puntExcursiones > Tarragona > el Baix Penedès > Ruta por los pueblos de la sierra del Montmell

EL BAIX PENEDÈS

Ruta por los pueblos de la sierra del Montmell

Ruta en coche o moto Ruta en coche o moto
Dificultad técnica Dificultad técnica: Muy baja
Distancia Distancia: 40 km
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 día
Circular  Circular: No
Inicio / final Inicio / final: Vendrell / Bisbal del Penedès
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.22281361, 1.53608764
Interés Interés: Cultura

Este itinerario permite descubrir el paisaje y el patrimonio cultural de los pueblos del llano que se extiende al pie de la sierra del Montmell.

El punto de salida del recorrido es El Vendrell. Desde el Carrer Montserrat, que se convierte más adelante en la carretera TP-2125, nos dirigimos hacia Sant Jaume dels Domenys.

A 3 km, a mano derecha, se encuentra Santa Oliva y, en el punto kilométrico 6,8, Sant Llorenç del Penedès, donde se puede visitar la capilla neorománica del mismo nombre.

En el km 8,5, llegamos a Sant Jaume dels Domenys. Se puede ver la iglesia de Sant Jaume. A partir de este punto, se inicia el ascenso a la sierra. A la salida del pueblo, debemos tomar la carretera TV-2442, en dirección a Aiguaviva.

En el km 12,5, pasamos el collado de En Grau. Siete kilómetros más adelante, debemos abandonar la Tv-2442 girar a la izquierda por la TV-2443 y, en el km 20, llegamos a Aiguaviva, pintoresca localidad integrada en el municipio del Montmell. Está totalmente rodeada de verdor y cuenta con numerosas fuentes.

Seguiremos por la carretera TV-2443, en dirección al collado de L'Olivera. Al llegar al km 22,5, debemos tomar un desvío a la izquierda que conduce a Sant Marc, un pequeño núcleo de casas con una capilla de estilo románico. Regresamos a la carretera y seguimos en la misma dirección de antes.

Antes de iniciar la subida al collado de L'Olivera, y después de pasar por el km 11, debemos prestar atención para tomar una pista sin pavimentar que surge a la izquierda y que lleva a La Juncosa del Montmell, bordeando varias masías y subiendo gradualmente por la sierra. Al llegar al km 29,5, se alcanza el collado del Montmell.

Durante el descenso, dejaremos a mano derecha las ruinas de la iglesia Nova y, también a la derecha, enclavadas en la falda del Montmell, la ermita románica de Sant Miquel y las ruinas del castillo del Montmell. Un poco más abajo, en el km 30, debemos tomar un desvío que nos conducirá a una zona de picnic.

El itinerario regresa después al camino anterior, por el que bajaremos hasta La Juncosa del Montmell, cabeza de un extenso municipio, con un núcleo urbano muy bonito. Para llegar al término de la excursión, hay que seguir hacia el sureste por la carretera TV-2401 que conduce a La Bisbal del Penedès.

Al cabo de 40 km, llegaremos a esta localidad, punto final de la ruta. En La Bisbal se puede visitar la iglesia de Santa Maria y Cal Magre, una casa con unas hermosas arcadas de piedra.