puntExcursiones > Lérida > el Alt Urgell > Ruta a pie por el cañón de Valldarques y su entorno

EL ALT URGELL

Ruta a pie por el cañón de Valldarques y su entorno

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media - baja
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 2 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +332 m. / -332 m.
Inicio / final Inicio / final: L-511 km 29.5, Coll de Nargó
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.14859400, 1.23424300
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente
Interés Interés: Naturaleza

El desconocido cañón de Valldarques está situado en el término municipal de Coll de Nargó, en el sur de la comarca del Alt Urgell. Este paraje constituye un tesoro formado por joyas arquitectónicas y, sobre todo, naturales, tales como cascadas, acantilados y magníficos robledales.

Para llevar a cabo esta ruta con tranquilidad hay que tener una cierta experiencia en orientación.

Para llegar al punto de inicio de esta ruta primeramente debemos situarnos en la población de Coll de Nargó, a la que se llega desde la Seo de Urgel por la carretera N-260 y la C-14 en dirección a Oliana. A continuación hay que tomar la carretera L-511, que va de Coll de Nargó a Isona, y en el km 29,5, donde hay una curva, coger a la izquierda una pista que baja en dirección sur.

Aparcaremos el vehículo en el amplio espacio que hay al inicio de la pista. Unos 200 metros de pista más abajo se encuentra el mas Sobre-roca, situado a 1.025 metros de altitud. Es una casa rural, estratégicamente situada sobre el risco que domina todo el desfiladero de Valldarques.

Desde el aparcamiento iremos a pie en dirección al mas Sobre-roca, pero unos 20 metros antes de llegar a él, hay que tomar el camino señalizado que sale a la derecha. En un momento, se baja hasta la parte superior del risco (hay que tener cuidado), justo donde hay una torre de la red eléctrica.

A la izquierda, por un pequeño barranco que rompe el risco, desciende fuertemente un camino empedrado del que, a medio trayecto, sale a la derecha (cota 982 metros) otro camino llano por el que volveremos hacia el final del itinerario.

Cuando aún no se lleva un cuarto de hora de descenso, encontraremos a la derecha las ruinas de la fortificación de la Torre de la Villa (km 0,75, 892 m). Vale la pena contemplar el ábside de la torre.

Vista del cañón de Valldarques desde el llano del Tolustre

Se continúa bajando hacia el sureste por el mismo camino, que acaba zigzagueando por tramos sobre muros de piedra seca hasta el río de Valldarques.

Al otro lado del río, y siguiendo hacia el sureste por su margen izquierdo, se encuentra enseguida (0 h 25 min) una casa medio derruída.

Se sigue aguas abajo por el mismo margen izquierdo y, tras media hora de caminata, se pasa por el mas Solans (km 1,58, 776 m), el punto más bajo de esta ruta.

Apenas pasada la masía, hay que girar a la derecha y remontar por la pista que da acceso hasta una curva. Se deja otra pista a la izquierda y se gira hacia el oeste.

Transcurrido un cuarto de hora más (tres cuartos en total desde el inicio de la ruta) de fuerte subida, al llegar a una loma (cota 850 metros), se ve Santa Maria de Remolins, aún más arriba, y encontraremos un desvío que baja hacia el salto de agua del Boter, en el río de Santa Maria.

Justo antes de atravesar el río haciendo una vuelta, se junta por la izquierda otra pista que viene de cal Moror. La pista forestal, cada vez más llana, llega a la parte inferior de Santa María de Remolins (1 hora), una iglesia románica de esbelto campanario, pero abandonada y medio en ruinas (km 3,09, 893 m). Hay que subir un pequeño desnivel para visitarla; la torre aún se encuentra milagrosamente de pie.

Se pueden subir unos metros más hasta el mas de Remolins (km 3,37, 944 m), situado por encima y al oeste del templo, de donde sale una pista que vuelve a la pista forestal (cota 917 m) que se había dejado para ver la iglesia.

Siguiéndola hacia el oeste, cuando ya se lleva 1 hora y 20 minutos andando, se bordea una granja y se cruza el río de Cal Corredor (km 4,26, 930 m). Después, se deja un desvío a la izquierda (km 4,86, 940 m) que lleva a cal Bossa y a cal Martí.

Un cuarto de hora más tarde, una hora y media desde el comienzo, se llega justo delante del pequeño núcleo de Valldarques, de foto obligada, actualmente agregado al término municipal de Coll de Nargó.

Para salvar el profundo río y llegar al pueblo, hay que continuar 500 metros más por la pista, hacia el oeste, hasta el río y la pista principal que da acceso rodado. Aquí sólo hay que girar en redondo, y en dirección contraria, hacia el este, pasar por cal Sastre y acceder al pueblo (1 h 40 min).

La iglesia románica de Sant Romà (km 6,08, 930 m) tiene un bonito campanario de tres pisos. Dejando atrás el templo, unos metros después, en la curva que vuelve al pueblo, se deja esta pista para coger un sendero a mano izquierda que permite cruzar un cono de erosión con mucha pendiente.

Se sigue al pie del risco hacia el este y, poco después, se vuelve a encontrar el cruce (982 m) por donde ya hemos pasado al comienzo de la ruta (1 h 45 min).

Desde allí se puede volver fácilmente y rápidamente hacia el punto de partida (km 7,34, 1.038 metros, 2 horas) ascendiendo por donde inicialmente se había descendido dos horas antes.