puntExcursiones > Tarragona > el Priorat > Ruta por el desfiladero de Fraguerau: de Sant Antoni a Sant Bartomeu de Fraguerau

EL PRIORAT

Dificultad técnica Dificultad técnica: Alta
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 3 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +640 m. / -640 m
Inicio / final Inicio / final: Ermita de Sant Antoni, Ulldemolins
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.31104036, 0.85798259
Interés Interés: Naturaleza / Cultura / Deporte

Del fondo del valle a las crestas más altas este recorrido permite disfrutar de los contrastes del paisaje de la vertiente norte del P. N. de la Sierra de Montsant, discurriendo por algunos de sus parajes más inhóspitos y espectaculares: el desfiladero de Fraguerau, los Ventadors y la punta de los Pinos Carrassers.

Es necesaria una buena preparación física para emprender esta caminata que, en algunos tramos, puede parecer de alta montaña por su dificultad. La ascensión, larga y sostenida, y la bajada, muy fuerte al comienzo, piden experiencia en montaña para poder superar sin sobresaltos el reto que supone esta excursión. El camino, casi todo el rato en forma de sendero, es fácil de seguir.

La señalización permite continuar la ruta en los momentos de duda, sólo hay que tener cuidado en el momento de superar las crestas de los Ventadors para progresar con seguridad. Es muy recomendable aprovechar el acondicionamiento del área de ocio de la ermita de Sant Antoni para comer y recuperar fuerzas.

Para llegar en su punto de partida desde Falset hay que tomar la carretera T-740 hacia el nordeste y seguir desde Porrera por la TP-7402 en la misma dirección hasta salir a la C-242, que se toma por la izquierda (nordeste) hasta acceder, pasado el pueblo de Cornudella de Montsant y el collado de Albarca, a Ulldemolins. Desde Ulldemolins se toma una pista asfaltada en dirección suroeste durante aproximadamente 3 km hasta la ermita de Sant Antoni, donde se deja el coche. Se anda por la pista que se dirige hacia el río Montsant. Enseguida se encuentra a la izquierda una balsa, por donde se pasará a la vuelta. El trayecto va tomando atajos a las curvas de la pista siguiendo el GR 65-5 (marcas blancas y rojas). Al llegar a las Cadolles Fondas (km 1,68, 535 m, 25 min) se coge el camino de Margalef.

Los puntos de interés de la ruta se encuentran dentro de los límites de Ulldemolins (Ermita de Sant Antoni de Padua y Santa Bàrbara, Pont penjat, Punta de los Pinos Carrassers, Ermita de Sant Bartomeu de Fraguerau, Congost de Fraguerau) y de Morera de Montsant (Els Ventadors).