puntExcursiones > Lérida > el Alt Urgell > A pie por el camino viejo de Sant Joan del Erm: del refugio de la Basseta a Castellbò

EL ALT URGELL

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +120 m. / -1043 m.
Circular  Circular: No
Inicio / final Inicio / final: Sant Joan de l'Erm / Castellbò
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.41767960, 1.28710600
Interés Interés: Naturaleza

Excursión de bajada que conecta Sant Joan del Erm con el pueblo de Castellbò por el recuperado camino viejo.

Se puede contemplar una gran diversidad vegetal durante los más de mil metros de desnivel que acumula el descenso, desde los abetares y pinos negros de los alrededores de Sant Joan del Erm hasta los robles y la vegetación de ribera de la parte más baja del valle.

Conviene visitar Castellbò, perteneciente al municipio más extenso del Alt Urgell (Montferrer i Castellbò) que fue uno de los centros políticos más importantes de la Catalunya medieval y donde podremos visitar la colegiata de Castellbò. Formó parte del gran vizcondado de Castellbò, que se extendía ampliamente por los territorios del Alt Urgell, el Pallars y los valles de Andorra.

Hay que tener en cuenta que, por la logística del itinerario, se necesitan dos vehículos, uno en cada extremo del recorrido.

Para llegar a Castellbò, hay que tomar la carretera N-260 y girar al NO, 3 km al S de la Seu d'Urgell -a la altura de Montferrer-, por una carretera secundaria que, en 9 km, tras dejar un desvío a la derecha hacia Aravell, accede al pueblo.

Una vez en Castellbò, se deja un coche y se continúa con otro vehículo por una carretera asfaltada que pasa por Turbiàs (km 9,5) y llega, al cabo de 21 km, al refugio chalet de la Basseta, en Sant Joan de l'Erm, punto de inicio del recorrido.

Se sale del refugio chalet de la Basseta atravesando el prado en dirección SO y se toma un camino que sube suavemente por el bosque dejando a la izquierda (S) una pista. Un poco más adelante, se cruza una pista y se sigue por el camino entre abetos.

Todos los puntos de interés de esta ruta se encuentran en el término municipal de Montferrer y Castellbò: iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria de Turbiàs, dolmen en la collada del Pubill, Sant Joan del Erm, puente de Castellbò, Colegiata de Santa Maria de Castellbò, Castellbò y el refugio chalé de la Basseta.