puntExcursiones > Gerona > el Baix Empordà > Paseo a pie desde Calella de Palafrugell al cabo Roig

EL BAIX EMPORDÀ

Paseo a pie desde Calella de Palafrugell al cabo Roig

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 20 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +190 m. / -190 m
Inicio / final Inicio / final: Carrer de les Voltes, 2, Calella de Palafrugell
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.88876210, 3.18483060
Tipología Tipología: Ruta a pie en familia

La población bajoampurdanesa de Calella de Palafrugell, perteneciente al municipio de Palafrugell, cuenta con bellos rincones y pequeñas playas como las del Port Pelegrí y Golfet, por donde se puede pasear plácidamente junto al mar.

En el cabo Roig se visita su magnífico jardín botánico y, desde sus miradores, se pueden contemplar también las islas Formigues y un extenso paisaje costero mediterráneo.

Esta fácil ruta a pie tiene su inicio en la propia Calella de Palafrugell. Para llegar desde la Bisbal d'Empordà se sale en dirección sureste por la carretera C-66. Y desde Palafrugell hay que tomar las carreteras GIV-6546 y GIP-6543 hasta el pueblo.

La ruta propiamente dicha comienza en la calle de las Voltes de Calella de Palafrugell, junto a la plaza Port Bo. Después continuamos por la calle Calau en dirección sur. Al acceder a la calle Francesc Estrabau, el paseo que baja por encima de la pequeña playa de Port Pelegrí, se sube por las escaleras de la calle de los Canyers y, casi al final, se gira a mano izquierda por un camino de cemento que sirve de mirador.

Calella de Palafrugell vista desde el camino de ronda

A continuación, a los 5 minutos de trayecto, hay que bajar por las escaleras del primer tramo del camino de ronda debajo del jardín del hotel San Roc.

Se siguen hacia el este las marcas blancas y rojas del GR 92 (sendero de gran recorrido). Desde aquí se divisa una amplia panorámica de la costa.

Tras unos 13 minutos de recorrido, se sale a una pista asfaltada y a continuación se desciende por las escaleras que bordean el litoral. La ruta discurre por escalones, tramos de camino y algunos túneles.

A la media hora, se llega a la playa del Golfet y, delante nuestro, observaremos el sector meridional del cabo Roig, cubierto por un espeso bosque. No se llega a descender hasta la playa rocosa del Golfet, ya que hay que coger un camino que sube a la derecha.

Más adelante, a los 35 minutos de iniciada la ruta, se encuentra un indicador de un tramo asfaltado de la urbanización. Se continúa por la calle, luego se suben las escaleras y se gira a mano izquierda.

A los tres cuartos de hora, aparece un cruce señalizado. Hay que girar a la izquierda, dejando el GR 92, y remontar por una calle asfaltada.

Y cinco minutos después, al cabo de 2,31 km de ruta, se accede a una explanada, empleada como aparcamiento, donde se encuentran el jardín botánico de Cap Roig y el castillo de Cap Roig, construidos en los años 20 del siglo pasado.

Dentro del jardín hay miradores desde donde se contemplan las islas Formigues y el paisaje costero hasta el

cabo de San Sebastián (hacia el norte).

Para volver al inicio de la ruta sólo hay que deshacer el camino recorrido hasta llegar nuevamente a la calle de las Voltes, de Calella de Palafrugell, el punto de partida y final de este hermoso itinerario.