puntExcursiones > Barcelona > el Vallès Occidental > Del collado de Estenalles a Els Òbits y el Montcau por el collado de Eres

EL VALLÈS OCCIDENTAL

Del collado de Estenalles a Els Òbits y el Montcau por el collado de Eres

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media - baja
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 3 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +324 m. / -324 m.
Inicio / final Inicio / final: Coll d'Estenalles, BV-1221, Mura
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.66924299, 1.99437734
Interés Interés: Naturaleza

Este espectacular itinerario, no demasiado largo ni difícil, transcurre por el sector norte del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. La ruta transcurre por un paisaje accidentado y agreste debido a la fisonomía rocosa del entorno, pero que resulta muy imponente, con una gran presencia de zona boscosa y de una gran belleza. A lo largo de esta ruta se corona el Montcau y se visitan las cuevas de Els Òbits y la fuente Flàvia.

Esta ascensión a la cima del Montcau se puede complementar, si se dispone de tiempo y de fuerzas, con la ruta Ascensión desde el collado de Estenalles a La Mola, el cual corona la cima de La Mola, la más alta del macizo, con una altura de 1.104 metros.

El punto de inicio de esta ruta es en el Collado de Estenalles, adonde se llega por la carretera BV-1221 que va de Terrassa a Talamanca y Navarcles vía Matadepera. Se puede aparcar el coche junto al Centro de Interpretación del Parque Natural, que se recomienda visitar.

Desde el parking del Collado de Estenalles, adonde se llega por la carretera BV-1221 que va de Terrassa a Talamanca y Navarcles vía Matadepera. Se pued, situado a una altura de 875 metros sobre el nivel del mar, cruzamos la carretera y empezamos a andar por la pista asfaltada que sube en dirección nordeste hacia el collado de Eres, siguiendo las indicaciones. Después de una primera ascensión fuerte, el itinerario se vuelve suave y transcurre por pequeños encinares.

La cima del Montcau

Habiendo andado 1,5 km desde el inicio de la ruta llegamos a un cruce de caminos situado en el collado de Eres, a 944 metros de altura. Aquí seguimos el desvío de la derecha, girando y subiendo en dirección sur hacia la Mola y el monasterio de Sant Llorenç. Pasados 250 metros se deja un desvío a la izquierda.

Y unos 300 metros más allá llegamos a otra bifurcación, donde continuaremos haca la derecha girando hacia el suroeste. Se entra en un robledal y el camino pasa junto al imponente roble de Palau, un árbol de dimensiones notables.

Después de andar unos 2,72 km desde el inicio se accede al rellano de una antigua carbonera, se pasa por el llano de Els Ginebrons y, unos 200 metros más allá se llega al collado de Els Tres Termes, situado a 1.026 metros de altura y bajo unas encinas corpulentas.

Aquí se deja el camino principal y se toma el camino de la izquierda, hacia el este. Al cabo de 15 metros hay otra bifurcación, en que se deja a la izquierda un desvío que procede de la fuente Flàvia. Se continúa a la derecha y se llega a una explanada al final de la cual hay un mirador con una buena vista de las sierras del norte, el Pirineo oriental, el Montseny y la Mola, el techo del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac.

Se vuelve atrás y a 150 metros del mirador hay que desviarse a la izquierda y rodear el risco por un paso entre las rocas. Una vez abajo, hay que girar a la izquierda y rodear el risco hasta llegar a la gruta de Els Òbits y los restos de una antigua masía troglodítica.

Vista desde el mirador del collado de Els Tres Termes

Continuaremos siguiendo la base del risco junto al lado de una balsa de agua. Cuando se ha rodeado del todo, en plena umbría y avanzando hacia el suroeste, el camino sube un poco y se llega a la fuente Flàvia. Se continúa en la misma dirección suroeste y, unos 350 metros más allá, llegamos de nuevo al collado de Els Tres Termes, desde donde volvemos hacia atrás hasta regresar al collado de Eres.

Nuevamente situados en el collado de Eres, y habiendo recorrido ya unos 6,85 km desde el inicio de la ruta, seguimos por el camino de enfrente que asciende en dirección noroeste hacia el Montcau, el cual tendremos siempre a la vista.

Unos 12 minutos después llegamos a un punto bajo la cumbre, donde encontraremos unas señales azules que indican la ascensión directa a la cima del Montcau. Es un tramo empinado, pero muy corto. Desde la cima del Montcau, hay una panorámica excepcional que, en días muy claros, alcanza desde el Monte Perdido y el Aneto hasta el mar Mediterráneo.

La cima del Montcau se encuentra a una altura de 1.056 metros y es la segunda más alta de este macizo. Desde el lado sur este pico tiene forma piramidal y es característico por su aspecto rocoso y monolítico.

Desde este punto hay que deshacer el camino hecho anetriormente, pero también es posible bajar hasta la pista del principio de esta ruta por un sendero bien indicado que desciende hacia el suroeste. Al final de este recorrido, tras haber recorrido unos 9,5 km, volvemos el punto de inicio, situado en el parking del Collado de Estenalles.