puntExcursiones > Lérida > el Val d'Aran > Paseo de Porcingles a Pontaut por el valle de Toran. Caminos de mineros y contrabandistas

EL VAL D'ARAN

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 32 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +120 m. / -384 m.
Circular  Circular: No
Inicio / final Inicio / final: Pont de Pèirarroth, Sant Joan de Toran
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.82511839, 0.77765104
Tipología Tipología: Ruta a pie en familia

Toran es e último gran valle aranés antes de la frontera estatal con Francia. Mientras que la cabecera del valle, dispuesto en torno al pico de Ermèr y los estanques de Liat, es una de las regiones más agrestes del Pirineo catalán, el curso bajo por donde discurre el itinerario es amable y humanizado.

El paseo permitirá imaginar cómo era la vida en este lugar no hace muchos años recorriendo caminos de contrabando utilizados, también, por los mineros que trabajaban en las explotaciones de carbón.

El magnífico mirador que nos brinda el camino viejo de Porcingles en Canejan, con la llanura de Era Lana de Les abajo y el macizo de la Maladeta al fondo, contrasta con los espesos bosques de la umbría de Toran, con el imponente hayedo bajo los bosques de pino negro y abetos amparados por Montlude (2.518 m).

Las marcas blancas y rojas del GR 211 nos acompañan e indican el camino a seguir. El recorrido coincide, también, con un tramo del itinerario nº 23 del Centro BTT Val d'Aran.

Al tratarse de una ruta lineal, habrá que dejar un vehículo en el punto final (Pontaut) para poder volver al punto de inicio y cerrar el circuito.

Para situarse en el punto de salida de la excursión, hay que tomar la carretera N-230 de Vielha en la frontera. Pasado Les, y a la altura de Pontaut, hay que desviarse a la derecha por la pequeña carretera de acceso a Canejan y Sant Joan de Toran hasta el desvío de Porcingles, donde está la palanca de Pèirarroth. El itinerario comienza en el aparcamiento situado a la izquierda de la carretera, entre los desvíos de Canejan y de Sant Joan de Toran, justo antes de que la carretera cruce el río hacia la derecha.

Se toma la pista de cemento que asciende de lo lindo en dirección noroeste hasta las bordas de Porcingles. A pocos metros se encuentra la fuente del Com. Justo en la entrada, se deja un desvío a la derecha por donde viene el sendero GR 211 y se continúa recto (noroeste). La excursión finaliza en Pontaut.

Los puntos de interés de esta ruta lineal los encontramos en el municipio de Canejan: Pèirarroth, el Santo en el camino de Canejan Pontaut, Canejan, Vistas de Era Lana de Les, Val de Toran, y Porcingles.