puntExcursiones > Gerona > el Ripollès > Ruta a pie por el valle del Ter: de Vilallonga de Ter a la Roca

EL RIPOLLÈS

Ruta a pie por el valle del Ter: de Vilallonga de Ter a la Roca

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +92 m. / -92 m.
Inicio / final Inicio / final: Vilallonga de Ter
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.33132057, 2.31172574
Tipología Tipología: Ruta a pie en familia

Este itinerario recorre un lugar especialmente bonito de la parte alta de la cuenca del río Ter, rodeada de cumbres de 2.000 metros de altitud, donde un clima húmedo y fresco ayuda al desarrollo de una vegetación esplendorosa. Y además, vale la pena aprovechar la ocasión para visitar la iglesia románica de San Martín, y su ábside del siglo XII, en la propia población de Vilallonga de Ter.

Para llegar al punto de salida de esta ruta desde Ripoll, se sigue la carretera C-26 hasta Camprodon. Poco después, deberemos girar a la izquierda por la GIV-5264 que lleva a Setcases y a Vilallonga de Ter, lugar de donde parte la ruta. Llegados a Vilallonga de Ter deberemos situarnos en la plaza del pueblo.

Desde la plaza hay que tomar la calle Mayor y la de Ampriu en dirección sur hasta la carretera GIV-5264 de Camprodon a Setcases. Delante mismo, tomamos hacia el suroeste una pista de tierra que cruza el río Ter y continúa a la izquierda por el Camino de la Roca, también conocido como el Camino de la Molsa, que va por la orilla derecha del Ter.

En este punto coincidiremos con el canal que lleva el agua del Ter a la central hidroeléctrica de Llanars. Se avanza entre bosques y prados.

Al cabo de 0,5 km llegamos a la fuente Blanca y, a continuación, se pasa por el lado de la fuente Negra. Por debajo, pasa un canal de agua que va a Llanars. Ambas fuentes cuentan con mesas para pic-nic.

Vista del pueblo de Abella

En el km 0,89 desde el inicio de la ruta llegamos a una bifurcación. Se deja un desvío que sube a mano derecha: es el Camino de las Eugues, que lleva a Abella, una de las alternativas para el camino de regreso. Hay que seguir recto por el Camino de la Molsa.

Poco después, el camino asciende, se abandonan los prados que hay en la orilla del río y se llega a la cresta de la montaña, por donde pasa la carretera entre la Roca y Abella.

Casi 1 km después llegamos a un punto desde donde se tiene una vista privilegiada de Vilallonga de Ter, la Roca, Llanars y Camprodón.

A la derecha, se observa el panorama incomparable de la sierra Cavallera rodeada de bosques de hoja caduca.

Se baja a la izquierda por la carretera que sigue la cresta de la montaña en dirección a la Roca, que está justo delante, y se llega al cruce que hay a la entrada de la Roca en el km 2,09 de la ruta. Se recomienda pasear por las callejuelas de este pueblecito edificado sobre un mirador natural.

A continuación se desciende por la carretera hasta volver a la GIV-5264, que se encuentra a 400 metros de la Roca, cruzando el río Ter por un puente. Se continúa a la izquierda por esta carretera que transcurre por el margen izquierdo del Ter, junto a prados rebosantes de rebaños de ganado.

Y tras recorrer 4,80 km desde el inicio llegamos de nuevo a la población de Vilallonga de Ter, el punto de partida y final de esta fácil ruta a pie.

Otra opción para el trayecto de vuelta es subir por la carretera de Abella, tal como se ha llegado a la Roca desde el Camino de la Molsa, pero, en lugar de coger este camino, se continúa subiendo 100 metros más hasta que se encuentra, también a la derecha, el camino viejo a Abella, que sigue por la cresta por encima de la nueva carretera.

Se hacen dos curvas (cotas 1.129 y 1.136 m) y, al llegar a la cota 1.190 metros, no muy lejos de Abella, se llega al Camino de las Eugues ya mencionado entre Villalonga y Abella. Sólo hay que tomarlo a la derecha y seguirlo, de bajada y por el bosque, hasta el cruce con el Camino de la Molsa, por el que pasamso en el recorrido de ida, desde donde se deshace el recorrido hasta Vilallonga de Ter.

Con esta alternativa el tiempo empleado en el camino de regreso es de 1 hora y 30 minutos, dejando el tiempo total de la excursión en 2 horas y 30 minutos.

Por otro lado, cabe mencionar el hecho de que no hay ningún camino que siga la orilla derecha del río Ter y, menos aún, que salga del puente sobre este río que hay cerca de la Roca, aunque aparezca en algunas guías y planos topográficos. Tampoco hay ningún camino por la orilla izquierda entre el río y la carretera.