puntExcursiones > Lérida > las Garrigues > De Cervià de les Garrigues al poblado de Les Besses

LAS GARRIGUES

De Cervià de les Garrigues al poblado de Les Besses

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 45 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +110 m. / -110 m
Inicio / final Inicio / final: Inici pista cap a l'Albagés, Cervià de les Garrigues
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.42684308, 0.85971953

El antiguo pueblo de Les Besses fue abandonado tras la guerra de Sucesión, cuando sus habitantes se trasladaron al actual Cervià de les Garrigues.

La excursión descubre el antiguo castillo, en ruinas, los restos de sus viejas viviendas, del molino medieval y el templo románico restaurado de Santa Maria de les Besses.

El itinerario parte de Cervià de les Garrigues, adonde se llega por la autopista AP-2, salida 8, y por la carretera LV-7031 desde Les Borges Blanques.

A la salida del pueblo y en la LV-7031 (km 0,00, 452 m), se toma la pista que va hacia L'Albagés por el valle del río de Set en dirección noroeste. Después de la primera curva a la izquierda, se continúa hacia el SO.

Se sigue a poniente siempre por la pista principal. Se deja un puente a mano izquierda (S) que cruza el río de Set (km 1,72, 395 m) y se avanza por su derecha.

Cruce (km 3,36, 392 m): se toma un camino de la derecha (NO) que lleva a la iglesia románica de Santa Maria de les Besses (s. XIII), hoy restaurada (km 3,81, 404 m).

Hecha la visita, se retrocede hasta el anterior cruce (km 4,28, 391 m) y ahora se baja en dirección NO por otra desviación que sale al otro lado de la pista y que lleva a los restos del molino (km 4,45, 379 m) y a la fuente de Les Besses (km 4,50, 379 m). El molino, del siglo XIII, cuenta con un salto de agua de unos 7 metros.

Cerca, se encuentran los restos de las viviendas del poblado de Les Besses y, sobre una colina, el antiguo castillo, del siglo XIII, en ruinas. Se vuelve a Cervià de les Garrigues haciendo el mismo recorrido (km 8,08, 452 m).