puntExcursiones > Lérida > el Alt Urgell > Paseando en bicicleta por la orilla del río Segre: de la Seo de Urgel a la Palanca de Alàs

EL ALT URGELL

Dificultad técnica Dificultad técnica: Muy baja
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 30 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +50 m. / -50 m.
Inicio / final Inicio / final: Parc del Segre, Seu d'Urgell
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.35419830, 1.46292534
Interés Interés: Naturaleza

Plácido paseo a orillas del río Segre por un entorno verde y húmedo con abundante vegetación de ribera, entre chopos y sauces. El itinerario puede completarse visitando el Parque del Segre y el bello pueblo de Alàs.

El punto de salida de este itinerario es La Seu d'Urgell, capital de la comarca. Hay que situarse en la entrada S del Parque del Segre, la que da al río (calle de Circumval·lació).

0,00 km (677 m). Se sale del lado del Parque del Segre siguiendo el paseo en dirección SO y siguiendo el curso del río, que se tiene a la izquierda.

0,31 km (677 m). Aunque dentro del casco urbano, el paseo desemboca en la calle de la Palanca, inicio de la carretera de Cerc (LV-4008), justo a la altura en que esta cruza el Segre por un puente. Hay que girar a la izquierda y pasar por el puente. Al otro lado hay un cruce donde se coincide con el recorrido de los senderos GR 7 y GR 150 (señales blancas y rojas) y de varios itinerarios comarcales y rutas de BTT.

Se seguirá el GR 150 hasta cruzar de nuevo el Segre. Hay que girar a la izquierda siguiendo la carretera que discurre paralelamente al curso del río, ahora en dirección contraria (NE), durante un centenar de metros.

0,48 km (675 m). Se deja la carretera, que se aleja del Segre, y, con cuidado, ya que es necesario cruzar la calzada, se sigue recto por el amplio paseo que bordea el río bajo la sombra de la espesa arboleda dispuesta a ambos lados del camino.

Junto al río se distinguen chopos y sauces. También se puede observar la amplia variedad de aves que habitan estas orillas. Al S, entre el río y los últimos contrafuertes de la sierra del Cadí, se extiende la verde y fértil llanura de La Seu y de Alàs, ocupada por prados y cultivos, sobre la que destaca, en una colina, la ermita blanca de Sant Antoni. Al cabo de 4,50 km, se llega a un área deportiva y se desemboca en la carretera de Alàs.

4,80 km (709 m). Carretera de Alàs (LV-4051). Se gira a la izquierda (N) siguiendo la carretera y dejando definitivamente el GR 150, se llega al puente de La Palanca d'Alàs (km 5) y se vuelve a cruzar el río Segre.

Inmediatamente después, se gira a mano izquierda (O), se pasa una valla y se sigue por el paseo, que ahora discurre por la orilla derecha del Segre. Cerca ya de La Seu, el paseo desemboca en la carretera de circunvalación, se cruza la calzada y se sigue recto, ahora por un estrecho carril de bicicleta, hasta volver al punto inicial de la ruta.