puntExcursiones > Tarragona > la Conca de Barberà > Por el valle del río Corb: de Vallfogona de Riucorb a Savallà del Comtat, Segura y Saladern

LA CONCA DE BARBERÀ

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 45 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +370 m. / -370 m.
Inicio / final Inicio / final: Vallfogona de Riucorb
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.56390925, 1.23692540
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente

El valle del río Corb ofrece un contrastado paisaje de extensas mesetas y montañas de bosques y carrascal.

La ruta permite descubrir, asimismo, el pasado medieval de Savallà del Comtat y de Segura con la visita a los restos de sus antiguos castillos.

En Vallfogona de Riucorb, hay que contemplar su bella iglesia gótica, regida en el s. xvii por el popular Rector (párroco) de Vallfogona, y su magnífico balneario ajardinado.

Para acceder al punto de partida de la ruta, hay que salir de Albió. Para llegar a este punto desde Montblanc, se toma la carretera C-241 hasta Santa Coloma de Queralt y continuamos hacia el noroeste por la T-224- por un camino que pasa junto al cementerio y llega a la carretera local T-243, donde se gira a la izquierda.

Se toma el siguiente desvío de la derecha, también asfaltado, se cruza un puente y se encuentra una pista a mano izquierda: es el punto de partida de la excursión. Se sube cerca de la arroyada de Savallà, afluente del río Corb, y se va hacia la carretera de Conesa (la TV-2244).

Se gira a la izquierda (km 3,2) y se entra en Savallà del Comtat, pequeño pueblo coronado por los restos de un castillo del s. xii que hay que visitar. Se vuelve al cruce y 70 metros más adelante se toma una pista de la derecha.

Al pasar por debajo de una línea eléctrica (km 7,4), se deja un desvío a la izquierda. Más adelante, se cruza la carretera de Conesa a Vallfogona de Riucorb (la T-243) y se entra en la pequeña población de Segura, en la que pueden contemplarse los restos de otro castillo del s. xii.

Se toma la calle que, delante de la iglesia, asciende por su derecha (km 7,8). Al final de la calle, se gira a la izquierda y se sale del pueblo dejando, a la derecha, el cementerio.

Enseguida, poco metros más adelante, se toma un desvío de la izquierda (10,5) hacia el valle de Forès y se sigue, bordeando el río Seniol, por la pista principal señalizada con las marcas blancas y rojas del GR-7-1 (sendero de Gran Recorrido). Se pasa un desvío a la izquierda (km 13) que sube a una masía y se sigue por la pista.

Se llega a la carretera L-241 (km 14,2) y se observa al otro lado el molino de la Cadena. Hay que girar a la derecha hasta llegar a Vallfogona de Riucorb. Del pueblo destaca la iglesia gótica de origen medieval de Santa Maria, que, en el s. xvii, rigió el legendario Rector (párroco) de Vallfogona.

Se sigue por la misma pista asfaltada y se llega al balneario de Vallfogona, a las afueras de la población. Este balneario, rodeado de jardines y de un bosque de pino carrasco, aprovecha las aguas minerales subterráneas del valle. Se sigue el trayecto y se regresa al puente en el que se ha empezado la excursión.