Viatgeaddictes
puntExcursiones > Lérida > El Alto Urgel > Ruta a pie por el cañón de Valldarques y su entorno

RUTAS EL ALTO URGEL

Ruta a pie por el cañón de Valldarques y su entorno

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 2 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +300 m. / -300 m.
Inicio / final ruta Inicio / final ruta: Mas Sobre-roca, Coll de Nargó
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente
Interés Interés: Naturaleza
Enllace externo Enllace externo: Fitxa ruta

El poco conocido cañón y riscos de Vallardaques, situado en el término municipal del Coll de Nargó, al sur de la comarca de Alt Urgell, es todo un tesoro de pequeñas riquezas arquitectónicas y, sobre todo, naturales como saltos de agua, acantilados y magníficos robledales.

En el km 29.5 de la carretera L-511, que va de Coll de Nargó a Isona, hay una curva cerrada desde la cual, hacia el sur, baja una pista que en 200 metros conduce a la casa de campo Sobre-roca, a 1.025 metros de altura (a Coll de Nargó se accede desde la Seu d'Urgell por la N-260 y la C-14 en dirección a Oliana).

Es una casa rural, como su nombre indica, estratégicamente situada sobre el risco que domina todo el cañón de Valldarques. Hay que estacionar el vehículo en el amplio espacio existente en el inicio de la pista y dirigirse a pie a la casa Sobre-roca; 20 m antes de llegar tomaremos el camino señalizado que sale a la derecha, al SO.

En un momento se baja hasta la parte superior del risco (¡hay que extremar la precaución!), hasta donde se encuentra una torre de la red eléctrica (1.005 m). A la izquierda, por un pequeño barranco que rompe el risco, baja fuertemente un camino empedrado, del cual sale, a medio camino, otro hacia la derecha (cota 982 m), llano, por el cual se regresará al final de la ruta.

Antes de un cuarto de hora de bajada, se encuentra a la derecha el castillo Torre de la Vila (km 0,75, 892 m). Vale la pena ver el ábside de la Torre. Se continúa bajando hacia el sureste por el mismo camino, que acaba zigzagueando y con trechos sobre muros de piedra seca, hasta el río de Valldarques (786 m).

Por el otro lado del río y siguiendo por la ribera izquierda se encuentra enseguida (25 minutos) una casa de campo medio en ruinas y, siguiendo aguas abajo por la misma ribera izquierda, después de una media hora de caminata, se pasa por la casa Solans (km 1,58, 776 m). Es el punto más bajo de la ruta, y nada más pasarlo se gira a la derecha y se sube por la pista que le da acceso hasta una curva cerrada, dejando una pista a la izquierda y girando hacia poniente.

Quince minutos más tarde de fuerte subida, al llegar a una loma (cota 850 m) se ve aparecer Santa María de Remolins todavía más arriba, y se encuentra un desvío (2.6 km) que baja al salto de agua del Boter, en el río Santa María.

Justo antes de cruzar el río haciendo una curva, se junta por la izquierda otra pista que viene de casa Moror. La pista forestal, cada vez más llana, llega hasta Santa María de Remolins (una hora), una iglesia románica con un esbelto campanario medio en ruinas.

Se puede subir unos metros más hasta el Mas de Remolins (km 3,37, 944 m) habitada, situada encima y a poniente de la iglesia, desde donde sale una pista que vuelve a la pista forestal (cota 917 m) que se había dejado para ver la iglesia. Siguiéndola, también hacia poniente, cuando ya se lleve una hora y veinte minutos caminando, se bordea una granja y el río de Cal Corredor (km 4,26, 930 m).

Después se deja una bifurcación a la izquierda (O; km 4,86, cota 940 m) que conduce a Cal Bossa y Cal Martí. Un cuarto de hora más tarde, hora y media desde el comienzo, se llega justo delante del pequeño núcleo de Valldarques, de foto obligada. Para salvar el profundo río y llegar al pueblo la pista se sigue otros 500 metros más hacia poniente, hasta que el río y la pista principal de acceso rodean al pueblo. Aquí sólo hay que girar en redondo y, en dirección contraria hacia levante, pasar por Cal Sastre y llegar al pueblo (1 h 40 min).

La iglesia románica de Sant Romà (km 6,08, 930 m) tiene un bonito campanario de tres pisos. Dejando atrás la iglesia, unos metros después, en la curva cerrada que vuelve al pueblo, se deja esta pista para coger un sendero a mano izquierda que permite cruzar un cono de erosión muy empinado (atención a los niños).

Siguiendo al pie del risco hacia levante, poco después se vuelve a encontrar el cruce (982 m) por el cual se ha tenido que pasar al comienzo (1 hora 55 min). Desde allí se puede volver fácil y rápidamente al punto de partida (km 7.35), subiendo por donde inicialmente se había bajado dos horas antes.