puntExcursiones > Tarragona > el Priorat > De Sant Joan del Codolar a Albarca por el camino de los Cartujos

EL PRIORAT

De Sant Joan del Codolar a Albarca por el camino de los Cartujos

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 45 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +178 m. / -178 m
Inicio / final Inicio / final: Ermita de Sant Joan del Codolar, Cornudella de Montsant
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.28109660, 0.88822860

Esta ruta recorre parte del antiguo camino de los Cartujos o de la Llisera, que enlazaba los pequeños núcleos de Albarca y Scaladei .

El recorrido de esta ruta ofrece buenas y bonitas vistas del Priorato y del sector oriental del Parque Natural de la Sierra de Montsant, especialmente de las paredes verticales de la sierra Mayor.

Para iniciar este itinerario a pie hay que situarse en la ermita de San Juan del Codolar, adonde llegaremos por una pista pavimentada de 3,5 km que sale de Cornudella de Montsant hacia el noroeste pasando junto al cementerio. El pueblo de Cornudella está situado al pie de la carretera C-242, que al este enlaza con la N-420 y que en dirección oeste lleva a Falset y Mora de Ebro.

La Ermita de Sant Joan del Codolar y la Sierra Mayor

Desde la ermita de San Juan del Codolar salimos hacia el este por un concurrido sendero señalizado con las marcas blancas y rojas del GR 174.

Este sendero sigue el antiguo camino de los Cartujos o camino de la Llisera, que en el pasado comunicaba Albarca con Scaladei.

Más adelante, se remonta suavemente hacia el noreste, a los pies de los imponentes acantilados que forman los riscos de San Juan.

A 0,91 km desde el inicio llegamos al Collet de San Juan, desde donde continuaremos flanqueando en dirección noreste.

Un kilómetro después dejamos un desvío a mano izquierda que sube al llano del Grau, y más allá otro a la derecha que conduce a Morera de Montsant. Se progresa por la vertiente oriental de la Punta del Corb.

En el km 3,46 de esta ruta llegamos al Collet Roig. Dejamos a la izquierda (suroeste) el GR 171 y una pista (al oeste) que conduce a la ermita de la Virgen de Montsant.

Se sigue hacia el este por la pista que, tras pasar por el lado del cementerio, accede a Albarca, tras recorrer 3,89 km. En este pequeño núcleo se puede pernoctar en el refugio de Montsant.

Desde la población de Albarca podemos volver, deshaciendo el camino, a la Ermita de San Juan del Codolar, el punto de inicio y final de este itinerario. El trayecto de ida supone aproximadamente 1 hora, mientras que el de regreso se cubre en unos 45 minutos.