante y el trato es malísimo. Yo creo que todo esto es por una sencilla razón y pensé en ello cuando recordé lo parecido que era la atención de la camarera con la de una funcionaria del INEM. Son locales públicos y sus sueldos (una miseria) los paga el estado. No hay un jefe ni un empresario que gane más cuanto más público vaya, o plus de productividad ni propinas jugosas. Todos cobran un sueldo mediocre y no hay opción de mejorarlo, así que todos los días pollo y ni se preocupan por tener cerveza o botellas de agua, o un postre sencillo.

Los paladares son particulares. Es algo parecido a las casas, pero sólo para comer y merecen la pena, pero insisto, sale más económico comer y desayunar en la casa. Los desayunos suelen estar constituidos por fruta variada en una especie de ensalada delicadamente mezclada (plátano, mango, guayaba, mamey o papaya), huevos, pan, mantequilla, miel, jugo de fruta y café. Las comidas son algo más variadas aunque casi siempre ofrecen pollo, cerdo, pescado, camarones, langosta, siempre acompañados de arroz, frijoles, una ensalada variada con aguacate, y bla bla bla. Por regla general las cantidades son más que razonables y la calidad insuperable. Soy un fanático de las casas particulares, sobretodo de ciertas casas donde me he sentido realmente a gusto y de donde he salido casi con una lagrimilla en el ojo, entre besos y abrazos. Nunca he salido de un albergue o de un hotel de esta manera. Esto es Cuba.

Es importante que regatees un poco al principio, o negocies con desayunos y comidas en el precio, aunque muchas veces no hay negociación posible, otras merece la pena. Un precio bueno es 20 por noche, 3 de desayuno (y por persona) y 6-7 por cena (y por persona). Por menos puedes encontrarlos, pero a cambio de algo o tienes mucha suerte. Más de 20 ya tiene que ser todo excelente.

A continuación te pongo una lista de casas inolvidables en las que espero puedas alojarte y en las que también ruego que te comportes con respeto y educación, puesto que los considero como amigos.

La Habana

Prado Colonial
c/ Prado, nº 110, entre las calles Genio y Refugio (Habana Vieja)
Tel. 863 6738
Muy recomendable, aunque lo mejor que tiene son Justo y Maritza, las dos personas que trabajan allí. Es un buen punto de partida, céntrico y cerquita del malecón, el mejor lugar para disfrutar de los atardeceres de La Habana. Habitación con o sin baño propio.

Viñales

Villa el Niño Valle
c/ Adela Azcuy, nº 9
Tel. 793366
Lo lleva Mery en compañía de su encantadora familia. Lo mejor son sus comidas, el porche y sus animales domésticos. Habitación sencilla con baño propio.

Trinidad

Jesús e Inelda
c/ Vicente Suyama (Encarnación), nº 34, entre Piro Guinart y Conrado Benitez
Tel. 01419 6595
De lo mejor de Cuba. Hablar con ellos es un placer, sus comidas son buenísimas y tanto las habitaciones (con baño) como la terraza en la azotea son espectaculares. Si puedes alojarte aquí has tenido suerte. Sus mojitos son los mejores de trinidad.

Bayamo

Villa Alina
Avda. Francisco Aguilera, nº 240, entre Milanés y Mártires
Tel. 0123 424861
Si necesitas parar en Bayamo necesariamente Alina es una auténtica anfitriona y su casa y sus desayunos merecen la pena, no te engaño si te digo que es lo mejor de la ciudad. Una habitación con baño.

Santiago de Cuba

Cary
c/ Pio Rosado, nº 13
Tel. 629689
Sencilla pero económica. Tiene baño propio y salvo por ciertas reformas que en cuanto tenga dinero hará, no tiene nada que envidiarle a las de 20 o 25 CUC. Cary es una persona realmente encantadora.
Martín y Esperanza
c/ Gral. Portuondo, nº 604, entre Pio Rosado y Gral. Moncada
Tel. 627608
Tienen buenas habitaciones con baño, terraza curiosa y buenas relaciones con otros arrendadores en toda Cuba. Aunque son lo más parecido a unos prósperos empresarios, tienen buen carácter y sobretodo con Martín es grato hablar.

Baracoa

Andrés e Iliana
c/ Martí, nº 367
Tel. 42694
La mejor casa de Cuba. Un lugar estupendo donde quedarse una semana o dos. Habitación con baño, una terraza con vistas al mar y acceso directo a la playa. Los mejores desayunos y las mejores cenas, una nevera hasta arriba de Bucaneros (la mejor cerveza de Cuba), agua y zumos, una trampa mortal, puesto que se está tan a gusto en la terraza que acabas con todo, y después toca pagar, pero sarna con gusto no pica. Por favor, si os alojáis aquí dadles un beso de nuestra parte, tardaréis en olvidarlos.

Santa Clara

Roberto y Teresita
c/ Berenguer, nº 106, entre Maceo y Luís Estévez
Tel. 203657
Una pareja entrañable y con muchas cosas que contar. La habitación que ofrecen es impresionante, con baño y una terraza muy cuca. Muy buena comida, cocinada con mucho cariño. Está muy bien situada.

Bueno, esta es una sencilla lista de mis casas preferidas, pero hay tantas...

Otra opción es alojarse en casas privadas, pero en el momento de escribir esto esta opción es ilegal. Si te pillan, a ti no te hacen nada, pero al dueño le sancionan incluso decomisándole la casa. Es un riesgo que corren, pero aún así te la ofertarán. Nosotros dormimos en una y es lo mismo, pero sin papeleo por medio.

Ahh !!!, se me olvidaba. Existen zonas de campismo en algunos lugares de visita obligada que pueden ser una buena opción por sus precios. No se trata de camping, si no de cabañas de alquiler y en verano puede ser muy difícil encontrar alguna libre. La opción de instalar la tienda de campaña la desconozco aunque vimos alguna en Viñales, una zona que atrae a escaladores de todo el mundo, entre los que no es difícil encontrar valientes que se decidan a acampar entre la vegetación. Allá ellos.

^top

TRANSPORTE

Este es un punto delicado, pues no está del todo mal para el turista, aunque para una mayoría de la población sea un caos. Vale como ejemplo las lamentables aglomeraciones de ciudadanos que esperan pacientemente en los márgenes de las carreteras a que cualquier vehículo pare para acercarles a algún sitio. Algunas de estas aglomeraciones están reguladas por carpetas que velan por que este caos tenga un orden riguroso y son conocidas como áreas de transportación masiva, otras se forman espontáneamente en cruces de carreteras o bajo puentes.

Para los que se decidan por el transporte público les recomiendo que no cojan el tren. El sistema de ferrocarriles cubano pretende ser eficiente y puntual pero su fama le precede. Hemos escuchado cosas asombrosas, como tardar 27 horas en recorrer los menos de 1.000 Km que separan Santiago de Cuba de La Habana. La red de guaguas estatal tiene dos compañías algo más fiables. Una es Astro, con precios asequibles, pero que raramente cogen turistas. En principio existe un cupo destinado a extranjeros, pero rara vez vimos alguno en ellos. La otra compañía es Viazul, mucho más cara que la otra pero se supone que de lujo. Hoy por hoy, y con la adquisición por parte del gobierno de guaguas chinas modernas y nuevecitas, las diferencias entre Astro y Viazul están en duda. De todos modos es muy probable que directamente no te dejen otra opción que coger un Viazul, pues el sistema de compra de boletos para Astro es difícil y se necesita estar mucho antes en la estación aguardando a que salgan a la venta, inscribirse en listas de reserva y otros procedimientos burocráticos que desaniman mucho al viajero. Con Viazul es todo algo más sencillo y más caro, y no por eso mas eficiente y confortable. Eso sí, hay muchos, sobretodo a zonas turísticas, siempre llenos de turistas congelados por el aire acondicionado. Os aconsejo que siempre subáis con algo de abrigo, imprescindible en los viajes nocturnos.

Si vuestra opción es alquilar un coche sólo puedo deciros que lo hicimos en un par de ocasiones y no presenta muchas complicaciones, sólo lo de siempre, muy caro. Conozco gente que llevaba el viaje algo más organizado desde España, y la propia agencia de viajes les reservó el coche, saliendo muy económico. Conducir por Cuba no presenta muchas dificultades, pues casi no hay tráfico y las carreteras principales suelen estar en buenas condiciones. Como máximo se circula a 100 km/h y a 40 por las poblaciones. Cada cierto tiempo hay carteles de control de policía, precedidos por una señal de prohibido ir a más de 40 y son inflexibles. A mí me tocó meter un frenazo histórico y por poco nos cuesta una buena sanción. Todo quedó en un divertido servicio profiláctico tras recordarme que me había saltado no sé cuantos artículos de no sé cuantos reglamentos.

Alquilar un taxi para los desplazamientos no es una opción para tomársela a la ligera. Te la ofrecen en todas las estaciones de guaguas y si coincide que sois cuatro o que conocéis a una pareja encantadora que hace el mismo recorrido, los trayectos son más llevaderos y en algunos casos por el mismo precio que la guagua. Eso sí, intentad que sean coches oficiales y no particulares, pues la picaresca está a la orden del día, estos vehículos no suelen estar en buenas condiciones y puede que os quedéis tirados en mitad del camino, además es ilegal y la policía acecha en las carreteras principales, por lo que es probable que decidan ir por secundarias y sea peor el remedio que la enfermedad.

Alquilar una scooter o bicicletas es una opción sencilla, económica y divertida para aquellos desplazamientos cortos entre los lugares de interés dentro de cada provincia. Una scooter sale por unos 20 a 25 CUC diarios (la gasolina más o menos por 1 CUC el litro) y las bicis entre 2 y 5 CUC diarios.

^top

ELECTRICIDAD

Lo normal es encontrar tomas de corriente a 110 V, pero en la mayoría de las casas y hoteles tienen tomas a 220 V destinadas a los turistas. Es recomendable que llevéis un adaptador de patillas planas, pues no se suelen encontrar tomas con la forma de la patilla estándar europea.

Este adaptador lo podéis comprar en ferreterías, en tiendas especializadas como el Coronel Tapiocca, en los comercios del aeropuerto o en el servicio de venta del propio avión.

^top

TELÉFONO E INTERNET

Siento decirlo pero es muy caro. Etecsa es la compañía estatal de telecomunicaciones y tiene delegaciones en casi todas las poblaciones. Siempre tienen puestos de teléfonos públicos y algún ordenador para Internet. Te exigen comprar una tarjeta y sus precios suelen ser 5 CUC por una hora de teléfono y 6 CUC/hora de Internet.

También existen cabinas de moneda nacional, muy recomendables para realizar llamadas locales e interprovinciales y salen muy económicas.

Si se opta por llevar el móvil contad con que tenéis que solicitar el servicio con antelación a vuestra operadora, y que los precios por minuto son tremendos, pero hay cobertura en la mayoría de las poblaciones.

^top
Relat d'un viatge de 14 dies a l'oest de Cuba - David Crivillers i Judith Sánchez [2014]
Experiències d'un viatge a Cuba - Diego Martínez [2009]
De Santiago de Cuba a L'Havana, 26 dies en bicicleta - Isidre Juvé i Zaida Peris [2007]
Relat d'un viatge a Cuba - Juan Francisco Adan Ferrer [2006]
CUBA - Guia i relat d'un viatge a Cuba - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [1990]

facebooktwitterInstagramYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació