puntExcursiones > Gerona > el Alt Empordà > Ruta a pie en familia por el Paraje de Tudela

EL ALT EMPORDÀ

Ruta a pie en familia por el Paraje de Tudela

Ruta en familia Ruta en familia
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 15 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +75 m. / -75 m
Inicio / final Inicio / final: Aparcament del Paratge de Tudela
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.32408165, 3.29627978
Interés Interés: Naturaleza

Situado en el norte de la península de Cabo de Creus y expuesto a la fuerza del mar, el Paraje de Tudela es uno de los rincones geológicos más espectaculares de Catalunya.

Es un espacio natural de primer orden, dotado de una singular configuración geológica, con estructuras y afloramientos de rocas que forman un conjunto único a nivel mundial.

Desde el aparcamiento de Tudela y hasta la cala Culip, el itinerario transcurre por una vía firme desde la que podremos observar las rocas que, erosionadas por el viento, dan lugar a morfologías singulares como las de s'Àliga o es Camell.

Desde el punto de vista biológico, destaca la diversidad y la riqueza del patrimonio vegetal adaptado a la fuerza del viento, las condiciones salinas y la hostilidad de las rocas. Y en el ámbito marino es también una de las zonas más valiosas del Mediterráneo.

A partir de los años sesenta, el sector de Tudela estuvo ocupado por las instalaciones de la ciudad de vacaciones del Club Mediterranée. Con la creación del Parque Natural del Cabo de Creus, en 1998, este espacio quedaba incluido como zona de ordenación específica, por lo que a partir del año 2007 se inició un proceso de restauración ambiental finalizado el año 2010 y que ha supuesto la deconstrucción de todos los edificios, la retirada de las plantas invasoras y el acondicionamiento de caminos que facilitan su visita.

Vista sobre el Paraje de Tudela

Esta es una ruta fácil, ideal para ir con niños. El recorrido sigue una pista asfaltada cerrada al tráfico motorizado desde donde se cogen algunos senderos para visitar algunos de los puntos de interés indicados. Hay que tener cuidado los días de fuerte tramontana.

El punto de inicio y final de la ruta propuesta es el cruce de la carretera de Cadaqués al Cabo de Creus, donde empieza la pista asfaltada de Tudela. Desde este punto hay unos 400 metros de pista hasta el aparcamiento de Tudela (sólo abierto algunos periodos del año y fines de semana señalados).

Para llegar al punto de de inicio desde Cadaqués hay que tomar la carretera GI-614 en dirección al Cabo de Creus. Al cabo de unos 5 km, a mano derecha, encontraremos la pista asfaltada de Tudela.

Justo al inicio de esta pista hay una barrera del Parque Natural. Si el acceso está abierto, podemos bajar por la pista hasta el aparcamiento de Tudela. Si el acceso está cerrado, podemos aparcar el vehículo en un lateral en este mismo desvío (o podemos utilizar los diversos espacios que hay habilitados en el faro del Cabo de Creus, a 1,5 km siguiendo la carretera).

Los puntos de interés que encontramos a lo largo de este itinerario son los siguientes: Mirador d'es Camell, Mirador del Pla de Tudela, Mirador de la Gran Sala, Mirador de la isla de Portaló, Mirador de Pamperris, Cala Francalús, Cala Culleró y Cala Culip.