puntExcursiones > Tarragona > el Priorat > Paredes, bancales y olivos del Priorato: de Falset a Ulldemolins

EL PRIORAT

Paredes, bancales y olivos del Priorato: de Falset a Ulldemolins

Ruta en coche o moto Ruta en coche o moto
Dificultad técnica Dificultad técnica: Muy baja
Distancia Distancia: 74 km
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 2 días
Circular  Circular: No
Inicio / final Inicio / final: Celler Cooperatiu (Falset) / Cooperativa Agrícola “Sant Jaume Apòstol” (Ulldemolins)
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.14375727, 0.81890185

La ruta propuesta es un recorrido por pueblecitos del Priorato que basan la mayor parte de su actividad agrícola en la producción de un aceite de máxima calidad con la Denominación de Origen Siurana. La variedad que más destaca es la arbequina, llegada a estas comarcas en el s. XVI de manos del Duque de Medinaceli.

Son característicos de esta zona los bancales de olivos que salvan los desniveles del terreno con márgenes de piedra seca, que configuran un paisaje muy peculiar.

Entramos por la N-420 hasta Falset, capital de la comarca, donde encontramos el importante edificio modernista de la Cooperativa Agrícola, proyectado por un discípulo de Gaudí (Cèsar Martinell) el 1919, y otros puntos de interés.

Después se sigue por la misma N-420 hacia el suroeste y se gira a la izquierda por la carretera T-363 hasta el pueblo de Marçà, de término llano y de cultivos fértiles. Se retoma la N-420 en la misma dirección (suroeste) y enseguida se gira a la derecha por la T-734 hasta el Masroig, pueblo de tierras cobrizas que esconde rincones legendarios.

Se continúa hacia el norte por la misma carretera (T-734) y se llega a El Molar, que conserva vestigios arqueológicos celtibéricos y romanos. Después hay que seguir hacia el norte por la carretera T-730 hasta La Figuera, con una extraordinaria vista sobre la comarca y las tierras vecinas. En las afueras de la población, se toma en dirección norte una pista asfaltada que desemboca en la T-702, que se toma a la derecha (este) hasta la Vilella Fácil, un pueblo muy pintoresco. Se prosigue hacia el este por la misma carretera (T-702) hasta la Vilella Alta, un pequeño pueblecito encaramado sobre un cerro, muy cerca de la sierra de Montsant.

Se sigue a la derecha hacia el oeste (noroeste) por la T-702 hasta Cabacés, otro pueblecito productor del buen aceite. Por la misma carretera (T-702), y siguiendo hacia el norte, se llega a La Bisbal de Falset, un pueblo de gran tradición oleícola.

Se prosigue a levante por la T-713 hasta Margalef de Montsant, donde la roca marca el trazado de las calles, cimenta sus casas y decora el conjunto. Proseguimos en dirección norte por la T-713 hasta salir a la C-242 (al collado del Grau), que se toma a la derecha (este) hasta Ulldemolins.