puntExcursiones > Tarragona > el Priorat > Recorrido por el valle del río Siurana: de la cartuja de Escaladei al pequeño núcleo de Siurana

EL PRIORAT

Ruta en coche o moto Ruta en coche o moto
Dificultad técnica Dificultad técnica: Muy baja
Distancia Distancia: 25 km
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 6 horas
Circular  Circular: No
Inicio / final Inicio / final: Cartoixa d'Escaladei (Escaladei) / Siurana
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.25607985, 0.81015799

Se visitan dos de los lugares más atractivos y emblemáticos de la comarca del Priorato: la Cartuja de Santa Maria de Escaladei y la pequeña población de Siurana, con sus casas de piedra, antiguos vestigios históricos, como su castillo y la iglesia de Santa Maria, y su magnífico entorno montañoso.

La ruta también discurre por dos típicos pueblos del mundo rural prioratino: la Morera de Montsant y Cornudella de Montsant.

El itinerario se inicia en la antigua cartuja de Santa Maria de Escaladei, adonde se llega por una pista que sale al norte del pequeño núcleo de Escaladei, al pie de la carretera TV-7022 entre la Vilella Alta y Poboleda.

A continuación, se regresa a Escaladei y, por la carretera que sigue el barranco de l'Horta y el collado Roig, se llega a Morera de Montsant.

Después, al seguir por la carretera TV-7021, se llega a Cornudella de Montsant. Y al llegar a la carretera C-242, hay que girar a la izquierda (norte) en dirección a Albarca y, poco después, girar a la derecha (este) por la pista asfaltada que conduce al pequeño núcleo de Siurana. Fin del itinerario.

Puntos de interés de la ruta situados en Morera de Montsant (Cartuja de Escaladei y el Montsant, Escaladei, La Morera de Montsant, Parque Natural de la Sierra de Montsant) y en Cornudella de Montsant (Embalse de Siurana, Sierra de la Gritella, restos del castillo de Siurana, iglesia de Santa Maria de Siurana, Hostal del Racó, Bodega de la Cooperativa Agrícola).