puntExcursiones > Tarragona > la Ribera d'Ebre > Ruta en bicicleta por la Reserva Natural de Sebes: del embalse de Flix al mas del Favó

LA RIBERA D'EBRE

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +20 m. / -20 m
Inicio / final Inicio / final: Carrer dels Tallers (P. I. La Devesa), Flix
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.23514790, 0.54683266
Interés Interés: Naturaleza

Se recorre la orilla del río Ebro por unos umbríos y bien conservados parajes naturales de frondosa vegetación en que destacan las islas vírgenes, pequeñas extensiones de terreno aisladas en medio del río, como las de la Reserva Natural de Sebes, que, debido a su inaccesibilidad, mantienen una gran riqueza biológica y posibilitan que numerosas especies de ave vivan en ellas.

La ruta se inicia en Flix -se llega hasta allí desde Móra d'Ebre por la carretera C-12 en dirección a Lleida-, desde donde hay que cruzar el Ebro por la presa y tomar, junto a ésta, una pista sin asfaltar de la izquierda.

Se circula en todo momento a orillas del río dejando desvíos a mano derecha. Se pasa un desvío de la derecha (km 2,1) que sube por el valle de Sant Joan y más adelante se deja atrás la escuela taller de Sebes.

Se encuentra un sendero a la izquierda (km 3,9) que baja a un pasadero de madera y permite ver el interior de la zona de vegetación ribereña completamente inundada. Se cruza el carrizal, el alisal y la alameda por un tramo umbrío y húmedo.

Aquí hay unos paneles que informan acerca de las diferentes especies animales y vegetales, algunas endémicas, que habitan estos parajes: entre la fauna destaca la culebra de agua, patos de todo tipo, el martín pescador, la garza real y la arpella; de las plantas, se distinguen el carrizo, el lirio amarillo, el aliso y el chopo.

Después de una breve ascensión se llega a otra pista (km 5,5) y se gira a mano izquierda bordeando el Ebro. Hay que prestar atención al volver para tomar correctamente ese camino. En la Reserva Natural de Sebes se contemplan unas pequeñas islas con árboles situadas en el centro del río (km 6), en las que anidan y residen numerosas especies de aves.

Se llega al Mas d'en Favó (km 6,7) y se observa algo más allá el meandro que rodea Riba-roja. Se encuentra asimismo un viejo paso de cable utilizado para cruzar el río Ebro. En ese punto se desanda el camino hasta el punto de inicio.