puntExcursiones > Barcelona > el Vallès Occidental > Ascensión desde el collado de Estenalles a La Mola

EL VALLÈS OCCIDENTAL

Ascensión desde el collado de Estenalles a La Mola

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media - baja
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +440 m. / -440 m.
Inicio / final Inicio / final: Coll d'Estenalles, BV-1221, Mura
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.66924299, 1.99437734

Esta espectacular ruta a pie sube a la cima de La Mola, el más alto del macizo de Sant Llorenç del Munt con sus 1.104 metros de altura, siendo una magnífica atalaya sobre el territorio del Vallès Occidental y de buena parte del área Metropolitana de Barcelona.

Su belleza y escasa dificultad, además de la proximidad a una área tan poblada, hace que esta sea una ruta extremadamente popular, en especial los fines de semana y festivos. El itinerario transcurre dentro de los límites del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac, recorriendo un paisaje accidentado y agreste a causa de la fisonomía rocosa del entorno, pero muy imponente, boscoso y de una gran belleza.

Esta ascensión a La Mola se puede complementar, si hay tiempo y ganas, con la ruta Del collado de Estenalles a Els Òbits y el Montcau por el collado de Eres, la cual corona el Montcau, la segunda cima más alta del macizo, y visita las cuevas de Els Òbits y la fuente Flàvia.

Por otro lado, este camino de subida a La Mola es una alternativa a otra vía también muy popular, la Ascensión de Can Robert a La Mola, la cual parte desde Matadepera y sube a la cumbre por su vertiente sur. La ruta que nos ocupa es más larga que esta, pero el desnivel acumulado es bastante menor.

El Morral del Drac

El punto de inicio de esta ruta se ubica en el Collado de Estenalles, adonde se llega por la carretera BV-1221 que va de Terrassa a Talamanca y Navarcles vía Matadepera. Se puede aparcar el coche junto al Centro de Interpretación del Parque Natural, que se recomienda visitar.

Desde el parking del Collado de Estenalles, situado a una altura de 875 metros sobre el nivel del mar, cruzamos la carretera y empezamos a andar por la pista asfaltada que hay junto al centro de información y que sube en dirección nordeste hacia el collado de Eres (sendero local SL-C 54, con marcas de color verde y blanco). Tras una primera ascensión fuerte, el itinerario se vuelve suave y transcurre por pequeños encinares.

Habiendo andado 1,5 km desde el inicio de la ruta llegamos a un cruce de caminos situado en el Collado de Eres, a 944 metros de altura. Aquí seguimos el desvío de la derecha, girando y subiendo en dirección sur hacia la Mola y el monasterio de Sant Llorenç. Pasados 250 metros se deja un desvío a la izquierda.

Y unos 300 metros más allá llegamos a otra bifurcación, donde continuaremos a la derecha girando hacia el suroeste. Se entra en un robledal y se pasa junto al roble de Palau, un árbol de dimensiones notables (unos 30 metros de altura y 1,5 metros de perímetro del tronco). Más adelante continuamos andando por el lomo de la Cresta del Pagès

Después de andar unos 2,72 km desde el inicio se accede al rellano de una antigua carbonera, se pasa por el llano de Els Ginebrons y, unos 200 metros más allá se llega al collado de Els Tres Termes, situado a 1.026 metros de altura y bajo unas encinas corpulentas.

Aquí continuamos por el camino principal, siguiendo el SL-C 54 e ignorando el camino de la izquierda, hacia el este, que conduce a Els Òbits y la fuente Flàvia. Tras descender por un tramo rocoso encontramos otro desvío a la izquierda que también deberemos ignorar, ya que nos conduciría nuevamente a Els Òbits.

Vista de la cima de La Mola

Continuamos el camino bordeando el Cerro d'en Griera por el oeste y pasamos un tramo de bosque. Al salir de este nos encontramos con una gran panorámica abierta sobre La Mola. A continuación tendremos que salvar un desnivel del terreno bajando por una especie de torrente rocoso, el Canal del Trui, el cual nos lleva hasta el Morral del Drac.

El Morral del Drac o cueva del Dragón, situado a unos 980 metros de altura y a solo 500 metros de la cima de La Mola, es un monolito de conglomerado, formado por dos grandes bloques de piedra de unos 32 metros de altura y separados en su base, dejando en medio una gran apertura muy característica. Sobre el monolito hay una cruz de hierro. Merece la pena dejar brevemente el camino para acercarse a este punto .

Desde el Morral del Drac seguimos el sendero SL-C 54 todo recto, evitando los caminos que salen a la izquierda (nos lleva a la ermita de Santa Agnès) y a la derecha (baja hasta Can Pobla).

Poco más allá dejamos el camino llano y empezamos a subir en diagonal por un tramo rocoso, dando media vuelta a la izquierda para, a continuación, seguir por un canal estrecho y sombrío con algún tramo escalonado con piedras que permite superar este espolón rocoso de la montaña.

Pasado este escollo llegamos a un prado inclinado en el que podemos ver a escasos metros el monasterio de Sant Llorenç del Munt, el cual corona la cima de La Mola, a una altura de 1.104 metros. Desde el mirador podremos contemplar unas extraordinarias vistas sobre los alrededores, sobre todo si el día está claro.

Para volver al punto de inicio de este itinerario, solo queda deshacer todo el camino hecho hasta llegar al parking del Collado de Estenalles.