puntExcursiones > Lérida > el Val d'Aran > Ruta a pie por el Valle de Toran: del refugio Era Honeria al collado de Güèrri

EL VAL D'ARAN

Ruta a pie por el Valle de Toran: del refugio Era Honeria al collado de Güèrri

Dificultad técnica Dificultad técnica: Alta
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +1.340 m. / -1.340 m.
Inicio / final Inicio / final: Refugi Era Honeria, Canejan
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.81831260, 0.80660780
Interés Interés: Naturaleza / Deporte

En el Valle de Arán, Toran es el último valle tributario del Garona antes de la frontera con Francia. La cabecera del valle, dispuesta alrededor del pico de Ermèr y los estanques de Liat, es una de las regiones más agrestes del Pirineo catalán.

Hasta bien entrado el s. XX, hubo una explotación minera en los lagos de Liat, en la cabecera del valle, de la que se conserva parte de las torres de un teleférico y restos de construcciones.

El itinerario permite contemplar, en la parte más baja, los magníficos bosques de naturaleza atlántica del valle, básicamente de abetos y hayas. Desde el Còth de Güèrri, a medio recorrido, hay una impresionante panorámica sobre el Mauberme, al este, y de buena parte del Pirineo occidental.

Para acceder al punto de inicio de la excursión, hay que ir en coche por la carretera N-230 de Vielha a Francia y, poco antes de la frontera, después del punto kilométrico 187, tomar un desvío a la derecha (este) que sube por la Val de Toran. Se dejan los desvíos de acceso a Canejan y Sant Joan de Toran y llega al final de la carretera, en el refugio Dera Honderia, donde se deja el coche y se inicia el recorrido a pie.

Este recorrido está señalizado como parte del GR 211 y GR 211-3. Sus puntos de interés los encontramos en el término municipal de Canejan: Valle y hayedo de Bedreda, Vinhamala-Neuvièlha desde el Còth de Güèrri, Montlude y el Pirineo desde el Còth de Güèrri, Mauberme sobre Liat, Vertiente norte del pico de Ermèr, Sant Joan de Toran, Plan Grauèr, Val de Toran y Canejan.