Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
Bandera

CUBA

Guía y relato de un viaje por libre a Cuba

Data Data viatge: 1990. Publicat el 01/02/2001
2.1 de 5 (132 vots)

Introducción

Cuba, conocida antaño como la Perla de las Antillas, está situada a la entrada del golfo de México y con una forma que recuerda a un cocodrilo. Entre la isla principal y todas sus islas menores e islotes (cayos) suman una superficie de 114.637 km². La distancia máxima entre las puntas este y oeste es de 1.250 km, mientras que la anchura máxima es de sólo 191 km en la provincia de Camagüey. La punta oriental de la isla está a sólo 77 km de las costas de Haití.

Las malas infraestructuras en el transporte, las restricciones impuestas por el gobierno cubano para el establecimiento de servicios turísticos no orientados a grupos o el salvaje embargo impuesto por el gobierno de EE.UU. son algunas de las razones que hacen que viajar por Cuba de forma independiente no sea nada fácil, aunque desde luego es posible.

En las fechas de nuestro viaje, en el ya lejano año 1990, además Cuba pasaba una época difícil, bautizada eufemísticamente como periodo especial, debido a que la antigua URSS ya estaba desmoronándose y había disminuido su ayuda a Cuba. Esto provocó que a ratos nuestra viaje fuera penoso por la dificultad en hallar transporte o por no encontrar restaurantes con algo para comer. Afortunadamente parece que la situación ha mejorado, pero en cualquier caso todas las posibles penurias del viaje fueron sobradamente compensadas por los bonitos paisajes y playas de la isla, su arquitectura colonial y, sobre todo, por la extraordinaria calidez de su gente.

Hasta el momento no nos ha sido posible, por falta de tiempo, escribir el relato completo de este viaje, por lo que os emplazamos a leer otros relatos y/o consejos de viaje independiente a Cuba publicados en esta web (ver enlace al final de esta página).

^top

Ficha técnica del viaje

Nota

Avisamos de que cierta información publicada en estas guías o relatos, sobre todo la referida a horarios, precios, visados, direcciones de e-mail o páginas web, puede haber variado desde el momento en que se recogió la información (ver fecha en la cabecera del relato).

En Viatgeaddictes.com no nos responsabilizamos de los posibles perjuicios que pueda causar la informa- ción aquí contenida, así como de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni estas son necesariamente compartidas por nosotros.

Por otra parte os animamos a que, si usáis la información aquí contenida, tengáis la amabilidad de enviarnos un e-mail con vuestras impresiones, sobre si os ha resultado útil o no, información errónea o no actualizada, etc. Tanto nosotros como nuestros colaboradores esperamos como única compensación a nuestro trabajo que perdáis un minuto y nos digáis algo que nos permita saber si nuestro esfuerzo merece la pena.

Gracias por visitar Viatgeaddictes.com

Fechas del viaje

Del 27 de julio al 19 de agosto de 1990.

Itinerario

mapa

Día 1: Barcelona - Madrid - Gander (Canadá) - La Habana
Días 2-3: L'Havana
Día 4: La Habana - Soroa - valle Viñales - Pinar del Río - La Habana
Día 5: La Habana - Varadero
Día 6: Varadero
Día 7: Varadero - Cayo Largo del Sur
Día 8: Cayo Largo - Cayo Iguana - Cayo Largo - Varadero
Día 9: Varadero - Cárdenas - Guamá - Cienfuegos
Día 10: Cienfuegos - Trinidad
Días 11-12: Trinidad

Día 13: Trinidad - Sancti Spiritus
Día 14: Sancti Spiritus - Camagüey
Día 15: Camagüey
Día 16: Camagüey - Santiago de Cuba
Día 17-18: Santiago de Cuba
Día 19: Santiago de Cuba - El Cobre - Santiago de Cuba
Día 20: Santiago de Cuba - La Habana
Días 21-22: La Habana
Días 23-24: La Habana - Gander - Madrid - Barcelona


La ruta marcada en el mapa adjunto corresponde a un viaje independiente de 24 días que hicimos en el verano del año 1990 para recorrer la isla de punta a punta, visitando algunas de sus principales atracciones, como por ejemplo La Habana, Soroa, el valle de Viñales, Pinar del Río, Varadero, Cayo Largo del Sur, Guamá, Cienfuegos, Trinidad, Sancti Spiritus, Camagüey, y Santiago de Cuba.

El transporte utilizado para llevar a cabo esta ruta fue exclusivamente el taxi compartido, el coche privado (alquilar los servicios de un cubano con coche que se prestaba a hacer de taxista a cambio de un precio pactado) y el avión (vuelos de Varadero a Cayo Largo del Sur y de Santiago de Cuba a La Habana para cruzar la isla de este a oeste).

^top
Relat d'un viatge de 14 dies a l'oest de Cuba - David Crivillers i Judith Sánchez [2014]
Experiències d'un viatge a Cuba - Diego Martínez [2009]
Cuba per a motxillers: guia pràctica - Daniel Masciarelli y Susana Lobo [2007]
De Santiago de Cuba a L'Havana, 26 dies en bicicleta - Isidre Juvé i Zaida Peris [2007]
Relat d'un viatge a Cuba - Juan Francisco Adan Ferrer [2006]
Cuba / ToniWeb - Web personal de Toni Langreo con fotografías de un viaje a Cuba.

facebooktwitterYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació