puntExcursiones > Tarragona > la Terra Alta > Caminata por el Parque Natural de los Ports: del Mas de les Valls a los Estrets de Arnes

LA TERRA ALTA

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Distancia Distancia: 16 km
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +364 m. / -364 m.
Inicio / final Inicio / final: Aparcament Parc Natural dels Ports, Horta de Sant Joan
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 40.87706749, 0.30618609
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente
Interés Interés: Naturaleza

Esta ruta recorre algunos de los parajes naturales más bonitos del macizo de los Ports dentro del término municipal de Arnes y de los límites del Parque Natural de los Ports.

Este territorio es actualmente un espacio natural salvaje y repleto de especies animales y botánicas endémicas o poco comunes en Cataluña. Son destacables las espectaculares formas rocosas que cruza este itinerario, especialmente en los estrechos de Arnes, así como los bellos arroyos alrededor de los cuales se concilian paisajes y vida salvaje.

Para llegar al punto de inicio de la ruta, hay que tomar la pista asfaltada que sale al este desde la carretera T-330 entre Arnes y Prat de Comte, justo en su confluencia con la T-334, al sur de Horta de Sant Joan. A los 2 km, la pista entra dentro del Parque Natural de los Ports y, aproximadamente a los 8 km, se estaciona el coche en el aparcamiento donde hay un monumento dedicado a los guardas forestales, situado antes del mas de los Ateos y del área recreativa del Mas de la Franqueta. Ambos disponen de zonas de acampada (para su uso, hay que pedir permiso al Ayuntamiento de Horta de San Juan: tel. 977 43 50 05), y el último también cuenta con zona de picnic y fuentes.

Durante el recorrido se recorren los ríos de las Valls y de los Estrets, pero no hay fuentes, así que hay que ir bien provisto de agua. En verano las temperaturas pueden ser elevadas. El itinerario comparte algunos tramos de las etapas 1 y 5 de la travesía Estels del Sud.

La ruta se inicia en el aparcamiento, por el lado del monumento, por la pista que baja a la izquierda en dirección norte. Se cruza el río de los Estrets por encima de una esclusa. Después hay que subir hacia el norte y más adelante hacia el oeste sin descanso hasta la cota 676 metros (km 1,59 del itinerario). A continuación se vuelve a bajar para subir de nuevo (suroeste) hasta los 714 metros, donde se acaba la pista y se continúa hacia el suroeste por un camino que se adentra en el bosque.

Los Estrets de Arnes (Parque Natural de los Ports)

Habiendo bajado por el camino, siempre siguiendo un arroyo, en el 3,56 km de la ruta se llega a la explanada donde está el mas de las Valls, que se puede contemplar hacia el sur, pocos metros más allá. En este punto aparecen hitos que indican el itinerario. El mas de las Valls, actualmente en ruinas, toma el nombre de la orografía del terreno, surcado por numerosos valles. Es un lugar muy bonito que inspira armonía y serenidad.

Cuando estemos en el extremo noroeste de la explanada (km 3,80), el camino hace un giro a la derecha para bordear el arroyo de las Valls: aquí se comparte por primera vez el recorrido con la travesía llamada Estels del Sud en su primera etapa entre Arnes y Beceite.

Se sigue hacia el noroeste por el camino, marcado con la estrella azul identificativa de este itinerario y paralelo a las cristalinas aguas del arroyo de las Valls, hasta que, en el km 5,43 se sale del valle que forman la imponente Roca Dreta de les Valls (al norte) y la punta del Águila (al sur). En este punto se abandona temporalmente la ruta Estels del Sud (que sube hacia el norte) para continuar hacia el noroeste por el mismo camino, que poco a poco se va ensanchando.

En el km 5,97 se desemboca en una pista, el camino de Arnes al Mas de Pau, que hay que tomar a la derecha siguiendo las indicaciones del rótulo de la Red Cicloturista de la Terra Alta hacia Arnes y Caseres. También se indica que, siguiendo por la pista en dirección sur durante 1,90 km, se accede al Toll del Vidre, otra zona remarcable y de recomendada visita del Parque Natural dels Ports.

Llegados al km 7,17 la pista, que bordea varios olivares y permite contemplar una preciosa panorámica de la cara septentrional de la Roca Dreta de les Valls, llega a una bifurcación: se va hacia la derecha por una pista de tierra cerrada a la circulación de vehículos. Pocos metros después, se recupera el trayecto de Estels del Sud. Se dejan algunos desvíos a derecha e izquierda y se continúa remontando en dirección noreste.

Cuando la pista comienza a descender, hay que salir por un camino que sigue todo recto hacia el nordeste. Llegando al km 9,41 el camino muere en uno más ancho que, por la izquierda, continúa su leve descenso en dirección norte.

En el km 9,83 encontramos una bifurcación. Tomamos a la izquierda para seguir bajando hacia el noroeste/norte. Y 520 metros después se sale a una pista asfaltada, el camino del Mas Nou, que hay que tomar por la derecha. Se vuelve a abandonar la traza de la ruta Estels del Sud.

Nueva bifurcación en el km 11,04 de la ruta: hay que seguir por la carretera de la derecha, abandonarla al cabo de 80 m. y tomar una pista de tierra que sale a la izquierda. Esta pista baja hasta encontrar otra, que hay que tomar a la derecha en dirección sur y cruzar el río de los Estrets. Se entra en la parte interior de un marcado meandro.

En el km 11,60 se deja la pista tomando por un desvío menos trillado, indicado con un hito, que sube a la derecha. Y 200 metros más adelante esta pista termina en un claro, desde cuya entrada, entre los árboles, parte un sendero (sureste) que hay que tomar: hay que prestar atención y encontrar un hito y una señal de color amarillo. Unos metros más adelante, se reencuentra el río de los Estrets y, un poco más allá, las marcas de Estels del Sud, en este caso de la etapa 5, entre Paüls y Arnes.

Llegados al km 12,29 de esta excursión se sale del bosque para continuar al este por el camino empedrado que recorre los estrechos de Arnes primero, y los de Lliberós a continuación, una zona también protegida.

En el km 13,94 encontramos un puente a mano derecha sobre el río de los Estrets: no se debe cruzar. Se baja por el otro lado del puente y se sigue en dirección sureste cerca del río. Pasados 420 m, el camino se ensancha. Se encuentra un letrero que indica un aparcamiento: hay que cruzarlo para buscar una pista de tierra y unos paneles en los que se explica la Ruta de los Estrets, así como las vías de escalada de la zona.

En este punto se abandona definitivamente el recorrido de Estels del Sud y se sigue 170 metros por dicha pista en dirección sur hasta desembocar en la pista asfaltada (km 14,78) por la que se ha accedido al punto de partida de la ruta: hay que tomarla a la derecha. Un kilómetros y pico después llegamos al aparcamiento del monumento al guarda forestal, lugar de partida y final de esta interesante ruta por la zona de los Ports.