puntExcursiones > Tarragona > el Priorat > El legado de los cartujos: de Bellmunt del Priorat a la Vilella Baixa pasando por Escaladei

EL PRIORAT

Ruta en coche o moto Ruta en coche o moto
Dificultad técnica Dificultad técnica: Muy baja
Distancia Distancia: 63 km
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 2 días
Circular  Circular: No
Inicio / final Inicio / final: Bellmunt del Priorat / Vilella Baixa
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.16400727, 0.76524097

La cartuja de Escaladei, fundada en e s. XII, es el punto de referencia y visita obligada de la Denominación de Origen Calificada Priorao. Los monjes favorecieron de manera decisiva el cultivo de la viña.

La DOQ Priorat se caracteriza por las pendientes de llicorella y sus vinos son un reflejo de las duras condiciones climáticas y de la peculiar orografía. La presencia de los monjes hasta mediados del s. XIX favoreció decisivamente el cultivo de la viña y la calidad de un producto que hoy en día disfruta de prestigio internacional: los vinos de la DOQ Priorat. Esta DOQ se circunscribe a los vinos de nueve pueblos de la parte central de la comarca, terreno todo él muy accidentado y empinado.

Uno de los pueblos amparados en la DOQ Priorat es Bellmunt del Priorat (se llega por la carretera local TP-7101 desde la N-420, a la altura de Falset), donde hay varias bodegas de gran calidad. Después, regresando a Falset, hay que tomar la carretera T-710 y desviarse a la izquierda por la T-712 en dirección a Gratallops para llegar a Lloar, antiguo camino de paso entre el Ebro y Tarragona que emplearon antiguas generaciones de viajeros. Gratallops es uno de los centros de la gran actividad vinícola actual.

Se sigue por la carretera T-710 en dirección norte y, antes de 1 km, hay que desviarse por la T-711 hasta Torroja del Priorat. La carretera TP-7403 lleva a Porrera, un pueblo cercado por terraplenes de avellanos y de viña. Para llegar a Poboleda, hay que seguir la carretera TP-7402 en dirección norte hasta encontrar la carretera C-242. Se sigue hacia la izquierda medio km hacia el norte para desviarse después por la T-702 otra vez a la izquierda.

Se vuelve a la C-242 y se continúa el trayecto hacia Cornudella dónde, poco antes de entrar, se toma una carretera local de la izquierda (la TV-7021) que lleva a Morera de Montsant. Las ruinas de la antigua cartuja de Escaladei y el pueblecito del mismo nombre se encuentran dentro de su término municipal. Conduce a él una pista asfaltada que sigue el barranco de l'Horta. Siguiendo la carretera T-702 en dirección sur, se llega a la Vilella Alta. La misma carretera T-702 nos llevará hasta la Vilella Fácil.