puntExcursiones > Lérida > el Segrià > Ruta cultural por pequeños pueblos del Segrià: ruta de Almacelles a Alcarràs

EL SEGRIÀ

Ruta cultural por pequeños pueblos del Segrià: ruta de Almacelles a Alcarràs

Ruta en coche o moto Ruta en coche o moto
Dificultad técnica Dificultad técnica: Muy baja
Distancia Distancia: 29 km
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 4 horas
Circular  Circular: No
Inicio / final Inicio / final: Almacelles / Alcarràs
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.72869120, 0.44198280

En las tierras leridanas se hallan típicos y singulares pueblos de casas blancas rodeados de campos de cultivo como Sucs, Gimenells, Almacelles o Alcarràs.

Estos contienen, asimismo, muchos rincones de historia y bellas muestras del patrimonio artístico de la comarca, como el castillo de Gimenells o la iglesia de Santa Maria de Alcarràs.

En Vallmanya pueden contemplarse, asimismo, unas sepulturas megalíticas.

Se sale de Almacelles, población situada al noroeste de Lleida, desde la carretera N-240, que cruza el pueblo, por un desvío existente a mano izquierda, después de una plaza, en dirección a Gimenells y Sucs.

Entre pequeñas colinas y campos de cultivo se llega a Sucs, cuya iglesia hay que visitar. La ruta sigue por la carretera (km 8) y a mano izquierda se observan, en lo alto de un cerro, las ruinas del castillo de Gimenells, desde donde se divisan amplias vistas de la zona.

Enseguida se entra en Gimenells (km 11), en el campanario de cuya iglesia, como en el de la de Sucs, es posible hallar nidos con cigüeñas.

Se sigue hacia el núcleo de Vallmanya. Para llegar hay que tomar en una curva de la carretera una pista que en medio kilómetro conduce a la población (km 16). Aquí pueden verse unos restos prehistóricos, en los que destaca una tumba megalítica, y una bella casa señorial del s. XVII.

Se prosigue por la carretera y se remonta entre unas colinas (km 22). Se dejan atrás unos campos de cultivo de regadío y unos pantanos artificiales a mano derecha: los pantanos de Alcarràs.

Al pasar unas rotondas que cruzan la variante de la N-II por debajo se llega a Alcarràs (km 29). Del pueblo hay que visitar la iglesia de Santa Maria, templo del s. XVIII de fachada barroca que contiene tres grandes naves y una cúpula de 37 metros de altura. Fin del itinerario.