puntExcursiones > Barcelona > Anoia > Vuelta por la zona de Las Agujas de Montserrat

ANOIA

Vuelta por la zona de Las Agujas de Montserrat

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 40 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +388 m. / -388 m.
Inicio / final Inicio / final: Coll de Can Massana
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.60979910, 1.76786190
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente
Interés Interés: Naturaleza

Esta excursión transcurre por el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, en la zona conocida como Las Agujas, debido a sus monolitos de roca conglomerada, entre los que destacan, por sus formas peculiares, los conocidos con los nombres de la Foradada, la Cadireta o la Portella entre otros. La concentración de agujas en este sector es la más grande de todo el macizo.

El itinerario parte del área de ocio del Coll de Can Massana. Para llegar a ella, se toma la A-2 y se sale en la salida 570 (Montserrat) y se sigue por la carretera BP-1101 en dirección a Manresa. Antes del cruce con la carretera BP-1103, se gira a mano derecha por un desvío que nos lleva al área de ocio.

Una vez situados en el aparcamiento del Coll de Can Maçana, un poco más allá de las mesas del área recreativa, hay un panel informativo de la zona y de las rutas señalizadas. Se toma el camino que sube a la izquierda siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 172, que lleva al monasterio de Montserrat.

Al cabo de 700 metros se toma un desvío a la izquierda (señales del GR 172) en dirección al Monasterio-Las Agujas. A los pocos metros, se encuentra otra bifurcación: se deja un camino que baja a la derecha y se sigue por el de la izquierda hacia el este (señales de GR). Luego se deja un desvío a mano derecha (por donde se volverá después), que lleva a la Portella, y se sigue recto por el GR 172 flanqueando a los pies de la pared de las Agujas.

Vista de algunas de las Agujas de Montserrat

A los 2,16 km encontraremos un cruce de caminos: se deja el GR 172 y se remonta por el sendero de la derecha que va por dentro del bosque. Unos 250 metros después se toma el camino de la izquierda; el de la derecha lleva al canal Ampla. A mano derecha podremos ver algunas agujas verticales de curiosos nombres como, de oeste a este, la Boleta Foradada, la Miranda del Lloro, la Asiática y el Fraile Gordo.

A los 2,87 km de ruta pasamos cerca de la fuente del Coll de Port. Poco después se pasa a la otra vertiente de la montaña y se encuentran dos senderos: se continúa bajando por el de la derecha, señalizado con marcas amarillas. Espectaculares vistas de las agujas de Montserrat de este sector.

Tras el paso del Príncipe, a 3,55 km, entre las agujas Pequeña y Grande del Paso del Príncipe, se encuentra una nueva bifurcación. Hay que seguir por el sendero de pequeño recorrido de la izquierda (PR C-78), señalizado con marcas blancas y amarillas, dejando a la derecha otro indicado con señales de pintura azul que se dirige al Dit.

Siempre siguiendo las señales del PR, se accede al refugio Vicenç Barbé, muy frecuentado por los escaladores. Se prosigue a poniente por el mismo sendero PR C-78 y, más adelante, se desciende por el grado de la Portella, donde habrá que ayudarse de las manos en algún punto para continuar. Al llegar al 5,58 km de este itinerario reencontraremos el trayecto de la ida (bifurcación del km 0,94 del recorrido) y desharemos el camino hasta llegar al aparcamiento del área de ocio del Coll de Can Maçana , punto de partida y final de la ruta.

Los puntos de interés de la ruta los encontramos en el término municipal del Bruc (Agujas de Montserrat, vista panorámica de Manresa desde la región de las Agujas, la Cadireta, y el propio Parque Natural de la Montaña de Montserrat).