puntExcursiones > Gerona > el Pla de l'Estany > Recorrido a pie alrededor del lago de Banyoles

EL PLA DE L'ESTANY

Recorrido a pie alrededor del lago de Banyoles

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 30 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +16 m. / -16 m.
Inicio / final Inicio / final: Club Natació Banyoles, Banyoles
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.12275690, 2.75879790
Tipología Tipología: Ruta a pie en familia

Esta fácil ruta a pie alrededor del lago de Banyoles nos permitirá disfrutar de un precioso y relajante entorno natural, así como contemplar numerosos y variados puntos de interés como el bosque de Can Morgat, los parques de la Draga y de Coromina, los estanques Nou y del Vilar y la bella iglesia románica de Santa María de Porqueres, entre otros.

Esta misma ruta también se puede hacer fácilmente en bicicleta siguiendo el mismo recorrido que si se hace a pie, aunque en algunos puntos hay un carril-bici segregado.

El lago de Banyoles es el más grande de Cataluña, situado a una altura de 175 metros sobre el nivel del mar y a medio camino de la Costa Brava y los Pirineos. La ciudad de Banyoles está ubicada en su orilla oriental, mientras que la orilla occidental pertenece al término municipal de Porqueres.

El punto de inicio y final de esta ruta circular es junto a las instalaciones del Club Natació Banyoles. A Banyoles, capital de la comarca gerundense del Pla de l''Estany, podemos llegar siguiendo la carretera C-66 o bien a través de varias carreteras comarcales que confluyen en Banyoles.

Una vez en Banyoles hay que seguir las indicaciones hacia el lago y aparcar el coche junto al Parque de la Draga, cerca del Club Natació Banyoles.

Iniciamos este recorrido junto a las instalaciones del Club Natació y caminamos en dirección norte, dejando el lago a la izquierda y el gran parque de la Draga a la derecha.

Vista de la Pesquera Marimon y el lago de Banyoles

El camino es muy agradable y transcurre siempre a pocos metros del agua y en medio de una vegetación muy variada: los viejos plátanos de la Draga, el bosque de ribera, los cañizos de los humedales y el bosque de encinas y robles de can Morgat. Pasada la Torre del Remo el camino va virando hacia el oeste y después hacia el sur.

Al cabo de unos 3'1 km desde el inicio de la ruta llegamos al bosque de Can Morgat, donde el camino desemboca en la carretera de Circunvalación GIV-5248, la cuall deberemos seguir durante unos cientos de metros por un arcén segregado de la calzada.

Antes de llegar a la Riera Castellana podremos ver, a nuestra derecha, el estanque d'en Sisó, originado hace pocos años debido a un hundimiento de tierra. Está situado a pocos metros de la masía que le da nombre.

Más allá, hay otro estanque que es famoso porque, de vez en cuando, adquiere una coloración violeta. Sobre el km 3,43 del recorrido encontramos un camino que sale de la carretera a la izquierda y que conduce a una plataforma de madera que hace de mirador sobre el lago. Hay que volver a la carretera por el mismo camino para retomar la ruta.

Tras una larga recta, sobre el km 4'50 del recorrido, dejamos la carretera y tomamos un desvío a la izquierda que conduce al llamado paraje de Coromina, donde se encuentra la fuente del Rector.

A continuación el camino pasa bajo la iglesia de Santa María de Porqueres, una joya del románico del siglo XII, a la que se accede subiendo un poco más adelante por un camino de la derecha. En el otro lado de la carretera podemos ver el mas Castell, el sucesor del antiguo castillo de Porqueres.

A continuación el camino baja durante unos metros y entra nuevamente en una zona boscosa. Sobre el km 4'94 del recorrido, y habiendo pasado por un par de pequeños puentes de madera, hay que tomar un camino a la izquierda que conduce a otra plataforma de observación del lago: el mirador de la Font del Vilar.

Después hay que continuar en dirección sureste, entre el lago y el estanque del Vilar, pasando por el bonito paraje dels Desmais (sauces) y la Font de la Filosa.

El camino continúa bordeando la orilla del lago y más adelante gira en dirección norte, llegando al Front de l'Estany, una zona de bares, pesqueras, restaurantes y chalets, donde también se encuentra la oficina de turismo de Banyoles, situada en una antigua pesquera.

Desde esta orilla del lago se pueden obtener algunas de las mejores imágenes de la zona, con la iglesia de Santa María de Porqueres en mitad de un entorno boscoso y los Pirineos como magnífico telón de fondo (y probablemente con nieve en invierno).

Continuando unos 300 metros hacia el norte pasamos por delante de los Banys Vells y 150 metros más allá llegamos nuevamente al Club Natació Banyoles, el punto de partida y final de este precioso itinerario.