puntExcursiones > Tarragona > el Priorat > De Morera de Montsant a la sierra Major por los grados del Carabassal, Carrasclet y Els Barrots

EL PRIORAT

Dificultad técnica Dificultad técnica: Alta
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +470 m. / -470 m
Inicio / final Inicio / final: La Morera de Montsant
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.26539935, 0.84285814
Interés Interés: Naturaleza / Deporte

Recorrido por la vertiente sur del Parque Natural de la Sierra de Montsant aconsejado para personas que quieren disfrutar con la contemplación del paisaje y hacer magníficas fotografías. En el tramo ascendente se sigue un camino suave que pasa al pie de las paredes del risco Mayor y que permite observarlas desde bajo apreciando su grandiosidad.

La segunda parte de la ruta permite seguir la cinglera por su parte superior con vistas aéreas del Priorat. Finalmente, el regreso a la Morera de Montsant se hace bajando por uno de los grados más verticales y espectaculares de la sierra Major. Este itinerario no debería hacerse, especialmente la bajada por los diferentes grados de la sierra, en caso de niebla. Hay que tener mucha precaución si las rocas están mojadas o heladas.

Para llegar al punto de partida de esta ruta desde Falset hay que tomar la carretera T-740 hacia el nordeste, seguir desde Porrera por la TP-7402 en la misma dirección hasta salir a la C-242, que se coge a mano izquierda (nordeste) para girar finalmente también a la izquierda (oeste), a la entrada de Cornudella, por la TV-7021 hasta Morera de Montsant.

Se sale de la Morera por la carretera TV-7021 en dirección a Cornudella. Al llegar ante una piedra con una cruz metálica (km 0,33, 376 m) se coge el sendero que hay a mano izquierda, por encima de la carretera y que está señalizado por un poste indicador: se denomina camino de los Fareus, que lleva hasta la sierra Major y está muy indicado con marcas de PR (blancas y amarillas) e hitos.

Los puntos de interés de esta ruta se encuentran en la población de Morera de Montsant: el pueblo, la sierra Mayor, grados de la sierra Mayor, escaleras al grado del Carabassal, y el Parque Natural de la Sierra de Montsant.