puntExcursiones > Lérida > el Segrià > Itinerario a pie alrededor del pantano de Utxesa

EL SEGRIÀ

Itinerario a pie alrededor del pantano de Utxesa

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 40 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +25 m. / -25 m.
Inicio / final Inicio / final: Punt d'Informació "La Fusteria", Utxesa
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.49192861, 0.50902851

Agradable recorrido a pie o en bicicleta por los alrededores del pantano de Utxesa, un Espacio de Interés natural integrado en diversos municipios del poniente catalán.

A pesar de ser un embalse creado por el hombre, es hoy en día un lugar naturalizado, rodeado de ciénagas y de una frondosa vegetación en que se concentran numerosas especies de aves de gran valor, especialmente las de ámbito estepario.

Un camino señalizado y transitable en bicicleta, de 6.90 km, comunica este sitio con Torres de Segre.

La ruta se inicia en el Punto de Información y Área de Descanso del embalse de Utxesa, situado al sur del puente que cruza el canal de unión de los pantanos de Utxesa y del Secà. Para llegar a él se toma la carretera que sale de Sarroca de Lleida (pueblo situado al pie de la N-230, al sur de Lleida) en dirección a Utxesa y, poco antes de llegar a esta población, se toma un desvío indicado hacia Utxesa-Molí.

Se estaciona el coche junto al Punto de Información y se inicia la caminata. Se empieza a dar una vuelta en dirección norte, hacia el puente. A los 70 m se deja la carretera, se gira a la derecha y se va girando hacia el sur pasando cerca del agua que, durante todo el recorrido, se mantendrá a la izquierda.

Se vuelve a la carretera, que se toma recto hacia el sur en dirección a Utxesa-refugio. Más adelante se encuentran unos muros de contención a la izquierda.

A los 6 minutos y 400 m de recorrido se cruza el canal de Seròs y aparece un pinar. Más tarde se encuentra una bifurcación, a los 10 minutos y 0.70 km de recorrido, y se gira a la izquierda por el camino que se adentra en un núcleo de casas. La pista de la derecha lleva a Sarroca.

El trayecto discurre por una calle de casas y torres de veraneo. Al pasar una pequeña plaza con un banco (17 min y 1.13 km de recorrido), se toma un desvío indicado de la izquierda hacia el pantano, donde se coge una pista de tierra a la derecha que lo rodea.

El itinerario se dirige al este durante 330 m y gira al sur resiguiendo la orilla del agua. Aparecen unos embarcaderos utilizados por pescadores. Pasadas unas casas se gira hacia la izquierda, al noreste, pronunciadamente (40 min y 2.76 km de recorrido), y se avanza entre unas ciénagas con cañas a la izquierda y un campo de olivos a la derecha y, a los 300 metros, se encuentra una nueva pista: hay que seguir a la izquierda.

A los 52 min y 3.53 km se llega al mirador del Molí. Se continúa el camino por la orilla del agua. La pista de tierra gira a la derecha y se transforma en una carretera que entra en un núcleo de casas y gira a la izquierda.

Después de una subida, aparece un nuevo cruce (1 h 5 min, 4.31 km). Se gira por la carretera de la completamente a la izquierda que avanza entre otras viviendas. Después de 1 h 12 min y 4.99 km de recorrido, se encuentra una pista, se gira a la izquierda y 270 m más adelante se va hacia el mirador de las Comportes; se vuelve al cruce anterior y se sigue recto, hacia el norte, por el camino que discurre entre campos de olivos.

Se dejan atrás las casas y al llegar a un cruce, en el que se observa a la derecha un brazo de agua del pantano del Secà, hay que ir hacia la izquierda, siempre a la ribera del agua hasta que, a 1 h 32 min y 6.35 km desde la salida, se llega al observatorio de aves de L'Arpella.

Al fondo se ve el pantano del Secà y entre campos de cultivos se pasa el puente que separa los dos embalses y se regresa al punto de partida.