puntExcursiones > Gerona > el Alt Empordà > Desde el Port de la Selva al cabo de Creus por el GR 11

EL ALT EMPORDÀ

Desde el Port de la Selva al cabo de Creus por el GR 11

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +523 m. / -449 m.
Circular  Circular: No
Inicio / final Inicio / final: El Port de la Selva / Far del Cap de Creus
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.33456957, 3.20217381
Interés Interés: Naturaleza / Deporte

Incursión desde el Port de la Selva a la siempre sorprendente y espectacular vertiente norte del Parque Natural del Cabo de Creus, extraordinario por el estado virgen de algunas calas y rincones y el aspecto contundente del paisaje con sus relieves y vegetación modelados por el clima seco, la exposición a la sal marina y a la implacable dureza de la Tramuntana. Es destacable también la luminosidad del conjunto, con el azul intenso del mar al fondo.

Llegar al cabo de Creus tras este recorrido, con los servicios existentes alrededor del faro, se vive como un verdadero reencuentro con la civilización.

El itinerario sigue, en forma de travesía, el GR 11 desde el Port de la Selva hasta su punto final en el cabo de Creus. Es necesario, por tanto, prever un medio de transporte de regreso.

Para llegar al Port de la Selva desde Figueres es necesario ir hasta Llançà por la N-260 y, al llegar a esta población, girar a la derecha por la GI-612 que sigue la línea de costa hasta llegar al Port de la Selva.

Según la época del año se podrá aparcar en el paseo, en primera línea de mar, o habrá que buscar una alternativa como el aparcamiento de los Horts, muy cercano e indicado. La ruta tiene su inicio en la playa de la Ribera, justo antes de entrar en el núcleo del Port de la Selva y junto a unos paneles de información turística.

La ruta finaliza en el faro del cabo de Creus, el punto más oriental de la península Ibérica. Es recomendable continuar el camino para llegar a la orilla del mar (a 0,50 km hacia el este).

Los puntos de interés de esta bonita ruta se ecnuentran en los términos municipales de el Port de la Selva (cala Tamariua, Sant Baldiri, Cala Taballera, y Mas de la Escarda) y Cadaqués (el cabo de Creus y su faro).

El vídeo Desde el Port de la Selva al cabo de Creus por el GR 11 muestra el extraordinario paisaje de calas y rincones de aspecto salvaje y rocoso de este punto de Cataluña.