puntExcursiones > Tarragona > el Alt Camp > A pie per el valle del río Glorieta: de la Mare de Déu del Remei a Mont-ral

EL ALT CAMP

A pie per el valle del río Glorieta: de la Mare de Déu del Remei a Mont-ral

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Distancia Distancia: 17 km
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +740 m. / -740 m.
Inicio / final Inicio / final: Ermita del Remei, Alcover
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.26949920, 1.14212500

El río Glorieta, de régimen irregular, con estiajes acentuados, pero también con riadas reiteradas, nace en la llanura de los Motllats, en las montañas de Prades, y desemboca en el Francolí.

En la cabecera, forma un valle de relieve accidentado, cubierta de bosques de encina, pino blanco, matorrales y matorrales.

La excursión sale de la ermita del Remei de Alcover y llega a Mont-ral pasando por el antiguo convento de las Virtudes y las fuentes del río Glorieta, situadas en la cabecera del valle, con numerosos saltos de agua, pozas y fuentes.

Las fuentes, que son un aforo kárstico, representan la aportación más importante al caudal del río. Buena parte del recorrido está marcado con las señales blancas y amarillas del sendero PR-C 20.

Una vez situados en Alcover, población a la que se llega por la carretera C -14, desde Montblanc o bien desde Reus, o por la C -37 desde Valls, se toma la avenida de Mont-ral (carretera TV-7041); ya pasada la plaza de la iglesia, en una curva pronunciada hacia la derecha (al norte), se coge una pista ancha y señalizada que sale recto, en subida (noroeste).

Cruzando campos de cultivo se llega a la ermita del Remei, donde se estaciona el coche. La iglesia, de estilo barroco y construida en el siglo XVIII, está ubicada en la ladera solana del valle; cuenta con una frondosa arboleda, una fuente de agua potable y un restaurante. Desde la plaza de la iglesia, que se deja a mano derecha, se toma la pista forestal en dirección sudoeste, hacia el río. Se siguen las marcas blancas y amarillas del PR-C -20.

Los puntos de interés de esta ruta se encuentran en los términos municipales de Alcover (núcleo urbano, iglesia de la Assumpció, ermita de la Mare de Déu del Remei) y Mont-ral (pueblo, Valle del río Glorieta, y Fuentes del río Glorieta).