puntExcursiones > Tarragona > el Baix Ebre > Ascensión al pico de la Barcina

EL BAIX EBRE

Ascensión al pico de la Barcina

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media - baja
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +106 m. / -106 m.
Inicio / final Inicio / final: Refugi del Caro, Alfara de Carles
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 40.81020600, 0.33781900
Interés Interés: Naturaleza
Tipología Tipología: Ruta a pie en familia

La Barcina se cuenta entre los picos más altos del Parque Natural de Els Ports, con 1.354 m.

Al noreste del Caro, el punto culminante del macizo con 1.447 m de altitud, la Barcina tiene la ventaja de no presentar un relieve tan abrupto y vertical, al contrario, se trata de una gran muela calcárea bastante llana en su culminación que permite desplazarse con facilidad dando un agradable paseo con fines básicamente de observación de una inigualable panorámica.

El aficionado a la botánica puede disfrutar de la excursión especialmente, ya que en esta zona se encuentran también algunas especies endémicas y otras de extraordinaria rareza.

No hay que dejar pasar la oportunidad de visitar el Centro de Información del Parque Natural de Els Ports, sede central de gestión de este magnífico parque natural situado en Roquetes, de camino hacia el punto de salida del itinerario.

Para llegar al punto de inicio del itinerario desde Tortosa, situado en la carretera que sube al Caro, se toma la carretera T-341 hasta Roquetes, desde donde hay que recorrer todavía unos 20 km dirigiéndose hacia el macizo de Els Ports y el Caro primero por la carretera T-342 y, al cabo de 3,5 km, siguiendo recto por la del Port (dejando la T-342, que va hacia Els Reguers).

Vista desde la cima de la Barcina

Una vez arriba, en un collado, a la derecha se encontrarían el refugio del Caro y servicios de bar y restaurante. El punto de partida del itinerario, sin embargo, está situado en el km 1,8 de la pista asfaltada que por la izquierda sube al Caro, en la curva a la derecha que describe justo antes del collado del Vicari.

Para aparcar el vehículo hay que hacerlo en la curva anterior o bien en el mismo collado porque hay poco espacio. Es por ello que también se propone la opción de empezar a andar desde abajo del collado (contando unos 3,5 km más de recorrido entre la ida y la vuelta).

Se inicia el itinerario, pues, en esta curva de la pista asfaltada que sube al Caro. Al minuto, se pasa un pequeño grado rocoso y, subiendo, se sigue por el sendero de la derecha en dirección sudeste dejando otro que por la izquierda entra en el bosque.

A media ruta se llega a la cima de la Barcina, espectacular punto panorámico abierto al este desde donde se puede seguir el río Ebro hasta su desembocadura. Se ve claramente el delta del Ebro y se identifican los pueblos que lo rodean como Deltebre, Sant Jaume d'Enveja, Amposta, Vinallop, Tortosa, Roquetes, Bitem, Tivenys, Xerta y otras poblaciones que destacan en la llanura entre el mismo macizo de Els Ports y la sierra de Montsià. Si se gira en sentido contrario al de las agujas del reloj, se contempla el relieve de Els Ports distinguiéndose como puntos más significativos las zanjas del Maraco, Les Foies, la llanura de Terranyes, la muela de Catí y, al suroeste, el Caro.

Para volver al inicio del itinerario, hay que desandar el camino. De vuelta, si se sigue el camino más marcado, ya no se cambiará de vertiente, sino que se puede continuar recto sin remontar el cordal, ya que ambos caminos se reencuentran más tarde, y de esta manera se discurre por dentro de un bosque magnífico.