puntExcursiones > Tarragona > el Baix Camp > De Capafonts a Els Motllats por la Roca Foradada

EL BAIX CAMP

De Capafonts a Els Motllats por la Roca Foradada

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media - baja
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +382 m. / -382 m.
Inicio / final Inicio / final: Plaça de l'Església, Capafonts
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.29507033, 1.02761508
Interés Interés: Naturaleza

El río Brugent separa las montañas de Prades en dos sectores. El situado en el norte es de base granítica; el suelo de sablón o arena, y una mayor altitud favorecen la presencia de castaños y robles. Este sector está presidido por el cerro de la Baltasana, de 1.203 metros de altura. Al sur, están los relevos calcáreos de Els Motllats y de la Mussara, más bajos y secos, pero de formas abigarradas.

Y entre ambos sectores se ubica la bonita villa de Capafonts, base de salida de interesantes excursiones.

Varios barrancos y torrentes de poco caudal que vierten el agua en el curso del Brugent, antes han excavado profundamente las rocas dibujando saltos, grutas gigantescas, como la cueva de Les Gralles, cuevas intrigantes, como la del Grèvol, y fantásticos puentes de piedra, como la Roca Foradada o el puente de Goi.

El recorrido propuesto es un paseo espectacular en el que grandes y pequeños no dejarán de sorprenderse. Los llanos de los alrededores de la fuente Nova, en el altiplano de Els Motllats, es un lugar idóneo para comer y descansar.

Para iniciar este ruta hay que situarse en la población de Capafonts, adonde se llega por la bonita, pero revirada carretera local TV-7041 que enlaza Alcover con la C-14 entre Montblanc y Reus, o por la C-37 que viene de Valls (23 km desde Alcover). También se puede llegar por la T-704 viniendo por la carretera Prades-Alforja.

Una vez llegados a Capafonts y aparcado el vehículo, hay que ir hasta la plaza de l'Església, el punto de inicio y final de este itinerario.

Desde la plaza de l'Església hay que bajar por la calle Barceloneta y seguir recto hasta salir del pueblo por una bajada empinada que desemboca a la carretera, que se coge a la derecha. Unos 320 metros más allá se deja a la derecha la pista por donde después se volverá y se sigue hacia el este.

Al cabo de 0'7 km desde el inicio dejamos la carretera y cogemos un camino que sube a la derecha. Se cruza tres veces una pista que serpentea en la misma dirección. El camino, que conserva bastante vestigios de la obra original de piedra seca, muros y suelo empedrado, va subiendo hacia unos antiguos campos de cultivo y de frutales, hoy prácticamente abandonados.

Vista de Capafonts a través del puente natural de la Roca Foradada

La vegetación se adapta a la orientación de la orografía. En la umbría se pueden observar matas de boj y pequeños robles; en la solana, la carrasca, el pino carrasco, el romero, la jara blanca y la espinosa aulaga.

Y medio kilómetro más allá llegamos al Collado de Les Hortasses. A mano derecha se encuentra la pista que nos ha acompañado de subida, que acaba aquí.

El camino continúa remontando suavemente en la misma dirección sudeste por el cordal.

A mano derecha se abre profundamente el barranco del río de Horta, al otro lado del cual está el camino de vuelta.

Recorriendo otros 500 metros llegamos a la Roca Foradada, un espectacular puente natural.

El camino pasa por el medio del ojo de la roca y continúa subiendo, ahora por la vertiente oeste del cordal.

Más adelante llegamos a un cruce de senderos con postes señalizadores. Se gira a la derecha siguiendo las indicaciones hacia la cueva del Grèvol y la fuente Nova. Se acaba la subida y ahora el camino discurre a media altura por el risco.

A la izquierda dominan las paredes agrietadas de agujeros y cuevas; a la derecha, el barranco deja entrever la gran bóveda de la cueva de Les Gralles, que se puede visitar en la vuelta.

En el km 2,60 de la ruta se llega a la Fuente de l'Escudelleta, ubicada bajo una gruta. Cien metros más allá, a la izquierda del camino, se encuentra la cueva del Grèvol.

El trayecto continúa llano hacia el sudeste hasta que se acaba el riscoy, en el lugar llamado la llanura del Llaurador, se abre la meseta de Els Motllats. El camino se transforma en una pista que discurre paralelamente al torrente de la Pixera, que queda a la derecha

Unos 600 metros más allá encontramos un cruce. Se sigue a la derecha por la pista, dejando dos desvíos a la izquierda: uno al cabo de 100 metros, y otro a los 600 metros. Más adelante se deja a la izquierda un desvío que conduce a la Mussara y se continúa recto hacia poniente.

En el km 4,40 de la ruta se deja otro desvío a la izquierda. Treinta metros más adelante, un sendero a la derecha ataja en dirección a la cueva de Les Gralles. Se continúa por la pista hacia el oeste y, a los veinte metros, se deja un desvío a la izquierda.

Unos 150 metros más allá se llega a la Fuente Nueva, la cual no siempre mana. Aquí encontramos un cruce de pistas, pero podemos tomar cualquiera de las dos ramales de la derecha en dirección noroeste porque se juntan de nuevo en el jefe de 50 metros.

Unos 400 metros más adelante se deja un desvío a la izquierda que conduce a la Mussara. Ahora la pista gira al norte.

En el km 5,30 del itinerario encontramos una bifurcación. Hay que seguir por el camino de la derecha, en dirección norte. 200 metros más allá se continúa a la derecha y se pasa por encima del puente natural de Goi.

Se describe un círculo a la derecha, se baja y se atraviesa la roca por el agujero. Después se baja por un tramo algo pendiente y se continúa en dirección noroeste por la vertiente occidental del barranco de La Llúdriga.

En el km 6,31 de la ruta encontramos el desvío a la cueva de Les Gralles. La cueva, una gruta gigantesca y espectacular, queda a 500 metros de distancia. Para llegar a ella, el camino primero flanquea y, más adelante, discurre por el fondo del barranco durante 200 metros.

Acabada la visita a la cueva, se vuelve por el mismo camino y se continúa bajando por el sendero (el tramo hasta la cueva de Les Gralles no está georeferenciado). Y al cabo de 300 metros aparece una bifurcación: se gira a la derecha, descendiendo fuertemente por entre el bosque, puesto que se trata de un tramo bastante empinado.

Un poco más allá encontraremos la pista de la fuente de la Llúdriga. La fuente, que siempre mana, queda a la derecha, a 250 metros de aquí. Después se gira a la izquierda y se continúa por la pista, siempre hacia el noroeste, dejando algunos desvíos secundarios a ambos lados y franqueando un candado que impide el paso de vehículos.

Llegados al km 8,13 de la ruta deberemos cruzar a vado el arroyo del Ribatell, ya debajo de Capafonts. Se gira a la derecha, se sale a la carretera TV-7041 y, por el mismo camino de la ida, se vuelve al punto de salida de esta ruta, la Plaza de l'Església de Capafonts, donde damos por finalizado este recorrido.